Una de las cosas que siempre se promete en cosmética es tratar las ojeras. Una de esas cosas que nunca se cumple, digo. En este caso este producto, el sérum All About Eyes de Clinique tampoco lo cumple, claro, entonces, ¿para qué comprarlo?
¿De qué se trata?
Dentro de las marcas de perfumería Clinique es probablemente la más "medicalizada" en su imagen comercial y también creo que de las más interesantes, aunque no sea una consecuencia de lo anterior, claro. La línea All About Eyes consiste de dos cremas de ojos cuya finalidad principal es hidratar y de este sérum, del que dice la marca que es un "roll-on anti bolsas".
De este producto nos dice Clinique que: "ayuda a reducir visiblemente las bolsas, hidrata e ilumina el área del contorno de ojos. Su suave acción de masaje con un roll-on de bola de acero inoxidable deposita cafeína, potentes antioxidantes y agentes botánicos calmantes, para ayudar a reducir la congestión y las bolsas causadas por la irritación."
El envase como podéis ver es un tubito con un aplicador de bola, es muy simple. Tiene 15 ml y una caducidad de seis meses.
Ingredientes: Water, Butylene Glycol, Glycerin, Caffeine, Panthenol, Polygonum Cuspidatum Root Extract, Vitis Vinifera (Grape) Seed Extract, Selaginella Tamariscina (Spike Moss) Extract, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Extract, Humulus Lupulus (Hops) Extract, Punica Granatum (Pomegranate) Juice Extract, Citrus Reticulata (Tangerine) Peel Extract, Yeast Extract/Faex/Extrait De Levure, Biosaccharide Gum-1, Linolenic Acid, Sodium Hyaluronate, Laureth-7, Linoleic Acid ,Glycine, Carbomer, Cyclodextrin, Hydroxyproline, Acrylates Copolymer ,C13-14 Isoparaffin , Caprylyl Glycol, Proline, Ethylbisiminomethyl, Guaiacol Manganese Chloride, Nordihydroguaiaretic Acid, Xanthan Gum, Hexylene Glycol, Disodium Edta, Phenoxyethanol, Titanium Dioxide (Ci 77891), Mica [Iln36146]
¿Cafeína?
De toda esta miríada de ingredientes con supuesta capacidad antioxidante destaca la cafeína, que es la encargada, en teoría, de mitigar las bolsas. Las bolsas están causadas por una retención de líquidos, la piel de la zona de la ojera es muy fina y por eso si la retención es considerable, el efecto es muy visible. El motivo es variado, puede ser que hayamos consumido mucha sal la noche anterior o que la causa sea una alergia. Las ojeras por su parte tienen una causa variada, pueden ser un problema relativo a la pigmentación de la piel, al grosor de la piel (una piel muy fina deja ver más los vasos sanguíneos que irrigan la zona), a veces son simplemente sombras que crea nuestra estructura facial, etc. Hay algunos tratamientos como el láser IPL que puede ayudar en el caso de que la causa sea un exceso de pigmentación en la zona, pero en general las ojeras son una de esas cosas en las que la cosmética tiene poco que ofrecer. ¿Qué hace la cafeína, entonces? La cafeína tiene sobre todo un efecto vasoconstructor, por lo tanto ayudará con las bolsas a reducir la retención de líquidos y quizá ayude ligeramente con las ojeras, especialmente las que son moradas/rojas porque son de las que están causadas por una piel fina que deja ver los vasos sanguíneos, aunque yo no esperaría mucho. Además es antioxidante y en el blog de FutureDerm dicen que es diurética y que puede ayudar de esa manera con la retención de líquidos; es cierto que tiene un ligero efecto diurético pero cuando es consumida oralmente, no sé si aplicada tópicamente sea igual. Contra las bolsas especialmente ayuda tratar la zona con frío, y considerando que el producto se puede meter en la nevera y que la bola de metal que lleva de aplicador se enfría bastante, usándolo frío podemos en teoría maximizar su efecto.
Quiero destacar sin embargo que Clinique usa de manera "deceptiva" el lenguaje porque si bien no se llega a decir que "trate" las ojeras, se insinúa ligeramente..."hidratar e iluminar la zona del contorno" no equivale en absoluto a decir "reduce las ojeras", ni siquiera a "reduce visiblemente las ojeras". Mucha gente pensará tras leer la publicidad que "algo" hace con las ojeras, e inferirá esto o lo otro, la realidad es que el reclamo publicitario como tal es bastante vago.
Quiero destacar sin embargo que Clinique usa de manera "deceptiva" el lenguaje porque si bien no se llega a decir que "trate" las ojeras, se insinúa ligeramente..."hidratar e iluminar la zona del contorno" no equivale en absoluto a decir "reduce las ojeras", ni siquiera a "reduce visiblemente las ojeras". Mucha gente pensará tras leer la publicidad que "algo" hace con las ojeras, e inferirá esto o lo otro, la realidad es que el reclamo publicitario como tal es bastante vago.
Mi experiencia
Yo hasta donde sé menos cuando he tenido alergia no he tenido bolsas, y ojeras tengo, pero que este producto pueda hacer algo por ellas es algo que no considero demasiado, ni tampoco en realidad como vimos Clinique nos dice que vaya a hacer nada por ellas. Entonces, ¿para qué comprarlo? Yo soy una de esas personas que odian ponerse contorno de ojos, es más, más de una vez que he tenido o comprado alguno luego me ha costado horrores ponérmelo. No hay diferencias sustanciales entre una crema hidratante normalita y un contorno de ojos básico para hidratar, que lo que añade suele ser un precio por mililitro ridículo; por lo tanto lo que hago siempre es usar la misma crema que uso en toda la cara en la zona de la ojera, que tengo bastante seca sobre todo por la zona del pómulo. Hace tiempo que no compro un contorno de ojos (aunque recientemente me compré uno...ya os contaré ;D) pero a pesar de eso me interesaba básicamente añadir antioxidantes a la zona del contorno de ojos con una intención meramente preventiva, "anti-envejecimiento". Y entonces es cuando me planteo comprar este producto:
- Textura súper líquida, como veis arriba, con lo cual --> duradero. Llevo meses usándolo y no está por donde está en la foto de arriba, pero vamos, habré gastado si eso la mitad.
- Básicamente es un producto con antioxidantes, o sea, justamente lo que tenía en mente.
- Se amolda a cualquier crema facial que esté usando, porque es un producto independiente con lo cual es una cosa que no tengo que pensar cuando configuro la rutina, está "ahí" y punto.
Como ya comentamos más de una vez el uso de antioxidantes reporta en teoría efectos a largo plazo, con lo cual no tenemos por qué ver ningún efecto a corto plazo en la piel. En este caso sin embargo si bien no esperaba mucho del producto, ha acabado sorprendiéndome en algunos aspectos.
Por un lado, más que desinflamar la zona sí que la calma. Yo tengo los ojos bastante sensibles y cuando los desmaquillo me queda la zona algo tirante e irritada, con lo cual lo primero que hago tras desmaquillarse sea la hora que sea es ponerme este producto por la zona de la ojera y el párpado y me calma la irritación de manera muy rápida, en mi caso el efecto es bastante notorio la verdad, no me lo esperaba. Por otro lado no sé muy bien qué hace, pero si bien no creo que me reduzca mis ojeras ni nada similar, deja un aspecto de "descanso" que de alguna manera "abre" el ojo y da un mejor aspecto de forma global. Por esto creo que especialmente si lo mantenemos frío puede ser un buen aliado contra las bolsas, no hará cambios espectaculares, pero bueno, creo que puede ayudar a reducirlas un poco y refrescar la zona.
La textura es muy ligera y se absorbe al momento, no es tan líquida como el agua pero prácticamente, es muy acuosa. No me gusta mucho la sensación que deja para usar encima corrector; no es que deje la zona pegajosa, pero no sé si reconoceréis esta textura un poco que seca que dejan los productos muy ligeros y que se absorben muy rápido...algo así. Lo que hago es aplicarlo bastante antes de usar el corrector, que suelo usar al final del todo, para dejar que se asiente bien. Lleva ácido hialurónico y otras cosas que pueden ayudar a hidratar la zona pero sinceramente creo que quien note hidratación con esto es porque no tiene la zona con tendencia seca ni nada, sino muy, muy normal porque la hidratación brilla por su ausencia.
El aplicador a mí la verdad no me gusta, tengo la zona del pómulo especialmente parece ser que algo huesuda y cuando me lo paso por ahí me desagrada la sensación que surge de pasar el aplicador por el hueso, incluso si lo paso suavemente en general es una sensación desagradable, tampoco nada exagerado pero por esto mismo nunca me han gustado mucho los aplicadores con bola de metal. La mayoría de las reseñas que he leído sin embargo mencionaban que encuentran agradable y relajante la sensación de usar el producto, en mi caso como dije no es tanto un problema del producto como que a mí simplemente no me suele gustar mucho el formato. Lo bueno que tiene es que no hay que usar los dedos y que es muy rápido, es bastante pequeño así que llega a todos lados sin problemas y luego al producto si es necesario y no se ha absorbido ya hay que darle unos toquecitos con el dedo pero poco más.
En resumen, creo que es un producto simple pero efectivo, vale como sérum antioxidante y también creo que es efectivo para ayudar a descongestionar la zona pero sin esperar milagros. Noto especialmente que ayuda a calmar la piel del párpado cuando se me irrita tras el desmaquillado. Sinceramente no creo que sea un producto imprescindible para nada, si nuestra crema por ejemplo incluye antioxidantes quizá con eso mismo nos sea suficiente; pero es un producto que especialmente por el hecho de poder mantenerlo en la nevera y por su aplicador y textura creo que puede ayudar con las bolsas y en general refresca la zona. Yo no sé si lo volveré a comprar, me queda bastante producto que seguiré usando a pesar de haber pasado hace ya bastante los seis meses que tiene de caducidad y si bien me gusta para aplicarlo después de desmaquillarme, en general me parece un producto prescindible, útil y que cumple, pero tampoco me parece un producto buenísimo o con el que repetiré seguro, dependerá de qué rutina facial esté usando cuando se acabe, de momento lo uso y me gusta y creo que dentro de lo plausible, es efectivo.
Puntos positivos
- Duradero, es un producto que nos puede valer si buscamos específicamente usar antioxidantes en la zona de la ojera.
- Descongestiona la zona (especialmente si lo mantenemos en la nevera) y en mi caso me ayuda a calmar posibles irritaciones leves.
Puntos negativos
- No hidrata nada de nada, con lo cual es un paso "extra" que quizá parezca poco relevante o quizá nos parezca mejor gastar lo que gastaríamos en este producto en otro producto más completo...
- ...porque para ser lo que es, es bastante caro, por el mismo precio podemos comprar un contorno de ojos que no solo aporte antioxidantes sino también más cosas, mismamente hidratación. Esto me parece su mayor punto negativo. Con 30€ se pueden comprar contornos de ojos mucho, mucho más completos.
Precio y dónde comprar: lo podéis adquirir en los puntos de venta de Clinique a un precio aproximado de unos 30-35€. Yo en este caso os recomiendo también consultar la opción de perfumerías Primor, no me acuerdo exactamente pero acabé pagando entre 20-22€ por él, lo que en ocasiones puede ser hasta un tercio menos de lo que me hubiese costado en otros establecimientos.
¿Habéis probado algún producto de la línea "All About Eyes"? ¿Os parece que el contorno de ojos es un producto imprescindible?
¡Buen fin de semana, que se nos acaba agosto ya! :)