26/2/13

Nars Loose Powder "Snow"


La mayoría de usuarios de maquillaje tienen como enemigo común los temidos brillos, temor que se incrementa en verano. Por ello es que la mayoría incorporamos a nuestra rutina de maquillaje algún tipo de polvo que nos ayude a fijar, secar y hacer que el maquillaje dure más en su batalla contra la grasa y el sudor. Estos polvos de Nars probablemente sean unos de los más famosos y recomendados por la red a pesar de su elevado precio, ¿son tan buenos como dicen?

¿De qué se trata?



Estamos ante unos polvos sueltos de la marca francesa Nars, cuya gama de polvos sueltos consta de seis tonos distintos, entre ellos el que ahora nos ocupa, "Snow", dirigido a las pieles más claras o a la consecución de un "efecto piel de porcelana". Nars nos promete unos polvos muy finos resultado de un proceso de triple molido, suaves como la seda y que nos darán un acabado ligero ayudando al maquillaje a asentarse de manera natural,  a la par que crean un suave efecto "desenfocado" con la intención de mejorar el aspecto de la piel. También, cómo no, nos promete controlar el exceso de sebo y mantener el maquillaje fresco. 

Si los envases de Nars suelen recibir críticas, este se lleva la palma. Enorme, pesado, sucio y poco funcional. Aunque he de decir que a excepción del tamaño, la mayoría de envases de polvos sueltos son un engorro. Este encuentro que es peor porque no es un tarro de rosca, y es más difícil de manipular. Inicialmente incluye una especie de rejilla que encontré inútil y molesta desde el principio porque "aplastaba" el polvo entre los agujeritos de salida y ella misma y una especie de "puff" o aplicador fino, barato, inútil que también deseché desde el principio. La presentación original del producto por tanto es la siguiente:


Al retirar la pegatina hay una serie de agujeritos no muy pequeños por los que sale el polvo. He leído muchas veces que es mejor no retirar la pegatina entera y demás para evitar perder producto, en mi caso la rejilla, la media pegatina y demás me acabaron resultando frustrantes y acabé por tirarlo todo. El producto contiene 45g y una caducidad de 24 meses. 

Ingredientes: Talc, Silica, Polyethylene, Zea Mays Starch (Corn), Nylon 66, Isopropyl Myristate, Dimethicone, Tocopherol, Disodium EDTA, Methylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Ascorbyl Palmitate (Vitamin C), May Contain (+/-): Mica, Bismuth Oxychloride (CI 77163) (CI 77163), Iron Oxides (CI 77491, 77492, 77499), Titanium Dioxide (CI 77891), Ultramarines (CI 77007), Chromium Oxide Greens (CI 77288), Chromium Hydroxide Green (CI 77289), Manganese Violet (CI 77742)


Pigmentación&Textura

¿Pigmentación? Sí, la mayoría de polvos sueltos son translúcidos, pero estos forman parte del grupo que tienen cierto color. El tono en el caso de "Snow" es cercano al blanco pero es un blanco "roto" y claramente rosado, no es totalmente blanco pero es bastante claro. Entiendo que correspondería a un espectro que va desde el NW10-NW15, no sé cómo irán en un NW-05, quizás el tono rosado es muy intenso.

En cuanto a la textura ciertamente es muy fina y volátil y está bastante lejos de ser comparable a la otra categoría típica de polvos sueltos, los que son tipo "HD" blancos, finos y generalmente bastante matificantes. Diría que ambas son finas pero la textura de los polvos de Nars es definitivamente más gruesa que la del típico polvo HD aunque se acerca, la realidad es que la sensación que ambos dejan es distinta, yo prefiero la de los HD.



Mi experiencia

Francamente, no me parecen unos polvos malos, pero no me gustan. 

Para empezar, el tono me va mal, no por oscuro, sino por el subtono. La primera vez que me los puse fue junto a la BBCream Perfect Cover de Missha que, ya quedándome ella algo oscura, acabó siendo naranja total junto a los polvos. De repente mi madre y no novio me dijeron que tenía la cara naranja y cuando me vi no me lo podía creer, tenía la cara como si me hubiese puesto alguna gota de Betadine en la BBCream. Cuando los compré uno de los motivos que me atrajeron fue el tono, pero pensaba que realmente tampoco importaría tanto. El problema no es que "pigmenten" como tal, no son una base en polvo ni nada similar, pero dada mi experiencia diría que hay que tener cuidado al elegirlos por el subtono. Después de mi experiencia fatídica pasé un tiempo arrepintiéndome de haber gastado tanto dinero y no fue hasta que empecé a usar la Face&Body en tono blanco cuando se me ocurrió volver a usarlos. No es que la F&B elimine el problema pero digamos que es catastrófico cuando los junto una base que de por sí me va mal por el subtono o por el tono y en cambio con la F&B los puedo usar. Con la Sheer Glow de Nars en Siberia también puedo usarlos pero la verdad es que tiendo a no hacerlo, de alguna manera me apagan el tono de la piel use lo que use. Esto es un problema de mi tono de piel pero considerando que está dirigido a pieles muy claras, diría que si sois de subtono cálido no los usaría sino a partir de un NC15 y no sé si para ese color de piel el tono de polvos Flesh vaya mejor. Con lo cual realmente queda reducido a personas de piel clara pero de subtono frío, en ese caso supongo que no habrá problemas.

Pero aparte de eso digamos que su resultado tampoco me entusiasma. No son malos, cumplen, es cierto que el resultado es más natural que otros polvos que he usado, de alguna manera al ser tan finos y tener color acaban de contribuir al efecto que crea la base sobre la piel. Pero a pesar de eso me parece que no matifican realmente bien, sino que destacan más a la hora de embellecer la piel. Esto es bueno y malo, por ejemplo con la Face&Body se complementan muy bien porque ayudan a regular el efecto jugoso que esta deja sin hacerlo desaparecer, es como si crease un aspecto más difuminado de la piel y en esa medida y en tanto que no se come el efecto jugoso el resultado final es satisfactorio, dejan la piel bonita. Pero con otras bases, por ejemplo con la Sheer Glow, al menos a mí me parece que no tienen un efecto muy notorio y entonces su poca capacidad a la hora de matificar los hace algo criticables. Yo en unos polvos busco además de posible efecto embellecedor, sobre todo control del sebo, y en este aspecto no destacan, tampoco lo hacen mal pero porque mi piel es mixta, como podéis leer en Makeupalley, hay personas que se quejan de que no controla los brillos, según mi experiencia diría que si tenéis la piel grasa o una zona T muy grasa quizá no vayan bien, definitivamente hay otros polvos que sin ser pesados matifican mucho más, entre ellos mis favoritos, los Prep + Prime Transparent Finishing Powder  de MAC. Depende de la base los brillos salen antes o después pero siempre salen antes que usando otros polvos que me gustan más, lo suficientemente antes como para que sea un punto negativo. Como comenta abajo Elisa de Maquillandolibros, sería interesante añadir que los polvos sueltos suelen ser más funcionales para matizar que para controlar el sebo, algo que podemos ver también en la página del producto en las recomendaciones de los maquilladores (los "Artist Tips") y realmente la publicidad del producto se centra más en el aspecto embellecedor del acabado, con lo cual podríamos considerar que es una crítica en la medida en que si bien se promete el control del sebo, se incide más en otros aspectos. Por ello creo que más que un fallo del producto como tal es más bien un producto que no se adecua a lo que yo busco.

Al ser tan finos es difícil, en mi opinión, "pasarse" y que dejen un aspecto acartonado. En general diría que son un producto adecuado para quien no tenga la piel demasiado grasa y le sirva un producto que no matifique demasiado y/o busque más un efecto embellecedor, un acabado más uniforme en la piel más que un polvo matificante. 

Otro aspecto comentado a menudo es el precio: son bastante caros, pero también trae muchísima cantidad de producto, mucha más que la gran mayoría de polvos (los Prep + Prime Transparent Finishing Powder  de MAC por ejemplo traen 8g. Los HD  de Make Up Forever traen 10g. Ambos duran muchísimo tiempo, ¡imaginad cuánto duran estos!) Abajo podéis ver cuánto sobra después de todo un año y pico continuado de uso (fueron un regalo navideño en el año 2011), con lo cual diría que si el producto os gusta compensa muchísimo. 

Yo lo aplico o con la famosa Powder brush de E.L.F cuando quiero más producto en la cara o con la Blush Brush de Real Techniques cuando quiero una capa muy fina, preferiblemente con esta última. Si no, lo aplico con una brocha de lengua de gato poniendo el producto de manera específica y muy suavemente, como podéis ver que hace la maquilladora Jung Saem Mool por ejemplo en este vídeo (minuto 1:40). Esto último suelo hacerlo sobre todo para controlar el efecto jugoso de la Face&Body ya que me permite aplicar los polvos de manera muy concreta en la zona T y sobre todo en el nacimiento del pelo, sienes y aletas de la nariz, que son las zonas donde suelo sudar o generar más sebo y también para concentrar el polvo en esas mismas zonas sobre todo en verano. 

La realidad es que les doy poco uso porque están recluidos a los días que uso la Face&Body ; supongo que a pesar de la cantidad de producto que tengo aún acabaré volviendo a los ya mentados polvos de MAC en algún momento. Yo prefiero siempre los polvos sueltos, suelen ser más finos y cunden más, con lo cual a la larga son más baratos. No he probado la versión compacta así que no os puedo decir cómo se comparan. 



Piel antes del polvo


Misma zona, misma luz, misma configuración de la cámara, aunque la foto que salió más nítida incluye una posición de la mano diferente (y una incidencia de la luz distinta) al fin y al cabo es la misma zona, es decir: efecto del polvo. Como veis difumina ligeramente las líneas apreciables en la foto anterior. Si la abrís en grande podréis apreciarlo mejor..




Conclusión: como polvo matificante al menos en mi piel no funciona bien y por ello supongo que en pieles grasas o con la zona T grasa tampoco, sin embargo sí que cumple la función de embellecer la piel que promete y al ser tan fino y no matificar tanto encaja muy bien con las bases de efecto jugoso. En mi caso es un producto que no me sirve por ello y por el tono y que no volveré a comprar, aunque tampoco diría que es un producto malo, simplemente no se ajusta a mis necesidades. A pesar del precio elevado, cunden mucho ya que traen muchísima cantidad de producto.

Precio y dónde comprar: podéis adquirirlos por 37€ en la página oficial, en KissandMakeup (35$ = 26,6€ aprox.), en HQHair (33,15€) y en espacios de venta oficial de Nars en El Corte Inglés y Sephora, que podéis consultar aquí.


¿Consideráis imprescindible en vuestra rutina usar polvos? ¿Los preferís sueltos o prensados y cuáles son vuestros favoritos?

22/2/13

Real Techniques Blush Brush vs. Ecotools Blush Brush


Las brochas son ese aspecto del maquillaje que va de un extremo a otro: o tiene fans que compran muchas brochas o su importancia no es tenida en cuenta tanto como debería. Uno de los fallos (lo considero un fallo o más bien, una carencia) más comunes es invertir en productos de maquillaje pero no en los aspectos técnicos como son unas buenas brochas. La noción de "buena brocha" resuena peligrosamente -como cuando alguien habla de cosas buenas, en general, y es falaz- a "brocha cara", pero mi experiencia me dice que el amplio mercado y el avance tecnológico han provocado que podamos encontrar brochas a un precio asequible sin perder por ello en calidad (lo cual implica que hallamos calidad en distintos rangos de precio, incluidos los más elevados, claro), y este es el caso de las brochas que os presento.


¿De qué se trata?

En este caso particular se trata de dos brochas destinadas, oficialmente, a la aplicación de colorete. Son dos brochas bastante famosas con características muy diferentes.

Por un lado, tenemos la brocha de las hermanas Pixiwoo (¿o de una de ellas?), famosas "youtubers": la Blush Brush de la marca Real Techniques. Como su contrincante, es sintética y consta de un mango a medias entre aluminio y una base de goma y unas cerdas de "doble fibra" de taklon, un material sintético muy suave.

Al otro lado, la Bamboo Blush Brush de la marca "ecológica" Ecotoolscompuesta también por fibras de taklon y un mango a medias entre aluminio reciclado y madera de bambú.

Ambas brochas son cruelty-free y veganas.

Forma

La primera diferencia radical y la más importante está aquí: en la forma del pelo de ambas brochas. 

La brocha de Real Techniques tiene una forma similar a la de una lágrima en su base, con la excepción de que en lugar de cerrar en un semicírculo, es ligeramente puntiaguda por el efecto escalonado que tiene el corte del pelo, ésta va "a capas" desde las más cortas a las más largas conformando la forma del pelo y acabando ligeramente en punta.

La forma del pelo de la brocha de Ecootols en cambio es aparte de más corta, "romboide", aunque ligeramente circular en la parte superior que conforma la punta y más aplastada por la férula, lo que la hace menos circular y más "aplanada" vista desde el lateral. Del mismo modo su pelo está cortado "a capas", creando ese efecto escalonado.




Densidad

Como podéis apreciar, la brocha de Ecotools es mucho más densa que la de Real Techniques. El pelo aparte de mayor en cantidad es, como dijimos, más corto y algo más tieso (no por ello "duro" en la piel). 


Flexibilidad

Junto a la forma del pelo y a la densidad de la brocha, creo que esta es la característica que más marca la diferencia en el resultado dispar que ambas proveen: la brocha de Real Techniques, en tanto que su pelo es más largo y menos denso, es mucho más flexible que la brocha de Ecootols que, en cambio, se abre menos.


Suavidad

 Ambas brochas son muy suaves, en ninguna de las dos hay problema alguno respecto de posible sensación de "pinchazón", lo que en pieles sensibles y con rojeces -como la mía- equivale también, especialmente en cuanto a aplicación del colorete refiere, a menos rojeces o posibilidad de hacernos daño. Diría personalmente que la brocha de Real Techniques, más que más suave, es más agradable justamente por todas las características que hemos comentado anteriormente y que la hacen, por tanto, más "ligera" tanto en su aplicación como en la sensación que provoca al usarla..


Facilidad de lavado

En mi experiencia, las brochas sintéticas son algo más difíciles de lavar que las brochas de pelo natural dependiendo del producto que usemos, en el caso de usarlas con productos en polvo se lavan fácilmente. Yo lavo mis brochas con lavavajillas, el típico líquido verde y gran capacidad de detergencia. No les aplico acondicionador ni nada similar. Las brochas se lavan perfectamente y en virtud de su pelo (más denso), la de Ecotools tarda más en secar y además, necesita más cuidado a la hora de retirar el jabón. La brocha de Real Techniques además se puede "limpiar" con facilidad pasándola algunas veces por una servilleta en un movimiento de vaivén si lo que queremos es eliminar el color que hayamos usado el día anterior pero sin lavarla con agua y jabón, el pigmento se desprende rápidamente y podemos volver a usarla sin mezclar varios colores. 


El mango

Ambas brochas parecen de un largo similar pero no tanto el largo como sí la estrechez y ergonomía del mango de la brocha de Real Techniques, en mi opinión, la hacen más controlable y cómoda. Además, es más ligera. 

La brocha de Ecotools es pesada pero sólo en comparación, ya que es igualmente ligera pero más difícil de agarrar. 

La brocha de Real Techniques tiene una particularidad que yo, francamente, no uso nunca, y es que se puede poner de pie. 

Personalmente encuentro a la brocha de Real Techniques más atractiva estéticamente, así como más funcional; en cualquier caso las características propias de la brocha de Ecootols en este aspecto no dificultan seriamente su facilidad de uso, aunque ésta sea algo menor en comparación.


Mi experiencia

Aquí es cuando conjugamos todas las características anteriores y las ponemos a jugar para juzgar el resultado. Mi juicio "máximo" y que guiará toda la review es: ambas brochas son buenas, pero son muy diferentes entre sí. 

Ambas brochas están pensadas para ser usadas lateralmente, aprovechando el efecto escalonado que provoca el corte del pelo. La marca Real Techniques tiene, como anécdota, un canal de Youtube con las Pixiwoo de por medio, canal que cuenta con un tutorial sobre cómo usar la brocha de colorete de la marca.

La brocha de Real Techniques es flexible, ligera, con un pelo largo y una forma que permite depositar el pigmento con precisión, en poca cantidad y difuminarlo de manera igualmente fácil y eficiente. Lo que puede ser muy bueno...o muy malo. Es una brocha frustrante de usar con coloretes poco pigmentados, con coloretes pasteles, claritos. Porque difumina tan bien, o más bien, la aplicación del color es tan ligera y homogénea que se invierte mucho tiempo y mucho polvo perdido (sobre todo porque los productos que no pigmentan bien suelen ser tizosos) de producto mientras se intenta construir una intensidad adecuada. En ningún caso estoy diciendo que no sea posible usarla o que de hecho, no lo haga bien, es más bien una queja que está más allá del reconocimiento de que, aunque es una buena brocha y cumple en todas las condiciones, tiene de manera más específica ese fallo. Lo cual a su vez la convierte en la aliada perfecta de los "Exhibit A", "Scandalous", "Fever", y todos sus primos, hermanos y cómplices: en definitiva, colores fuertes y coloretes pigmentados. 

La brocha de Ecotools es más bien lo contrario. Densa, con pelos cortos y algo más rigídos, con un mango que permite una aplicación menos controlada y un corte que, si bien es ligeramente puntiagudo, por ser menos flexible no es tan, tan adecuado para lograr una aplicación precisa. ¿Es una brocha que te deja la mejilla y el más allá lleno de colorete? No, el plano de la crítica es el mismo que en el caso de la brocha de Real Techniques, es una brocha buena y que cumple notablemente su cometido, pero aún así, frente a su contrincante tiene ese pequeño fallo, no es tan "exacta", o más bien, su forma y pelo lo dificultan un poco más. Con coloretes pigmentados no hace un mal trabajo, pero mucho peor que el que hace la brocha de Real Techniques simplemente porque sus características no se ajustan tan bien a lo que este tipo de coloretes exigen (ligereza en la aplicación, pelo largo y flexible, poca densidad de pelo). Pero, como podéis concluir, en cuanto a coloretes menos pigmentados, no tan fuertes y en general los que más solemos usar es mucho mejor. 

Yo tengo coloretes, como este de Chanel (10 Tweed Pink) por ejemplo que con la brocha de Real Techniques no me lo puedo poner porque no hace nada, con la de Ecotools al menos deja un halo y los brillitos que tiene (el colorete en sí es malísimo, claro). Es un caso un poco extremo porque es un rosa bebé que por clarito, ni pigmenta realmente, pero bueno, creo que refleja bien estos "puntos débiles y fuertes" que he intentado reseñar. 

Aisladamente, ambas brochas me parecen buenas y al nivel de otras brochas más caras. Tampoco son las brochas más baratas que se encuentran por ahí, pero son medianamente accesibles y creo que como productos, son notables. Por lo dicho creo que puedo decir que, si bien se puede pasar perfectamente con una; especialmente si como yo os decantáis por coloretes de colores fuertes y pigmentados, o si sois de piel muy clara (aunque yo no he tenido problema nunca con esto con la gran mayoría de coloretes del mercado, la verdad) tener al menos dos brochas que cumplan de manera notable en un aspecto pero excelente en otro (en este caso con la diferencia entre coloretes fuertes/pigmentados y menos fuertes/pigmentados) y que se suplan puede ser una inversión interesante y algo a considerar cuando hayamos cubierto ya las "necesidades" principales que podemos tener a la hora de construir un "neceser básico". Si me tuviese que quedar con una, me quedaría con la de Real Techniques, en general me parece una brocha mejor y creo que a su vez es mejor poder usar tanto coloretes menos pigmentos como más pigmentados aunque flaquee un poco con los que no son muy pigmentados que al revés.

Por lo demás debo decir que el uso "oficial" de una brocha no se rige con sus usos posibles y encuentro que la brocha de Real Techniques es muy útil para aplicar polvos pero también el bronceador/contorno. La de Ecotools no la he probado para otros menesteres.

Conclusión: estamos ante dos brochas notables de precio medio que, si bien en términos generales cumplen bien, siendo más específicos una no sustituye a la otra por la diferencia considerablemente amplia que existe en el modo en que aplican el producto; en mi caso considero que tener ambas brochas, por esto último, está justificado -si se considera necesario, claro- ya que una suple la carencia de la otra. 



Precio y dónde comprar

En mi caso adquirí ambas brochas por internet, concretamente las compré en iHerb, aquí (8,99$ - 6,83€) la de Real Techniques y aquí (5,99$ - 4,55€) la de Ecotools (yo la adquirí suelta, pero podéis comprarla también en este juego por 10,40$ - 7,90€ junto a cuatro brochas más). Podéis consultar las páginas que la web oficial de Real Techniques cita para envíos internacionales (como HQHair, 12'89€, única en la que he comprado y que os puedo recomendar como fiable); así como las que cita la web de Ecootols, por lo que sé creo que no hay ninguna de ellas que envíe a España más allá de iHerb, pero igual no sois o vivís en España y os resulta útil. 

Por lo demás en tienda física podéis adquirirlas, que yo sepa, en los espacios Beautik (puntos de venta) y en perfumerías Primor (puntos de venta); ambas páginas cuentan también con tienda online (Beautik 11'99€ - Primor 10'75€).

Frente a la inmediatez de la compra en tienda física, si compensan los gastos de envío normalmente es más barato pedirlas online.

Por último supongo que podéis encontrarlas en Ebay/Amazon, pero no os puedo recomendar un vendedor fiable.


¿Habéis usado alguna de estas brochas? ¿Preferís el pelo natural para la aplicación del colorete? 

19/2/13

Nars Pure Matte Lipstick "Mascate"



Hará algo más de un año cuando empecé la búsqueda de un labial rojo pero no "pin-up" o brillante, no marrón ni burdeos, no un "Russian Red", pero un rojo potente al fin y al cabo. ¿Imposible? Mi primer intento fue el "Snow White" de NYX y el resultado fue desastroso, demasiado marrón y una fórmula terrible que guardo entre mis peores recuerdos cosméticos. Dudé entre miles de pintalabios que ineludiblemente caían en tonos vinos o más oscuros, menos "rojo mate puro" de lo que yo quería. No sé muy bien cómo llegué a esta opción, creo que los poco fiables "chuaches" de Temptalia tuvieron algo que ver (las fotos de los labios no valen un pimiento, por cierto) unido a un impulso, que resultó en la compra repentina en su momento sin haberlo ni mirado en el stand a la flagrante página oficial en un acto de atrevimiento cosmético extraño, uno de esos que salen bien. En cualquier caso el tentador Mascate entró en mi vida y vino para quedarse.

¿De qué se trata?

Menos conocido que su hermano Carthage aunque no por ello desconocido, Mascate designa uno de los tonos disponibles dentro de la línea Pure Matte Lipstick de Nars, compuesta por 14 tonos distintos. Nars nos promete una fórmula pigmentada, hidratante y de larga duración. Se presenta en un formato poco tradicional y no sé hasta qué punto funcional: una larga y muy fina barra con el típico acabado tan sucio de la marca. La poca funcionalidad la veo en la estrechez de la barra: parece que si la sacas un poco se va a partir con mucha facilidad. En cualquier caso es medianamente seguro y contiene 2g así como una caducidad de 24 meses.



Ingredientes: Polyglyceryl-2 Triisostearate, Kaolin, Neopentyl Glycol Dicaprate, Triisostearin, Polyethylene, Dimethicone, Cyclopentasiloxane, Cellulose, Diisostearyl Malate, Cera Microcristallina (Microcrystalline Wax), Nylon-12, C10-30 Cholesterol/Lanosterol Esters, Dimethicone Crosspolymer, Octyldodecanol, Hydrogenated Coco-Glycerides, Irvingia Gabonensis (Irvingia Gabonensis Kernel Butter), Methicone, Sodium Magnesium Silicate, Candelilla Cera [Euphorbia Cerifera (Candelilla) Wax], Tetradecene, Polysilicone-2, Tocopherol, Silica, Glycerin, Linseed Oil/Palm Oil Aminopropanediol Esters, Euterpe Oleracea (Euterpe Oleracea Fruit Oil), Aqua (Water), Sodium Hyaluronate.

Pigmentación&Textura

¿Cumple Nars lo que promete? A medias. Y el fallo es el común con todos los labiales mate: reseca. Por mucha vitamina E que lleve. Lo que sí le puedo conceder es que no reseca en exceso frente a otras fórmulas mate que he probado, por ejemplo, las de MAC; aún así y a pesar de no ser exagerado, reseca. 

La pigmentación en cambio es altísima, la fórmula...no diría que es un defecto, pero es algo "gruesa" puesta "a palo seco" desde la barra y deslizando, en mi caso lo utilizo a toques-arrastrando muy poquito, como añadiendo producto poco a poco; es tan pigmentado que a toques te maquillas el labio perfectamente, cualquier corrección final la hago deslizando ligeramente y repartiendo después el producto. No es excesivamente cremosa ni excesivamente seca, para mi gusto es lo suficientemente fija sin que llegue a ser demasiado seca y difícil de aplicar.

Una vez en el labio dura unas 4-6 horas, depende de varios factores como lo secos y agrietados que tenga los labios (dura menos), si bebo o no, etc. 

Mi experiencia

La alta duración de los labiales mate normalmente se debe a su textura siempre algo más seca y en este caso no es diferente. Es un labial neutro, suficientemente frío como para no amarillear los dientes. El color es intenso, llamativo pero no es brillante, combina el ser un rojo puro e intenso sin caer en la "brillantez" que suele ir asociada a este tipo de tonos ni tampoco en los dejes "marrones" o violáceos de otros tonos más oscuros (no por ello no es amarronado, en el sentido de rojo "vetusto" -mis favoritos-, pero es un "porcentaje" que lo hace oscuro, pero no "apagado" o con más tendencia a lo violáceo o muy amarronado; conserva una cierta pureza en el rojo y eso es lo que lo hace diferente); es un rojo "puro", pero no es brillante, creo que eso lo hace un color especial y que no es tan común. El acabado es precioso: la boca parece de terciopelo, el labio queda totalmente opaco y dura sin correrse, aunque eso sí, se desvanece primero del centro del labio de esa forma desfavorecedora tan típica de los rojos. No se siente especialmente en el labio pero tampoco es la fórmula más ligera que haya probado nunca, aunque para ser tan mate y pigmentado, se acerca. El acabado es mate pero no es un "Ruby Woo", tiene dimensión.




Diva (MAC) - Russian Red (MAC) - Mascate (Nars)


Diva (MAC) - Russian Red (MAC) - Mascate  (Nars)


Conclusión: para mí una fórmula con la que repetiré, un tono especial y difícil de conseguir y que es llamativo sin ser tan brillante, algo que encuentro que da mucho juego y que además, añade en ciertos looks una elegancia o más bien sobriedad -como sofisticación- que un rojo más brillante no consigue sin caer por ello en el espectro del burdeos o propiamente vino, más oscuro y menos "rojo puro". En resumen, uno de los productos de mi colección que más aprecio.

Precio y dónde comprar: Cuesta 26€ en la página oficial; podéis adquirirlo también en Kiss&Makeup (26$ + envío) y en espacios de venta oficial de Nars en El Corte Inglés y Sephora, que podéis consultar aquí.

¿Habéis probado esta fórmula? ¿Tenéis algún rojo que se salga de los tonos que suelen ser habituales?

16/2/13

Hair 101: ¿Por qué no me crece el pelo? Largo terminal y daño mecánico

Uno de los criterios de belleza y de femineidad que nos impone nuestro canon cultural es un pelo largo, frondoso y con un brillo espectacular. Pocas cosas se asocian más al hecho de ser mujer, y a ser una mujer atractiva (de forma simplista y heteronormativa, por lo demás) que tener un pelo largo y "sano". Sea por ello en la mayoría de los casos o por otros motivos que recaen de una manera u otra en la elección de la imagen personal, la batalla por un pelo largo y llamativo no es desconocida a una gran parte de mujeres. Los entresijos del cuidado del pelo parecen el arcano mejor guardado y los productos, recomendaciones mercantilistas y potinguería varia supone una mega-estructura avasallante donde elegir supone, si nos tomamos en serio la disponibilidad de productos, un imposible. Curiosamente la publicidad que nos golpea a diario, los mil consejos "de expertos" y toda la artillería pesada de que disponemos para gastarnos hasta el alma, si fuese posible, suele dejar de lado (¿inocentemente?) los dos aspectos más importantes a la hora de conseguir un pelo largo y sano: el largo terminal y el daño mecánico. 

El largo terminal

¿Existe algo así como un largo terminal?

El pelo tiene una vida atravesada por cuatro fases distintas de crecimiento (1). 

La fase anágena se subdivide en seis fases diferentes de crecimiento, cuyo resultado final es la salida del pelo de la superficie de la piel y el crecimiento del mismo que continúa hasta alcanzar la fase catágena, en un periodo que varía entre los dos y seis años, normalmente dura unos tres años con un crecimiento aproximado de 0,35mm al día (2), apróximadamente un centímetro cada 28-30 días. En este caso el pelo está bien adherido al folículo y es posible quitarlo, pero con dolor.

La fase catágena dura tan sólo unos días e implica un parón en los procesos involucrados en el crecimiento del pelo (por ejemplo, se deja de producir pigmentos, así como queratina) y el folículo se va reduciendo hasta un 70%, con miras a una futuro crecimiento. (3)

Finalmente la fase telógena, que dura unos 3-4 meses (4) y que es una fase de reposo. En esta fase, el cabello se va cayendo bien naturalmente (el pelo no está tan bien adherido al folículo), bien por tracción mecánica, especialmente mediante el cepillado (5) Hay quien diferencia una cuarta fase que sería la de caída  y se denominaría en este caso fase exógena (6) Uno de los factores para intentar matematizar la caída del cabello (porcentualmente) es a su vez el porcentaje de cabello en fase telógena, es decir, hay una relación entre cuánto cabello perdemos y cuánto de éste esté en fase telógena, como se ve en (7)

Normalmente el 85% del cabello se encuentra en fase anágena, menos del 1% en catágena y alredor del 15% en telógena. Los porcentajes dependen del sujeto y varían por ejemplo según las condiciones climáticas en que nos encontremos y otras variables; experimentamos un pico en el porcentaje de cabello en fase telógena alrededor de septiembre-noviembre con periodicidad, mayor cuanto más cabello tengamos en fase telógena y viceversa (7) Factores hormonales, genéticos, ambientales, etc. son los que en definitiva condicionan cuál es el "largo terminal" de nuestro pelo, por ejemplo,  el cabello propio de africanos crece más lentamente. (8) 

Estas fases varían según las zonas del cuerpo, las cejas tienen una fase anágena de 3-4 meses, por eso el vello propio de la zona es mucho más corto. 

Daño mecánico

Normalmente en muy pocos casos el largo terminal será un problema a la hora de dejarse el pelo largo, y antes de asumir que si no nos crece el pelo, es por genética; cabe examinar nuestros hábitos a la hora de tratar nuestro pelo.

¿Cómo puede afectar el daño mecánico al crecimiento del cabello?

Hablamos de daño en el cabello cuando se experimenta una pérdida de cutícula o daño en el córtex. Frente a la concepción popular la cutícula no es una especie de tejado con sus tejas alineadas a la perfección, más bien consta normalmente de siete capas distintas y una disposición más anómica:


Esta barrera de células muertas es la que protege al córtex. Es la primera línea de defensa contra el daño y sus diferentes capas se van levantando y sufriendo "grietas" de forma, también, anómica (es decir que el daño no tiene por qué seguir un patrón determinado) y el efecto de conjunto es que el córtex queda expuesto, dejando al pelo muy desprotegido. Cuando vamos perdiendo cutícula el pelo va perdiendo grosor y queda "fragilizado" etc. y en definitiva el pelo se va dañando y ese daño "sube", es decir, pongamos un ejemplo claro: una punta abierta significa que el pelo "se parte en dos", y esa rotura si no se corta va subiendo cada vez más y destruyendo todo el pelo en su conjunto. Todo esto hace que el pelo se rompa y por tanto, obviamente, nunca llegar a estar largo. La cutícula también controla la humedad del pelo (el pelo muy poroso acaba siendo dependiente de la humedad ambiental de manera muy acusada, algo similar pasa con la piel cuando por algún motivo pierde su primera capa protectora y queda más expuesta al posible daño medioambiental, como el que puede ocasionar la variación acusada de humedad o temperatura) y es la responsable de que el pelo brille (una cutícula sana tiene una superficie más homogénea y lisa por lo que es capaz de reflejar la luz en mayor medida) así como de que ese pelo que empezamos a dejar crecer, en unos años cuando consigamos tenerlo larga siga teniendo una apariencia atractiva. Todos los cuidados y productos van encaminados a evitar el daño a la cutícula o a crear "cutícula falsa", lo que se hace añadiendo productos que se adhieren por polaridad a las zonas dañadas y ayudan temporalmente a paliar los daños (como es el caso de la proteína hidrolizada o las cerámidas en cabellos decolorados, por ejemplo). Cuando la cutícula está muy dañada, el córtex queda expuesto y se empieza a "deshilachar", como se ve abajo:


Aparecen las puntas abiertas, el pelo roto, nudos, la pérdida de brillo, elasticidad...el córtex es el responsable de la elasticidad, fuerza y textura del pelo. Por ello por ejemplo los tintes químicos levantan la cutícula, con la finalidad de que los principios activos hagan efecto en el córtex; lo mismo pasa con los tratamientos químicos como el alisado japonés, etc. El mayor daño posible es el que afecta por tanto al córtex y lo destruye, y para eso antes tenemos que haber dañado la cutícula.

¿Cuáles son las fuentes de daño mecánico?

Son inimaginables. El viento que roza tu pelo mientras te acaricia la cara se está llevando de paso algo de tu cutícula. El sol que te calienta cuando vas helada en estos días de frío la daña también. Ese gesto despreocupado que tienes cuando te pasas la mano suavemente por el pelo está arrastrando algo de cutícula. La conclusión de esto es que el daño es inevitable: con el tiempo, uses lo que uses y le dediques todo el esfuerzo, tiempo y energía que quieras a cuidar tu pelo, éste se daña. Con lo cual lo que podemos hacer no es pretender que un pelo largo (donde las puntas pueden tener varios años) esté perfectamente "sano", es imposible, pero sí podemos tener ciertos gestos que minimizen ese daño.

Las fuentes más agresivas son sin lugar a dudas los tratamientos químicos. Todo lo que implique levantar la cutícula es lo que más daño hace, y eso está relacionado con cambios en la estructura del pelo (es decir, modificaciones en el córtex, lo cual es también dañino):  tintes, alisados que involucran cambios permanentes o semi-permanentes, etc. Una decoloración a 40vol. es más dañina que una a 10vol., y no todos los métodos de alisado son igual de dañinos. Pero dentro de la escala, los cambios químicos a pesar de las variaciones que presentan a la hora de causar daño son los más agresivos.

La segunda fuente es el calor.  Secador, plancha, etc. El daño no es tan acusado como en una decoloración, pero existe. Los daños empiezan a ser acusados e irreparables a partir de los 140ºC, en caso de usar menor temperatura los daños van encaminados más bien hacia la pérdida de hidratación y son reparables (una falta de hidratación como veremos, es una fuente más de daño posible por poner al pelo en una situación de mayor fragilidad). Por encima de los 200ºC hay una "degradación total de la estructura" (9) Se ha observado que el uso de secador seca el pelo y crea modificaciones que lo hacen más frágil y más expuesto por tanto al daño (10) El uso de tenacillas provoca rotura en el córtex así como el "derretimiento" (la fusión) de las escalas que conforman la cutícula, más aún cuando el pelo está mojado (11) Una muestra de usuarias habituales de plancha muestra daño acusados en el córtex, además el propio daño mecánico que ejerce la plancha (al pasarla por el pelo) es también otra fuente de daño (12) Se ha probado que el uso de protectores del calor reducen significativamente el daño provocado (13) Aún así, el uso de calor daña el pelo y a ciertas temperaturas puede destruirlo completamente; además el problema está más bien en que las usuarias de este tipo de aparatos suelen incorporarlos de manera más o menos frecuente a su rutina con lo cual el pelo acumula un daño progresivo.

Falta de humedad.  El uso de un champú muy agresivo o una frecuencia muy alta de lavado contribuyen a una más rápida pérdida de proteína (es decir, daño en la cutícula). Como comentamos, el daño en la cutícula provoca una mayor dependencia del cabello frente a las variaciones de humedad ambiental y mayor evaporación del agua que está presente en el cabello. El uso de tratamientos de calor extrae en exceso la humedad del pelo. Un pelo deshidratado es menos elástico y fuerte y por tanto sufre un mayor daño cuando está expuesto a posibles fuentes de éste. Por ello es importante el uso de oclusivos en el pelo, que ayudan a retener el agua dentro (sean siliconas, aceites, etc.)

Por último el más habitual y el más minusvalorado es el daño por tracción mecánica, es decir, todo lo que involucra peinarlo, tocarlo, estirarlo, etc. En este espacio, la mayor fuente de daño es el peinado: normalmente no somos cuidadosas a la hora de peinar el pelo, a veces forcejamos, tiramos cuando hay nudos, etc. y muchas veces cuando lo hacemos de manera agresiva podemos hasta "oír" o apreciar perfectamente que el pelo se ha roto. Esta fuente de daño es especialmente hiriente cuando el pelo está mojado, ya que al estar mojado se hincha y la cutícula sufre una mayor tensión y por tanto está menos flexible y por ello más frágil.

¿Qué gestos puedo cambiar para minimizar el daño mecánico?

1. En primer lugar y de manera un tanto obvia, si queremos un pelo sano debemos evitar los tratamientos químicos y las fuentes de calor.

2. Debemos evitar exponerlo al sol de forma específica (otro motivo más para no tomar el sol y recurrir a autobronceadores). Los protectores solares en el pelo no funcionan para nada, simple y llanamente porque para obtener una protección adecuada en el cabello tendríamos que usar tanta cantidad de principio activo que acabaríamos con el pelo blanco, grasoso y chorreando producto. Los protectores solares que venden tanto marcas de peluquería como de súpermercado no sirven para nada. En el caso de productos que se lavan, como champús o mascarillas especiales para proteger del sol...son un timo también, el protector no permanece en el pelo tras el lavado, si queda algo sería, nuevamente, insuficiente. En el caso de que pusiésemos una cantidad suficiente, no podríamos peinarlo, mojarlo, etc. ya que el protector solar no se fija muy bien al pelo. Imaginad lo que pasa con ese sérum que en teoría protege el pelo del sol, el cual, tras aplicarlo, recibe un buen cepillado...inútil. Finalmente y para colmo, ni siquiera se puede determinar con exactitud qué SPF lleva el producto (14)

3. Como cualquier pelo experimenta daño, mayor cuanto más largo es, usar productos como acondicionadores, mascarillas, sérums etc. aporta diversos beneficios: si llevan ingredientes tales como la proteína hidrolizada, ayudan temporalmente a "reconstruir" la cutícula; además, suelen llevar ingredientes que alisan o "parchean" un poco la cutícula con lo cual la cierran, lo que implica menos exposición del córtex y más brillo; finalmente siempre nos aportarán algún oclusivo que ayude a mantener un buen nivel de hidratación en el pelo, sellando el agua.

4. Como comentamos anteriormente, el uso del aceite de coco reduce la pérdida de proteína. 

5.  Deberemos usar un champú con detergencia adecuada a nuestro modo de vida personal que evite que acabemos con el pelo reseco.

6. Debemos evitar en la medida de lo posible manejar el pelo cuando está mojado.

7. Es conveniente tener gestos como no frotar el pelo con la toalla sino apretarlo suavemente para extraerle la humedad, en mi caso os recomiendo usar una toalla turbante hecha de microfibra, disponible hoy día en multitud de supermercados, ya que nos permite enrollar el pelo en ella y que ésta se lleve la mayor parte de humedad sin que haya tanta interacción con el pelo. En mi caso lo aprieto suavemente con las manos para retirar el exceso de agua y luego uso la toalla turbante, cuando la quito y no chorrea agua, le aplico un producto para sellar el agua y lo dejo secar al aire. 

8. Es conveniente usar un peine de cerdas anchas para desenredar o directamente los dedos; el uso del peine provoca roturas menores (en tamaño) que el uso de un cepillo, aún así ambos métodos provocan ambos tipos de daño, con lo cual en último término quizá la diferencia no sea tan significativa. Si sois negras o tenéis un cabello de tipo africano, dada la tendencia a los nudos y a que este tipo de cabello tiene una cutícula más fina, un cepillado diario puede equivaler a un corte de pelo (15) Supongo que cuanto más rizado y con tendencia a los nudos tengáis el pelo, mayor será la posibilidad de daño a raíz del cepillado o peinado, siempre he visto que en estos casos se recomienda peinarlo con los dedos suavemente. Sin embargo, normalmente un peine de cerdas anchas abarca menos superficie y permite más control para peinar el pelo con cuidado; un cepillo abarca más superficie con lo cual es probable que tengamos menos control frente a nudos inesperados, etc. con lo cual os sigo recomendando el uso de un peine de cerdas anchas frente a un cepillo.

9. Como la tracción y los nudos son la mayor fuente de pelos rotos, es importante usar un producto que contenga ingredientes que faciliten el peinado, volvemos a las siliconas, los aceites, etc. 

10. Frente a los nudos, es importante no tirar de ellos, sino intentar deshacerlos suavemente. Si tiráis de ellos con el peine, los desharéis, sí, pero será rompiendo el pelo en mayor medida. 

11. Por lo anterior es importante empezar peinando el pelo de abajo hacia arriba: si empezamos desde arriba y encontramos un nudo, daremos un tirón. Lo ideal es empezar por partes desde abajo e irlo desenredando hasta llegar hasta arriba. Es mejor resistir la tentación de pasar el peine o cepillo de arriba abajo cuando lo hayamos desenredado totalmente: siempre que os peináis, generáis daño.

12. Finalmente, lo ideal es intentar manipular el pelo lo menos posible, sobre todo si tenéis la costumbre de enroscarlo con el dedo o de tocarlo mucho a lo largo del día.

13. Hay otros trucos como evitar las coletas con cierre de metal, usar fundas de almohada suaves, recogerse el pelo los días de mucho viento, etc.

He leído una infinidad de trucos adaptables según la rutina y estilo de vida que cada una tenga, los anteriores me parecen los más básicos. Aún así, debo decir que he visto cosas en varios foros que en mi opinión eran exageradas, como no llevar el pelo suelto nunca (así se minimiza el daño del viento, sol, etc...; ¿cuál es la finalidad de dejarlo crecer si lo vas a llevar siempre, siempre recogido?), o dejar de hacer ciertas cosas por no dañar el pelo, por ejemplo, dejar de ir al gimnasio o de hacer ejercicio para no tener que lavarlo con tanta frecuencia, no ir a la playa o la piscina por el sol, cloro o sal; o cosas específicas como no montarse nunca en una montaña rusa para evitar que el viento dañe el pelo. El pelo se va a dañar sí o sí, supongo que es una cuestión de apreciación personal, en mi caso no os recomiendo en absoluto limitar las experiencias de alegría, diversión, libertad o experiencia emocional o no emocional que os apetezca porque se os puede dañar el pelo. Sacrificar ciertas cosas pequeñas como unos minutos para dedicárselos al cabello o similar me parece plausible y necesario si la finalidad es un pelo "sano", dejar algo sano y que te hace sentir bien como el deporte porque se te puede dañar el pelo, no. Un pelo larguísimo, perfectamente "sano", etc. es imposible. Intentar cuidarlo y tratarlo con mimo sí es posible. 

Lo anterior del mismo modo debe ser relativizado, es decir, que depende, como con casi todo. El pelo se daña al peinarlo mojado, pero cuando me aplico mi producto de tratamiento tras haber eliminado la mayor cantidad de exceso de agua y humedad, lo peino y le doy forma porque si no, acabo con formas raras y luego es difícil que esté presentable. Cepillarlo lo daña, pero quiero un pelo con un buen aspecto, no me sirve de nada que no haya daño si por la mañana no me puedo peinar y voy con pelos de loca por ahí. Del mismo modo, me aburro cada poco de mi pelo y se daña, sí, pero en determinados momentos de mi vida teñirme el pelo tiene mayor relevancia para mí y para la imagen que quiero conseguir, con lo cual, me merece más la pena teñírmelo. Así con todo, vaya, como digo siempre, el pelo por suerte vuelve a crecer, con tan mala suerte de que el daño hecho permanece y no es reparable, sí, pero cualquier destrozo es contingente, vale más la pena experimentar si se quiere, o dañar el pelo a cambio de tener una imagen que nos resulta cómoda que tener el pelo sanísimo y pensar continuamente que de rubia (o morena, o con el pelo alisado, etc.) te gustas más y te encuentras más cómoda. De la misma manera si voy con prisa me refriego el pelo con la toalla y adiós muy buenas: son gestos que debemos adaptar primero a la cantidad de esfuerzo y tiempo que queramos dedicar y a nuestras circunstancias en cada momento. 

El cuidado tendrá resultados a largo plazo, claro, si el pelo está dañado ya, como he dicho otras veces, no se puede reparar. Pero se puede evitar que vaya a más y tirar de productos que nos ayuden a mejorar su apariencia. 

En definitiva, un pelo largo es una conjunción de posibilidad y de cuidados, siendo estos últimos mucho más importantes que lo anterior.


¿Qué trucos tenéis para cuidaros el pelo? ¿Es importante el pelo largo para vuestra imagen personal?

Fuentes

15/2/13

Too Faced Absolutely Flawless Flexible Coverage Concealer





¿De qué se trata?

En este caso Too Faced nos ofrece un corrector de alta cobertura, pero modulable; enriquecido con algunos antioxidantes a la par que, nos dicen en la página web, ayuda contra la hinchazón, las líneas de expresión y la pérdida de elasticidad.

El producto se presenta en un tubo negro considerablemente simplón y unos grabados en rosa y dorado, estos últimos se van muy rápidamente (si no recuerdo mal, lo compré en noviembre) desmejorando la apariencia del producto. Aún así, el tubo es funcional: tiene una boquilla muy fina que controla perfectamente la dispensación del producto. Contiene 8ml y una caducidad de 12 meses (no contiene parabenos). Este producto en concreto es vegano (no todos los de la marca lo son), y Too Faced es una marca cruelty-free.




Ingredientes: Hydrogenated Polyisobutene, Talc, Propylheptyl Caprylate, Caprylic/Capric Triglyceride, Cetyl Dimethicone, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Boron Nitride, Butylene/Ethylene/Styrene Copolymer, Ethylene /Propylene/Styrene Copolymer, Silica, Cetyl PEG/PPG-10/1 Dimethicone, Hexyl Laurate, Polyglyceryl-4 Isostearate, Portulaca Pilosa Extract, Tocopheryl Acetate, Retinyl Palmitate, Ethylhexyl Palmitate, Cetearyl Ethylhexanoate, Methicone, Isopropyl Titanium Triisostearate, Sorbitan Isostearate, Isoceteth-20, Silica Dimethyl Silylate, Butylene Glycol, Diacetyl Boldine, Sucrose Cocoate, Sodium Hyaluronate, Palmitoyl Tripeptide-38, Caprylyl Glycol, Phenoxyethanol. (+/-): Titanium Dioxide (CI 77891), Iron Oxides (CI 77491, CI 77492, CI 77499).





Pigmentación&Textura


Pigmentación, lo que hace especial al producto. Muy alta pigmentación. Una textura densa pero líquida, que sin embargo no guarda el secreto, el secreto está en la cantidad alta de pigmento. Una gota del tamaño de medio grano de arroz alcanza y da de sobra para los dos ojos. Sí, ojos, porque en cuanto corrector de granitos e imperfecciones no he tenido mucha suerte. El producto cubre, pero con las horas desaparece. En las ojeras sin embargo, siempre y cuando esté bien trabajado, cubre y aguanta sin problemas. Mis ojeras aparte de pronunciadas son multi-color y destacan mucho por mi palidez; mis párpados tienen venas visibles y están constantemente rojos; mis ojos son muy sensibles y en el extremo del párpado suelo tener rojeces, resequedad y pielecillas (que me salen ahí y por el párpado también)...lo cubre todo a la perfección. 


Ahora bien, el "problema", o más que problema, el fallo que no lo hace un producto perfecto: la textura. Densa, pero a pesar de ello, líquida, los correctores de cobertura alta suelen ser tipo "pastilla", no líquidos, y en invierno no hay quien los use, en este caso no tenemos este problema. Sin embargo comparado con otras texturas que he probado, es pastosa y medianamente fácil de difuminar, es decir, hay que dedicarle tiempo y literalmente, calor humano para que la cosa llegue a buen puerto. Es una textura un poco rara porque se nota como..."chiclosa", no sé cómo explicarlo, este tipo de texturas que al extenderlas, se nota que hacen un poco de "resistencia", como si fuese elástica. Como no podía ser de otra manera, si sois del grupo raro de los que tienen pielecillas hasta en los ojos, se agarra a ellas como si no hubiese mañana y no hay quien lo saque de ahí, para las fotos de abajo me restregué el ojo una y otra vez en una herejía pro-arrugas (o eso dicen...) y la cosa siguió allí sin inmutarse. Por suerte es un problema que no tengo a menudo. Por lo tanto, también reseca un poco, es un corrector que no es nada emoliente, lo que la da la ventaja de ser considerablemente fijo. A mí me dura el día entero sin problemas, siempre y cuando no te pases, sí, pasarse: como te pongas producto de más, a las horas te pones diez años mediante ese amigable producto que se acumula en las pequeñas líneas que tenemos cerca del lagrimal y entonces sí que se quejan bien fijas. Lo que es un problema si lo ponemos en interrelación con su capacidad media de ser difuminado, pero deja de serlo si controlamos bien la cantidad y lo trabajamos bien...algo no tan fácil, porque hace falta realmente poco. En definitiva, que es un buen corrector siempre y cuando le pilles el tranquillo, algo que a pesar de todo, no es difícil pero exige experimentación, en mi caso lo uso por la mañana sin problemas, tanto con los dedos como con la famosa brocha de las Pixiwoo (la deluxe crease brush  del Your Eyes/Enhanced, Starter Set)...me quedo con la aplicación dactilar. Como anécdota, diré que tiene tal concentración de pigmentos que lo puedo estirar sin cuidado por la ojera y aplicar polvos después, etc. que el corrector no se mueve, algo que me ha pasado con todos los demás que he usado siempre: al ir a repasar una zona, ¡zas!, adiós aplicación homogénea.

Por último, el tono: el producto se presenta en tres exclusivos tonos y al parecer, raros. El vanilla, mi tono, es considerablemente claro, máximo para un NC15; el tono medio parece que encaja a la perfección con un NC30 pero los tonos de en medio caen en el olvido, del tono más oscuro no he leído demasiado. El tono más claro, considerando lo extraño de encontrar productos para un NC15, es bastante claro, en mi caso es algo más oscuro que la piel de mi muñeca (siempre algo más clara) y en la piel funciona, pero podría ser un poco más claro, sin embargo creo que funcionará bien en pieles NC/NW10-15. Sin embargo tiene la ventaja de que, como se ve abajo, tiene un tono ligeramente asalmonado que ayuda a neutralizar bien la ojera. 


Mi experiencia

Hasta el momento es el mejor corrector que he probado, si hablamos de ojeras. Para otros menesteres, opto por el tarrito de Nyx en tono Porcelain, aunque a veces uso este mismo si no lo voy a usar en mis zonas grasas (en mi caso, básicamente la zona T, especialmente la frente), ya que en ellas desaparece con facilidad (en las otras, no tanto, aunque tampoco dura tanto como en la zona de las ojeras). De momento no he encontrado ningún corrector que me resulte satisfactorio en cuanto a corrección de imperfecciones.

Hay días que me paso con la cantidad y se me acumula en la zona del lagrimal, pero soy consciente de que es un fallo de aplicación, aunque podríamos decir que también un fallo del producto ya que añade dificultad justamente a la hora de aplicarlo. Deja un acabado ligeramente irisado (no exagerado) que en conjunción con el tono algo asalmonado, cubre la ojera perfectamente.  Como "prebase" de sombras lo cierto es que no funciona muy bien, pero de nuevo ese maquillaje de los lunes anti-zombie en mi caso pasa por ponerlo por el parpádo, que si a las horas se ha acumulado un poco, lo restriego un poco con el dedo y como si nada. He probado a mezclarlo con una crema iluminadora, en mi caso la Strobe Cream de MAC, y además de rebajar la cobertura (algo no siempre malo, depende del día), el resultado es muy luminoso y "buena cara". El fallo que le veo al producto en general es que si te pasas, además de acumulaciones varias, te deja la cara demasiado plana, las ojeras son parte de un rostro normal y atenuarlas es una cosa, hacerlas desaparecer suele tener un efecto algo perturbador si no llevamos los ojos marcados (algo que no siempre lo hace pasable, pero añade dimensión al rostro). Por ello, en las fotos de abajo lo he aplicado tal como yo lo uso: una correción notable, pero dejando algo de sombra. Su cobertura es alta, en cualquier caso. Recuerda al corrector Full Cover de Make Up Forever.

Como positivo/negativo tiene que durará muchísimo, probablemente me caduque antes de acabarlo.

Es un producto que no será adecuado para todos los casos, por ejemplo, personas con pocas ojeras. Lo veo adecuado para una persona con ojeras muy marcadas y que esté dispuesta a dedicarle un par de minutos concienzudos a conseguir una aplicación óptima, a cambio de una cobertura alta y un acabado que si bien no es ligerísimo, no se siente pesado; un producto que si bien es fácil de aplicar mal, aplicado bien no se cuartea y por último, una duración alta. Mis ojeras no son excesivamente secas pero sí son algo secas, noto que reseca pero no hasta el punto de dejar la zona de la ojera incómoda, simplemente sé que es un producto que no aporta hidratación y que es fijo y seco; y que a mi ojera le hace falta hidratación.

Sobre los reclamos que hace Too Faced, imagino que en el caso de tener muchas arrugas entre su textura y su potencial de acumularse, irá fatal. Sobre la hinchazón no he notado nada especial, y en cuanto a la ayudita que echa con la pérdida de elasticidad, tampoco. Los antioxidantes, bueno, ¿se agradecen? Creo que eso es campo de la rutina de cuidados, pero considerando que es algo que pasa mucho tiempo en la zona no viene mal.





Mi producto/Producto original, al parecer lo han cambiado simplemente eliminando las zonas "transparentes" del tubo



Sin maquillaje, ojos siempre rojizos, ojeras rojas/violetas/azules, venas en el párpado, etc.


Izq. con maquillaje/dcho. sin maquillar


Ambos ojos con corrector, la foto está algo oscura para que el efecto visible no sea por la luz, el ojo izquierdo tiene algo más de producto que el derecho, que podría llevar algo más sin que se acumulase el producto.


Ídem, flash


Izq. con corrector/dcho. sin corrector, luz solar, ojo izquierdo con dos capas (acumulación visible)


Diferencia entre un párpado y otro


Detalle zona irritada, pielecillas no visibles antes del corrector


Detalle acumulación por exceso de producto (a propósito) y pielecillas en la zona irritada


Doble del producto que empleo para ambos ojos, tanto ojeras como párpado


Ejemplo de lo que da de sí el producto habiendo rozado simplemente con el dedo la punta de la cantidad de la foto de arriba (lo dividí en cuatro aplicaciones, dos para cada ojo, incluyendo párpados)


Arriba: luz cálida / Abajo: flash

Conclusión: Es un producto con mucha menos fama que otros, por ejemplo, que los correctores de MAC; y sin embargo creo que es una falta de reconocimiento desmerecida, ya que es un producto que considero notable (alta cobertura con acabado natural, larga duración) y que volveré a comprar. Es cierto que destaca en una aplicación muy específica y que si no se necesita tanta cobertura en la zona, las dificultades que tiene en la aplicación lo desmerecen, pero si como yo soy tenéis unas ojeras muy marcadas, me atrevo a recomendarlo, a no ser que tengáis la zona muy seca o con arrugas marcadas y por lo tanto que una opción algo más emoliente sea mejor.

Precio y dónde comprarSi no recuerdo mal, cuesta alredor de 20€, yo lo adquirí con descuento en Sephora y me costó unos 16-17€ apróximadamente. No tengo noticia de webs que puedo considerar fiables que recomendaros, así que por mi parte sólo os puedo decir que se adquiere en Sephora.

¿Necesitáis corrector para parecer seres humanoides por la mañana? ¿Cuál es vuestro corrector preferido?