Sobre mí

belleza ciencia


14 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes:

    Navegando por la web, dí con tu bitácora y me ha sorprendido sobremanera el enfoque que das al blog, científico y a la vez accesible.

    Seguiré tu blog siempre que pueda. Un placer haberte encontrado.

    ResponderEliminar
  2. He leido algo de tu blog y me gusta ,prometo seguirte ¿de verdad tienes 22 años ? Has debido aprovechar cada minuto.

    ResponderEliminar
  3. He leido algo de tu blog y me gusta ,prometo seguirte ¿de verdad tienes 22 años ? Has debido aprovechar cada minuto.

    ResponderEliminar
  4. He leido algo de tu blog y me gusta ,prometo seguirte ¿de verdad tienes 22 años ? Has debido aprovechar cada minuto.

    ResponderEliminar
  5. Hola, te he añadido como favorita en las pestañas de mi tablet Gracias por compartir tus conocimientos.Te sigo porque es todo muy didáctico.

    Alicia Carrol

    ResponderEliminar
  6. @Makilladissima --> Ahora mismo en concreto tengo 23, se me ha olvidado cambiarlo, pero bueno, está cerca :P No creo que haya aprovechado mucho la verdad, ¡soy muy vaga! :P

    @Alicia --> Me alegro de que te resulte didáctico, es una duda que tengo siempre con el blog, siempre temo que sea demasiado denso y que no se entienda mucho :P Bienvenida :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Alétheia.
    Llevo días leyéndote con muchísimo interés, y ahora me decido a comentar aunque no sabía muy bien en qué post; al final he creído que para presentarme éste era el indicado.
    Verás, he llegado hasta aquí después de dar miles de tumbos por la red en busca de "algo" que me reconciliara con mis rizos de una vez. Tengo el pelo finísimo, seco y rizado aunque he perdido muchísimo, quizá por problemas hormonales, tengo 51 años.
    En uno de esos tumbos por la red caí en un blog en el que recomendaban el método co-wahs que consiste en no usar champú, sólo acondicionador para lavar el pelo y productos sin siliconas. En definitiva y resumiendo se trata de evitar los sulfatos del champú para no resecar el pelo y por lo tanto de evitar también las siliconas para que no se acumulen en la fibra capilar "ahogándola" y no dejándola absorber los productos hidratantes que pongamos después de lavar.
    En fin, allá que me lancé a buscar esos productos milagrosos para, tras varias semanas según prometían, ver por fin mis rizos definidos e hidratados.

    Qué obsesión, producto capilar que caía en mis manos producto que leía con la esperanza de no ver en los ingredientes la demoníaca dimeticona o la amodimeticona.

    Me compré un champú con sulfatos y sin silicona para lavarme el pelo una vez al mes con espuma, los demás días con acondicionador; la verdad es que el pelo se limpia, pero no veas qué pelos, ni un león con la melena cepillada a conciencia.

    Así anduve cerca de tres meses, en mi vida tuve tanto frizz, sequedad y encrespamiento. Hasta que llegué aquí, creo que necesitaba a alguien que me convenciera de las virtudes de las siliconas y que no me hiciera sentir culpable por usarlas.

    Y fíjate, si hace tres meses buscaba productos sin siliconas ahora los busco con ellas, qué cosas.
    Hoy mismo compré un champú y mascarilla de lóreal profesional, mañana me estreno de nuevo con la dimeticone, a ver si mi pelo revive.

    Uso aceite de coco como prelavado, y mi caballo de batalla es encontrar el producto perfecto que defina los rizos sin acartonarlos, por cierto ¿la espuma para rizos reseca o es otra trola?

    Me encantaría que me dieras tu opinión sobre lo que te expongo y aunque sé que tienes el pelo liso, qué recomendarías a un pelo como el mío: proteínas, ceramidas, alcohol, silicona..., productos)

    Ya sólo quiero despedirme, pero no sin antes darte las gracias por todo lo que compartes y felicitarte por hacerlo de una manera tan bien documentada y didáctica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena, un placer conocerte :)

    ¿Te han ido bien los productos de L'Oreal?

    Las espumas yo personalmente creo que no resecan, lo que pasa es que muchas llevan alcohol pero suele ser muy poco y este se evapora muy rápido, no creo que llegue a afectar al pelo para nada en general, quizá en algún producto pueda hacerlo pero creo que será muy marginal. Yo creo que la idea de que resecan viene en parte por el alcohol pero sobre todo por la textura tiesa que dejan, los productos para rizos suelen ser productos que usan polímeros fijadores, como las lacas por ejemplo, y dejan un acabado muy acartonado. Los productos fijadores tienen el problema de que provocan que haya más fricción en el pelo y además cuesta más quitarlos, el resultado es que aumenta el daño mecánico y hay que limpiar más y mejor, lo que reseca el pelo. Yo lo veo una mezcla entre la textura que dejan (que no implica que sequen el pelo) y el daño indirecto que provocan y que a medio plazo se puede notar bastante. Quizá haya algún producto mal formulado claro, pero eso puede pasar con cualquier clase de producto.

    En cuanto a tu pelo tener el pelo rizado y fino siempre es un problema, porque son necesidades un poco "contrarias". El rizo se define con dos cosas, por un lado productos fijadores como las espumas para rizos pero no solo eso, hay mascarillas que llevan polímeros fijadores, por ejemplo la línea Oleo Relax de Kérastase que es para rizos los lleva en varios productos. Aparte de esta vía la otra es dando peso y "grasa" al pelo, efectivo simplemente por mérito de la gravedad, cuanto más pese el pelo menos se levanta, menos fuerza tiene la estática y en general más cuerpo tiene, con lo cual se define el rizo.

    Yo personalmente me inclinaría por la segunda, la idea es encontrar el punto medio entre peso que te defina el rizo y un peso que no te deje el pelo "lamido" porque al tenerlo fino si le damos mucho peso al pelo puede acabar pareciendo que se tiene muy poco. Más que proteínas y esas cosas lo principal es encontrar el balance en los oclusivos y en la olesidad de esos oclusivos. Teniendo el pelo fino yo evitaría empezar por cosas muy pesadas (cera, mantecas, aceites muy densos) e iría subiendo la oclusividad hasta encontrar un buen punto medio.

    Yo personalmente creo que con la mascarilla es difícil conseguir el efecto, quiero decir, solo con la mascarilla. Incluso si lleva aceites y cosas la mascarilla incluye siempre surfactantes que en alguna medida "limpian" también los aceites que lleva (por esto funciona el método no-poo) y los hace menos efectivo. Pero mira igual en una mascarilla muy densota encuentras el producto ideal justamente por esto, es que hay muchas vías. Pero como decía yo personalmente creo que sobre todo para definir rizos y bajar encrespamiento lo mejor es encontrar un producto post-lavado, como un aceite, sérum, etc. que te dé el peso adecuado.

    Como siempre cuanto más completos sean mejor, pero sobre todo lo importante es el balance entre peso/oleosidad y ligereza, ni las proteínas, ni cerámidas ni nada van a resolver per se algo que es tarea de los oclusivos.

    ResponderEliminar
  9. Siliconas sí/no, depende, son un oclusivo más, particularmente eficiente, pero uno más al fin y al cabo. Mi consejo es siempre ni evitarlas ni buscarlas, porque un producto puede estar muy bien formulado las lleve o no, es que depende. Sería como evitar a toda costa el aceite de argán cuando igual en una fórmula con muchos surfactantes el resultado es un producto ligerísimo y en otra que lo llevase en mucha concentración y con pocos surfactantes acaba siendo una plasta...con las siliconas pasa igual, en resumen, que evitar o buscar ingredientes aislados que no tienen una funcionalidad especial (como por ejemplo decidir usar no sé, vitamina C en la cara o algo así) suele dar pocos resultados porque hay tantas maneras de integrar algo en una fórmula con resultados tan diferentes que un mismo ingrediente no garantiza nunca un mismo resultado. Eso a expensas de que la manteca de karité sea más densa y difícil de emulsionar que cualquier silicona claro, pero aun así incluso con esas reglas básicas sigue habiendo mucha variedad posible.

    No sé si te he contestado adecuadamente, cualquier duda no dudes en preguntarme :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Alétheia.
    Sí, los productos de Lóreal me están yendo bien, la mascarilla no es espesa, lo siguiente; creo que hace su cometido.
    Hoy precisamente usé la manteca de karité pero como pre-lavado, soy incapaz de salir a la calle con esa plasta ...y con ese olor.
    El aceite de coco es mucho más ligero y aunque lo uso también como prelavado, si pongo una pequeñísima cantidad de medios a puntas lo soporto bien, pero creo que con eso sólo no se me definen los rizos.
    La verdad es que lo más efectivo es la espuma, dejar secar el pelo sin tocarlo y cuando esté seco quitar el acartonamiento con las manos; es aquí donde se producirá el daño mecánico del que me hablas.
    Por ahora iré gastando todos los productos que tengo en el baño, espumas, geles, cremas,... a ver si probando probando acabo por dar con lo que me vaya bien.

    Un millón de gracias por ocupar parte de tu tiempo en contestarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, he encontrado tu blog por casualidad y estoy encantada:) perfectamente detallado, da gusto leerte, gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bendito google y la procastinación que me trajo aquí!
    Lo último que esperaba en esta vida era una colega de carrera (mucho más joven) dedicándose al mundo de la belleza y las reviews. A pesar de presumirnos críticas, hemos acabado cayendo todas en estas redes, confiando en los testimonios e incrementando nuestra ansiedad y la acumulación constante de beneficios de la industria cosmética. Por eso me alegra tanto haberte encontrado. Epistemología de los potingues como investigación, you got it!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!