30/1/14

Monóxido de dihidrógeno: compuesto peligroso, ¡evítalo!



Seguro que sabéis que en multitud de blogs y medios de comunicación relacionados con la belleza se critica el uso de sustancias como los parabenos, el uso de aceite mineral, de aluminio, etc. Ahora bien, ¿sabías que el monóxido de dihidrógeno causa multitud de muertes al año? Y...¿que está presente de manera masiva en tus cosméticos? Vamos a ver por qué, qué es y por qué lo mejor es evitarlo.

¿De qué se trata?

El monóxido de dihidrógeno en su estado líquido (que tiene en condiciones normales) tiende a tener  un tono entre azul y verde, es inoloro e insípido. Es una molécula polar y es un disolvente muy potente, es tan potente que se lo considera disolvente universal (1) y afecta a una multitud muy amplia de sustancias (2). Aunque no es combustible tiene el segundo índice de capacidad calórica específica (solo por detrás del amoníaco) así como una entalpía de vaporización muy elevada (3). En los cosméticos que usamos habitualmente cumple un conjunto de funciones muy amplias, además su presencia es masiva. Ahora bien, ¿por qué evitarlo?

Monóxido de dihidrógeno: ¿peligroso?

Aunque per se no se lo considera tóxico ni cancerígeno (¿aún...?), forma parte de una variedad de sustancias tóxicas. Entre sus peligros se encuentran:

  • La posibilidad de causar quemaduras graves, especialmente en su estado gaseoso (4).
  • Puede causar la muerte por asfixia (5).
  • Puede ser el canal de muchos elementos contaminantes y tóxicos (6).
  • Puede causar sudoración excesiva y vómitos (7).
  • Se ha encontrado en tumores de pacientes con cáncer (8).
  • La inhalación accidental así como otras circunstancias de exposición al mismo pueden llevar a la muerte, como lo puede hacer simplemente su ingesta, incluso en cantidades relativamente pequeñas (9).

Además su uso extensivo en otras áreas de la cultura humana ha provocado que tenga efectos devastadores como:
  • Se ha encontrado su presencia en multitud de medios acuáticos naturales, con las consiguientes consecuencias (10). Por ejemplo su presencia es muy alta en la Antártida, algo muy preocupante ya que podría tener un papel crucial en el desarrollo del calentamiento global (11).
  • Acelera la erosión del terreno (12), la oxidación de metales (13), es uno de los mayores componentes de la lluvia ácida (14), puede causar fallos eléctricos y desmejora la correcta función de los neumáticos sobre la carretera (15), etc.
  • Lo podemos encontrar como solvente industrial y congelante, en plantas nucleares (16), se ha usado en multitud de experimentos en animales (17), se usa en pesticidas y es uno de los componentes por ejemplo del ácido sulfúrico o de la nitroglicerina (18), así como en multitud de comida basura por ejemplo.
  • Además por último ha sido causante de multitud de desastres naturales (20).

Como veis es un compuesto con muchos riesgos, algunos de ellos tan solo a causa de su inhalación o incluso a través de la exposición tópica. Los casos de muerte por ahogamiento por exposición al monóxido de dihidrógeno son infinitos. Si investigáis un poco encontraréis multitud de grupos pidiendo su prohibición así como una mayor movilización a la hora de comunicar sus efectos y lograr informar así a la población de los riesgos que conlleva su alta presencia en nuestras vidas. A su vez hay muchas personas criticando la mala gestión gubernamental y es un caso clásico cuando se critica la injerencia de inclinaciones económicas y que no atienden al bien común en el ejercicio de la ciencia. Algunos de los personajes más conocidos en su contras son Nathan Zohner, Eric Lechner, Lars Norpchen y Matthew Kaufman.

En el año 1989 Eric Lechner, Lars Norpchen y Matthew Kaufman hicieron públicos los riesgos de esta sustacia pegando fotocopias con su nombre y efectos a lo largo de toda la universidad de California. Esto tuvo cierto impacto pero fue reducido, los movimientos sociales se empezaron a dar realmente a partir del año 1997 (aunque en ese entonces ya existían grupos sociales de crítica) cuando Nathan Zohner, entonces un chaval de 14 años, decide usar el tema para un trabajo de su asignatura de ciencia. El trabajo se llamó...

How Gullible we are?

"¿Qué tan crédulos somos?". Consiguió 43 votos para prohibir la sustancia de cada 50 personas entrevistadas. Gracias a su trabajo consiguió el primer premio como reconocimiento a su labor de análisis en la feria de ciencias de su instituto, la "Greater Idaho Falls Science Fair". Lo importante es que a raíz de la prensa nacional la problemática adquirió reconocimiento.


Comportamiento habitual donde nos exponemos a una alta dosis de monóxido de dihidrógeno.

Desde entonces en el ámbito estadounidense se acuñó el término "zohnerism" al uso de hechos científicamente aceptados/probados para dirigir a las personas ignorantes en ciencia y/o matemáticas a conclusiones falsas. Consumimos monóxido de dihidrógeno a diario, nos duchamos con él, nadamos en él y es indispensable para nuestras vidas. Pero a la vez todo lo anterior es cierto. Porque "monóxido de dihidrógeno", como podéis imaginar, es la nomenclatura de algo que con otro nombre nos es muy conocido: agua :)

Esta broma, muy longeva, quizá ya la conocíais. Pero no pude dejar pasar la oportunidad de publicar algo tan ilustrativo y creo que coherente con los contenidos del blog, y más en esta forma que, si caes, te deja ver de manera muy potente que hay que ser prudentes, que tiene valor al menos reconocer las faltas y también muestra a las claras con qué juega gran parte de la publicidad cosmética (¡así, en grandote!)


Y vosotros, ¿estáis a favor de la prohibición del monóxido de dihidrógeno? ;)

28 comentarios:

  1. Que artículo tan interesante. Ahora tendré que fijarme además de este componente, vaya vaya lo que se aprende. Muchas gracias.

    Besos.
    Ice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la supervivencia en ese caso puede ser algo difícil, la verdad :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De verdad, sería graciosísimo que esto se expandiese por la blogosfera del mismo modo que el terror a las siliconas o a los aceites minerales xD Está claro que la falta de criterio propio no tiene límites como este artículo demuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la iban a pasar genial evitando el monóxido de dihidrógeno, como se expanda y empiecen a evitarlo creo que me pueden enjuiciar por crímenes a la humanidad...

      :P

      Eliminar
  4. No puedo más que aplaudirte, fantástico.

    No conocía la broma y me ha costado pillarla más de lo que me gustaría reconocer xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo cuando lo leí por primera vez la verdad es que me impactó muchísimo! Además luego lo relees todo y dices "joder, claro, ¡¡cómo no va a estar presente en multitud de medios acuáticos!!" xDD

      Eliminar
  5. ¡Jajajajajaja! me he leído el artículo mientras ingería una cantidad considerable de monóxido de dihidrógeno.

    Tatiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos bebida mortal entonces, a vuestra salud ;)

      Eliminar
  6. Vale, yo siempre en noches de juerga cantaba aquello del " agua para las ranas, hip,y pa los peces que nadan bien, hip hip"
    Peligrosísmo el monóxido de dihidrógeno, por eso me pasé al vino¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Je,je,je,! A mí no me has pillado.Enseguida he pensado: ¿Monóxido de dihidrógeno? Eso tiene que ser agua. Buen ejemplo para las que teníamos terror a las parafinas y siliconas.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, siempre alguien no cae, yo la primera vez que lo leí hace tiempo caí cual pardilla :) Sí es un ejemplo de cómo saber que no se sabe es importante :)

      Un besote susunica.

      Eliminar
  8. Ajaja! Yo estaba flipando, estaba empezando a dudar de mis conocimientos (lejanos) de formulación! Pero no, evidentemente era el H2O. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía mis dudas de si iba a ser demasiado evidente que era el agua, que si no pues no tiene gracia claro, pero no, no te equivocabas :)

      Eliminar
  9. jajaja cuando he leído el título me ha costado hasta formularlo en mi cabeza, no es habitual llamar así al agua. Pues oye si te bebes la del mar te puedes morir y si la calientas mucho quema, no sé igual habrá que evitarla también, la añadiré a mi lista...
    Bromas a parte, no conocía lo de zohnerism, curioso y real como la vida misma, las noticias sensacionalistas se difunden como la pólvora y casi nadie se molesta en investigar por su cuenta, averiguar cuan fiable es la fuente o simplemente buscar una explicación lógica, 'no uses esto que es malo' ah vale y así...es una pena, pero es una realidad. La ciencia barata de la publicidad me pone negra, creo que a veces no tienen claro ni ellos lo que pretenden decir
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es que se usa solo para las coñas, el que lo ideó fue un crack vamos. Que sí tía hacemos campaña, yo promociono y tú formulas, ya verás que nos forramos, además ahorraremos que te cagas en conservantes ;D

      Yo creo que realmente sí que hay marcos justificativos de las cosas de este estilo, pero son emocionales, no es casual para nada que haya destacado en negrita y grande lo de la experimentación animal y demás, son cosas que se sabe que funcionan. Lo que pasa es que muchas veces si no tienes una formación básicas cosas descabelladas pasan a tener sentido, pero es que el sentido común tiene sus muchos límites vamos. Lo importante al meno es saberlo. Vamos la gente que se cree milongas normalmente tiene una justificación racional, me lo comenta mucha gente a raíz del blog, que lo que yo puedo contar por aquí con referencias a ellos les parece que a nivel de coherencia interna tiene la misma que los cuentos sobre las siliconas o el aceite mineral, etc.

      Es un tema muy interesante :) Un beso ^^

      Eliminar
    2. jajja conservantes? eso qué es, se come? Acepto con la condición de no probar nunca jamás en mi piel lo que yo formulo, ajjaja oh god, nos iban a llover las demandas.
      No sé yo lo de la coherencia, igual para ellos tiene un sentido pero luego les preguntas y no te lo saben razonar o su razonamiento hace aguas, el otro día una amiga me comentaba que el pelo crece más en luna llena y que tenía una explicación, mi cara era un poema, pensaba que se daba por hecho que era una leyenda!Pues no me lo supo razonar

      Eliminar
    3. Bueno, venga, me ofrezco de sujeto experimental. Mi familia es de abogados, no problem, estamos cubiertas tía, además son italianos y de Nápoles, en plan uñas y garras por la famiglia :D Sí en ese caso sí, pero vamos lo que quiero decir es que la gente no es que sea tonta, sino que tiene un nivel de conocimientos que hace plausible cosas que por ejemplo puedo leer yo y decir WTF!, pero a veces es simplemente conocer una cosa y ya está, a veces es la diferencia entre un experto y un profano (como en tu caso y el mío), etc. Muchas veces la gente me dice, ¿y te creo a ti o a lo que yo creía? Porque yo puedo poner un estudio pero también eso tiene sus propios límites, claro que contra la sabiduría popular, que sí que existe, en estos temas tiene gran ventaja (o al menos eso creo).

      Eliminar
  10. El esquema está bien? Hay un hidrógeno y dos oxígenos, eh. De todas maneras, es muy importante aclarar que estudios científicos comprobaron que el 100% de la gente que consume este compuesto químico termina muriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porque la cogí de un blog de química ´donde contaban el mismo bulo y entendí que estaba hecha así para acabar de despistar :) ¡Sí, se me olvidó añadirlo! :D

      Eliminar
    2. Como bien señala Anónimo, el esquema tiene invertidos los átomos de hidrógeno con los de oxígeno. Yo lo corregiría, porque es lo único errado de toda la información incluida en la broma; lo demás es todo cierto, aunque dicho en tono alarmista.

      Eliminar
  11. esta mal la formula de la primera imagen
    el oxigeno va en medio de los 2 hidrogenos
    se los dice una persona de 15 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, disculpa no haber puesto una foto para que entendieses todo sin empezar a leer el texto, volviéndolo así completamente inútil! :)

      Eliminar
    2. Mejor no poner foto... Con esta foto solo estas o mintiendo a tus seguidores o demostrando que no tienes ni idea de quimica. que

      Eliminar
  12. Te refieres al monóxido de Hidrógeno o sea al agua?

    ResponderEliminar
  13. Yo mientras tanto he pasado estudiando su concentración en vino y cerveza.

    ResponderEliminar
  14. Todos babosos los que caigan xD

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!