5/5/14

Mi rutina de cuidado facial



Igual que en el caso de mi rutina capilar, mi "cuidado facial" no consta tanto de productos como de una idea general sobre qué busco y de acuerdo con ella productos variados. La exposición será por tanto similar: cómo es mi piel, qué busco y productos que me han servido.

¿Cómo es mi piel?

Mi piel es muy dependiente del clima porque tiene una capacidad relativamente baja de mantener el nivel de hidratación correcto por sí sola: en invierno mi piel es mixta/seca pero más tirando a seca, o incluso seca sin más cuando hace más frío; en verano mi piel tira más a mixta y en general se normaliza menos en la frente, donde llegar a volverse un poco grasa, es decir, que a las 6 h aproximadamente me pasaría un papel matificante por ejemplo. Además es una piel acneica y una piel en la que tengo alergias y reacciones con más facilidad que otras personas pero tampoco es muy reactiva, suelo tener problemas sobre todo con los filtros solares, que me pican por lo general siempre, cuanto más seca tengo la piel más me pican. Aparte de eso tengo dermatitis seborreica solo entre las cejas y en las cejas en sí (ahí uso Kelual DS). 

En cuanto al acné lo que me suelen salir son granos pequeños sobre todo por la frente y en general la zona T, normalmente asociados a la regla que normalmente controlo; es muy raro que tenga puntos negros (que no son lo mismo que los filamentos sebáceos...) y tengo los poros bastante pronunciados pero solo en la nariz prácticamente. Por lo demás aunque mi piel no es excesivamente clara sí es más clara que la de la mayoría de la gente que vive en España por ejemplo, en torno a un NC10 más o menos, el resultado es que me quemo con facilidad y en general no me bronceo sino muy a largo plazo y muy levemente, normalmente me quemo y me pelo antes de poder broncearme. Creo que si bien mi piel no es nada del otro mundo en general no tengo híperpigmentaciones, la textura de la piel suele ser regular y aunque per se no tenga nada especial me es fácil conseguir una piel creo que bastante uniforme con bases de maquillaje ligeras. Mi mayor problema suelen ser las descamaciones, especialmente por la barbilla, y si tengo en ese momento un acné que suele ser leve. Tengo rojeces por toda la zona de las mejillas y la nariz, pero las tapo fácilmente con maquillaje.

La zona del contorno de ojos sin embargo tiene una piel fina y seca que tenderá más pronto que tarde a desarrollar patas de gallo, ahora mismo tengo arrugas pero muy poco marcadas, son como surcos muy pequeños, hace falta acercarse mucho para verlas. 

¿Qué busco?

Busco tratar a corto y a largo plazo. Es decir, corregir mis problemas actuales y evitar posibles problemas futuros. 

Mis problemas actuales son por tanto (1) deshidratación (2) dermatitis (3) poros pronunciados en ciertas zonas (4) control de acné ocasional y leve (5) en general mejorar la apariencia y textura de la piel. 

A largo plazo busco (6) mantener el buen estado de la piel: manchas, arrugas... (7) evitar posibles cánceres, de los cuales tengo antecedentes familiares. 

¿Qué uso?

Mi rutina tiene una estructura básica y unos principios mínimos a los que intento atenerme. 

Protección solar + Limpieza +  Exfoliación + Antioxidantes + Hidratación

A. Cuanto más simple sea la rutina, más eficaz es
B. Gastar lo menos posible
C. Constancia

Las rutinas muy complejas me parecen un camino directo a comprar mal, y comprar demasiado. Ya hemos hablado de por qué considero que las rutinas tipo asiáticas ("por capas") me parecen un malgasto en general, por ejemplo. Es muy difícil evaluar si estás conforme o no con tu rutina si usas 15 productos al día. He visto a gente tener rutinas super complejas y larguísimas cuando se pueden agrupar los productos por funcionalidad, siendo el resultado que muchos de ellos se solapan, algo similar a una especie de exceso de burocracia, ¿para qué queremos tres productos que cumplen la misma función en términos similares, pudiendo tener uno que cumpla la misma función conjunta de los tres? Para gastar más quizá, yo prefiero gastar lo menos posible. Por lo demás cabe decir que intento en la medida de lo posible usar cosas que tengan un mínimo de respaldo científico. Lo último evidentemente es la constancia, suelo comprar productos unas tres veces al año, normalmente conservo productos de una rutina a otra (por ejemplo la limpiadora) y suelo cambiar según la estación (de una hidratante muy pesada a una más ligera cuando se acerca el verano, por ejemplo). En general me suelo gastar al año entre 100 y 300 euros, de rutina a rutina he seguido una tendencia regular a gastar cada vez menos, cosa que me resulta muy satisfactoria. 

Por lo demás os recuerdo que existen las siguientes entradas sobre cuidado facial básico...


...y que encontraréis mucha más información a lo largo del blog, especialmente información para justificar cosas variadas que afirmo, mucha información se queda fuera porque si no se haría todo más largo de lo que ya es. De nuevo como siempre si queréis una explicación más detallada sobre algo en particular no dudéis en preguntarme :)







Protección solar

Como quizá sabéis la protección solar es un poco mi monotema y es porque de todo lo que uso es lo que tiene, sin lugar a dudas, un lugar más importante. Si tuviese que reducir mi rutina a mínimos usaría limpiadora y protección solar, antes que cualquier otra cosa. Ya hablamos del SPF, de los filtros solares y de otros factores que pueden afectar. Como siempre destaco es importante una aplicación correcta y constante, a diario, del protector solar. Es con este tipo de aplicación con la que se han observado los beneficios frente al cáncer de piel y el fotoenvejecimiento, y es superior a una aplicación intermitente, lo cual no significa claro que antes que usarlo a diario o no usarlo nunca, lo mejor sea usarlo nunca: mejor para ir a la playa que nunca, pero mejor aún ser constante con una aplicación diaria, incluso si el SPF no es tan alto, es mejor un SPF15 a diario que un SPF50 mal aplicado y sin ser constante. 

Como también hemos discutido en otras ocasiones uno de los aspectos más importantes del protector solar es su textura, porque siendo francos son un producto que tiene muchos beneficios pero que en sí es un asco: hay que aplicar una cantidad desorbitada, la mayoría de filtros son liposolubles así que suelen ser un producto pastoso y graso y para colmo en un uso de ciudad habría que reaplicar aproximadamente cada 3-4 h (en la playa o en condiciones de mucha sudoración, etc. cada 2 h)...eso entre otras cosas como que la aplicación real nunca es homogénea afectando al SPF, etc. Son un completo asco, sin más. Por eso es importante que tengan una textura que nos facilite usarlos y ser constantes. Y yo por eso suelo preferir los protectores solares asiáticos, que son por alguna razón extraña (quizá la diferencia de legislaciones) mucho más ligeros y agradables. Aquí protectores como el Heliocare XF Gel nos parece una cosa muy ligera; allí es lo normal, eso y más ligero/acuoso aún. Como os conté hace poco estoy completamente enamorada del Sun Prise Water Essence Gel de Etude House, pero de entre la oferta nacional me gusta especialmente el Clenance de Avène. Personalmente en mi lista de protectores a probar tengo varios japoneses, ahora mismo estoy usando el Aqua Rich Watery Essence de Bioré, del cual os hablaré dentro de poco. Sea como sea siempre uso SPF e intento ser muy constante con ello, tiendo a usar filtros químicos porque son más ligeros, aunque preferentemente busco una mezcla, algo que suelen cumplir los protectores japoneses. 

Mi rutina es siempre la misma por la mañana: me despierto, me lavo la cara y dientes, me aplico el protector solar y me dedico a hacer otras cosas (vestirme, por lo general). El motivo es darle tiempo a que se asiente. Dependiendo del protector encuentro que me hace falta usar hidratante o no, usando el Clenance por ejemplo no me hacía falta, pero usando el de Etude House sí, es muy ligero, así que me suelo aplicar una hidratante ligera que no afecte a la aplicación posterior de maquillaje. Idealmente querría usar vitamina C + E en conjunto con el protector pero hasta el momento no he encontrado ningún protector que cumpla con la inclusión de ambas (el 360º Airgel de Heliocare me dio una alergia muy gorda) o con una crema/producto que me satisfaga por su textura/ingredientes (el sérum Derm Aox de La Roche Posay me anaranjeaba y era muy graso y con la crema de día de la misma línea tampoco tuve suerte, era también demasiado untuosa...).

En cuanto al SPF suelo usar SPF 30, normalmente se recomendaba usar SPF 15 pero hace poco se empezó a recomendar usar SPF 30. Personalmente si encontrase un producto con una buena textura usaría SPF 15 o superior a diario; menos no. Tiendo a usar SPF 30 porque la homogeneidad con que se aplica el protector afecta al SPF, igual que la cantidad (así como a la relación entre SPF-cantidad aplicada) y aunque me esté aplicando el protector en la cantidad adecuada lo más probable es que por los problemas de aplicación no consiga el SPF real del producto. Por eso intento no bajar de un SPF 30. No suelo subir al 50 porque en mi experiencia los SPF 30 suelen ser bastante menos grasos que los SPF 50 y ambos proporcionan una protección similar, aunque siguiendo el razonamiento anterior lo ideal sería encontrar un buen producto con SPF 50. En resumen, tiendo al SPF 30 intentando encontrar un balance entre una textura agradable y un SPF no tan bajo por los problemas que resultan de la relación entre la homogeneidad, y cantidad de aplicación y SPF resultante.

Los beneficios del SPF como sabéis son múltiples, pero cumple especialmente con los dos preventivos: es el mejor cosmético preventivo conocido y también junto a una serie de hábitos adecuados (que no incluyen evitar totalmente el sol) una de las mejores protecciones posibles contra el cáncer de piel. Además a corto plazo nos ayuda a evitar híper-pigmentaciones.


Limpieza

La limpieza como ya vimos es una parte fundamental de cualquier rutina y debe de ser siempre la menor posible y la más suave posible porque a la vez que aporta ciertos beneficios, aporta siempre desventajas y es que el acto mismo de limpiar la piel le supone una agresión a la misma. Este es uno de esos puntos donde nunca he encontrado un producto adecuado: mi piel no es tan seca o no tan homogéneamente seca como para usar limpiadoras grasas ni tan grasa como para usar la mayoría de limpiadoras al agua. Además como vimos también no hay ninguna diferencia esencial, "química", entre limpiar y desmaquillar, así que para mí es lo mismo, aunque haya diferencias de método y gradualidad.

Uso tres tipos de producto de limpieza diferentes, dependiendo de cuál sea mi necesidad: 

- Para arrastrar maquillaje y especialmente los filtros solares, tiendo a usar una limpiadora en aceite, en mi caso ahora mismo estoy usando el Cleanse Off Oil de MAC
- Cuando voy poco maquillada/no me he maquillado/mi piel está algo más grasa porque hace más calor o en general necesidades de limpieza menos fuertes uso un gel al agua, ahora mismo estoy usando la crema lavante Boréade de Noviderm pero anteriormente os he hablado por ejemplo de la limpiadora Sébium de Bioderma.
- Por las mañanas, o cuando mi necesidad de limpieza es muy baja uso agua micelar, mi preferida es la de La Roche Posay pero en general me valen todas, por ejemplo las de Bioderma

Cómo estimo si necesito una cosa u otra es algo intuitivo. Uso siempre un solo producto, es decir, si opto por la limpiadora/desmaquillante en aceite uso solo eso, no me lavo posteriormente con un gel, ni con micelar ni nada. Si me fuese insuficiente y no me retirase todo bien me buscaría otro producto, en vez de o gastar más o más probablemente de limpiar en exceso la piel. Con las limpiadoras en aceite tengo siempre el problema de que me resecan porque me gusta que se emulsionen bien, con las limpiadoras al agua de momento no he encontrado ninguna que no me reseque en alguna medida, y con las micelares encuentro que no satisfago bien las dos otras dos necesidades de detergencia superior. Sigo buscando productos adecuados, hay productos como la leche limpiadora Hydrabio de Bioderma que están entre dos mundos, no es grasa como suelen ser las leches limpiadoras ni me reseca como los geles al agua, pero a veces me apetece algo más fresco, sobre todo en verano. En cualquier caso intento siempre jugar con diferentes detergencias para que en cada caso la limpieza sea lo más suave posible.


Exfoliación

Si me conocéis sabréis que para mí exfoliación es exfoliación química. La exfoliación mecánica es menos homogénea, por lo general más abrasiva y además no aporta tantos beneficios como los ácidos. Los ácidos, o al menos los que uso no solo exfolian sino que aportan una amplia batería de beneficios a la piel a corto y a largo plazo que hemos comentado aquí, aquí, aquí...

El glicólico se encarga sin exagerar de todas las cosas que busco cumplir con mi rutina, a excepción de la séptima. Desde una mejora en la dermatitis seborreica gracias a su acción queratolítica a una mejora de la hidratación cutánea pasando por un efecto preventivo a largo plazo al estimular la producción de colágeno o naturalmente una mejora en la textura de la piel, acné o visibilidad de los poros; los ácidos son el punto pivotal de todas mis rutinas. Como productos ácidos que son tienen sus respectivos problemas y riesgos por mal uso y no creo que se deban usar en todos los casos porque sí; pero informándose (un "sentido común" desinformado no es un aliado...somos racionales, pero no nacemos sabiéndolo todo) y siempre desde la perspectiva de que hablamos de una rutina de cuidado facial y no de una rutina de destrucción facial (cosa que inevitablemente me parecen muchas rutinas) pueden suponer un cambio radical en nuestra piel. Yo personalmente no creo que me haga falta usar de manera generalizada retinoides, así que principalmente me centro en el glicólico, que tiene la mayor parte de beneficios y últimamente en sus "suplentes" más novedosos  (sérum Biónica de Neostrata o Cicapeel Gel de SVR) aunque la verdad es que con poco éxito. 

Personalmente nunca he usado más de un 15% de glicólico ni creo que me haga falta, ya con un 15% noto que se me sensibiliza la piel lo suficiente (a veces demasiado, como en el caso del Gel Forte Salicílico de Neostrata, probablemente en parte por su vehículo) y me sobra para obtener buenos resultados. Aparte del glicólico uso ácido salicílico que tiene la propiedad de ser lipo-soluble, lo que le permite incidir mucho mejor en la visibilidad de los poros, hasta el momento el único producto que me ha funcionado y el cual aprecio mucho es el tónico Mild de Clinique del que os hablaré en breve, el resto de productos con mayor concentración que he probado en general no me han ido bien. La aplicación es de entre 3-5 días a la semana dependiendo del resto de productos que use y en general para no gastar porque sí, observo los mismos resultados aplicándolo así que todos los días. Los ácidos imponen en la rutina la necesidad de dejarles un cierto momento para que actúen bien sin modificar el pH, depende del producto claro, pero en general suelo esperar unos treinta minutos tras aplicar el ácido que esté usando antes de seguir con el resto de productos. 

En cuanto a los ácidos y el sol, como hemos comentado uso protector solar a diario y en mi caso particular la exposición solar es muy baja, rehúyo de la playa (odio la arena y el mar me parece una fuente inminente de muerte...¡en serio! :P) y en general no me expongo al sol más que en mi vida diaria en la que suelo andar bastante, distancias cortas pero frecuentes. En verano si sé que me va a dar mucho el sol paro la aplicación al menos una semana antes, pero en general mantengo la rutina. Esto implica que asumo el riesgo de quemarme con más facilidad y de que me salgan manchas, y lo hago en virtud de mis hábitos y la poca exposición que recibo a raíz de ellos, lo cual no me da una seguridad total. Si soléis estar expuestas al sol en verano así no sea en la playa (yo soy la típica que si puede no sentarse en una terraza sino estar dentro con el aire acondicionado o sin él- ni me lo pienso, y así con todo) yo pararía la aplicación de ácidos, pero bueno hay opiniones para todos los gustos.


Antioxidantes

Esta sección es relativamente importante porque la realidad es que ácidos como el glicólico o la gluconolactona ya aportan una capacidad antioxidante significativa, así que en general este punto pasa a segundo plano. Durante años intenté usar siempre vitamina C, pero en el último año y tras leer sobre los derivados y los problemas que tienen y añadirlos a los múltiples problemas de conservación del L-Ascórbico decidí dejarla aparcada y optar por otros antioxidantes. Es cierto que la vitamina C es la más estudiada y tener más respaldo científico que otros antioxidantes es significativo, pero antioxidantes hay muchos. Ahora mismo estoy usando el sérum Matriciane de Bioderma (que no se vende en España) y en general para esta categoría suelo buscar sérums con una buena capacidad antioxidante y textura agradable y ligera para ponerlos antes de la hidratante. Como os contaré más abajo estoy pensando reincorporar la vitamina C. Creo que la importancia de los antioxidantes es relativa, los veo como un pequeño apoyo y en general a día de hoy es fácil encontrar productos multifuncionales (hidratantes con antioxidantes, por ejemplo) así que con el tiempo le he ido dando menos importancia a tener un producto específico de esta clase.

Lo que sí me planteo añadir siempre es niacinamida, que me sigue pareciendo muy interesante, es probable que en el futuro veáis otra reseña de un producto coreano ;)


Hidratación

Las hidratantes han sido siempre otro dolor de cabeza para mí porque por lo general se me han quedado siempre muy cortas. Mi problema es que soy bastante joven (23) y yo venía de tener la típica piel grasa, acneica y amante de las texturas ligeras...piel que con los años ha ido mutando a una piel mucho más seca. Me costó mucho ir probando con cosas más densas, más grasas, etc. pero con el tiempo me he dado cuenta finalmente de que es lo que me funciona. Mi piel híper-produce grasa cuando está deshidratada, es decir, que cuanto empiezo a notar que genero más grasa de lo normal lo que hago es hidratarme mucho la piel y en poco tiempo se normaliza. Esto no quiere decir que no haya pieles grasas, las hay, pero a veces también la piel segrega grasa en un intento de suplir una agresión o un exceso de pérdida de agua. Para mí un producto básico que tengo siempre a mano es el petrolatum, más conocido como vaselina: altamente hidratante, no me da problemas de alergias, ni de acné. En el invierno es mi mejor aliado para la zona de las ojeras, la nariz, barbilla, labios...

Aparte del petrolatum busco cremas densas, que se mantengan muchas horas sobre la piel y que hidraten mucho. El ácido hialurónico hoy en día se lo ponen a tó y sí que es importante que una crema sea completa y eso incluye tener buenos humectantes, emolientes y oclusivos; pero poco tienen que hacer los humectantes ante los oclusivos, la base real de las cremas hidratantes, los ingredientes más funcionales. Mis cremas tienen oclusivos pesados, más que nada. Si además incluye céramidas, antioxidantes, etc. mejor, e intento buscar cremas completas, pero lo fundamental en virtud de lo anterior a la hora de buscar una crema es ajustar su oclusividad a nuestra necesidad (según nuestra piel sea más o menos seca). Tuve poca suerte en general hasta que este invierno probé con la Rêve de Miel Ultra-Reconfortante (Noche) de Nuxe que como os conté hace poco no ha sido perfecta, pero me ha funcionado más que bien. Debo añadir que llevo unas semanas probando a usar aceite de coco virgen extra de primera prensión y que me está funcionando muy bien; ya había probado antes con aceite de coco pero refinado. 

Cuando llega el verano rebajo la densidad y busco productos más ligeros, en la frente especialmente, ahí suelo usar el sérum que esté usando (si estoy usando alguno) o la crema de mañana. 

Otros aspectos variados

- ¿Alcohol sí o no? Depende, el alcohol puede cumplir muchas funciones en un producto, desde disolvente para otros componentes, a vector para aumentar la penetración cutánea de algo, a conservante...no es lo mismo un producto con un 60% de alcohol que encima además es un tónico que no lleva nada especial que un protector solar que lleva alcohol para que la textura del mismo sea lo más ligera posible. Lo primero no lo usaría, lo segundo sí. No hay una respuesta genérica, pero en general sí uso productos con alcohol.

- ¿Extractos? Ya vimos que no suelen hacer nada y además pueden provocar alergias. Yo los evito, o más bien suelo ignorarlos cuando un producto los incluye. Lo que no hago es comprar productos que usa reclamos fundados en extractos a no ser que haya una buena justificación detrás (que no suele ser el caso), pero vamos si el producto es interesante no lo dejo de comprar porque lleve extractos. Hago lo mismo con los aceites naturales, especialmente con los aceites esenciales.

- ¿Siliconas, aceite mineral...? Si seguís el blog sabréis de sobra ya que no son ni comedogénicos, ni nada, como la vaselina son buenos oclusivos/emolientes. Al tener la piel acneica de hecho suelo preferir las siliconas y el aceite mineral antes que otros aceites vegetales que igual me dan acné.

- Mascarillas, "curas"...en general no uso nada de "extras". Las mascarillas hacen un efecto momentáneo y a muy corto plazo a no ser que por ejemplo lleven ácidos y para eso ya uso el ácido que esté usando de noche. Con la rutina básica cumplo todo lo que busco así que prefiero no gastar más para nada.

- Contorno de ojos...a veces he usado productos específicos pero la verdad es que uso la misma crema hidratante que use para toda la cara. No hace falta usar nada específico a no ser que busquéis un tipo de ingrediente (retinol, por ejemplo) que no queráis usar más que en la zona. En cuanto al protector solar, para la zona utilizo sticks específicos que al ser mucho más densos se mueven menos. Lo ideal es acompañarlo de unas buenas gafas. 

Ejemplo de rutina

A modo de colofón os pongo de ejemplo la rutina que estoy usando actualmente, y la que me voy a comprar en breve porque los productos que cito a continuación se me están acabando:

Mañana

- Limpiadora de Noviderm/Agua micelar Sensibio de Bioderma
- Protector solar Aqua Rich Watery Essence SPF 50 de Bioré
~ Mín. 10 minutos
- Cerave PM (crema hidratante)
- Maquillaje

Media tarde

- Voy al gimnasio cuatro veces a la semana. Vaya o no al gimnasio me desmaquillo con el Cleanse Off Oil de MAC al llegar a casa/al gimnasio. Si no voy maquillada no hago nada. Después del gimnasio me lavo la cara con la limpiadora de Noviderm.
- Sérum Matriciane/Cerave PM dependiendo del clima

Noche

- Si no he ido al gimnasio y estoy maquillada aún por la noche, me desmaquillo con el Cleanse Off Oil de MAC. Si no he ido al gimnasio y me noto la piel muy grasa, uso la limpiadora de Noviderm. Si no, por lo general uso el agua micelar porque ya me habré desmaquillado y lavado la piel hace pocas horas, y me limpia de sobra.
- Tónico Mild de Clinique
- Cicapeel Gel de SVR (gluconolactona, 3-4 veces a la semana)
~ 30 minutos
- Bioderma Matriciane Sérum
- Nuxe Rêve de Miel Ultra-reconfortante (Noche)

La próxima rutina que voy a usar es...

Mañana

Igual + Quizá pase el tónico de Clinique a la mañana (para evitar irritaciones)

Media tarde

Igual

Noche

- Limpieza: igual
- ¿Tónico de Clinique?
- Neostrata Skin Active Cellular Restoration/Cosmetic Skin Solutions Vitamin C 20% Advanced Formula
~ 30 minutos
- Opcional: Nuxe Rêve de Miel Ultra-reconfortante (Día)/Caudalie Crema Sorbete (no sé cuál comprar aún)

La intermitencia entre el producto de Neostrata y la vitamina C se debe a este estudio, usando 20% de L-Ascórbico puro la piel se satura al aplicarla seguido tres días y el efecto permanece unos cuatro días, con lo cual lo que haré será aplicar el sérum de vitamina C tres días y luego de eso el cuarto día consecutivo otra y otra vez tres días (incluyendo el hipotético 4º día) y así continuamente. Los tres días que no aplique el sérum de vitamina C, aplico el producto de Neostrata, incluso puede que día sí/día no. Sería algo como: de lunes a miércoles, vit. C; de jueves a sábado, ácidos. El domingo empezaría otros tres días de vitamina C...el producto de Neostrata es bastante graso (ya lo probado con anterioridad) y espero poder usarlo solo. Es un producto más completo de lo que yo necesito (aunque lo bueno es que suple la necesidad de sobra de antioxidante alguno) pero cuando lo probé me fui muy bien y me interesa por la textura y el tipo de ácidos que lleva. Voy a intercalar los productos porque ambos son fuertes y me parece excesivo usar a la vez los ácidos con la vitamina C en esa concentración. Mi idea es alargar la vida de la crema de Nuxe todo lo posible al no tener que usar crema los días que use el producto de Neostrata. Estoy valorando incluso si comprar crema alguna y seguir simplemente como estaba hasta ahora, cosa que probablemente haga, si en pleno calor veraniego la crema de noche de Nuxe se me hace muy pesada ya compraré la otra, antes probaré a usar la crema de día/aceite de coco a ver si me es suficiente. 

Como veis es una rutina simple y con pocos productos, pero efectiva y medianamente cara, los productos en sí no son lo más baratos, pero el coste a priori será el de dos productos solamente. Del resto tengo de sobra para varios meses más, así que los arrastro. En unos meses la inversión será algo mayor pero probablemente me quedará todavía crema de día, productos de limpieza (quizá me toque reponer agua micelar...tengo el bote de 500 ml) y por supuesto protector solar, pero el gasto en eso no es muy alto. Mi presupuesto anual se lo llevan sobre todo los productos de noche. Quizá en la praxis no me funcione y acabe teniendo que poner parches, cosa que me ha pasado frecuentemente con las hidratantes, pero a priori el gasto es mínimo y con ello cumplo todos los requisitos que le exijo a mi rutina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por último quería aprovechar esta entrada, gracias a la cual me he adentrado durante un rato en el archivo del blog para dar las gracias a las personas que estáis ahí al otro lado y que le dais sentido a este proyecto. Cuando empecé el blog era consciente perfectamente de que iba a ser un blog muy raro, con entradas muy largas y contenidos quizá algo difíciles, según la entrada, en comparación con la gran cantidad de blogs que sigo. A día de hoy me sorprende haber llegado a tanta gente y que un blog como este tenga casi 800 seguidores por distintas vías; hay otros sitios con más seguidores pero considerando como dije el tipo de blog que es, un blog donde escribo como y lo que quiero sin restricciones y que por ello tiene sus -muy largas, y densas- consecuencias me parece un gran logro y algo que no me esperaba para nada. Soy una persona que no es del todo constante con el blog y que probablemente no es la mejor comunicadora, pero a pesar de ello me atrevo a daros las gracias por pasar, os quedéis o no, y también sobre todo por volver y estar ahí. El blog tiene ya más de un año que cumplió hace unos meses y a pesar de los cambios que ha ido sufriendo sigue siendo un blog donde como dije escribo lo que quiero como quiero sin restricciones y eso es gracias a vosotros que me aguantáis y léeis, aprecio mucho cada lectura, comentario e interacción y la libertad y soporte que suponéis para el blog y para esta escritora -ahora nos llaman "bloggers"- que un poco dando tumbos disfruta plasmando aquí dudas, conocimientos, errores y que aprende de todos vosotros: de cosmética, cordialidad, puntos de vista y tantas otras cosas.

¡Gracias!


Creo que no me dejo nada, pero ante cualquier duda ¡no dudéis en preguntar!...¿cuál es vuestra rutina facial, estáis satisfechas con ella?

34 comentarios:

  1. Directamente me guardo este post en favoritos porque me parece que es buenisimo! Yo tambien intento simplificar porque entre otras cosas soy bastante perezosa para usar mil cosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de que el blog tenga unas entradas larga y extensas es precisamente eso, se diferencia de todos los demás blogs. Y uno de los motivos que me invitó a pararme a leerlo.
    Se ven entradas muy cuidadas y muy preparadas y me gusta mucho más leerlo que el blog medio de belleza. Por otra parte también entiendo que no es tan cómodo de escribir y actualizar como otros, pero mientras avises de las actualizaciones por el Facebook por mi perfecto :)
    Puedo decir además que he recomendado tu blog y también ha gustado, por mí puedes seguir haciendo las cosas tal y como las haces porque son perfectas de esta forma. Como comentario anecdótico, me ha sorprendido un poco la edad, se ven unas entradas muy formadas y dan un aspecto de mucha madurez que no te imaginas a una persona tan joven detrás (dios, hablo como una vieja...) (Y sin ofender claro..)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan tus entradas, son muy detalladas y es lo que hace tu blog diferente al resto que trata temas de cuidado personal.
    Yo intento simplificar en cuanto al uso de productos, si uso muchos noto que mi piel se satura y al final me da la sensación que 'escupe' lo que no necesita.

    ResponderEliminar
  4. Genial la entrada!

    Con el acné me pasa al contrario que a tí, nunca me suelen salir granos pero mi batalla con los puntos negros es constante y con la obstrucción de poros en general (de esto que te miras en el espejo y ves que el relieve no está del todo lisito). Probé el tónico Mild de Clinique y en mí fue tan suave que no noté nada de nada xD. Ahora estoy usando uno de farmacia francesa (la lotion de eau precieuse) y tampoco noto gran cosa. Si sabes de algún producto que esté bien para este tema te lo agradecería! Creo que a este paso tendré que pedir algo de Paula Begoun, que los ácidos tienen buena pinta.

    La limpiadora de Boreade, qué tal? Que siempre leo cosas buenas de ella y me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Cuando encuentres el mix vitamina C+E avisa, que me interesa¡

    ResponderEliminar
  6. Aca no hay mucho mercado con productos con nicotinamida, la conoci de casualidad el año pasado y desde ahi busco algun concentrado como la tipica vitamina C pero no existe. Ahora estoy usando un producto q al menos tiene bastante mas concentracion q otros, un renovador con glicolico, salicilico y glucono delta lactona.
    Interesante lo de la vitamina C, nunca hubiese pensado que tenia tanto efecto residual.

    Cuando decis q tenes piel "seca" te referis tecnicamente a deshidratada no?
    Porque una piel seca no tiene poros visibles, ni comedones y mucho menos acne.

    ResponderEliminar
  7. Hola: me ha gustado mucho tu post. Te sigo desde hace unos meses y me encanta tu blog tan bien documentado. Por otro lado, no sé si lo has comentado en algún post (sorry!), pero qué tal te está yendo con la crema de CeraVe? estoy pensando en comprármela. Tengo 40 años, alguna arruga de expresión, la piel mixta grasa que tiende a deshidratarse en las mejillas. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver cómo te lo curras.Yo me quedo con la boca abierta.Y eso que eres de letras.Muchas de tus seguidoras te conocemos por tus aportaciones en el forovogue,donde también me suelo entusiasmar cuando te leo.Entre Marinela y tú he aprendido un montón,y se nota en mi piel y en mi pelo.Pero,¿de verdad no te gusta el mar?.Yo me crié cerca del mar,pero vivo en La Mancha y sólo voy una semana al año ,y lo echo de menos un montón,el agua,la arena,la brisa;aunque no me gusta tomar el sol en plan lagarto,pero los paseos por la orilla me recargan de energía.Bueno,que cada una tiene sus gustos y manías.Un beso.

    ResponderEliminar
  9. @Sonolila: Sí da mucho fastidio usar tantas cosas, yo intenté una vez usar una rutina estilo coreano y al mes me acabé cansando, un coñazo horrible xD

    @Alicia Diz: Sí desde el principio tenía claro que iba a ser un blog digamos para lectores muy minoritarios, por eso me sorprende tener tantos :) Siempre avisaré por FB a no ser que se me olvide o pase vaya, no te preocupes. Quizá se ofenderán otras personas jóvenes, no sé, en mi caso sería un "piropo". No sé la verdad creo que hay de todo se tengan 23 o 53, aunque obviamente la madurez viene con la edad, pero el tiempo no la garantiza tampoco, en cualquier caso me lo tomo como un cumplido :)

    @Mónica: Muchas gracias, particularmente tú has estado siempre ahí así que te lo agradezco :) A mí esa sensación no me ha pasado, pero sí que me he agobiado usando demasiadas cosas que al final ni me hacían falta.

    @Moni: para poros lo mejor es siempre salicílico, quizá los productos de Begoun te sirvan lo importante es que tengan el pH adecuado. El tónico de Clinique tiene una concentración baja pero por contra es muy ácido, la mayoría de productos con salicílico del mercado tienen un pH muy alto con lo cual compensa una cosa a la otra. De todas maneras si es por textura de la piel a mí me ha ido siempre mejor el glicólico la verdad. La limpiadora para mí muy agresiva, creo que engaña porque tiene una textura muy cremosa y huele como a crema, pero en cuanto a poder de limpieza se nota de sobra que es para pieles mixtas/grasas, a ver para ser para ese tipo de pieles es suave, pero a mí me reseca mucho. Estoy deseando acabarla, pero cunde muchíiiisimo así que me temo que me queda una larga temporada con ella. Espero que ahora en verano me vaya mejor, pero no me ha gustado mucho la verdad.

    @María Vargas: ay ojalá, si encuentro algo os lo voy contando sin duda :)

    ResponderEliminar
  10. @Florencia: En España no hay mucho, en Asia sí porque lo usan para "blanquear". Sobre la piel seca, no necesariamente una piel seca tiene que ser no-acneica o tener problemas de este tipo, es cierto que hay una interrelación especial entre sebo y acné pero hay muchas causas para el acné y algunas son compatibles con la piel seca, así que, aunque no es tan común, hay gente con la piel seca y acneica. En mi caso particularmente es un efecto de tener hipotiroidismo, que aunque se medique, es una enfermedad que suele tener "altibajos" y las personas que la tenemos es frecuente que tengamos la piel seca. Por piel seca entiendo una piel que no genera suficiente sebo como para mantenerse hidratada, que es mi caso, en todo el cuerpo además. De todas maneras mi piel es mixta/seca, la zona T y especialmente la frente es más grasa, que es además donde tengo el problema de los poros. En invierno lo que pasa es que el clima hace que se me seque entera pero mi problema es siempre mejillas/barbillla sobre todo que es donde la tengo más seca, en la zona T depende un poco de la estación, pero vamos sí mi piel es mixta/seca y en la zona T supongo que podemos decir que se me deshidrata en invierno, pero mi piel no es mixta/grasa por ejemplo.

    @Anónimo: Pues es una crema muy ligera que estoy usando como crema de día, lo que pasa es que a mí particularmente creo que me está dando algo de acné, vamos que en mi piel es comedogénica creo, no estoy muy segura. Pero en sí los ingredientes son muy buenos y simples y no es una cosa que haya leído que le ha pasado a mucha gente, para mí solo me vale como crema de día, por la noche se me quedaría muy corta. Es como un gel muy denso, pero no es grasa como tal. En breve subiré una entrada sobre ella :)

    @Susana: Gracias :) Supongo que entiendo a qué te refieres, pero los de letras podemos ser currantes también :P La verdad es que no me gusta, o sea, pasear por la orilla y estar junto al mar sí, sobre todo por la tarde; pero no me gusta bañarme en el mar y especialmente me da un poco de grima sentirme llena de arena. Del mar me da "miedo" lo oscuro que es y la cantidad de cosas que hay dentro, no sé, en realidad es un poco tontería pero como no puedo ver bien ni dónde piso no me siento cómoda dentro del mar, igual es porque siendo niña tuve un accidente con una picadura de un animal marino y lo asocio con eso, pero en general me gusta el mar si estoy fuera, prefiero no meterme xD

    Saludos a todas, gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me acaba de surgir una duda existencial leyendo tu artículo... En mi perfumería habitual siempre me han dicho que la crema de protección solar debía ponérmela después de la crema hidratante, ya que de lo contrario el SPF crea una especie de barrera que no permite que los activos de la crema hidratante penetren en la piel. Pero veo que tú lo haces al revés. Qué nos recomiendas? Tiene alguna base científica lo que siempre me han dicho de dejar para el final la protección solar? Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo: en la mayoría de los casos lo que te han dicho está mal. Los filtros químicos reaccionan con la piel para proveer la protección, con lo cual es importante que estén en contacto directo con la piel limpia. Es posible que una crema no impidiese que funcionase, o puede que la crema desestabilizase el equilibrio de los filtros, etc. Es muy difícil determinar si la mezcla en concreto va a ir bien o no y en la medida en que los filtros químicos tienen que ir siempre en contacto con la piel limpia lo mejor es poner el protector primero en ese caso. Casi todos los protectores del mercado usan filtros químicos.

    En el caso de los productos que solo usan filtros físicos es indiferente poner uno arriba o abajo en teoría. Es posible -recalco: posible, la relación entre efecto barrera de un cosmético/penetración de activos no está muy clara, puede que puedan llegar a la piel sin problema también...- que el SPF haga una capa que evite la penetración de algunas cosas, pero en la realidad en la mayoría de casos creo que será irrelevante si hablamos de cremas faciales porque las cremas funcionan más que nada dejando una capa oclusiva sobre la piel que evita que se pierda el agua, así que no es muy importante.

    Aparte de todo esto poniendo una crema encima del protector y poniendo con ello una capa oclusiva igual ayudas a postergar la protección, en teoría con la base de maquillaje pasaría algo similar al evitar el "desgaste físico" digamos del protector.

    En resumen, a no ser que sepas que es 100% físico el protector solar debe de ir siempre en contacto con la piel limpia e incluso si es físico creo que es mejor usar la crema después por lo que dije. Si quieres te puedo dar estudios y fuentes para que corrobores lo que digo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Puués si tienes información al respecto a mí si me interesaría verla puesto que también era de la opinión de que el protector solar evita la correcta absorción de la crema hidratante o de tratamiento.

    ResponderEliminar
  14. Excelente post y completísimo como ya se caracteriza tu blog...
    Coincidimos en piel, menos en los problemas de poros y acné...
    También coincidimos en productos como le hidratante de miel para la noche de Nuxe, curiosamente aunque es para piel seca a mi me va genial, teniéndola mixta por la deshidratación, además la crema no es nada untuosa, así que mi me va muy bien.
    La vitamina C que no falte, el protector solar tenemos el mismo, aunque en breve os hablaré de mi nuevo descubrimiento que creo que te puede gustar. El agua micelar sensiobio de Bioderma, es el que mejor me va, el otro es muu fuerte.
    Lo que si no tolero es la exfoliación química pues tengo la piel sensible, pero con un exfoliante normal de grano fino voy haciendo.
    Gracias por compartir tu rutina con tanto detalle. Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  15. @Alicia Diz: el tema es muy extenso porque depende de la interacción entre los "activos" y el vehículo, pero por ejemplo cuánto llegan a penetrar los filtros solares depende del vehículo:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12566826
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8860435

    Puede ocurrir por ejemplo que los activos que nos interesen de nuestra crema de tratamiento puedan pasar también a través del vehículo que sostiene los filtros solares y que entonces el protector solar no afecte. Quizá pueda pasar a la inversa también, que poniendo primero la crema consigamos también cierta protección. Pero es que aparte de poner en juego la estabilidad de los filtros es muy difícil saber en concreto si dos productos van a "fundirse" bien y a no impedir que el protector solar funcione. No hay nada muy concreto sobre cómo los diferentes vehículos cosméticos afectan a la penetración percutánea de los activos, cada producto se formula en teoría para garantizar que ésta se de adecuadamente pero en sí como interaccionan diferentes cosméticos superpuestos es algo que no he visto que esté estudiado. Pero por ejemplo se pueden sacar algunas conclusiones, creo, del uso de diferentes vehículos (aceites tanto naturales como mineral, siliconas, emulsiones, cremas, etc.) en medicamentos tópicos donde es evidente que el activo hace su efecto ya que se obtienen los resultados esperados. Como mínimo se puede pensar que puede haber una interacción entre vehículos que no dificulte que estos lleguen a la piel y a la vez que debe de haber combinaciones que lo haga más fácil o más difícil.

    Como es muy complejo le decía a Anónimo que, antes de sacrificar la posible protección, como resolución práctica creo que es mejor usar siempre el protector solar y una vez que pase un rato seguir con la crema, maquillaje, etc. Con los protectores solares que solo llevan filtros físicos esto no pasa, pero igual sí que provocan que de llevar nuestra crema por ejemplo vitamina C esta se vuelva inútil, no lo sé, puede que sí o que no. Yo por eso en la hidratante de mañana no busco nada más que una crema simple que me hidrate un poco.

    @Gladys: Teniendo la piel sensible igual va mejor usar ácidos suaves (mandélico por ejemplo) a baja concentración que uno mecánico porque te ahorras el daño de frotar y tal, que puede que haga reaccionar más que simplemente el efecto queratolítico del ácido. Yo con los exfoliantes mecánicos por ejemplo frotando suave y usándolos de partículas redondas y pequeñas encuentro mucho más fácil que me resulten agresivos y me he llegado a hacer pequeños rasguños, etc.

    No sé si usando una crema tan densa se puede decir que se tiene la piel seca o mixta/deshidratada, quizá tú generas sebo como para llegar a considerar que tienes partes grasas/normales pero normalmente una piel mixta/grasa creo que encontraría una crema así muy densota, no sé.

    Saludos a ambas :)

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué el mar te parece una fuente inminente de muerte? :O lo siento pero me ha hecho mucha gracia jaja
    El tónico mild de clinique lo probé hace años para los poros de nariz y me gustó bastante, es uno de los pocos tónicos que me han gustado en mi vida xD
    ¿Alguna sugerencia de crema hidratante con niacinamida para la noche? Había pensado probar la famosa effaclar duo porque he estado investigando y no hay muchas opciones con niacinamida que no sean en serum.
    Tengo pendiente también leerme tu reseña del producto con gluconolactona, que lo miré por encima y quiero probar algo con ella antes que un producto con un % alto de glicólico, porque la crema que uso con salicílico para exfoliar se me está acabando.

    Gracias a ti por enriquecer la blogoesfera y por currarte las entradas ^ ^ un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me animo a comentar porque esta entrada ha sido una especie de salvación a mi desesperada búsqueda de una crema (y una rutina) que por fin me den los resultados que quiero. Tengo que decirte que descubrí tu blog un día de pura casualidad, buscando no recuerdo qué en google, y me enganchaste totalmente, justamente por la minuciosidad y rigor con el que escribes las entradas. Tengo la sensación (bueno, estoy segura) de que leyendo tu blog aprenderé muchísimo más sobre mi piel y los cuidados que necesita que leyendo miles de blogs de belleza típicos con reviews y reseñas (que no digo que no me gusten, me encantan! pero con ninguno llego a entender cómo cuidar mi piel y con qué).

    También tengo que decir que estoy en exámenes finales de la uni y por tanto no he podido leer muchas entradas, pero en cuanto acabe me he marcado el objetivo de seguir cronológicamente las entradas del blog para ir aprendiendo todo lo que has explicado y que si no le dedico tiempo no entiendo xD
    Esta entrada me ha dado una alegría tremenda, porque cuando hablabas de tu piel parece que estuvieras describiendo la mía!! Me resulta realmente desesperante mi piel, no sé qué hacer con ella ni con qué tratarla, por eso estoy tan tan tan agradecida de que dediques tanto tiempo a elaborar un blog tan completo y maravilloso como este. Ojalá en un tiempo, cuando haya aprendido bastante más sobre estas cosas, sea capaz de darle a mi piel los cuidados que necesita! (por lo pronto, voy a copiar tu rutina en cuanto acabe este mes infernal). Además, tenemos más o menos la misma edad (yo un año menos que tú), o sea que si tenemos el mismo tipo de piel y la misma edad, la probabilidad de éxito es mayor jajajajaja

    De verdad, muchíiiiisimas gracias por este blog tan genial!!!

    Y una pequeña dudita que me ha surgido: yo me ducho todos los días por la mañana. Si por la noche me pongo cremas y demás potingues (ahora estaba poniéndome una de miel de canola de innisfree que me iba bastante bien, pero con el calor me ha empezado a dejar demasiado grasa la frente) , el hecho de que me duche por la mañana afecta negativamente a esto? Tal vez la pregunta sea estúpida xD Pero me pongo la crema para tener la piel hidratada y me levanto bastante bien, pero al salir de la ducha, vuelven las tiranteces y sequedades, entonces no estoy muy segura de si realmente sirve para algo que me ponga cosas por la noche... (ya ves, mi nivel de conocimientos en esto es bastante nulo).

    Muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  18. holaaaaa guapiiii!!!! gracias a ti por tus entradas.. por enseñarnos tanto y ver mas alla del bote. Valoro muchísimo cada segundo que dedicas a este blog porque no es lo mismo leer y enseñar a leer, verdad que no? pues eso es lo q haces tu con nosotras, asiq gracias a ti!! muak

    cambianso de tercio... estaba esperando esta entrada cm agua de mayo igual q otra capilar jejej tengo que pedirme sin falta ya el protector de etude xq va a ser perfecto pa mi cn el bochorno y calor q hace en estas islas... a ver si la próxima semana lo pido ya.. y cuando lo pruebe vengo a cntarte jeje

    por cierto nena.. alguna sugerencia para pelo que se parte? n entiendo xq es me saque analítica y esta todo bien :s no se xq puede ser...

    te deseo mucho éxito ya sabes lo q digo siempre... hace falta gente cm tu x estos lares..dnde priman las habladurías.. un besazo

    ResponderEliminar
  19. @Cosméticos al desnudo: No sé, es tan oscuro, móvil y...mortal xD Hay cosas/estados/entes que creo que aumentan exponencialmente las ya de por sí altas probabilidades de morir en cualquier momento dado, y el mar es una de esas cosas :P Cremas con niacinamida la verdad es que no hay muchas, yo estoy usando la PM de Cerave que la lleva, lo que más conozco son sérums. Mírate los productos de Olay, en la página de Paula Begoun viene especificado el % de cada producto, hay algunos que en la versión americana llevan una buena cantidad y supongo que en la europea también (lo pregunté específicamente a Olay y después de una semana solo me dijeron que era una duda que no me podían resolver...)

    @Nerea: Muchas gracias :) Yo estoy de exámenes, acabando la carrera y con el TFC, así que con la empatía que nos une te deseo mucha suerte y una fuerte voluntad para el estudio xD Sobre tu duda, no afecta, pero por la mañana la crema probablemente haya "desaparecido" en gran parte (por sudor, roces...) y si encima te duchas (lo que elimina en parte el manto lipídico de la piel) pues la piel está sin crema y además particularmente desprotegida. Vamos que tendrías que volver a aplicar crema para que siguiese haciendo el efecto, si la de Inisfree te va mal pues una más ligera. Lo que hará es formar una capa que evite que se te deshidrate la piel. De hecho cuando nos duchamos la piel se satura de agua y siempre recomiendan poner la crema al poco de salir de la ducha para que la cantidad de agua retenida sea máxima. Yo me suelo poner la crema de noche nada más salir de la ducha porque si no se me seca mucho la piel.

    @Greñu: Hola y gracias ^^ :D Espero que estés muy bien, y que si pruebas el protector te vaya muy bien. Yo si el pelo se parte lo primero que haría sería ver si hay alguna fuente de daño mecánico que lo esté provocando, igual el peine que usas no te va bien o así, es lo más común. Si no la receta es la misma de siempre, darle flexibilidad, y lo primordial para eso es hidratarlo bien: buenos oclusivos, aceite de coco y en un segundo plano pues proteínas hidrolizadas y tal. Pero sobre todo buenos oclusivos, aceite que penetre y tener cuidado al manejarlo. Igual las analíticas están bien pero si es sobre todo por las puntas a veces el pelo simplemente es viejo y está debilitado y se va rompiendo, pero si se te parte de repente más de lo normal lo más probable es que el daño sea mecánico.

    Saludos a todas :)

    ResponderEliminar
  20. pues nenii es pelo de cualquier laso y hoy encima me he dado cuebta q hay en el fleco osea "pelo nuevo" y esta como partido.. no se si es q esta creciendo o partiéndose xD de risa, no como yo jajaja
    pues sigo usando lo mismo.. secador! pero poco solo pa secar.. donde mas lo uso en el flequi.. pero vamos q toda la vida! n se q puedo estar usando mal ahora... alguna vz me paso la plancha pero al mínimo y rara vz.. pro vamos q no sé q le puede estar pasando :S de champú no se q usar ya.. estoy usamdo el ciclochem de tto para dermatitis seborreica junto cn el ponemo o de depliplua o lo q trbga a mano xq se me engrasa el pelo en dos dias ahora ... y uso maacarilla evoluderm cn manteca karite primer lugar... coco lo dejé a ver si vuelvo! y de final.. uso el bonacure de puntas aunq yo me lo echo un poco x todo lo sobra.. y el serum delixir de kerastase.. y de vz en cuando bifasico de mercadona el de volumen.. mas n se q hacerle ajajaj no se si usar em champu de abaolute repair a ver.. aunq me dará grasa bestial xq lava poco... ainss q pelo mas chungo de remediar
    grcias x cntestar cm siempre se t echaba de menos :*

    ResponderEliminar
  21. la verdad que me ha encantado tu blog, lejos de mitos absurdos como el aceite mineral da acne y lo natural es siempre mejor... no se yo intento huir de mitos establecidos y fijarme mas en lo que a mi me va bien, y es verdad que a veces usas una crema que parece espesita y sorprendentemente se te van los granitos... muy buen post! te sigo desde ya!
    http://amourretro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas hace tiempo que sigo tu página y enhorabuena. Te escribo por ésta entrada porque no sé por dpnde escribirte mi duda. Yo el mes pasadp me compre el champú extra gentle for dry hair cabello seco de shiseido. Lo use cuando me teñi durante la primera semana y lo guarde (lo uso cuando tiño) y al volver a usarlo hoy me di cuenta que lo guarde sin tapón. Me lo deje abierto por 20 días y mi duda es si el champú se habrá estropeado o se habrá caducado antes de tiempo perdido propiedades o ya no es aconsejable usarlo o que o dará picor o alergia.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas hace tiempo que sigo tu página y enhorabuena. Te escribo por ésta entrada porque no sé por dpnde escribirte mi duda. Yo el mes pasadp me compre el champú extra gentle for dry hair cabello seco de shiseido. Lo use cuando me teñi durante la primera semana y lo guarde (lo uso cuando tiño) y al volver a usarlo hoy me di cuenta que lo guarde sin tapón. Me lo deje abierto por 20 días y mi duda es si el champú se habrá estropeado o se habrá caducado antes de tiempo perdido propiedades o ya no es aconsejable usarlo o que o dará picor o alergia.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Desde luego no hay duda de que mimas tu piel, qué pasada.
    Acabo de conocer tu blog, no lo conocía, así que me quedo a echar un vistazo :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    Nos sabes todo lo que hemos anotado de esta entrada. Nos ha resultado muy útil!!

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
  26. Hola ;
    Llevo unos días leyendo varios post.
    Buscando una información concreta sobre los sulfatos.
    Y ya me he enganchado.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Tienes alguna opinión o has usado productos naturales como crema con aceites hidrólatos
    Extractos vegetales.
    No se si estoy dentro de los mandamientos de este Block pero si me gustaría si tienes alguna opinión al respecto la compartiera.
    Y si conoces sus beneficios.
    Ya que algunos componentes que veo por aquí me echan para atras.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  27. Si buscas antioxidantes alternativos quizás te interese el Atpses que acaba de sacar Sesderma. Respecto a la nicotinamida mira que vaya al 5%, en piel grasa bien, en seca o deshidratada no lo sé...

    Saludos!

    Marta

    ResponderEliminar
  28. ¿Para cuándo una nueva entrada? Ésta ha sido especialmente buena. Me interesaría alguna sobre la niacinamida. Y sobre la actualización de tu rutina capilar, que seguro habrás hecho algún descubrimiento... Sobre todo de cara a mascarillas y coloración.
    El sérum matriciane me parece un buen producto (también lo uso. Otros serum como el de idealia o magistral de vichy no me han gustado tanto. Me han hablado bien del vinoperfect, pero soy fiel al matriciane. De todas formas prefiero alternar por la noche una hidrantate potente (caudalie sorbete es muy buena, la he usado)y encima matriciane, por un lado, o por otro crema específica (antiarrugas para piel seca, he usado ystheal y eluage con retinaldehído, pero soy mayor que tú) con contorno de ojos similar (por un asunto de textura, comparto tu opinión). De día, la hydrance optimale con protección 20 como alternativa a la de caudalie o la de caudalie sorbete si no salgo (He usado ambas, y aunque la de caudalie huele mmmm, dispones de hydrance con protección solar y la textura de ambas es fantástica, hidratan muy bien). Lo mío con la protección solar es HAMOR (con h) sobre todo por una manchita que me salió en el pómulo derecho hace dos años, que me convenció de usar protección en todo momento, avene 50 en verano. La dermatóloga me dijo que un despigmentante o el glicólico poco me harían en esa minipeca, que como mucho podría recurrir a la crioterapia... Pero yo no pierdo la esperanza, y el triacneal, usado por la noche, con cuidado y sólo en la zona algo me la ha difuminado bastante. Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  29. @Anónimo: De momento voy empezando poco a poco ;)

    Sobre la niacinamida escribí aquí: http://pigmentationandtexture.blogspot.com/2013/07/etude-house-white-moistfull-triple.html

    El sérum Matriciane al final me ha gustado bastante, no puedo decir lo mismo sin embargo de Matricium; la crema sorbete la verdad es que la quiero probar, pero temo que se me quede corta.

    Hombre supongo que dependerá de la mancha claro, ¡pero siempre vale la pena intentarlo! Me alegro de que te funcionase la rutina para irla difuminando, yo tengo una cicatriz en la cara que me hice hace algunos años y a día de hoy solo me acuerdo de que está ahí cuando hablo específicamente de ella.

    Un saludo, gracias por leer y comentar :)

    ResponderEliminar
  30. @Marta, sí el problema es que es muy poco frecuente que las marcas especifiquen el % de niacinamida, a partir del 2% de concentración ya empiezan a verse los efectos; yo ahora mismo estoy usando algunos sérums coreanos que, por mi anterior experiencia con ellos, diría que deben tener una concentración al menos del 2% pero claro mi experiencia no garantiza nada. Estoy pensando cogerme algunos productos de Olay que aparentemente llevan un 3%.

    No conozco el producto de Sesderma que comentas, le voy a echar un ojo, ¡gracias! :)

    ResponderEliminar
  31. @Osana, escribí un poco de ello por aquí :)

    http://pigmentationandtexture.blogspot.com/2014/01/skin-101-extractos-botanicos-hierbas-y.html

    ¡Creo que te refieres a esto! Si no, dime qué te interesa, igual puedo encontrar algo al respecto :)

    ResponderEliminar
  32. Hola, yo como tú, también soy una adicta a cuidar mi piel y también procuro usar pocos productos y comprar con la máxima información posible. Es cierto que en español cuesta mucho encontrar.. Ya te han hecho esta pregunta, pero yo también tenía entendido que la protección solar era el último paso de la rutina facial. Otra cosa que quería saber, yo ahora uso neostrata biónica por la noche en crema, no hay que usar nada más no? Y po alguna casualidad has probado sérum B5 de skinceuticals? Gracias y un saludo desde Barcelona! Elena, 32 años

    ResponderEliminar
  33. Hola @Elena, la protección se pone primero o después dependiendo del tipo de filtros que lleve el protector, los filtros funcionan de una forma u otra dependiendo de si son químicos o físicos, aquí escribí un poco sobre eso:

    http://pigmentationandtexture.blogspot.com/2013/06/skin-101-protector-solar-que-es-como.html

    Los filtros físicos como hacen de pantalla los podemos poner en cualquier momento, pero en el caso de los químicos tiene que haber cierta reacción con la piel y por eso es importante ponerlos primero y sobre la piel limpia, y dejar pasar varios minutos al menos para asegurarnos de que están cumpliendo su función bien.

    Sobre la crema de Neostrata, pues depende un poco de tu piel y tus necesidades, si crees que la crema "ataca" bien todo lo que quieres prevenir/mejorar de tu piel entonces no, depende vaya :)

    No he usado el sérum B5, lo siento, ese tipo de sérums la verdad es que me llaman poco (no por nada particular, es que puedo cubrir la hidratación de otras formas y creo que gastar menos, por ejemplo centrándome más en la hidratante y eso).

    ¡Saludos, gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  34. Hola! Te he descubierto por casualidad y la verdad es que después de leer varias entradas puedo decir sin lugar a dudas que es el mejor blog de belleza que he encontrado hasta el momento en Internet! Me parece divertidisimo el desenfado con el que redactas las entradas, que mira que son largas pero no se hacen nada pesadas! Te felicito y te agradezco muchísimo la.pasión y dedicación que le pones a esto, me ha encantado descubrirte =)

    Yo tengo 25 años y la verdad es que ya bien por estrés o por lo que sea (acabé la carrera y ando con oposiciones, te puedes imaginar...) tengo el pelo de capa caída, se me cae muchísimo, y la piel... Ay, la piel. Me salió una mancha encima del labio superior que yo relaciono relaciono con pastillas anticonceptivas, ya que protector solar uso siempre religiosamente, y ando obsesionada y probando como loca todo tipo de productos a ver si consigo eliminarla... No es que se note mucho, pero yo la veo como un auténtico drama.

    He estado probando el Exwhite laserwave de la marca de cosmética taiwanesa Unt porque había escuchado muy buenas opiniones al respecto; contiene ácidos mandelico y m-tranexamico, aunque no sé en qué concentraciones. Lo llevo usando algo menos de un mes mañana y noche y la verdad es que me noto la.piel bastante bien, aunque no es magia, que era básicamente lo que yo quería =/

    Respecto a tu piel seca te quería recomendar que probaras el aceite de rosa mosqueta de Repavar, que aunque ya he visto que no eres muy amiga de estas cosas yo me quedé totalmente asombrada de como se me.quedaba la piel, lo usaba por las noches y me levantaba con la piel hidratada y súper elástica, es mejor que ninguna crema hidratante que haya probado nunca! Mi piel no es excesivamente seca ni tampoco muy grasa, pero la verdad es que me sorprendió que siendo puro aceite no me creara grasa ni me saliera ningún granito, es más, se me.quitaban los que tenía y me quedaba la piel muy lisa y jugosa.

    Después de leerte me han entrado muchísimas ganas de probar con el tema del ácido glicolico, aunque me da pánico por el tema de las manchas... Voy a terminar de usar este serum que tengo ahora y haré un estudio a fondo de los siguientes productos que elija, me ha encantado tu rutina!

    Siento haberme extendido tanto y más siendo la.primera vez que te comento, y encima contándote mi vida, pero sabiendo tanto de ti después de haberte leído me parecía lo justo presentarme un poco...! Lo dicho, felicidades por tu blog, me ha encantado, me seguiré pasando!! =)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!