28/1/13

Maquillaje coreano: ¿algo diferente?




Corea del Sur está de moda: K-pop, Hallyu, cosmética y un largo etcétera en el que para mí destacan los doramas :)

Como no podía ser menos, me fui fijando en el maquillaje de las actrices y me di cuenta de que comparten una serie de rasgos comunes que podemos definir como el "ideal de belleza" coreano que se refleja después en cómo se maquillan:

1. Lo que llaman "la V" ("v-line"), una cara con forma de uve, con la mandíbula fina.

2. Ojos grandes. Os sorprendería ver la cantidad de coreanos que tienen ojos no ya normales, sino grandes (lo que no tiene estrictamente que ver con la forma del ojo, no por ser rasgado el ojo es pequeño). Es cierto que hay un ojo muy característico, fino y alargado, que es más japonés que coreano (tienen rasgos bastante distintos, en general) y que en cualquier caso no es tan común como los occidentales tendemos a creer. Se valora mucho lo que se llama ojo de fénix, un tipo de ojo donde el lagrimal queda cubierto por el párpado y hace que el efecto sea un ojo muy curvilíneo y muy alargado, como es el caso de Yoo Seung Ho o Lee Jun Ki.

3. Una piel blanca y luminosa, síntoma de salud. Al respecto debo decir que la enorme cantidad de productos asiáticos blanqueantes y demás no se debe como se lee muchas veces a que imiten a los occidentales; sino que, como alguna vez fue en Europa, hunde sus raíces en la distinción entre el campesinado/la nobleza. El campesinado o vulgo por la exposición al sol tenía la piel oscura, mientras que la nobleza que no se dedicaba a un trabajo manual logró elevar la palidez a criterio de belleza. Os sonará porque como dije, en Europa ocurrió lo mismo en su momento.

Ya que es un tema concurrido me permitiré una pequeña digresión: la población extranjera en Corea no llega ni al 2%, una cifra muy baja. Además Corea del Sur es un país con situaciones muy dispares: la novedad y el desarrollo se concentran en pocas ciudades, principalmente en Seúl, y los extranjeros "no salen" de este radio. En Japón ocurre algo similar. El poco contacto que tienen con nosotros provoca en ellos toda clase de ideas disparatadas y prejuicios de la misma forma que nosotros las tenemos hacia ellos, algunos más y otros menos. Algo de lo que los occidentales a veces se ufanan de manera sarcástica, la incapacidad de diferenciar a un asiático de otro, les pasa a ellos: a Simon de Eatyourkimchi, un canal sobre Corea del Sur muy ameno desde el punto de vista de dos extranjeros, le han llegado a decir que se parece a David Beckham.

Finalmente, la obsesión por la luminosidad viene dada por un factor muy importante: las asiáticas envejecen más tarde que las occidentales pero son muy propensas a las manchas y a la falta de luminosidad. Una piel luminosa es señal de piel joven, de ahí que desde Corea del Sur a Taiwán, los productos blanqueadores (o contra las manchas) sean tan importantes.

4. Unas cejas gruesas y rectas, casi nada de arco; típicas del maquillaje coreano. Debo decir que a pesar de que a la mayoría de occidentales les suelen quedar mal (o al menos en mi opinión), no sé por qué la mayoría de coreanas se ven muy favorecidas con ellas.

5. En general el maquillaje se tiene como una forma de resaltar los rasgos y crear un rostro de aspecto sano, bello e inocente. En Corea del Sur el sexo es un tema tabú y la expresión de la sexualidad y la sensualidad se rige por otros cánones, que para Occidente podrían considerarse represivos (por ejemplo, enseñar los hombros es considerado algo muy sensual; tiene que ver con el tipo tradicional de ropa que usaban: el hanbok, si os fijáis lleva una chaquetilla que, al quitarse, dejaba ver los hombros y parte de los pechos, tapados por una falda muy larga que va hasta los pies justamente apretada alrededor del pecho, cubriéndolo pero dejando ver el escote, visión exclusiva del marido, claro). Es por ello por ejemplo que se buscan cejas rectas, en general, ya que dan un aspecto añiñado. Es difícil ver en los dramas actrices maquilladas con colores que se salgan de los neutros y más bien claritos; usando algo más que colores de labial naturales (aunque no nudes). Las únicas que llevan eyeliners marcados y a veces labios rojos son las villanas malosas.

6. Aspecto sano, mejillas sonrosadas, labios con efecto "piruleta", labios pequeños.

Una de las artistas más famosas por encarnar el ideal de belleza coreano es Yoona:



No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero es extremadamente simple, con un maquillaje ligero, de piel medianamente clara y muy delgada. Su atractivo no radica en ser extremadamente guapa, o exhuberante, sino en que es elegante, y es bonita, es una belleza apacible, agradable (a mí personalmente no me parece muy guapa, pero eso es subjetivo). Lo que se trata es de mostrar cuál es la imagen que se busca, esa simpleza que a la vez resulta atractiva por su candidez y aspecto saludable. ¿No usan colores más fuertes? Sí, claro. Pero se aleja mucho del ideal, y suele estar reservado a las artistas de k-pop o actrices, que suelen llevar looks muy extravagantes, igual que cierta ropa. Las que más se lanzan a veces con cosas raras son ciertas ulzzangs.

Una vez hecha la introducción, ¿tiene algo diferente el maquillaje coreano?

Yo creo que sí, el maquillaje típico coreano (porque sí que existe, algo que no creo que exista a nivel  español, o al menos no tan marcadamente) tiene una serie de pautas que sirven para el maquillaje natural que casi todas las coreanas buscan y a su extremo, el maquillaje ulzzang (es una palabra que significa literalmente "cara bonita", pero sirve para designar a un fenómeno que surge en los blogs, y es que los llamados ulzzangs son gente con un estilo de vestir muy determinado y un maquillaje concreto que los hace parecer muñecas, pero también muy similares entre sí, aquí tenéis muchas fotos de ulzzangs).



Ulzzang


¿Cuáles son las pautas?


Sombras nacaradas, pueden ser de colores intensos como cobre, naranja, pero siempre las usan de forma muy difuminada; que iluminen el ojo, si se marca la cuenca (no siempre, ya que el párpado sin cuenca hace que no siempre sea fácil o quede bien) es suave, normalmente lo que se hace es difuminar hacia fuera alargando el ojo y oscuriendo la línea de pestañas, dándole una forma de pico a la sombra.

Se oscurece con sombra, lápiz, etc. negro o marrón en la base misma de las pestañas, no por encima de ellas ni en la parte interna del párpado superior, sino entre las pestañas.


Se usa eyeliner líquido o en gel, marrón o negro, siguiendo la forma del ojo. En los maquillajes occidentales es común intentar elevar el ojo. Por la forma del ojo asiático (no me refiero a si tienen párpado sin cuenca, sino la forma, almendrada y alargada) esto provoca que se trace el eyeliner creando lo que se llama "puppy-eye", es decir, un eyeliner que en vez de ser recto o hacia arriba, es hacia abajo alargando el ojo (dando un aspecto "triste" pero considerado "adorable", algo que por ejemplo la palabra "kawaii" japonesa recoge mejor). La finalidad del eyeliner es acentuar la forma del ojo pero debe ser fino para que al abrir el ojo no sea casi perceptible. Como ejemplo, siempre he pensado que la actriz Park Min Young es la que mejor refleja este eyeliner sutil pero de efectos evidentes.


Sombra brillante por todo el párpado inferior, yo creo que esto es lo más característico. En la foto de la chica de arriba se nota, en la de la chica ulzzang mucho más; hacen un trazo muy grueso por el párpado inferior de una sombra generalmente vainilla o crema con acabado iridiscente, con brillos dorados o fríos, dependiendo del subtono de la piel.

A veces con una sombra más oscura que su piel tratan de simular justamente una sombra por debajo del eyeliner y del párpado inferior para que el efecto sea más natural. También es común que intenten emular tener bolsas, ya que se considera algo bonito (poniendo sombra marrón debajo de la línea brillante y emulando así una sombra). Un ejemplo de esto es Park Bom, famosa en parte por sus ojos.


Otras veces definen con sombra oscura o eyeliner el último tercio del párpado inferior y lo unen con el eyeliner, cuanto más extiendas el eyeliner más efecto ojo de muñeca hace.

Muchas usan pestañas postizas, en el maquillaje ulzzang es necesario porque se ponen no encima del párpado, sino encima del párpado falso que han creado extendiendo el eyeliner.



Lentillas, de diámetro grande. Muchas coreanas las usan, pero en el maquillaje ulzzang es necesario, es lo que da el efecto realmente, más que el maquillaje. Cuanto más diámetro tengan, más efecto muñeca dejan. Podéis encontrar reviews de lentillas e información en este canal, AhRaMa (abajo) también hace bastantes reviews.

A veces usan también pegatinas o pegamento para pegar el párpado y crear la cuenca. Sunnydahye (abajo) suele usar pegatinas.


Cejas gruesas y rectas, generalmente las rellenan un poco más claras que el color del pelo. La idea es que acaben en una punta muy definida. Se les presta mucha más atención a las cejas en general que en el mundo occidental. Kim Tae Hee, la mujer de la primera foto, es un buen ejemplo. Tenéis un montón de tutoriales para conseguir este tipo de cejas aquí. En concreto os recomiendo este.

Mejillas añiñadas con colores o bien pastel (melocotón o rosa bebé) o bien con colores tropicales. El colorete en las manzanas.


Los labios igual, pastel o colores casi que neón, creando un efecto gradual. A veces se ponen corrector en los bordes para simular un boca más pequeña. Para ello es muy común usar tintes.

Se contornea sobre todo la mandíbula, no importa que la cara sea redonda si la mandíbula es fina, de hecho suele gustar ya que aumenta más la sensación de aspecto infantil (como es el caso de Seohyun de SNSD o de UEE de Afterschool); aunque es cierto que lo que más gusta son las caras finas y alargadas. Además se suele contornear la nariz a los laterales para hacer el tabique fino.

Piel luminosa, a veces se pasan y acaban con aspecto de cara grasosa. Es muy importante, por eso las BBCream por lo general no dejan un aspecto mate. La idea de la piel clara no lo es sólo por su color, sino por su luminosidad.


¿Y en un maquillaje ulzzang?







Se ve cómo recrea una sombra artificial con un color más oscuro que su piel, lo que hacen con el eyeliner, dónde ponen las pestañas...esto me ha llamado la atención siempre, crean un ojo gigante.



Maquillaje coreano vs. japonés


En el vídeo anterior creo que se aprecia con facilidad que el maquillaje coreano además de más infantil y natural,  insiste sobre todo en la luminosidad de la piel y el maquillaje en general, amén de las cejas, siempre muy importantes; el programa se llama "Get it Beauty" y os lo recomiendo, es un canal sobre tendencias en maquillaje y cuidado de la piel en Corea del Sur, dando muchos trucos y consejos, etc. El propio canal que lo lleva sube los vídeos y los subtitula en inglés y a veces en español. 


Del mismo modo el maquillaje gyaru y el ulzzang son diferentes, el segundo es nuevamente más infantil y mucho más natural. El gyaru tiene muchos sub-estilos diferentes, cada cual más extremo y llamativo; el ulzzang en cambio tiene otras pretensiones distintas (no pretende ser radical, sino dulce y añiñado, la finalidad es ser atractivo; algo que en el gyaru no es tan marcado, es más "rebelde", digamos) y en general la mayoría de ulzzangs parecen iguales y se visten de manera similar; los gyaru son mucho más estridentes y barrocos a la hora de vestir, lo que da también mucho más espacio para que haya diferencias, aunque depende un poco del subtipo. Os dejo esta entrada de otro blog, con imágenes y una descripción sucinta de las diferencias (en inglés). A veces se confunden porque comparten las lentillas y algunas cosas en el maquillaje, la realidad es que son bastante diferentes.

¿Queda bien en rasgos occidentales?

En mi opinión el maquillaje ulzzang queda fatal, es un maquillaje que está muy adaptado a sus rasgos. Pero creo que se pueden adaptar muchas cosas, como intentar hacer el eyeliner destacando la forma del ojo, alargándolo; usar sombra clara en el párpado inferior, más allá del lagrimal; creo que las cejas no tan arqueadas definitivamente contribuyen a crear un look que es más agradable, etc. Dependerá de cómo sean vuestro rostro y ojos, pero sobre todo el maquillaje que construyen en los ojos por la forma que crean, tan hacia abajo y alargada, es algo que no solemos hacer por aquí. A mí personalmente no me gusta mucho cuando lo exagero (me veo muy rara, pero mi ojo también es muy redondo), pero hace tiempo que no me hago el eyeliner hacia arriba o tan marcado como solía hacerlo antes, sino fino y acentuando la curvatura de mi párpado, me parece que queda más favorecedor. En mi opinión lo importante es que de alguna manera consiguen darle naturalidad al look incluso si añaden labios más intensos, o sombras de colores más estridentes. Tampoco se puede decir que las técnicas sean muy distintas, sino que más bien la unión de ellas dan lugar a un look muy característico y por lo general muy favorecedor. Evidentemente el maquillaje es libre y estoy segura de que hay suficientes coreanos con gustos lo suficientemente dispares como para salirse del canon :) Para acabar os recomiendo algunos canales de Youtube de distintas coreanas, amateurs o maquilladoras profesionales:

Jang Saem Mool, maquilladora profesional, muy famosa en Corea del Sur


Oiseau88, parece una idol coreana de lo guapa que es :)


Meemjuse, considerablemente americanizada 



Beautifymeeh


Sunnydahye


Frmheadtotoe,  es coreo-americana y se nota en la manera de maquillarse, pero es una maquilladora genial


Liah Yoo, súper parecida a Suzy de Miss A


AhRaMah



¿Os gustan las cejas coreanas? ¿Y el efecto de las lentillas de muñeca? ¿Sois fans de dramas o del k-pop? :)

30 comentarios:

  1. Creo que es un análisis muy detallado y profundo sobre el maquillaje oriental, un tema que me llama mucho la atención.
    Me gusta la observación que has realizado acerca de que buscan un maquillaje sencillo, femenino y elegante. Es cierto que siempre buscan un aire muy elegante con simpleza, que realmente es lo que hace que mires a una persona y digas: qué bonita (sin entrar en rasgos detallados).

    Me gusta mucho el blog y esta entrada me ha resultado interesantísima. Saludos,

    Martu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión la mejor manera de definirlo es una belleza "agradable", la exhuberancia les gusta, claro, pero el canon es una belleza sencilla y no "sexual", sino cándida.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Super interesante la entrada! no sabia muchas cosas ;) gracias!

    ResponderEliminar
  3. puedes subir un video que explique como maquillarse como ulzzzang pero que este en español o subtitulado..?porfa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Pues no hago vídeos pero mira, esta chica tiene uno en español y lo hace suficientemente bien:

      http://www.youtube.com/watch?v=14vRL3TyETc

      Ella lleva puestas ya las lentillas y si eso le faltarían las pestañas postizas, pero en general explica cómo se hace la forma del eyeliner para alargarlo y hacer que se vea "hacia abajo" el ojo y bueno cejas rectas, el pelo...¡en realidad es muy sencillo de hacer! :) Lo más importante yo creo es tener cierta forma de ojo y usar lentillas, lo demás es muy sencillo :)

      No sé si te sirve pero bueno, espero que sí, hay muchos videos en Youtube si buscas ^^

      Eliminar
  4. muy buen reportaje... pero quisiera saber donde conseguir el tinte y sobre todo las lentillas para conseguir ese efecto en mis ojos

    ResponderEliminar
  5. Hola...
    Me gustaria que me dieras la lista de materiales que necesito. Aunque lo vi arriba no se los nombres e//e
    Si me la das te lo agradeceria un monton.

    ResponderEliminar
  6. esta super, todo muy bien detallado. porfa añadele recomendaciones para lass personas q somos morenas

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el reportaje :) Te faltó nombrar s bb creams. Saludos

    ResponderEliminar
  8. OMG OMG ERES SONE???
    Y KPOPER???
    YO IGUAL
    Y TAMBIEN SOY COREANA :)
    ME LLAMO HEFZI AN KWON :D

    ResponderEliminar
  9. Está geniaaal, lo que siempre quise saber!! amé la página :DD

    ResponderEliminar
  10. excelente post tiene buena informasion y concuerdo en que su maquillaje queda mas con sus rasgos asiaticos aunque me gusta que no usan colores muy fuertes en su maquillaje =)

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante esta entrada la verdad! He aprendido cosas y todo :)

    Www.cienciadeti.com

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo antes tenia unas cejas gruesas al inicio y delgadas al final, después comencé a echarme aceite de ricino para que me crecieran las cejas y por fin pude arriesgarme e intentar hacer las cejas al estilo coreano... la verdad no se si sean exactamente así pero me encantan como han quedado, ya van 3 veces que me las hago y he quedado muy contenta con el estilo que he encontrado... a lo mejor en mi foto de perfil de Google + pueden ver algo, pero ahora ya tengo las cejas más largas y de verdad están hermosotasss... les recomiendo el aceite del ricino con los ojos cerrados :D

    Pd. Por cierto, no soy asiática ni tengo rasgos asiáticos, soy 100% latina -Perú-

    ResponderEliminar
  14. Leí este post e intenté maquillarme tomando en cuenta todo lo que dijiste al respecto (claro me faltaron las lentillas) ajaja se veía bastante raro pero ajusté el maquillaje a la forma de mis ojos (grandes y almendrados) y con el labial intente el truco del degradado y quedo estupendo! en general el maquillaje me quedó muy bien pero no se me ve tan bien como a las coreanas ya que mis cejas son delgadas y arqueadas y mi nariz muy delgada jajaja pero queda muy lindo y suave... los ojos se ven increíblemente más grandes! Eso gracias por tu post me sirvió harto :3

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho esa clase de belleza, tan elegante, tan limpia, tan sencilla, resulta realmente agradable! El maquillaje en sí está muy guay, lo único que no me gusta es lo que hacen con los labios, corrigiéndoselos para que parezcan más pequeños, qué barbarie hahaha

    ResponderEliminar
  16. Pues en conclusión ser sencillas , me doy cuenta que solo se resaltan rasgos o re utilizan toque para dar los rasgos orientales , me gusta mucho el echo es que las chicas asiáticas no andan con maquillajes cargado, se ve bien naturales muy muy lindas .... haa pero un detalle , cuidado del rostro ... tienen un rostro muy parejo limpio , y saludable , así que si queremos tenerlo igual pues debemos empezar por una buena alimentación y mucha hidratacion.

    ResponderEliminar
  17. Este video me parece genial, no solo se ve a la chica enseñando , sino tambien esta en español. :) https://www.youtube.com/watch?v=gzYpVKS2BDo

    ResponderEliminar
  18. pues la verdad me pareció muy interesante por que yo soy kpoper y el sueño de toda kpoper es ser coreana o al menos parecerse y pues gracias a este blog podemos lograrlo.

    ResponderEliminar
  19. me parese muy interesantes pues yo soy kpoper y como todas las demas me gustaria ser o parecer coreana asi se a un poquito y pues gracias a este blog puedo lograrlo la verdad aqui muestran muchascosas que no sabia y pues es bueno saber la diferencia de un maquillaje coreano al de una ulzzang entonces creo que el de las coreanas y las ulzzang definitivamente no son lo mismo parecido pero no lo mismo.

    ResponderEliminar
  20. A mí no me gusta nada este maquillaje lo único que salvaría es la piel clarita que queda muy luminosa.
    Tampoco me gustan ellas me parecen casi todas feitas prefiero la belleza clasica caucásica.

    ResponderEliminar
  21. Hola.... Mi hermana y yo somos super fans de K-POP y seguimos todo con respecto a la cultura coreana desde hace muchisimo tiempo...aun cuando no era un BOOM!!! Hace unas semanas fundamos una pagina en Costa Rica para toda la gente que le interesa el maquillaje COREANO. Traemos nuevos productos todos los meses directo de Proveedores de Corea...Van a encontrar precios super comodos y las marcas mas reconocidas... si se quieren dar una vuelta estamos en www.facebook.com/skinepiphany . O nos pueden escribir a natkd021@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Me agrado gracias

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!