25/4/13

Hair 101: Mitos sobre el cuidado del pelo




La entrada de hoy es quizá más informal por motivo de que las bases que justifican lo que digo están o dispersas por el blog o simplemente la refutación se basa en la ausencia de evidencias. Hechos como que el crecimiento del pelo está determinado genéticamente,  la misma estructura del pelo u otros datos dispersos se juntan como justificación no explícita pero no por ello inexistente. Naturalmente si lo veis necesario buscaré -cuando exista, claro, es decir, hay cosas que son mitos porque no hay nada que los avale ni tesis que soporten alguna funcionalidad- la justificación a lo que digo o me explicaré con más detalle. Si conocéis otros o queréis añadir alguno, así como hacer cualquier pregunta al respecto, sabed que será más que bienvenido, como siempre :)


Agua helada, ¿quién no ha oído este mito alguna vez? Acabar con buen chorro de agua fría quizá es "energizante" -aunque no es lo mío-, pero no ayuda a cerrar la cutícula ni tiene ningún efecto sobre el pelo. Lo único que ayuda a que la cutícula esté más compacta son dos cosas: acondicionar y usar sustancias ácidas como vinagre. 

Tirantez, último aliado contra el crecimiento. Ponte una coleta y hazla bien tirante, cuanto más tire antes crece el pelo. O eso son las instrucciones, porque si lo tomamos como una afirmación, es falsa. Como ya vimos este tipo de prácticas no hacen más que romper y dañar el pelo, todo lo contrario a lo que necesitamos si queremos dejarlo largo. "Pero, Alétheia, ¿qué percibe la gente que lo lleva a cabo?", diréis. Si son rigurosas, las personas que llevan el pelo atado a diario durante algún tiempo normalmente se acostumbran a verse con el pelo recogido y cuando se lo sueltan, perciben por desuso el crecimiento del pelo con más facilidad. No sé si os habrá pasado, pero si habéis pasado por algún "corte del horror" y el resultado ha sido llevarlo recogido, entero o alguna parte durante un tiempo, llega un momento en que te sorprende lo mucho que te ha crecido cuando te lo ves finalmente suelto un día cualquiera. No ha crecido más, como vimos el pelo tiene un ciclo de crecimiento y un largo que viene determinado genéticamente (aunque influyen otras cosas sobre la calidad del pelo, por ejemplo la calidad de nuestra dieta), lo que cambian son nuestras percepciones visuales.

Ajo, arcano secreto. Ponle dientes de ajo al champú o algún producto con aclarado y disfruta de un pelo largo y sano. Tiene una explicación, ¿cómo? Sí, sí. Aleja a posibles y actuales parejas que en un gesto habitual nos soban el pelo, así que naturalmente, como evitamos una fuente de daño mecánico, el pelo se daña menos y la percepción que tenemos al no haber rotura es que el pelo efectivamente, ¡crece!. Fuera de coñas, en teoría el proceso no deja un olor evidente en el pelo pero tampoco aporta nada especial, de hecho yo me preocuparía de que el ajo alterase el producto o se pudriese dentro o algo similar, así que os aconsejo por olor, posible amenaza higiénica y carencia de resultados que no lo hagáis. En cualquier caso si vuestra pareja os soba demasiado el pelo y no os gusta el ajo...

Cebolla, combinación ganadora. El proceso es el mismo, quizá es porque el ajo y la cebolla pertenecen a la misma familia taxonómica (Amaryllidaceae), pero los resultados son los mismos. Personalmente prefiero el olor del ajo, pero lo dejo a vuestra elección. Como la cantidad de cosas de naturaleza alimentaria que se añaden al champú o se aplican esperando un milagro es infinita (desde aloe vera, patata, levadura de cerveza, miel, clara de huevo, yema de huevo, el huevo entero, semillas de alguna planta rara, mayonesa y luego un cubito de hielo mechón a mechón -verídico- en fin, lo que sea) citar cada consejo rocambolesco se haría pesado, en cualquier caso todo esto ni sirve, ni nada de nada, así que por cuestiones higiénicas y de seguridad os vuelvo a aconsejar no alterar el producto original, menos con comida. Los posibles beneficios (de la mayonesa, por ejemplo; algunas cosas no hacen nada, como el ajo o similares) son tan simples como que aportan emoliencia o grasa y normalmente son "mascarillas" que se aplican antes del champú así que los posibles resultados derivan sencillamente de que se reduce la detergencia del producto de limpieza y el pelo naturalmente queda más suave, o bien porque acondicionan en su calidad de sustancias grasas/emolientes. Lo que podemos aplicar son productos grasos/emolientes en el pelo, no en el producto, antes de lavarlo, después, etc. pero es vital echarlo en el pelo o a la parte de producto que vayamos a usar (como echarle algo de aceite a nuestra mascarilla, por ejemplo) y no en todo el producto por motivos de seguridad e higiene. 

Levadura de cerveza, complemento nutricional. Este es de los más famosos y sin embargo funciona siempre y cuando tengamos carencias dietéticas. Si llevamos una dieta equilibrada no hace falta suplementar, la suplementación nutricional funciona allí donde hay carencias. Sí os recomiendo incluir muchas verduras y frutas en vuestra dieta así como una cantidad suficiente de grasas saludables, y todo ello por supuesto en el marco de una dieta equilibrada. Naturalmente no hablamos de casos donde está presente alguna patología, todo lo que traspasa esa línea queda fuera del, a su vez, alcance de esta entrada y de hecho de todo el blog en su conjunto. Una dieta pobre condiciona cosas como una mala calidad del pelo, por ejemplo.

Pastillas anticonceptivas, choque hormonal. La gente le echa de todo al champú, incluido pastillas anticonceptivas. Las muelen y para el champú que van. ¿Efecto? Nulo. ¿Coste? Depende, puede ser alto, en cualquier caso, es un mal-gasto. Definitivamente si jugamos con hormonas a nivel oral quizá logremos algo, pero aplicarlas tópicamente y además en el champú no tiene efecto (y no, diluidas en agua tampoco, ni frotarlas a palo seco).

La luna, resplandor argentino. Rulan cantidad de calendarios lunares con recomendaciones para cortarse el pelo en determinadas fechas. Como vimos, y vuelvo a citarlo, el pelo tiene un ciclo de crecimiento determinado genéticamente, haya luna llena o menguante.

El pelo, ese ente desnutrido. A lo largo de mi travesía por la información del cuidado del cabello este curioso mito que provoca comportamientos a su vez más curiosos (hay gente que piensa que untarle por ejemplo manzana machada al pelo es literalmente darle de comer) es de los más extendidos porque además se presenta en diferentes formas argumentales y uno de los principales usuarios de esas modulaciones es de hecho la publicidad. Hay un grueso considerable de gente que cree que las puntas reciben alimento del folículo, ¿cómo? Ni idea, quizá piensan que a través del núcleo, no lo sé. En cualquier caso el pelo no es un conducto ni un túnel por el que pasean nutrientes ni el pelo una vez que ha crecido tiene relación con el folículo. Esa es la forma más simple de la falsedad, pero si prestamos atención las alegorías "biologicistas" y nutricionales son altamente frecuentes tanto en la publicidad capilar como del cuidado de la piel, de hecho, el uso tan extendido del término "nutrición" y sus derivados en el mundo publicitario es el uso de esta idea básica más rudimentario. A modo de anécdota, quiero recordar que este universo digestivo-explicativo fue dominante allá por el s. XVI en la idiosincrasia europea renacentista, y fue además particularmente importante para la Al-chemya (química árabe, es decir, la alquimia), una de las corrientes de investigación y explicación del mundo pre-científicas más relevantes para el surgimiento de la ciencia moderna, las encontramos ya en textos paracelsianos. Las concepciones animistas/organicistas siguen estando muy presentes en la época actual (y en diferentes campos) y tienen mucho tirón publicitario, con la excepción de que en nuestra contemporaneidad se entremezclan con reclamos y formas de redacción así como jerga propias del discurso científico, revistiéndose así todo ello de un aura de legitimidad a ojos del consumidor que de hecho no tiene fundamento. Naturalmente, bajo nuestros estándares de fijación de la verdad y la literatura científica que opera desde ellos, todas estas formas en las que el argumento se articula son falsas.

Aparte de eso, que es bastante importante, porque si lo vemos desarticulamos no una variante, sino toda una dinámica discursiva; a veces estos mejunjes caseros hacen más daño que bien, por ejemplo la miel es untuosa y se "seca" un poco, quedando pegajosa...igual lo que puede costar limpiarla bien elimina los posibles beneficios en lubricidad que nos puede aportar. Además porque una comida tenga por ejemplo proteínas no significa ello que por ponerla en el pelo "tal cual" vaya a tener algún efecto, por ejemplo las muy desagradables y difíciles de quitar (yo estuve ahí) mascarillas con clara de huevo podrán tener nutricionalmente mucha proteína, pero recordemos que la proteína para poder acondicionar tiene que estar hidrolizada, con lo cual será una mascarilla proteínica, pero para el pelo no demasiado; igualmente no es lo mismo ponerse aguacate machacado en el pelo que usar aceite de aguacate...eso por no hablar por ejemplo de la concentración o la idoneidad del vehículo, etc. Por lo general no hacen mal, yo por supuesto os recomiendo que si queréis probar con cosas caseras, que sean untuosas y fáciles de quitar. Naturalmente opino que es mejor investigar y comprarse un buen producto específico, pero bueno, tampoco es excluyente. Yo personalmente lo único "casero" que uso en mi pelo son aceites, habiendo productos que me dan los mismos o mejores beneficios en el mercado prefiero eso a ponerme plátano machacado, no me compensa en términos de poca elegancia cosmética/beneficios/resultados.

Cortar el cabello, estímulo económico. No parece una mala idea plantarle cara al BCE con nuestra política de estímulo económico capilar particular, sin embargo lamentablemente es un método de protesta pasivo poco eficaz porque cortar el pelo no hace que crezca antes, no afecta para nada al folículo así que perversamente y sin quererlo acabamos plegándonos a la política europea de austeridad, porque los resultados son los mismos: muchos recortes y nada de crecimiento. Aún así, como podréis imaginar cortar el pelo con cierta regularidad ayuda a evitar que cuando las puntas estén muy dañadas y empiecen a abrirse acaben por reducir el tiempo en que el daño progresa hacia arriba en el pelo, pero como veis la explicación es diferente y probablemente también la frecuencia. Si el pelo crece aproximadamente un centímetro al mes y una vez al mes o cada dos meses te cortas algo similar a un centímetro (o más), ¿cómo logramos tener el pelo largo? De esta manera o cortamos lo que crece o lo hacemos en gran medida y claro, va todo muy lento. Hay que cortarlo, pero cuando le haga falta, a no ser que queramos mantener cierto corte o largo.

Cepillar el pelo a diario, el camino recto para ser una "mujercita". Este mito de aires decimonónicos consiste en peinar todas las noches el pelo, normalmente el número de oro consiste en pasar el peine repetidamente cien veces. Si como en el mítico libro de Alcott queréis tener una hermosa cabellera al estilo de la de Jo, es mejor evitarle al pelo tanto estrés y fuente de daño mecánico porque si no acabaremos como acabó esta mujercita cuyo "único" atractivo era el pelo: con el cabello corto, aunque probablemente por causas mucho menos nobles. Lo mismo aplica a la idea de peinar el cabello para llevar el sebo natural a las puntas: mejor añade algún lípido y ahórrate el peinado, todo ventajas.

El protector solar, o cómo nos engaña la publicidad. ¿Se puede proteger al pelo del sol? En teoría, sí. Ahora bien, en la práctica, no. ¿Por qué? No sé si habéis visto que empieza a ser ya más frecuente la recomendación de que el protector solar para cara y cuello en el caso de presentarse en un bote con "pump" sólo provee una buena protección si usamos siete "pumps" de media y que si tiene boquilla hay que usar una cantidad equivalente al ancho y largo de un dedo (yo asumo que el índice). Ahora bien los protectores solares son efectivos si y sólo si los aplicamos en la cantidad adecuada (que normalmente es mucha más de lo que la gente se aplica). Y en la praxis eso supondría echarle al pelo un producto con una consistencia similar a la de un protector solar facial en una cantidad tal y con un esfuerzo tal para cubrir cada hebra que finalmente acabaríamos con la cabeza blanca y chorreando producto. Los protectores solares que muchas marcas, caras y baratas, venden son liquidillos similares a un sérum que lo dejan bien bonito pero que, como ninguna autoridad reconoce la eficacia del protector solar en productos para el cabello, ni tan siquiera indican el factor de protección solar, es decir, ni siquiera está regulado, sino que como otras cosas tiene un valor meramente comercial sin ninguna validez detrás. En resumen, usar un protector solar capilar no sirve de nada, ¡ojalá!

La costumbre, si ya decía Hegel que era señal de decadencia de un pueblo, seguro que del cabello también. "Es que ya no me hace efecto", se lee con frecuencia. "Cambio de producto para que no se me acostumbre", también. Afortunamente no tienes por qué dejar de usar ese producto que te ha ido tan bien, porque el pelo no se acostumbra a nada. De nuevo diréis, "pero Alétheia, yo he notado que el producto ya no me hace efecto". Puede, sí, pero la explicación es otra. Puede que tengáis build-up, una rutina cuyos productos no casan bien entre sí puede llevar a ello y claro, si no cambiáis de rutina (¡que no necesariamente de productos!), no veis diferencia. Y al cambiarla, en este caso cambiando los producto...¡voilá! Por otro lado, puede que vuestras necesidades hayan cambiado. Quizá hace más calor o frío y el pelo se ensucia antes porque sudáis más o menos, quizá os tocáis más el pelo sin daos cuenta y así conseguís que se engrase antes, quizá estáis aplicando más sérum de la cuenta y el resultado es horroroso, y un largo etcétera. Probablemente a medida que avanza el tiempo al acumular el pelo daño los productos que nos valían y dejaban el pelo genial hace meses ahora ya no destacan tanto, depende sobre todo de nuestros hábitos, si te pasas la plancha todos los días probablemente el pelo "se acostumbre" antes. Muchas veces, creo, es simple aburrimiento, cuando probamos cosas nuevas creo que estamos más ojo avizor a pequeñas diferencias. En cualquier caso el pelo no se acostumbra ni hace falta cambiar nada si lo que usamos nos gusta y va bien, sea champú, mascarilla, sérum o lo que sea.

La miel aclara el cabello. La teoría es simple, la miel contiene peróxido de hidrógeno y el peróxido de hidrógeno decolora el pelo, ergo, podemos usar miel para aclarar el cabello. Pues no. ¿Por qué? Porque como podéis suponer, no importa sólo el qué, sino el cuánto y además en el caso del peróxido a qué pH. Para poder decolorar el pelo es necesaria una concentración de peróxido del 6%, aunque concentraciones del 3% pueden llevar a cambios graduales. La miel de hecho no contiene peróxido, sino que si y sólo si es cruda contiene una enzima llamada glucosa oxidasa que en las condiciones adecuadas puede convertirse en peróxido. Cuando se diluye en agua, dicha enzima produce un milimolar de peróxido, una cantidad mil veces menor que la necesaria si quiera para apreciar cambios graduales (3%). Si suponemos sin embargo que usamos un huevo de miel, queda la cuestión del pH. El peróxido es bastante inactivo en pH inferiores a cuatro y hace falta subir el pH considerablemente en productos decolorantes para que sea efectivo en grado suficiente. Un acondicionador y en general los productos para el cabello tienen un pH entre 4-5, con lo cual si usamos muchísima miel y la mezclamos por ejemplo con el acondicionador para regular el pH, este será demasiado bajo para que el peróxido sea suficientemente activo. Voy a usar literalmente la frase final del artículo del blog de The Beauty Brains que estoy usando de fuente, que reza: si usas el tipo adecuado de miel y si lo diluyes propiamente y si consigues un buen pH y si logras aplicarlo en el pelo antes de que el peróxido se oxide...aún así sólo obtienes en cantidades de uso normales 1/1000 partes de lo que haría falta para poder apreciar cambios graduales en el tiempo con uso continuado. He visto fotos de gente que ha usado el método y si eres condescendiente, se aprecia un ligero cambio. Personalmente, me los explico de muchas maneras pero no por la decoloración que lleva a cabo la miel. En condiciones de uso real, es un mito.

La biotina, el elemento crece-pelos. No hay ninguna prueba de la aplicación tópica de biotina tenga efecto alguno sobre el pelo, a pesar del infundado boom publicitario que vivimos hace un tiempo con esta cuasi-especie de falso santo grial capilar.

Los productos caros son siempre mejores. Esto es muy simple.

Caso 1Water/Aqua, Ammonium Lauryl Sulfate, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel) Extract, Decyl Glucoside, Soyamidopropyl Betaine, Soyamidopropalkonium Chloride, Glycol Distearate, Polyquaternium-10, Lavandula Angustifolia (Lavender) Extract, Panthenol, Hydrolyzed Soy Protein, Citrus Medica Limonum (Lemond) Peel Oil, Dimethicone, Prunus Serotina (Wild Cherry) Bark Extract, Lawsonia Inermis (Henna) Extract, Hydrastis Canadensis (Golden Seal) Extract, Calendula Officinalis Extract, Equisetum Hiemale Extract, Quillaja Saponaria Bark Extract, Geranium Maculatum (Geranium) Extract, Larrea Divaricata Extract, Symphytum Officinale Extract, Equisetum Arvense Extract, Artium Lappa Root Extract, Quassia Amara Extract, Juglans Regia (Walnut) Shell Extract, Frangula Alnus Bark Extract, Methylparaben, White Truffle Oil, Phytantriol, Medicago Sativa (Alfalfa) Extract, Sambucus Nigra Extract, Achillea Millefolium Extract, Melissa Officinalis (Balm Mint) Extract, Tussilago Farfara (Coltsfoot) Extract, Citric Acid, Lavandula Angustiolio (Lavender) Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Urtica Dioica (Nettle) Extract, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Extract, Avenua Sativa (Oat) Kernel Extract, Humulus Lupulus (Hops) Extract, Methylchloroisothiazolinone, Methylisothiazolinone, Sodium Chloride, Citral, Limonene, Eugenol, Linalool.

Si quitamos todos los extractos inútiles tenemos un champú que básicamente usa ALS, no es frecuente pero no es un surfactante raro, ni tiene nada especial, es algo más suave que el SLS pero más agresivo que el SLeS. Aparte encontramos el surfactante Decyl Glucoside, de los más suaves; la Soyamidopropyl Betaine es un surfactante sintético derivado de la soja que imagino no tendrá demasiada diferencia con la cocamidopropil betaína (que deriva del coco), lo mismo ocurre con el Soyamidopropalkonium Chloride, que probablemente será muy similar al Behentrimonium Chloride. Tenemos luego un glicol que modula la textura, un polímero catiónico, en este caso el muy común poluquaternarium-10, que comentamos ya que junto al 7 es el más usado en la industria; pantenol y una proteína hidrolizada, dimethicone, también muy usada silicona; (media lista después) conservantes, aceite de trufa blanca, Phytantriol (emoliente), un regulador de pH/conservante (nada raro, ácido cítrico); y finalmente más conservantes y componentes de la fragancia que tienen que estar listados obligatoriamente por ser alérgenos comunes. En resumen, un champú con una mezcla de sulfato alcalino, decyl glucoside, un par de surfactantes uno anfotérico y otro catiónico (combinación híper-habitual); un glicol, un polímero catiónico y aparte si hablamos de cosas funcionales un par de aceites que igual son caros pero que dudo que no puedan ser sustituídos por otros más baratos con iguales resultados, un emoliente y dimethicone

Caso 2: Aqua, Sodium Laureth Sulfate, Disodium Cocoamphodiacetate, PEG-7 Glyceryl Cocoate, Sodium Chloride, Glycol Distearate, Cocamidopropyl Betaine, Laurdimonium Hydroxypropyl Hydrolyzed Wheat Protein, Hydrolyzed Silk, Sericin, Hydrolyzed Wheat Protein, Polyquaternium-10, Panthenol, Laureth-4, Hydrogenated Castor Oil, Mica, Citric Acid, Parfum, Coumarin, Citronellol, Hexyl Cinnamal, Limonene, Linalool, Sodium Salicylate, Sodium Benzoate, Cl 77891, Cl 17200 

Tenemos un sulfato alcalino de hecho más suave que el ALS junto a otro surfactante también bastante suave (Disodium Cocoamphodiacetate); el PEG-7 Glyceryl Cocoate aparte de emulsionante/solvente es también emoliente; el Sodium Chloride regula la textura (engrosante), el mismo glicol,  tenemos también un surfactante anfotérico, un montón de proteínas y un aminoácido, en este caso nuestro polímero cuaternario es también el 10, también lleva pantenol; aceite en este caso de jojoba ricino; la mica regula la textura del producto y por lo demás como el anterior lleva conservantes, corrector de pH y los reglados alérgenos, etc. 

Nos faltan las siliconas pero como ya suponéis no son difíciles de encontrar, pero de uno a otro no media una gran distancia (coincide la detergencia de los surfactantes, la presencia del mismo glicol, de acondicionadores similares, la presencia de aceite -aunque el caso 1 lleva más, pero estoy segura de que podemos encontrar opciones más similares, esto es un ejemplo a bote pronte, sin demasiada investigación-, el mismo polímero cuaternario, tenemos pantenol, emoliente, las proteínas y otros productos coincidentes), sin embargo uno cuesta unos 4€ y el otro, 45€. ¿Cuál es cuál, el caro es el que lleva todas esas proteínas o el que lleva esa lista interminable de cosas inútiles aunque algún ingrediente que no por más caro necesariamente es más funcional - como el exótico aceite de trufa? El primer caso se trata del champú de aceite de trufa blanca de Philip B, que en su versión pequeña en Nordstrom cuesta casi 45€; el segundo, el probablemente más conocido champú Gliss Liso Seda de la marca Schwarzkopf que encontramos fácilmente por unos 4-5€. ¿Son iguales? No, no estoy diciendo que sean clones, sustituibles entre sí o que den los mismos resultados. Pero creo que la intención se ve: no hay diferencias abismales en lo que contienen, que legitimen decir que si no te gastas mucho dinero en un producto no obtendrás lo mejor. Depende, en concreto este producto de Philip B no es una castaña pura, pero he visto productos a precios irrisorios cuando llevaban lo mismo que encuentras en el producto de tu supermercado habitual. Del mismo modo eso no quita que me parezca estupendo que cada quien se compre lo que sea y como siempre; como ya hemos comentado otras veces de la fórmula a que te guste o no hay un trecho, lo importante es que cosas buenas hay en muchos rangos de precio, sólo hay que saber buscar. Probablemente el caso 1 "hidrate" más, pero como veis no tiene nada del otro mundo, a excepción de cosas que sinceramente no creo que aporten nada funcionalmente diferente a cosas más baratas y comunes. Estoy segura de que con más tiempo y medios se pueden encontrar cosas muy similares en un plano funcional al caso 1, mucho más baratas. Como ya he mencionado también como creo firmemente en esto y como creo que no hay diferencias abismales, invierto mis esfuerzos en encontrar productos funcionales por el menor precio y me interesa encontrar productos de menor precio para aquellos que son más caros. No es que sólo compre cosas de supermercado (porque además alguna vez he dicho ya que la cosmética no se puede reducir a un mero quimicismo), al contrario, pero sí creo que si se busca bien, se acaba encontrando de todo un poco. En mi opinión, el "marquismo" en el pelo está totalmente injustificado, en términos de composición (otra cosa es que no haber encontrado algo barato que te dé buenos resultados o preferir comprar cosas de este nicho a expensas de cuál sea o deje de ser la composición por preferencia personal, que es distinto).

Los champús que no hacen espuma son mejores, porque no llevan SLS: Ciertamente el motivo de que el SLS tenga un uso tan alto se debe a que responde bien a las necesidades de una gran parte de consumidores, por su coste y porque sus facultades estéticas, entre ellas la capacidad de generar espuma; la hacen una opción interesante desde el punto de vista comercial. Pero el mito consiste en reducir la "espumancia" del champú al surfactante principal, o más bien al SLS. En un champú comercial muy simple solemos ver la inclusión de la cocamidopropil betaína como co-surfactante (y la respuesta oficial que me dieron), por dos motivos: por una parte, para diversificar la detergencia, como vimos usar varios surfactantes de distinta detergencia ayuda a reducir la detergencia total del producto. Por otro lado, principalmente, se añade como "espumante". Además es falso que haya una relación proporcional entre detergencia y "espumancia", el SLeS que es más gentil que el SLS hace más espuma. Y además es que hay una cantidad considerable de productos que se pueden incluir en los productos para que hagan espuma, naturales y sintéticos. Así que si un champú no hace espuma es porque no es un buen champú, ¿por qué? La espuma es importante por dos motivos: el primero, más vital, tiene que ver con la fragilidad del pelo cuando está mojado. No sé si os habrá pasado que al usar un champú que no hace espuma al frotar para intentar limpiar el pelo cuesta meter los dedos, moverlo, te das tirones y además oyes el pelo partiéndose. El pelo mojado pesa y la espuma al aportar cierta lubricidad reduce el daño, para limpiar el pelo hay que frotar bien y eso requiere un movimiento más o menos energético. Por otro lado, usamos mucho menos champú cuando hace espuma que cuando no, así que a la postre un champú que haga una buena espuma es más económico. 

Si un champú no hace espuma, no limpia. A pesar de que hay motivos para escoger champús que hagan una buena espuma, es falso que si no la hacen, no limpien. De hecho, la capacidad de generar espuma de un champú depende tanto del tipo de surfactante (y-cosurfactantes y otros agentes espumantes usados) como de la cantidad usada y de lo sucio que esté el pelo. Seguro que os ha pasado que en la segunda "champunada" hace muchísima más espuma, es más, hay mucha gente que repite el proceso por el motivo único de ver cómo acaba con la cabeza llena de espuma. La razón es que la suciedad que pueda haber en el pelo es un "anti-foaming agent" (agente "anti-espumante") ya que reduce la capacidad del surfactante para generar espuma, digamos que la suciedad "desgasta" o usa al surfactante haciendo que ésta se adhiere a ella y así limpie el pelo (recordemos cómo operan las micelas), pero eso evita que se genere tanta espuma. Cuando lavamos el pelo por segunda vez hay más espuma porque hay menos suciedad. Si hemos elegido bien un champú, aunque no haga mucha espuma, se habrá llevado la suciedad suficientemente en la primera lavada. A veces es necesario repetir, pero yo personalmente no vuelvo a lavar el pelo, pienso que si queda algo de residuo no afectará al aspecto del pelo y que en la segunda champunada simplemente se está secando al pelo de más. Naturalmente escojo mis champús de manera tal que con una lavada los resultados sean satisfactorios. En definitiva, que un champú cuando más arrastra, menos espuma hace (en cada caso particular, no me refiero a que el champú que menos espuma hace del mercado más limpia, sino a que un mismo champú cuando menos espuma haga es porque se enfrenta a más agentes anti-espumantes), eso aparte de que hay champús que ya en la primera lavada hacen espuma porque dicha espuma no es enteramente dependiente del surfactante o porque el surfactante es adecuado para nuestro pelo porque arrastra y hace suficiente espuma es una sola vez (sería un equilibrio entre detergencia y estética), por ejemplo. De hecho, mucha gente se pasa a champús sin sulfatos (o más bien, champús con menos detergencia) pero se lava el pelo dos-tres veces, con lo cual al final consigue el mismo efecto que si usase una sola pasada de producto con algún sulfato (o más bien, champús con más detergencia), por ejemplo.

Los champús no tienen nada que ver con un gel de cuerpo. En realidad son bastante similares y es más, no es raro ver que una marca que comercialice ambos productos tenga fórmulas casi iguales para un champú y un gel. Hace poco por ejemplo vi en ForoVogue que ocurría con la marca Dr. Organics.

Gel de ducha olivaAloe barbadensis leaf extract, Aqua (water), Sodium cocoamphoacetate, Sodium lauroyl sarcosinate, Cocamidopropyl betaine, Lauryl glucoside, Coco glucoside, Glyceryl oleate, Shea butteramidopropyltrimonium chloride, Sorbitan sesquicaprylate, Olea europaea leaf extract, Citrus medica limonum peel extract, Vitis vinifera leaf extract, Thymus vulgaris leaf extract, Foeniculum vulgare seed extract, Potassium sorbate, Ascorbic acid, Parfum, Ribes nigrum, Sodium hydroxymethylglycinate, Citric acid, Amyl cinnamal, Benzyl salicylate, Geraniol, Hydroxycitronellal, Linalool.

Champú oliva: Aloe barbadensis leaf extract, Aqua (water), Sodium lauroyl sarcosinate, Sodium cocoamphoacetate, Cocamidopropyl betaine, Shea butteramidopropyltrimonium chloride, Coco glucoside, Glyceryl oleate, Parfum, Sorbitan sesquicaprylate, Olea europaea leaf extract, Citrus medica limonum peel extract, Vitis vinifera leaf extract, Thymus vulgaris leaf extract, Foeniculum vulgare seed extract, Potassium sorbate, Ribes nigrum, Ascorbic acid, Sodium Hydroxymethylglycinate, Citric acid, Amyl cinnamal, Benzyl salicylate, Geraniol, Hydroxycitronellal, Linalool.

Normalmente un champú suele llevar cosas que no encontramos en un gel, o bien un gel no será suficientemente acondicionante, etc.  pero hoy día los geles usan acondicionadores que se depositan tras el lavado en la piel y que también pueden acondicionar el pelo; a la par que ya no usan jabón sino surfactantes sintéticos. Tampoco es que ocurra en todas las marcas que sean tan iguales, pero en términos de formulación a veces no son tan diferentes, aunque no sean iguales, variará de producto a producto. Así que no os sorprenda si mucha gente usa gel como champú, no es tan descabellado :)

Las mascarillas sólo se deben usar ocasionalmente. Depende. A una persona que le baste con un acondicionador, pues le irá bien sólo con eso, pero como ya vimos los efectos de los agentes acondicionadores son temporales y no generan cambios estructurales, así como desaparecen en gran medida cuando nos lavamos el pelo. Algunas personas pueden experimentar que quizá una mascarilla es muy pesada para su tipo de pelo, pero en cualquier caso la diferencia entre acondicionadores y mascarillas normalmente es que esta última incluye más acondicionadores y mejores oclusivos, pero no hay ninguna diferencia específica, es una cuestión de gradualidad. Hay muchas mascarillas que tienen composiciones muy similares a las de los acondicionadores de su línea, depende de la marca. En mi caso hace años que no uso acondicionadores sino mascarillas todas y cada una de las veces que me lavo el pelo, encuentro que los acondicionadores son demasiado ligeros y suelen incluir menos cosas como proteínas o cerámidas, etc. Lo mismo se puede decir de los productos de uso "ocasional", depende. En general tiendo a evitar estos productos dada justamente la temporalidad de sus efectos, prefiero buscar más bien una rutina de uso frecuente buena, aunque incluir estos extras es una manera más de modular cómo cuidamos nuestro pelo, depende de nuestros hábitos. 

Los productos más caros usan mejores ingredientes y a mayor concentración. Esto no es exactamente un mito, menos cuando se generaliza. La realidad es que en algunos productos sí ocurre, pero también es una realidad que no suele haber esta clase de diferencias y esto es algo que podéis comprobar simplemente revisando listas y listas de ingredientes. Hay ciertos ingredientes que son muy baratos y otros que están en el otro extremo, pero eso no siempre coincide con que lo más caro sea lo más efectivo. Por ejemplo mientras el Sodium Lauryl Sulfate es muy barato el Sodium Cocoyl Isethionate es más caro, más gentil y menos irritante. Sin embargo muchísimas marcas bien caras usan sulfatos y por ejemplo el SCI lo encontramos en un producto de gama baja-media como la línea sin sulfatos de L'Oreal. En esta entrada del blog de The Beauy Brains tenéis información sobre relaciones comerciales tales como contratos de venta exclusiva, patentes, etc. que condicionan un poco esta dinámica. En general tal como se deduce el artículo sí hay una correlación entre capacidad adquisitiva de la marca (y sobre esto cabe pensar: ¿quién es más grande, L'Oreal o esa marca más pequeña pero nicho y que se vende tan cara...?) y posibilidad de conseguir ciertos ingredientes. Pero eso no quiere decir que haya siempre causalidad entre el precio del producto y dicha capacidad adquisitiva o calidad en los ingredientes, la fijación del precio de un producto involucra varias cosas y con ciertas cosas, sobre todo las cosas de lujo y en la cosmética especialmente, el sobrecoste respecto del coste de producción se justifica por otras cosas más allá del material usado y el producto concreto. El tema quizá es algo complejo pero en cualquier caso que haya ciertas correlaciones no quiere decir que haya causalidad y en mi opinión, derivada un poco de mi experiencia, ésta ocurre en una cantidad más bien pequeña de casos, igual que también es anormal encontrar productos excepcionales a muy bajos precios, en general creo que las diferencias cuando las hay no justifican el aumento del precio, sino que entran otros factores como el prestigio de la marca, etc. Por eso junto a la publicidad es conveniente para hacer buenas compras atender a las formulaciones, tanto para lo caro como para lo barato.

Los champús sin sulfatos siempre son más suaves con el pelo. Si seguís el blog ya sabréis de sobra que esto es falso. Como sabemos, la detergencia de un champú es dependiente de una variedad de factores que incluyen pero no se limitan al tipo de surfactante usado.

En fin, seguro que hay muchos más mitos...

¿Conocéis algún otro? ¿Hay algo que siempre os haya despertado dudas respecto de su validez cuando hablamos de consejos sobre el cuidado del pelo? Contadme :)

81 comentarios:

  1. Impresionante la revisión a todos los mitos que le has dado.
    ¿Es cierto o mentira que la camomila aclara el pelo? Ahora me quedo con la duda... :)
    No sabia que muchos de ellos eran falsos, así que ahora si que miraré con un poco más de ojo los productos que me aplico. ¡Gracias por sacarme de tantas falacias!
    Ya sé que cada pelo es un mundo y que todas lo tenemos distinto, pero por curiosidad... ¿Qué productos usas tú para el pelo?
    Otra cosa, no sé si sería mucho pedir o si sabes del tema: Tintes para el pelo, en tu opinión como funcionan mejor y la duración. Estoy empezando a entrar en ese mundillo y me gustaría tener más información.
    Magnífica entrada, de verdad. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la camomila, es falso. La camomila lo que pasa es que tiñe, es amarilla. De hecho si coges camomila en "estado natural" te manchas los dedos. A priori podríamos decir que actúa como un tinte no-permanente, el pigmento se podría adherir al pelo y darle un matiz amarillo...pero no pasa. El motivo es que la camomila es cara y cuando se incluye en productos capilares primero lo que se incluye es un extracto de la planta que no contiene suficiente pigmento amarillo, y segundo se incluye muy, muy poco. Si nos pusiésemos en el supuesto imposible de que se incluyese suficiente pigmento, a muy pocas personas les haría efecto porque al no modificar el pelo sino ser digamos una especie de "pigmento puro" por ejemplo a alguien de pelo oscuro no le haría nada de nada, eso aparte de que es difícil que el pigmento se adheriese al pelo. Los productos que dicen llevar camomila para aclarar el pelo en el fondo suelen llevar peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), como es el caso de la Camomila Intea, vamos que sirven pero no es la camomila (y aparte resecan el pelo y lo dejan naranjoso, pero bueno xD)

      Tengo pensado hacer una entrada de rutina capilar porque mi rutina es algo complicada, ahora mismo estoy además cambiando un poco de productos porque me teñí hace no mucho y claro tengo el pelo más seco y demás, pero bueno, que tengo en mente hacerla :) No te lo explico por aquí porque es un pelín largo, uso varias cosas muy similares entre sí y me gustaría explicarme bien :P

      Tema tintes: no sabía si hacer una entrada al respecto por si no interesaba, pero tengo varios artículos divulgativos sobre el tema así que me pongo a recopilar información y preparo una entrada bien justificada y escrita que explique un poco cómo funcionan y demás, ¿vale? :) Si tienes alguna duda en concreto dímelo sin problemas e intento mirar a ver si sé algo o encuentro algo sobre el tema.

      Saludos ^^

      Eliminar
    2. Oh, muchisimas gracias por la respuesta y tomarte tiempo para redactarla y contestarla con tanto detalle.
      Es cierto que muchos productos nos la intentan colar con el precio, vamos, nos la dan con queso, a fin de cuenta, muchas veces pagamos la marca...
      Estaría genial la rutina, que aunque ya comenté que no se puede copiar puesto que cada cabello es un mundo distinto y unas necesidades específicas, no está de más escuchar y quizás saber y aprender algo nuevo.

      Gracias por tener en cuenta la propuesta de los tintes, esperaré con paciencia (calma e interés hacen buenos artículos), seguro que merece la pena si finalmente lo planteas.

      Un saludo, gracias por todo! :)

      Eliminar
    3. En cuanto pueda la subo, ya empecé a recopilar la info de la entrada de lo tintes así que en un par de días la subo ^^

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Muy interesante tu post. Para empezar, alucino con lo de la peña echando anticonceptivos al champú XD me parto, nunca lo había oído.

    Lo de las fórmulas y los precios...está claro que llega un punto en el que pagas marketing, marca, packaging, y todo lo que hace que dos champús no sean iguales.
    Yo para el pelo suelo buscar champús antigrasa y me consta que lavarse el pelo con fairy no es tan extraño, es una fórmula cosmética. En cambio la piel del cuerpo la tengo muy seca y busco geles oleosos.
    Para el gimnasio por comodidad, uso esos jabones líquidos de sanex que valen para cabeza y cuerpo y la verdad es que van guays. Después echo un productillo para suavizarlo y tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído cada cosa guapa que no te lo crees xD Para refrescar estuve mirando trucos de estos así por la red y las mascarillas caseras y trucos de la abuela dan para una tesis xD

      Hombre, ciertamente es más fácil encontrar ciertas cosas a partir de cierto precio, pero cuando ya pasamos de gama media a alta la cosa no tiene tanta diferencia, o sea hay champús cutrísimos y muy baratos pero en mi experiencia no hay tanta diferencia en un plano químico entre cosas del súper y cosas de marca, sobre todo en los champús, en otros productos quizá sí hay más margen pero hay muchas marcas con mucho nombre que no tienen nada especial y además cuando lo tienen a mí la duda que me surge siempre es si que lleve eso justifica a veces aumentos de precio del orden de tres, cuatro o más veces. Vamos claramente la parte de marca es una parte del precio tanto de Kérastase como en Fructis, pero el lujo es lo que tiene, juega con más cosas en lo que compete a la imagen. En cualquier caso mi opinión es que depende del producto, lo que es un error es establecer casualidad precio-calidad, en otras cosas quizá, pero en mi experiencia hay bastantes saltos, no es cosa generalizable.

      El Fairy yo no lo usaría para la cabeza, lleva una concentración de surfactante muy alta que degrasa de manera intensiva, piensa que es para lavar los platos, además debe de ser irritante para el cuero cabelludo. Los productos de limpieza además no tienen control sobre dosis no irritantes o posibles alérgenos y demás porque su público teorético es otro.

      Yo alguna vez me he lavado el pelo con gel de ducha en plan estar fuera de casa y tienes el gel Dove hidratante o un H&S...yo voy y he ido a por el gel sin dudar xD De hecho me acuerdo una vez que me quedé sin champú y me lo lavé con Lactovit, fue un éxito oye, me quedó precioso, típico día que todo quisqui te dice algo de tu pelo...luego lo volví a usar y no tuve el mismo resultado, pero bueno, al menos duró un día :D

      Saludos ^^

      Eliminar
  3. uff que interesante todo!!

    El tema de la miel me ha dejado algo traspuesta..pues yo, como tu, tb he visto fotos de pelos que si hay un claro degradado de color a mas claro y sineramente me creía que si aclarabaa el pelo, eso si con muchiiisima paciencia jeje x eso nunca lo puse en practica

    tengo una duda, me pasa con el champu que estoy deseando terminar y no se xq me pasa..es el cahmpu dove fortificante de essential care, cuando lo uso... al secarme el pelo me queda el pelo sumamente baboso, ya no me refiero a suave q tb, pro noto en exceso que deja el pelo tan baboso que me cuesta darle forma y al final el pelo coge su propio rumbo.. me gustaria saber xq pasa eso..seran x las siliconas?? es que uso siliconas en el resto de productos y no noto esa sensacion y la verdad que no me gusta nada..a pesar de tener el pelo ondulado y fino, no me ayuda. Estoy deseando terminarlo y cagadita de miedo con el proximo que vaya a elegir jejej

    y bueno he visto que ademas haces mencion, de que prefieres usar gel de ducha que H&S jejej y queria saber que marcas de super (famosiisimas) crees que son un caquita en tu opinion y xq?? xq yo veo que casi todos los champus de super se parecen mucho :S

    Yo tb m uno a la peticion de ver la entrada de tus productos actuales para el pelo y tb de tintes aunque los esté abandonando jejej el saber no ocupa lugar!!!

    Y te propongo una sugerencia de entrada (si no te parece mal jeje solo es una sugerencia) tu que sabes tanto de formulacion jeje es clones de productos caros para el pelo, o sugerencias de cosas parecidas aunque no sea un clon.., nuestra economia se alegraria tanto jiji

    besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la miel es raro pero estuve mirando varias cosas y todas coincidían, a mi gusto fuentes fiables, en que químicamente no es posible. De todas maneras nunca entendí el rollo de la miel, supongo que es por usar algo "natural" pero al final lo que está actuando es el mismo peróxido de un producto sintético convencional con lo cual ¿? No sé me parece más rápido, igual de dañino y sobre todo más controlado usar la versión sintética porque sabes exactamente qué te pones/tiempo necesario y demás, no sé xD

      Sobre el champú, hm, se me ocurre que igual no te limpia bien y te lo deja sucio ¿? O sea al no limpiar y añadir algún que otro acondicionador igual se junta todo y el cabello queda grasoso y apelmazado, no sé. Lo otro que se me ocurre es que tengas el pelo muy poroso y entonces no es sólo el champú sino que todo lo que usas lo absorbe mucho y acaba muy pesado, pero le pasa básicamente a gente negra que se hace alisados con formol y tal vamos es un nivel de daño muy alto. Cuando pasa eso se recomienda usar básicamente productos con muchas proteínas, que suelen estar formulados con pocos acondicionadores oclusivos/grasos por eso, pero no sé si sea el caso, no creo. Puede que sean los acondicionadores, entre ellos las siliconas, pero no sé la verdad. Igual estás usando demasiados productos que acondicionan con un champú que no limpia bien y entonces el pelo coge peso y se ve graso, no sé la verdad, ¿has probado a usar otro champú a ver si es esto?

      Pues a mí Garnier y Pantene no me molan nada, tienen unos productos más bien simples a precios similares a marcas como Elvive o Gliss que son mejores. También depende del tipo de pelo claro, pero los champús suelen estar basados en SLS y acondicionar poco y a mí las mascarillas de Pantene me parecen agüilla, pero claro igual tú con el pelo fino las disfrutas más, es imposible decir que una marca es mala sin referencia a un pelo en concreto. En realidad en los champús lo único que vale es encontrar el nivel de detergencia y poco más, suelen ser similares porque como todos los acondicionadores en un champú no valen de mucho porque o se van por el desagüe o no tienen casi sustantividad por las cargas o están simplemente de anti-espumantes que al final es una cosa de intensidad de detergencia y poco más; donde sí hay más diferencias es en los productos de acabado. Deliplús también me parece bastante mala, desde la línea oro a la de tapa amarilla pero seguro que sabes que hay mucha gente a la que le gusta, a mí ni fu ni fa ni en composición ni en resultados. H&S me parecen bastante agresivos, tienen pocos acondicionadores y además el rollo del mentol a mí no me mola nada. Pero de nuevo, mi madre tiene el pelo graso y le gusta que limpien muy bien y la sensación de frescor y bueno así con todo. Por ejemplo me acabo de acordar cuando probé varias cosas de Le Petit Marsellais Dx El pelo apelmazado y horrible. No sé, depende vamos :) Yo ya sabes que de súper compro Elvive, Gliss y Herbal Essence, son las que más me gustan, pero bueno me gustan a mí :D En parte la idea del blog es ir dando info para que cada una luego sepa comprarse cosillas, ahora iré haciendo más entradas de productos de pelo y creo que viéndolo así en plan "aplicado" se verá mejor cómo elijo, por qué y eso os ayudará a hacerlo vosotras (¡espero!) :)

      Y la sugerencia la tengo en cuenta lo que pasa es que para recomendar tengo que probar, mira lo que pasó con el aceite de L'Oreal que es tan similar en composición y al final ni en la textura se parecen, un chasco D: Yo lo enfoco más como lo que dije antes, ir resumiendo lo poquito que yo sé y que cada una lo vaya aplicando, además cuando encuentre posibles clones y los pruebe iré haciendo reviews pero bueno, con todo un poquito a la vez :)

      ¡Besis!

      Eliminar
    2. Respecto a la miel..toda la razon te doy jajaj yo tengo el go blonder de frieda y n lo utilizo xq estoy desintoxicandome cn loa tintes y esas cosas jajaj cuando tenga mi pelo virgen ya veremos.. pero sin duda es mucho mas comodo..

      Si..el champu yavlo estoy terminando por fin..me da penilla tirarlo jjaja pero si es algo raro..no me deja apelmazado ni sucio..sino como extremadamente suave q no puedo manejarlo..y no me gusta jaja q maniatica soy...pelo afro no gracias jajajaja aunque si tengo unoa productos de pelo afro que compre hace años y que no uso ( se llaman afrolook de kleral system) y no veia q me alisara nada el flexo..lo compre mas q nada pa ver si rebajaba algo algún rizillo y no note nada asique me da q es un poco timo jejej

      Es interesante pero yo tb pienso q pantene es mucho marketing y poco mas..de le petit marseillas me paso lo mismo lo explique en el foro jejej cn trseme igual asquito y me picaba la cabeza y me salieron hasta costritas..y hys si lo usaba mucho. .mi novio usa mucho ese tb..y deliplus use su tapa amarilla la mascarilla y solo note resultados la primrra aplicacion jeje

      Sii siii q ganitas de esa entrada..eso nos ayudara muchiiiisimo a elegir mejor o a guiarnos a la hora de elegir jiji

      Eliminar
    3. Hombre, lo del pelo afro es para ponerte un ejemplo xD Lo que pasa es que claro un alisado permanente en un pelo africano que suele ser más frágil es un nivel de daño cojonudo claro, con lo cual por poroso que tengas el pelo no creo que sea por eso, pero bueno, es una opción, que tu pelo adsorba y absorba demasiadas cosas y quede así, no sé. ¡En cualquier caso a ver si lo terminas ya y te compras uno que te vaya bien!

      Un besito guapi :)

      Eliminar
  4. Yo he leido alguna vez que para evitar que se caiga el pelo es mejor espaciar los lavados lo máximo posible, o lo que dice mi abuela "si te sacas una cana salen dos" XD.
    Por cierto, algo que te quería comentar desde hace tiempo, mi pareja usa desde casi siempre Pantene, la cosa es que yo me lo apliqué en alguna ocasión -se me habia olvidado que tenía que comprarme el mío- y resecó tanto el cuero cabelludo que hasta se descamó =S. Me he fijado y él tiene también hasta costritas, y le he dicho que dejara de utilizarlo y no me hace ni caso. ¿Qué componente que trae el Pantene -el de cabello seco- podría causar esto? =S no me ha pasado con ningún otro champú. Puedo asegurar que fue de esto porque al volver a usar el mío desapareció el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hm, lo de las canas es falso, cada folículo es independiente del otro, no hay interrelación, lo que creo que pasa es que hay gente a la que le empiezan a salir varias en un periodo corto de tiempo y ve causalidad pero yo me he quitado canas y a otra gente y ná de ná, no hay correlación.

      Y lo del pelo es falso también, cada cabello tiene un ciclo de crecimiento incluyendo el desprendimiento que está determinado por genética, lo que puede pasar es que al usar productos que lubrican todos los cabellos que se caen igualmente te laves o no el pelo a diario digamos que "salen a la luz" en el momento de la ducha, a causa del acondicionador, etc. Me ha recordado también al mito de que lavarse mucho el pelo hace que sea más graso, la producción de sebo es la misma siempre lo que pasa es que si degrasas continuamente el cuero cabelludo genera sebo para volver a niveles de sebo normal. Vamos que lavar o no no cambia el nivel de sebo normal del cuero cabelludo, no tienes de repente el pelo más graso que antes, pero sí afecta a la producción de sebo, que se regula para mantener el nivel de sebo normal de cada cabello.

      Pues sobre lo de Pantene a no ser que sea un problema médico, debe de ser que el champú reseca mucho, los champús de Pantene si no han cambiado mucho los tengo por algo agresivos porque llevan SLS pero sobre todo no llevan casi acondicionadores, es una marca que hace productos algo "ligeros" con lo cual al ser un champú con una gran detergencia puede irritar el cuero cabelludo y de ahí picor, escamaciones, etc. También puede ser alergia a algún componente, porque que tú y tu novio tengáis lo mismo puede responder a la misma causa (por ejemplo que el champú sea fuerte y os irrite) o no, igual tu novio tiene un problema dermatológico y lo tuyo sí fue irritación, etc. En tu caso como fue momentáneo es probable que fuese irritación, pero por ejemplo las costritas de tu chico igual son lo mismo o dermatitis seborreica o qué sé yo, la cosa sería que cambiase de champú y si persiste ir al médico, además cada persona tiene un cuero cabelludo distinto, quiero decir más o menos sensible por ejemplo no sé, pueden ser varias cosas. A mí los champús de Pantene no me gustan nada, hace poco mandaban unas muestras y pedí de ¡tres! gamas diferentes, y los tres me parecieron horrorosos, incluidas las mascarillas Dx

      Mira el de pelo seco empieza con SLeS y sigue con SLS, pero más abajo tenemos ALeS, también lleva Sodium Xylene Sulfonate que aunque es un espesante puede añadir un poco a la detergencia de la fórmula; de acondicionadores principales lleva un policuaternario (anti-estático y film former) y dimethicone pero igual el resultado final es un poco agresivo, depende del nivel de acondicionadores lleve y cómo interactúen con el sistema de surfactantes. Y este es el de pelo seco vamos, que es una fórmula normalucha pero acondiciona poco.

      Saludos ^^

      Eliminar
  5. Gran entrada!

    Yo voy a contar algo que echa por tierra el mito de que los champús sin sulfatos son más suaves: me compré uno de cosmética natural de la marca Green People, se llama "champú suave de aloe vera", y de suave... tiene más bien poco. El envase dice que hay que coger poca cantidad porque cunde mucho, pero da igual cuánto coja porque a mí por lo menos me deja el pelo chirriando de limpio y super enredado, lo he usado dos veces y después he tenido que usar acondicionador desde la raíz porque aquello estaba impenetrable. Yo tengo el pelo sequillo porque lo tengo rizado y me da la sensación de que me cargo el pelo con este champú, quizá a otros pelos grasos les vaya bien, pero vamos, que de suave nada.

    Voy a poner la composición a ver si tú te lo explicas, que entiendes más del tema, porque yo no...
    Aqua (pure water from plant ingredients), Glycerin (plant-derived humectant), Decyl glucoside (gentle foaming agent from corn), Cocamidopropyl betaine (mild foaming agent from coconut), Cocamidopropyl betainamide mea chloride (mild foaming agent, thickener from coconut), *Aloe barbadensis (aloe vera) powder, *Olea europaea (olive) oil, Aroma [^*Lavandula angustifolia (lavender) oil, *Lavandula hybrida super (lavandin) oil], *Linalool (from essential oil). ^fairly traded *organically grown

    Y otra cosa, esto ya es un poco consulta al dermatólogo, pero bueno, igual me puedes ayudar. Yo suelo tener el cuero cabelludo sensible, lo debo de tener seco también y a temporadas me pica y se me descama un poco, quizá por estrés o porque uso champús que me irritan. Hace poco empecé con el de Klorane antiirritante al extracto de peonía, con la esperanza de que me resolviera este último brote (hace un par de años lo hizo!), pero llevo ya un mes con él y nada, leí los igredientes y lleva un derivado del formol, igual me está dando alergia o algo.

    Hace cuatro días empecé con este que reseño arriba de Green People, pero creo que lo voy a dejar. Ah! también probé uno de Ducray, el Sensinol, y no me resolvió nada (además de que no hacía naaada de espuma y gastaba medio bote y dos champunadas cada vez que me lo lavaba), también he usado alguna temporada el dermocalmante de Deliplús pero no es muy bueno... Estoy un poco desesperada! a ver, los picores son soportables, me dan sobre todo al día siguiente del lavado, pero quiero encontrar un champú que no me irrite, limpie bien y no me lo seque más de lo que ya lo tengo. No sé si sabrás de alguno...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, he pensado que el champú que citas de Gliss liso seda quizá me vaya bien, la composición no tiene mala pinta. Por cierto, dices que lleva aceite de jojoba, pero creo que es de ricino, el Hidrogenated castor oil. El de jojoba es simmonsdia chinensis, o algo así.

      Eliminar
    2. El champú no lleva surfactantes muy fuertes pero de acondicionadores lleva sólo glicerina y aceite de oliva, la glicerina es un humectante que atrae el agua exterior y también atrae el agua del pelo hacia las capas exteriores y funciona bien pero los humectantes necesitan compaginarse bien con un oclusivo que retenga toda esa agua que atraen, porque si no en vez de hidratar lo que provocan es que se pierda más aún por evaporación, en la piel es lo mismo de hecho, en la piel por ejemplo si ponemos glicerina sin algún oclusivo acompañante la pérdida de agua por evaporación se incrementa alrededor de un 30%, con lo cual al final acabamos con la piel más seca claro.

      Habría que ver qué cantidad de aceite de oliva lleva y cuánto arrastra el champú en la lavada, lo probable es que no se deposite mucho aceite, se une la glicerina y al final un champú con surfactantes suaves nos deja el pelo fatal.

      Sobre el cuero cabelludo, yo iría el médico, igual tienes dermatitis atópica o algo así, no sé, champú así suave no lo he probado pero lo haré en breves, es el Nodé de Bioderma, cuesta unos 10€, lo llevo viendo un tiempo y me llama mucho la atención. Los más suaves que he probado en mi caso ha sido el Sain Batin 2 de Kérastase, que aunque lleva sulfatos es un champú bastante suave que acondiciona mucho, creo que ahora hay una versión Sain Batin 3 que es más acondicionante y suave aún. También me parece suave el EverLiso de L'Oreal, los surfactantes son entre medio-suaves pero lleva aceite y a mí por ejemplo me engrasa el pelo de un día para otro. Podrías probar para gastar el champú a usar aceite antes de lavarte, yo usaría mineral ya que es no-comedogénico y muy poco reactivo y es más fácil de limpiar, te lo pones por toda la cabeza y masajeas suavemente por el cuero cabelludo y luego ya te lavas; igual te iría mejor con algún aceite algo más denso, no sé. Es una manera de aprovechar champús demasiado agresivos, yo lo hago bastante :)También intenta espaciar los lavados y dejar que el propio sebo recubra un poco el cuero cabelludo, con el pelo más bien seco te será fácil no lavarlo a menudo pero cuando puedas intenta no lavarlo y que se engrase, igual necesita esa capa protectora. Como dices que lo tienes más bien seco no creo que sea dermatitis seborreica pero bueno, en cualquier caso te recomiendo que vayas al médico porque igual es el champú o igual otra cosa, no sé :)

      ¡Y sí, es de ricino! Es que siempre me confundo entre estos dos, ahora lo cambio, gracias por avisar :D

      Saludos ^^



      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me uno a las que alucinan con lo de la píldora antibaby¡¡¡ Es la primera vez que escucho algo así.
    En cuanto a mitos, aparte del de vinagre que ya comentamos en otra ocasión y que me encantó enterarme de para que servía, me acuerdo de alguna teoría cabellil que mantenía que si no lo lavábamos llegaría un momento que el pelo se "regularía" solo y no se ensuciaría (me imagino que sería una teoría parecida a la de quitarse el manto hidrolípido de la piel de tanto lavar la cara...).
    Por cierto, ¿que opinas de los productos aussie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me uno a saber que opinas de los de aussie y de paso los de naturvital que tienen tb buunas criticas

      Eliminar
    2. Sí, lo del cabello graso es como lo de la piel, cuando degrasas el cuero cabelludo este genera sebo para volver al estado normal de sebo de la zona. Es la misma idea de quienes dicen que las personas con cabello graso pueden "entrenar" el pelo, es falso porque si bien cada vez que degrasas, se genera una producción de sebo, el cuero cabelludo tiene un nivel de sebo particular al que siempre vuelve. O sea se equlibra pero si generas mucha grasa se va a equilibrar pero seguirás teniendo el nivel normal de sebo de tu cuero cabelludo que en términos estéticos implica demasiada grasa. O sea los hábitos sí pueden modificar que se genere más o menos sebo, pero lo que no modifican es el estado de sebo normal, la producción de sebo se regula para volver siempre a ese estado normalizado. De todas maneras la cantidad de sebo no es lo único que importa, el pelo además de sebo también atrae suciedad e incluso un pelo muy seco pasado un tiempo acaba con el pelo sucio.

      En cuanto a los productos Aussie, sinceramente es una marca que nunca me llamó la atención por fórmula pero debo decir que hace poco probé un tubito de muestra (75 ml, dio para varios usos bien probados) de la mascarilla 3 minute miracle y me encantó muchísimo, me lo deja súper suave incluso sin usar ningún sérum después ni nada, estoy acabando la nueva de 3 aceites de Fructis pero en lo que se me acabe iré a comprar el bote grande y a ver cómo me va a largo plazo. A raíz de esto estuve mirando los INCI de varios productos de la marca y la verdad es que los champús son con SLeS y bastante normalitos y el resto de mascarillas incluso otras versiones de la línea "3 minute" me parecieron peores, pero ya sabes, a veces lo que nos va bien es algo que no nos imaginábamos, yo me llevé una sorpresa con la mascarilla la verdad, con los resultados que he tenido con la muestra diría que es la mejor de bajo precio que he probado, pero claro, a ver con un tubo grande y a medio-largo plazo cómo me va. Iré probando cosas de la marca de aquí en adelante. No sé si te sirve de algo porque lo probé poco tiempo y aunque el efecto de una mascarilla se ve con el primer uso prefiero ver a ver cómo me va con el bote grande, ya lo contaré por aquí pasado su debido tiempo.

      ---

      En cuanto a Naturvital entiendo que es Naturaleza y Vida en España,¿no? :D La marca no me llama nada de nada, tengo la suerte de poder usar siliconas en el pelo porque no lo tengo graso o muy fino y como vimos en la entrada de los acondicionadores en el champú ayudan a evitar el levantamiento de cutícula que provoca la carga negativa del champú (si las lleva alguno no sé, los que he visto no llevan ninguno)...pero bueno he mirado un poco varios INCI y parece una marca muy normalita, he visto el de varios productos y siguen la línea de la mayoría de los de súper, SLeS con Cocamidopropil Betaína, Cocamide DEA y luego alguno añade pantenol, el de cabellos grasos por ejemplo lleva Zinc que en teoría puede ayudar pero a saber la cantidad que lleva; llevan un polímero cuaternario (el clásico 10) y poco más, los de color añaden henna para teñir un poco el cabello. En general los veo poco acondicionantes pero bueno, para mí pelo, dependerá del pelo de cada quien. No tienen nada especial, no sé, probablemente tengan un pelín más de detergencia comparados con otros de súper que sí incluyen más acondicionadores, aunque dependerá de la concentración de surfactante pero probablemente esté en la línea de la competencia. He mirado la mascarilla de aloe que parece ser la de reparación y la verdad es que igual en la práctica va bien, pero yo no la compraría.

      Eliminar
    3. No sé no la he probado, supongo que debe de estar en la línea de productos de súpermercado en resultados, quizá los productos sean algo más ligeros/con más detergencia pero los veo ahí ahí. Pero vamos me repito no los he probado, no sé bien, ya sabéis que mirando la fórmula se gana bastante información pero tiene sus límites :) Lo que no me gusta es que pongan en negrita bien marcado los extractos naturales que lleva, como sabemos no hacen ná de ná y bueno, no sé, la imagen de marca va de natural y me parece un poco de coña (pero esto es ya una elección personal como consumidora); pero bueno en término de INCI basándome en los que he mirado menos los que añaden henna no tienen nada especial ni bueno ni malo, pero habría que ver en uso cómo van.

      Eliminar
  8. si el tema "natural" me hace gracia, en el foro de cosmetica natural aprendi mucho a desl¡velar que cosas escondian como natural y no lo era, se aprovechan de los extractos, aromas, ceras, miel y mantecas y ya pasan a decir q todo es natural ¬¬ en fin..

    Los champus de naturvital es que he oid mucho de ellos, y mas de una vez he estado x cogerlos y al final no se no me ha dado x ahi.. xq probe una vez el de ginseng y me parecio fuertecito..Yo digo la gama de color, la de rubios o castaños com mucho.. dicen que para no tener silis hidratan mucho, a mi lo de las silis ya me da bastante igual, la verdad, pero que hidrate y sea tan buena me resulto curioso y como sabes de esto, queria saber tu opi jijiji Suopngo que todo es probar, pero esa gama es carilla en comparacion con la de super,x lo menos en mi alcampo estan a 5-6e, y claro quizas x ese precio pueda adquirir otro producto algo mejor, asique supongo que me pillare alguno de elvive (q no sea la gama total repair q vaya chasco)...

    por cierto es verdad lo que decias de pantene, q sn algo agresivos.. veo que combinan SLS y SLES, eso es fuertecito no?? tb lo vi en los champus de herbal :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, los de colores no los vi especialmente acondicionantes pero ya sabes, depende un poco de cada pelo, yo por ejemplo creo que me lo dejarían algo seco.

      Sobre SLS/SLeS depende, es la combinación más habitual tanto en productos de súper como en más caros, lo que cambia de un champú a otro son los acondicionadores. Por ejemplo los de Pantene me parecen muy fuerte porque llevan primero el SLS que el SLeS y no llevan casi nada que acondicione y en cambio los de Herbal Essence llevan primero el SLeS y además más acondicionadores. De todas maneras creo que los de Herbal si no recuerdo mal no llevan SLS, sino SLeS+otros surfactantes, ahora mismo no estoy en Madrid así que no lo puedo mirar pero bueno, en cualquier caso es que no depende sólo del surfactante, mira lo que le pasó a Sonia Martínez con el champú de Green People que está basado en uno de los surfactantes más suaves que hay y aún así como no lleva buenos acondicionadores al final la fórmula reseca, es que depende de varias cosas :)

      Eliminar
  9. Interesante artículo. Yo a veces mezclo miel con el champú que voy a usar en un tarrito, no sé si será efecto placebo pero me noto el cuero cabelludo mejor, no me lo reseca tanto el champú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente lo que haces añadiendo miel es reducir su detergencia así que no es efecto placebo, igual te convendría buscar un champú más suave respecto del que estás usando ahora :)

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola...tenia una duda q tal son lis champus de la marca geniol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no los he probado pero vamos al menos por composición siempre los he visto de lo más normalitos, la mayoría llevan SLeS y muy pocos agentes acondicionadores, vamos los veo un champú para alguien con el pelo graso; aunque dependerá de la concentración de surfactantes. Yo no los he comprado porque lo más probable es que me dejen el pelo como un estropajo, en cualquier caso son súper básicos vamos, no tienen nada especial, si eso que contra la mayoría de los champús de súper son tan, tan básicos que por no tener no tienen casi ni agentes acondicionadores.

      No entiendo muy bien por qué de repente se han puesto de moda otra vez, supongo que por el rollo antisiliconas. En fin no los he probado pero vamos sí te puedo decir que no tienen nada especial, si eso que probablemente serán más agresivos que el champú genérico de súper que incluye acondicionadores, pero dependerá de la concentración de surfactantes.

      Eliminar
  11. Hola! Llevo casi toda la tarde leyendo y releyendo tus reseñas :) Te he leído algo pero no acabo de encontrar si hay una explicación más extensa sobre añadir un poco de vinagre de manzana al último aclarado. A qué tipo de pelo favorece? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que hace el vinagre básicamente es alterar el pH del pelo, creando un pH ácido.

      El pH en los productos capilares importa relativamente, porque la importancia que tenían antes se debía al uso de jabón (tipo de Marsella, de Castilla...los sulfatos por ejemplo no son jabón; el jabón es resultado de un proceso de saponificación, hoy en día se usan casi totalmente surfactantes sintéticos porque tienen muchas ventajas en comparación con el jabón tradicional) para lavar el pelo, el jabón a medio plazo deposita restos alcalinos sobre el pelo y para evitar esta deposición se usaba algo acídico, el típico lavado de vinagre post-lavado por ejemplo. Este uso a día de hoy es básicamente irrelevante, menos en champús que en teoría están pensados para evitar la deposición de minerales en zonas de aguas duras (estos interaccionan con la carga aniónica del surfactante especialmente) y para ello se usa por ejemplo ácido cítrico y otras cosas como el Disodium EDTA, que es un agente quelante, normalmente se combinan ambos. En España como categoría comercial no es muy usual pero en los EE.UU por ejemplo sí que existen los "chelating shampoos" que suelen llevar Disodium EDTA y algún tipo de producto acídico y aparte suelen ser champús muy agresivos.

      Hace poco hubo un estudio conducido por Procter&Gamble sobre el efecto de la acumulación de minerales y especialmente de cobre en el cabello que rescata algo que ya se había notado antes, y es que es sabido que especialmente la acumulación de cobre en el pelo sirve como catalizador de varios procesos que dañan la estructura interna del pelo, y esto ocurre especialmente en pelo con daño químico. Supongo que si lo rescatan estarán pensando en convertirlo en el próximo "gran avance" de la cosmética capilar, no sé. El caso es que para todo esto se usarían nuevamente agentes quelantes y productos acídicos.

      Por todo esto se usan productos acídicos especialmente en productos para cabello teñido, se añaden principalmente alfa-hidroxiácidos como el ácido cítrico o el láctico (por ejemplo la línea Absolut Repair Cellullar dice llevar ácido láctico) porque ayudan a evitar la pérdida de proteína derivada de la degradación de la fibra, no sólo por la cuestión mineral sino porque además en cabellos con una gran carga aniónica (es decir, cabellos muy dañados, cuanto más dañado está el pelo más carga aniónica tiene) ayudan en la reconstrucción de lo enlaces iónicos estructurales del cabello (esto se puede explicar más detalladamente pero la verdad es que no sé cómo expresarlo en español, es algo en plan "use of alpha-hydroxyacids such as (...) enable reconstitution of the saline bonds between the ammonium and carboxylate functions of the protein chains of the hair fiber") a través de un intercambio de cargas, el resultado es que aumenta la reticulación de las proteínas y refuerza el cabello en su conjunto.

      Como es co-dependiente de una carga aniónica alta se usa principalmente en productos para cabello teñido o muy dañado, no sé si tenga un beneficio usar productos acídicos así "en general" porque además el efecto del Disodium EDTA en el cabello es meramente teórico y todo el rollo de la quelación y tal lo he visto en alguna patente y así, pero poco más. Igual más adelante en unos años la cosa cambia, de todas maneras es importante lavar el pelo con un agua buena, especialmente si se vive en zona de agua dura, normalmente lo que la gente llama "build-up de las siliconas" suele ser un exceso de deposición mineral, que da un aspecto apagado, duro, tipo de alambre, etc. al pelo.

      Eliminar
    2. La cosa es que Disodium EDTA se usa como parte de los conservantes y el ácido cítrico regula el pH (lo que no quiere decir que siempre que haya ácido cítrico el pH del producto tenga que ser acídico). Lo menciono porque muchos productos los llevan con esos usos y la gente los compra pensando que sirven para lo de la mineralización del agua y es que se incluyen con otro propósito.

      En resumen vamos yo no le veo mucha chicha a usar vinagre, porque además no sé cómo afectará ponerse vinagre por ejemplo después de usar la mascarilla, la cual lleva muchas cosas que se adhieren al pelo por polaridad. Quizá sea interesante buscar productos para pelo teñido con alfahidroxiácidos, pero no le veo beneficio en general a bajar el pH del pelo así porque sí ni en todos los tipos de pelo, en su momento el último enjuague con vinagre tenía sentido pero ahora que no usamos jabón no tiene demasiado sentido la verdad.

      O sea en resumen vamos usando vinagre bajas el pH del pelo, y lo que contesté fue qué le hace un pH bajo al pelo (hasta donde yo sé, claro); con lo cual viendo los posible usos de pH acídicos creo que usar vinagre le vendrá bien a poca gente, la verdad, no creo que haga mucho.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por tu respuesta. Ayer lo probé, mezclando 3/4 de agua del grifo (vivo en una zona de agua dura) y 1/4 de vinagre. Sólo lo he usado esta vez y no me pude peinar como de costumbre (secador, protector) y no me noto nada en el pelo, pero tampoco esperaba nada especial.

    Me encanta tu blog, eres una crack :D Hoy he estado en el super, mirando champús para pasar el rato y me ha hecho gracia pensar en cómo mirarías tu la lista de componentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, alguna vez alguien me mira raro, sobre todo dependientas de perfumería y así que yo creo que pillan rápido que lo que me digan me traerá básicamente al pairo (nada personal, me arreglo mejor yo sola simplemente); pero bueno, sin buscar no se encuentra ;)

      Un saludo :)

      Eliminar
  13. Perdona ¿Sabes algo del aloe vera planta para el cabello?.
    Veras yo me puse un par de hojas la pulpa y las deje actuar por 30 minutos y cuando lo lave sin acondicionadores ni nada me quedo el pelo suavisssssssimo ninguna mascarilla habia creado ese efecto jamas en mi pelo
    En cambio si es verdad que ningun alimento me haya echo algun efecto al contrario me dan hasta sequedad el huevo, tomate,...
    Y una segunda pregunta es:¿ cuantas horas como maximo se puede dejar el aceite de coco en el pelo?
    Muchas gracias tiene un blog estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aloe vera es un higroscópico pero aparte de eso y de dejar el pelo un poco más suelto sinceramente no creo que haga nada, si te gusta el resultado sigue usándolo pero yo controlaría que no resecase porque el aloe a veces a medio plazo tiene ese efecto. Pero vamos que si te gusta y te va bien, no hay por qué no usarlo :)

      Eliminar
  14. Me refiero cuantas horas para que penetre 100% ya que con 14 horas dijiste que penetraba 25 % para que me entiendas mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20-25% de su peso lo absorbe en unas 6-8h. No es lo mismo que penetre un 25% del aceite que pones, que el que el pelo absorba hasta un 25% de su peso en aceite. No sé cuánto sería el tiempo en el cual se llega a la absorción máxima básicamente porque no está estudiado. Sé que en una hora el pelo absorbe un 15% de su peso de aceite y sobre las 6-8h, un 20-25%, pero no sé si ese es el punto de saturación máxima. En teoría cuanto más tiempo lo dejes mejor pero vamos yo intento tenerlo sobre 6-8h pero si me lo puedo dejar una hora me lo dejo igualmente también :)

      Eliminar
  15. Aletheia soy Susana tengo cabello burbuja después de leer eso es lo que me he dado cuenta y dicen que necesito keratina puedo aplicarla yo misma para engrosar más mi pelo después de cortar puntas tal q mi pelo es fino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero yo creo que los kits esos de queratina no hacen mucho bien la verdad; si tienes el pelo fino intenta usar un producto sin aclarado que tenga bastante proteína hidrolizada y puedes comprar mascarillas que sean del estilo, que además teniendo el pelo fino aunque no hidraten mucho te pueden venir bien, por ejemplo la Force Architecte de Kérastase, la Force Vector de L'Oreal y del estilo.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Sí, ahora, sí, perdona que tardase pero llegué tarde de ayer :) Voy a ir contestando poco a poco a todo vale, cualquier cosa me dices :)

      Eliminar
    2. Ok perdona tengo muchas inquietudes las puntas no las tengo mal me he dado cuenta q me cepillar bruscamente sin serum así rompía tanto pelo y que tenía pelos burbujas ya no veo tanto tampoco así q ahora debería crecer si dejó el calor y pensé en querátina pero no de peluquerías a ver como me aconsejas

      Eliminar
    3. Que productos tienen proteínas hidrolizada eso que es queratina? Por ejemplo hipertin

      Eliminar
    4. Que productos tienen proteínas hidrolizada eso que es queratina? Por ejemplo hipertin

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Ahora me da miedo planchar el cabello y eso q antes lo hacía a diario con ghd q no tenían ni regulador de temperaturas con tal de que me crezca.. y la nanoqueratina que tal es vale 150 euros. Y no quiero tirar el dinero en una peluquera Pq encima dice q sólo dura 4 meses ella dice que es restructurante me intenta convencer dice q me hace mucha falta y yo cuando me lo plancho tengo el pelo espectacular con brillo volumen muy muy muy bonito no lo entiendo.muchas gracias

      Eliminar
    7. Esos tratamientos de alisado y demás dañan el pelo, yo no me lo haría. La plancha deja el pelo bonito al momento pero lo va dañando poco a poco, es a medio-largo plazo cuando ves los efectos y al final no puedes dejarla porque sin plancha llevas unos pelos horribles. Hasta el pelo más requemado con plancha mejora una barbaridad.

      Si crees que no te hace falta no te hagas nada.

      Eliminar
    8. Proteína lleva lo que lleve en el INCI "Hidrolyzed Protein", por ejemplo el Sealed Ends de Bonacure lleva proteínas, las mascarillas de Gliss también, no sé, hay muchos productos que las llevan.

      Eliminar
    9. Muchas gracias al final lo que mejor me va va a ser el find ends bonacure q use 5 años seguidos. como ya te comente lo deje pq me apelmazaba de tanto usarlo y descubri aceites tipo elixir kerastae y quite de mi vida este producto q actuaba hasta como protector de calor y desde entonces no he vurlto a ver crecimiento del cabello.
      quiero comprar la mascarilla q me recomendaste vector loreal a ver si mejoro ys q es mas baratabque la de keeastase y es de 500ml espero que se asemejen pero rl bonacure volcera otra vez a mi vida gracias me has sido de gran ayuda y solo un ultimo favor me gystaria q tu me explicases bien el pelo burbuja los motivos pq yo tuve parecen huevos de liendres jajajaja. gracias eres maravilllosa

      Eliminar
    10. Productos con proteínas hay muchos eh, por ejemplo hay mascarillas además que le dan cuerpo al pelo, las tipo Force Vector son de este estilo, lo malo es que no hidratan mucho pero si te pones luego por ejemplo el Repair End o algo del estilo que te guste...

      ¿Te refieres a que el pelo de repente tiene una especie de hueco que separa un lado y otro? Eso pasa cuando el pelo se rompe allí donde se abre la "burbuja", entonces las fibras del pelo se separan y se hace ese agujero, porque por arriba y por abajo está bien. Lo que pasa con esas burbujas es que van abriendo el pelo hacia arriba y hacia abajo, vamos el pelo se rompe por la mitad o donde sea, lo mejor si es posible es cortar un poco más arriba de donde esté la burbuja. Para evitarlo ten cuidado al peinarte sobre todo, esas cosas suelen tener de origen el daño mecánico, el pelo es muy frágil :)

      Un beso :)

      Eliminar
  17. Atheleia existe algún remedio parapunzel que crezca más rápido el cabello quiero tener el pelo largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a no ser que tengas algún tipo de deficiencia nutricional o algún problema médico el ritmo de crecimiento del cabello está fijado genéticamente. Ayuda cuidarlo para que las puntas vayan creciendo íntegras pero no hay nada que en condiciones de salud normales ayude a que el pelo crezca antes :| Para tener el pelo largo cuidado y muuucha paciencia.

      Eliminar
  18. En primer lugar, enhorabuena por hablar con tanta franqueza y desmontar grandes mitos. Me gustaría introducir un tema que me afecta personalmente, y quizá afecte a más mujeres. Tengo un cabello EXCESIVAMENTE poroso. He probado todo tipo de champús, mascarillas, aceites..... y no noto ninguna mejora:
    -Si dejo secar el pelo al aire libre, se encrespa de forma horrorosa.
    -Si lo seco con secador, por mucho que lo alise, en cuanto salgo a la calle absorbe toda la humedad y se pone voluminoso, poroso y encrespado.
    Es un pelo completamente frágil y vulnerable. Existe alguna solución que realmente funcione o no hay nada que hacer??
    Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que hay remedios, empezando por hidratarlo (aceite de coco prelavado) y luego usando todo lo que tenemos disponible para remediar la porosidad natural o "creada": en pelos muy porosos sirven las cerámidas, quizá aminoácidos, importante usar productos con carga importante de proteína hidrolizada y luego aparte de eso se tendría que regular el oclusivo, dependiendo del tipo de pelo y de qué guste. Para el encrespamiento esencial evitar productos sin aclarado con agua, pero lo que te va a mejorar el asunto sobre todo es construir artificialmente una capa que mantenga un nivel de agua adecuada e impida el agua entrar, y eso es una mezcla de buenos acondicionadores y oclusivos adecuados, es cuestión de ir probando con diferentes oclusivos y nivel de oclusividad hasta dar en el clavo, en esta entrada lo expliqué con más detalle por si te interesa:

      http://pigmentationandtexture.blogspot.com.es/2013/04/hair-101-acondicionar-es-posible.html

      Saludos, cualquier duda aquí estamos y perdona por la tardanza, he contestado lo antes posible :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda! Me he dedicado el puente entero a leer tus publicaciones y ponerme un poco al día con el "mundo de los acondicionadores", pero me pierdo un poco... Por lo que entiendo de tu consejo, NO debo utilizar productos que no se aclaren después del lavado. Entonces lo único que puedo usar son mascarillas y acondicionadores. Y éstos deben contener: lipofílicos y cerámidas.
      En cuanto a champus, ¿tengo que utilizar algún PH o alguna característica en especial? ¿o con un buen acondicionador podré corregir mi problema de excesiva porosidad?
      He de decir que no me tiño el pelo ni le hago absolutamente nada. Me temo que es así de naturaleza....
      Muchas gracias!! :)

      Eliminar
    3. Hola, ¡perdona por responder tan tarde!

      A ver, no, productos con aclarado sí; pero que no lleven agua. El encrespamiento o frizz en gran parte lo provoca la humedad así que hay que evitar que lleven agua simplemente. Pero sí puedes usar productos sin aclarado y en mi opinión para el frizz y eso son la mejor opción. Perdona es que lo escribí así rápido y ahora que lo leo no se entiende muy bien.

      El pH del champú menos en casos de pelo teñido o muy dañado es bastante irrelevante yo no le daría muchas vueltas, simplemente lo importante es sobre todo sellar y crear una buena capa oclusiva que es justamente lo que tu pelo no tiene.

      Eliminar
    4. Ok! Entonces tendré que mirar en la composición que NO ponga "agua". No sé si podrías darme algunos nombres de productos que reúnan esas condiciones....(perdona por ser tan pesada. ya tienes paciencia...)

      Eliminar
  19. Hola! Me pareció muy interesante tu artículo y yo tengo una duda sobre mi cabello.
    Hay días que mi pelo pasa negro a castaño oscuro y visevera y me gustaria saber a que se debe. Casi nunca cambio del mismo shampoo y acondicionador, de shampoo uso head & shoulders y acondicionador herbal essences.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color es una cuestión de la luz, a no ser que te tiñas y vayas perdiendo tinte puede ser simplemente que dependiendo del día y sitio donde estés la luz impacte de una forma u otra y te veas el cabello más o menos oscuro :)

      Eliminar
  20. Es impresionante como en internet se ven esos mitos , casi virales, rondando como consejos xD El año pasado leía unos blogs de cuidado capilar y me hice los experimentos más extraños del mundo en mi cabello , me eché hasta arroz. Hasta que me encontré por tu blog por casualidad, y me di cuenta que mi vida era una mentira :c , y bueno, ahora último he leido nuevamente esos blogs y a cada rato sale la palabra "nutrir" , y echarle vitaminas, o están en contra de la sal en los shampoos ( nunca se me hizo mucho sentido eso ), y un montón de creeencias que son casi dogmas de fe como el chorrito de agua fría(también lo hice) Ahora me he informado más acerca de los componentes de champús y acondicionadores y otros productos para el pelo y te agradezco mucho por la dedicación de todos tus post, he aprendido pero muchísimo gracias a ti, he intento buscar productos que se adecuen a mi cabello y que sean low cost(soy pobre :C xP) y es algo díficil ya que tengo el pelo muy seco y grueso así parecido al tuyo yo creo xD , en fin muchos saludos y excelente blog =) un saludote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fluorine :)

      No me imaginó lo que debe de ser ponerse arroz y más cocido y algo pastoso xD ¡Espero que estuviese seco o al menos cocinado y suelto! La información es poder como se suele decir, buscando "con sabiduría" yo creo que, en la gran mayoría de casos, al final acabas encontrando una buena rutina, si encuentras algo muy bueno como dices que tenemos el pelo similar me encantará conocerlo :)

      Un saludo, gracias por comentar y feliz navidad :)

      Eliminar
  21. Hola. Primero agradecerte toda esta información. Quería preguntrarte que champú debo usar para que el color ( tinte rubio oscuro y mechas rubias) no se vaya tan rapido con los lavados. Es tambien un mito que los sin sulfatos hacen que dure mas el color? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un mito, el tinte (el pigmento de color) se queda adherido al pelo y se va cayendo y usar champús suaves (que no necesariamente significa sin sulfatos, aunque suele serlo, pero hay champús con sulfatos muy, muy suaves...) ayuda a que dure más pero sobre todo lo que más hace perder tinte es simplemente mojar el pelo así que lavándolo lo menos posible y usando un champú lo más suave posible para tu producción de grasa (¡o sea que tampoco es usar un champú que te deje el pelo graso o que no limpie, claro!) el tinte te debería durar un poco más.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Muchîmas gracias de nuevo. Con tu blog he aprendido muchísimas cosas :)

      Eliminar
  22. Yo estoy tomando Biotina; una tableta diaria de 800mcg, no la uso en champú ni nada de eso. He leído que es bastante buena puesto y que ayuda a que la piel, las uñas y el cabello luzcan mejor, estén mas saludables, e incluso dicen que acelera un poco el crecimiento del cabello.... Comento esto porque hablaste de la biotina pero que aplicándola de manera tópica no sirve, quisiera saber si en tabletas y por ser vitamina si ayuda lo que deberia ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vitaminas y demás solo sirven si tienes un déficit de antemano, es decir, que si tienes una mala dieta igual te ayuda pero si tienes una dieta medianamente completa no hacen nada, ni tópica ni oralmente ni nada. El crecimiento del cabello e individuos sanos está regulado genéticamente...vamos si tienes algún déficit nutricional igual te puede ayudar cuando el nuevo pelo, uñas y demás salgan pero a poco que comas más o menos bien no sirve de mucho :)

      Saludos

      Eliminar
  23. Interesante entrada.

    Siempre he oído que el vinagre va genial en el último aclarado para desenredar y aportar brillo. Lo he usado varias veces, y en el primero estaba bastante más enredado, pero en los siguientes ya no(tendría que ver que me había peinado antes de entrar en la ducha).

    La verdad es que estoy haciendo un experimento:
    Noté que todos los champús me resecan muchísimo el cabello, así que estaba obligada a usar mucho acondicionador o mascarilla después. Pensé:"¿Y si uso en el cuero cabelludo lo mismo que en el cuerpo? Al fin y al cabo, también es piel". Como tengo la piel muy delicada, uso una crema de karité, sin jabón ni añadidos, y pareció funcionar muy bien en el cabello. Después, en vez de usar mascarilla, simplemente puse vinagre con agua y lo aclaré después.

    De momento parece que me hace el mismo efecto (o incluso lo deja más suave) que los mil champús, acondicionadores y mascarillas, pero eso podría ser sólo a corto plazo. Temo que el vinagre pueda perjudicarlo con el tiempo. Además, existe el rumor de que el vinagre oscurece el cabello. ¿Es eso cierto? Me apenaría mucho, la verdad(como lo tengo claro, también me gusta echar manzanilla con limón y después aclararlo. Ahora Klorane ha sacado un vinagre de manzanilla. No sé si me convendría más que el de manzana/vino blanco o sería lo mismo).

    Gracias de antemano, y perdona por el tocho. ^^U

    ResponderEliminar
  24. Hola!! yo hidrato mi cabello con el Sistema de Reparación de pelo Pro Naturals con aceite de argan que repara, protege y suaviza mi cabello con la primera aplicacion, es mas!! ya casi no tengo que usar la plancha espero lo usen un abrazo..

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Vaya currada de post, me he quedado impresionada de la cantidad de información que has puesto. Yo la verdad es que soy una de las que me he dejado influir por la demonización de los sulfatos y las siliconas, ahora mismo no uso siliconas en ninguno de los productos de mi rutina capilar, aunque sí que uso aceites como serum, y sulfatos de vez en cuando, voy alternando. He notado que desde que tengo esta rutina tengo el pelo algo más "sano" en apariencia que tiempo atrás; las puntas menos quemadas, etc. Lo que no ha mejorado es el encrespamiento. Estoy planteándome volver a usar siliconas después del lavado (serums, etc). Una preguntita a ver qué me podrías decir: ¿Entre dos productos tipo serum o antifrizz de supermercado, cuál verías mejor: Uno cuya silicona predominante es cyclopentasiloxane, pero como 2º ingrediente lleva alcohol denat, u otro que lleva como primeros ingredientes agua, dimethicone y cetyl alcohol, y luego lleva bastantes tipos de alcohol añadidos entre otros ingredientes?

    ResponderEliminar
  27. @Bruixadenosva: Hasta donde yo sé el vinagre no oscurece el pelo. Los champús y geles de baño tienen formulaciones muy parecidas, no pasa nada por usarlos de champú o viceversa. A priori yo diría que a largo plazo el pelo se dañará más porque no le estás dando que lo proteja, pero si te funciona y te gusta el resultado eso es lo ideal :)

    @Luci89chan: A priori diría que es mejor el segundo, para quitar el frizz lo importante es algo que dé peso al pelo, y el primero entre la silicona volátil y el alcohol debe de ser ligerísimo. Pero es que depende del resto de la fórmula, claro :)

    ResponderEliminar
  28. Hola me encanta tu blog, no puedo creer lo del shampoo de cebolla te juraría que era verdad (será la fe que le pone uno a las cosas que hace milagros xD).
    En fin, te quería preguntar si es verdad eso de que la mostaza engrosa el pelo, últimamente eso es la última, valga la redundancia, moda en los blog de chicas jóvenes y no tanto xD (o por lo menos es verdad de que te deja el pelo más sedoso porque eso de echarse comida en la cabeza mmm....).
    Por último, me están saliendo unos pelos en la frente esos cortitos y finitos y a mí me gustaría dejarlos crecer (porque soy super frentona(?) pero no sé si son de esos pelos que crecen hasta cinco milímetros y se quedan ahí y así para siempre como grafitos en un baldío(?
    Gracias por compartir esta información tan valiosa.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Gu Gu! Normalmente cuando un producto dice que engrosa el pelo lo que hace es dejar depositadas partículas de algún material que o bien aumenta literalmente la sensación de grosor (por quedar adherido, no es que el pelo en sí gane grosor; esto pasa por ejemplo cuando nos teñimos, hay gente que nota que el pelo tiene más grosor y efectivamente igual es el pigmento que queda adherido al pelo, pero el pelo está igual que siempre o probablemente más dañado...) o porque hacen una especie de "efecto laca" consiguiendo que los cabellos se queden fijados unos con otros al frotarse, entonces imagínate, poco a poco parece que hay más volumen, obviamente es un efecto muy sutil. El grosor del pelo siempre que no haya deficiencias nutricionales está determinado genéticamente. He buscado por internet y lo que he encontrado es que usar aceite de mostaza a modo de aceite de masaje promueve el grosor del pelo, bueno, yo te puedo decir que hasta donde sé no se ha encontrado nada que en una persona sana promueva que el pelo crezca más o más grueso, dudo que funcione más allá de cierta apariencia estética o así, pero engrosar el pelo como tal es muy difícil, porque además tendríamos que afectar al pelo que está creciendo y dejar que crezca (que puede llevar años) a ver si está más grueso, el pelo que ya creció, pues ya creció...¿cómo se va a "multiplicar" de la nada? Solo podemos añadirle grosor pues literalmente agregándole cosas, y eso es lo que hacen los productos voluminizadores o que prometen aumentar el grosor.

    En cuanto a los pelillos que comentas, la verdad es que no sé, a priori yo diría que deberían crecer, pero dependerá del largo terminal y eso depende a su vez de tu genética, vamos que cada uno tiene sus propias zonas donde le crece el pelo y también nuestras calvitas, etc. además es una zona donde suele haber bastante daño porque la tocamos y peinamos mucho, la única manera que tienes de saberlo es cuidar mucho el pelo de la zona y dejar que pase el tiempo me temo :)

    ¡Un saludo, gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tomarte la molestia de contestar, realmente sabes muchísimo de este tema y eres una gran ayuda para las que no sabemos nada y dejamos que nos vendan cualquier cosa, je.

    En fin con lo de los pelos bebés esos será mejor que le pregunte a un dermatólogo que me pueda ver la cabeza, porque lo que me sorprende es que nunca en mi vida tuve pelos ahí y de la nada salen, no es que me molesten ni nada, pero me gustaría saber por qué crecieron, de todos modos no sé si seguirán creciendo o no porque son muy finos, pero que pierde uno con soñar.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  31. Wau! que blog tan bueno me he encontrado, eres un sol Pigmentation Tex muchas gracias por todas esas aclaraciones y sugerencias, yo he usado el famoso champu de cebolla y no veo resultado de crecimiento alguno es una gran falsedad!!, y también uso varios aceites: de ricino, oliva, de coco, de bebé, hasta de argan y siento que de todos el de bebé me va mejor!, el de ricino es muy espeso y por cierto el de oliva también, me deja el cabello pesado y pegado como si le hubiera puesto goma. Una consulta, no veo o por lo menos no lei que hables de las Ampollas, esas famosas botellitas pequeñas que dicen que son tratamientos profundos, hay de varias marcas yo compre uno de Placenta porque dice que hacen crecer el cabello, estoy tratando de hacer que mi cabello crezca. Eso de las ampollas es cierto? son efectivas? o es solo mercadotecnia? un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los aceites te resultan muy pesados igual necesitas un champú más fuerte, pero hay que tener cuidado porque igual acabamos deshidratando más al pelo al recurrir a champús que limpian más; a mí el aceite mineral también me gusta bastante para el cabello :) ¡Conozco las ampollas, de hecho las conocí recientemente! Mira las que yo conozco no suelen incluir los ingredientes, hay de mil "cosas" (que si leche de cabra, placenta, etc.) pero la verdad lo que yo creo es que son acondicionadores sin más, algunas serán mejores, otras peores pero no creo que tengan ninguna diferencia con cualquier otro producto de cuidado capilar y menos por ese precio, suelen ser baratas. Sin ver los ingredientes es difícil de saber, igual hay alguna con una buena concentración de proteínas, etc. pero probablemente no es el caso de la mayoría. Otra cosa diferente son las ampollas de marcas como Revlon, etc. que algunas valen la pena, otras no, depende de qué busquemos, pero ninguna tiene una diferencia esencial enorme con cualquier otro producto y en general es más mercadotecnia que otra cosa, en mi opinión :) Lamentablemente no hay nada que ayude a que el cabello crezca más rápido, solo cuidarlo y tener el máximo cuidado para intentar reducir el daño mecánico, eso aparte de dieta balanceada, etc. pero en cuanto a cuidados estéticos más allá de cuidar el cabello, me temo que no hay mucho que hacer.

      ¡Saludos, y disculpa por tardar tanto en contestar!

      Eliminar
  32. Que bueno haberte encontrado! ayúdame con esto, tengo el cabello super poroso, entonces ya sabes que se me esponja y todo lo demás, no me gusta porque es reseco y tengo en cantidad, he leído posts de otras chicas con el mismo problema pero nadie sabe qué cosa usar!!! buaaa! Dicen las peluqueras que la única opción son los tratamientos basados en keratina? Yo quisiera encontrar algún producto / crema que me lo deje sin volumen y con brillo, me desespera mi pelo! Nosé por qué cosa optar a parte de las cremas para peinar, siliconas o aceites. Un saludo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo! Sí, tener el cabello poroso es una lata. Los tratamientos de queratina pueden ayudarte a tratar algunas cosas pero son dañinos para el pelo, depende un poco de qué te compense, escribí hace tiempo una entrada sobre ellos:

      http://pigmentationandtexture.blogspot.com/2013/10/hair-101-alisado-permanente-que-es-como.html

      Y aparte de eso realmente es lo que tú ya mencionas: siliconas, aceites, productos de acabado...no hay una fórmula mágica más allá de dar con el equilibrio adecuado entre sensación/oclusividad, y la única manera de ir mejorando es ir probando, analizando un poco qué clase de ingredientes tienen los productos que mejor te han funcionado y empezar poco a poco a identificar qué te gusta y qué te funciona. Lamento no poder darte una respuesta más concreta pero la verdad es que no la hay, depende de tu pelo y tus gustos pero las opciones que tenemos son esas, aparte supongo que podrías buscar productos con algo de fijación (los productos destinados a pelos rizados suelen ser de este tipo), evitar los productos post-lavado con agua (para reducir al máximo la posibilidad de frizz) y buscar súper buenos oclusivos hidrófobos, aceite mineral, dimethicone, grasas como la manteca de karité, incluso productos con cera...es cuestión de dar con el equilibrio me temo.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  33. Me viene de maravilla el artículo que has compartido porque siempre se cuentan muchas leyendas y así podemos comprobar cual de ellas es mentira y cual no, muy útil

    ResponderEliminar
  34. yo me he comprado camomila de keranove el champú con el spray y en las raíces me hace efecto en el resto no porque llevo tinte y mechas

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!