7/10/13

Clarins Huile Orchidée Bleu



¿Os suenan esos productos que venden la luna y al final a falta de chicha no tienen ni beneficio claro...conocido comúnmente como el eterno dilema de la gran parte de la cosmética facial de alta perfumería? Pues bien, este es uno de ellos: Clarins Huile Orchidée Bleu, o cómo cobrar humo.


¿De qué se trata?

La marca Clarins tiene hasta tres tipos de aceites diferentes dentro de su gama de cuidado facial, en este caso mi aceite es la versión de orquídea azul destinada a las pieles deshidratadas. De él nos dice la marca:

"Cuidado antiedad para pieles deshidratadas. Con extractos de plantas 100% puros y sin conservantes. Este aceite, muy apreciado, contiene extractos de palo de rosa, pachulí y orquídea azul que tonifican, revitalizan y devuelven la luminosidad a las pieles más deshidratadas. El aceite de avellana ayuda a prevenir la pérdida de hidratación y la formación de líneas de expresión finas. No mancha."


Viene en un bote de cristal quizá demasiado frágil y con una pipeta. Incluye 30 ml y una caducidad desconocida. El envase es bastante limpio, no se mancha y no se llena de aceite por todos lados con el uso. Huele fuerte y amaderado, he leído a mucha gente decir que le huele a pachulí...a mí me huele como a cedro/bosque tras la lluvia, pero como siempre digo mi olfato es un poco anómalo. En cualquier caso es un olor fuerte y algo herbáceo, similar a por ejemplo el tipo de olor de la 8 Hour Cream de Elizabeth Arden. No porque se parezcan, que no se parecen, sino porque es ese tipo de olor casi que medicinal que a mucha gente no le gusta. A mí personalmente me encanta y lo que más me gusta de la 8H Cream es justamente el olor, pero vaya huele intenso y en mi opinión es un olor algo masculino, hay olores de este estilo que quizá son más dulzones dentro de ser intensos. Creo que habrá mucha gente a la que le cueste hacerse al olor. 




Ingredientes


Ingredientes: Corylus Avellana (Hazel) Seed Oil, Pogostemon Cablin Oil, Aniba Rosaeodora (Rosewood) Wood Oil, Parfum/Fragrance, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Dendrobium Phalaenopsis Flower Extract, Tocopherol, Linalool, Limonene, Geraniol, Benzyl Benzoate, Coumarin, Eugenol.

Los ingredientes como veis son básicamente: aceite de avellano, aceite de pachulí, aceite de palo de rosa, fragancia, aceite de girasol, un extracto inútil, vitamina E y luego una muy larga lista de ingredientes que contribuyen a darle la fragancia al producto.

Ahora bien, la propia marca dice que el extracto de orquídea azul, el aceite de pachulí y el aceite de palo de rosa tienen propiedades "aromáticas" (ofú). Añaden no sé de cuál o si de todo el conjunto que "tonifica" y "revitaliza". La RAE define tonificar como "entonar", es decir, "fortalecer, vigorizar el organismo". De "revitalizar" nos dice que significa: "dar más fuerza y vitalidad a algo". No sé si estaréis conmigo en que (1) Son prácticamente sinónimos (2) Definir lo que sea "darle vitalidad a la piel" es cosa harto ardua sin medir por ejemplo si tal ingrediente mejora, no sé, la calidad del estrato córneo. Y aun así es bastante dubitable que eso implique hacer que la piel tenga más "vitalidad"...naturalmente como quizá imagináis no hay prueba alguna de que estos exóticos extractos hagan nada similar.

La marca llega a usar el término "fitoterapia", que, si lo consideramos el nombre de una ciencia está mal usado porque este producto es un cosmético, no está destinado a tratar patología cutánea alguna. Asimismo la marca asegura que no tiene conservantes, cosa que tampoco es significativa porque los productos que no llevan agua no suelen necesitarlos, vamos que no es nada que "vender" como si fuese especial; aun así lleva vitamina E que se suele usar como conservante en multitud de productos gracias a su acción antioxidante, se suele añadir a los aceites puros para evitar que se enrancien. 

El aceite de avellana parece ser rico en ácido oleico y vitamina E, pero tras buscar con algo de ahínco no encontré demasiadas cosas relevantes. En multitud de páginas de calidad epistémica dudosa se menciona que es un aceite ligero y algo astringente adecuado para pieles grasas y que por su textura se usa mucho como "aceite base" en productos de masaje y cuidado facial, siendo adecuado en pieles secas si se añade algún otro aceite menos astringente a la mezcla. Quizá ese es el papel del aceite de girasol, no lo sé, aunque parece que lleva muy poco. La marca dice que es "anticalcáreo" y todavía no se me ocurre qué relevancia puede tener ni por qué los publicistas de la marca lo usan como reclamo publicitario, parece más digno de un limpiador de lavavajillas. Sin buscar demasiado he visto que se pueden comprar 30 ml de aceite de avellano por unos nimios 7$, quizá buscando más y mejor se encuentre mejores ofertas en calidad/precio. Sobre el aceite de pachulí solo encontré varias referencias sobre su capacidad de repeler mosquitos. Sobre el aceite de palo de rosa no encontré nada relevante en absoluto. Del dichoso extracto de orquídea azul tampoco encontré nada que me resultase mínimamente relevante. Que conste que igual dicha información existe, a saber, yo no encontré nada. Tampoco esperaba encontrar nada interesante.



Mi opinión más sincera es que: básicamente es un botaco de aceite de avellano al que se le añade fragancia y cuatro cosas más con pinta muy exótica, cuatro cosas que suben mucho el precio y le dan un aire de lujo al producto pero que sin embargo aportan entre poco y más bien nada a la funcionalidad conjunta del aceite. Porque ya sabéis, para qué publicitar que lleva aceite de flor del sol y vitamina E cuando puedes decir que lleva extracto de orquídea azul y aceite de pachulí. La aromaterapia es, incluso si hay indicios muy débiles (II) de que quizá en algunos casos puede haber algo digno de estudio, básicamente a día de hoy una pseudo-ciencia si es que lo podemos llamar "ciencia" de alguna manera, con lo cual en mi caso no lo consideraré un beneficio tal como la marca lo vende. 

Ahora bien, ¿funciona? Sí y no. ¿Hidrata? Sí. ¿Es anti-edad? Altamente dubitable. ¿Merece la pena? No.




Mi experiencia

Antes que nada supongo que tengo que explicar por qué me compré este producto. Hace unos tres años más o menos (¿más bien menos?) tuve una época en la que por algún motivo ignoto se me resecó tanto la piel que tenía muchas zonas en carne viva de pelarme y en general tenía la piel fatal, fatal. Teniendo la piel así fui a un stand de Clarins a buscar información sobre una limpiadora que tiene bastante buena fama para pieles mixtas, la Doux Nettoyant Moussant (absolutamente mediocre y olvidable, no vale los +20€ que cuesta). El caso es que la chica del stand fue muy simpática y cuando me vio así me construyó una rutina después de preguntarme varias cosas y me dio un porrón de muestras, estuve casi un mes entero a base de muestras así que os podéis hacer una idea. Entre todo eso me dio este aceite. El cambio fue espectactular, a los días tenía la piel genial. No solo hidratada sino que además no me salía ni un grano ni nada de nada. Con lo cual sin tener en cuenta más que mi experiencia en lo que se me acabaron las muestras fui y me compré todos y cada uno de los productos que me recomendó la chica. Con el tiempo en lo que pasó el verano acabó por no gustarme más que uno (del cual ya os hablaré ;D), creo que me fueron bien porque en ese momento cualquier cosa me hubiese hecho el apaño (tardé un tiempo en darme cuenta de que la piel me fue cambiando y en esa época creo que fue cuando se empezó a regular la producción de sebo y poco a poco pasé de piel grasa/acneica adolescente a la piel que tengo ahora, que parece que con cada año que pasa está más seca) pero a la larga me resecaban mucho la piel, la rutina que me hizo era un poco muy extraña (cosas para piel grasa con cosas para piel seca en los pasos de hidratación como "paliativo"...la rutina estaba mal planteada desde el principio, vaya, quizá motivado por haber comprado una limpiadora muy agresiva motu propio).

Total que me vi con este aceite en mano y desde entonces lo he usado de muchas maneras y con ciertas rutinas me va bien pero nunca acaba de hacer nada bien del todo. El aceite es sorprendentemente "seco", si lo pones sobre la piel limpia cuesta incluso trabajarlo porque mi piel se lo come. Siempre y cuando no te pases con la cantidad claro, pero en mi caso existe una cantidad demasiado exigua que me impide trabajar el producto por todas las zonas de la cara, simplemente se absorbe antes. Para mí el punto adecuado son 3-4 gotas, ni más ni menos. Lo he usado no solo debajo sino también mezclado con bases de maquillaje muy secorras -como la Skin Base Foundation de Illamasqua, por ejemplo- y sí que hace que los brillos salgan antes, o más que brillos digamos que al hacer la textura de la base más grasa en general hace que dure menos, pero vamos si me suelen salir los brillos a las 6h con el aceite me salen a las 5h pero el acabado es diferente, más brilloso y en general la base se hace "más húmeda" en la piel. También depende de cuánto aceite pongamos. En resumen, es un aceite que se integra bien en la piel y para mí considero que es bastante seco si no te pasas, si te pasas con la cantidad simple y llanamente no se absorbe ni a tiros.

Desde luego que hidrata, es al fin y al cabo una capa oclusiva que ayuda a retener el agua en la piel. Ahora bien, para mí es insuficiente. Llevo años lidiando con las pielecillas, en su momento cuando lo usé por primera vez noté un gran cambio porque claro tenía zonas enormes de la cara peladas, con lo cual pasar de eso a las pielecillas que tengo siempre me pareció genial entonces. Pero usado solo no me hidrata lo suficiente. En conjunto con otras cosas...depende. Para mí es un tipo de producto similar a la loción de Hada Labo: per se no le encuentro un uso útil, pero en el conjunto de toda una rutina añade un extra que me viene bien. Este aceite es lo mismo. En verano no lo uso porque la piel se me vuelve bastante más grasa sobre todo en la frente, pero en lo que llegamos a finales de septiembre he vuelto a usarlo porque noto muy rápido en mi piel la bajada de temperaturas. Lo uso principalmente de dos maneras:

(1) Después de la hidratante, como "gran" oclusivo graso final. Con tanta cosa debajo le cuesta mucho más absorberse, normalmente no se llega a absorber del todo, pero incrementa un poco la hidratación de la rutina en su conjunto. Esto suelo hacerlo en invierno, si la rutina de hidratación básica que tengo no me es efectiva pues añado una capa final. En este uso lo sigo viendo como complemento porque mi idea es conseguir una crema que me vaya bien y no una crema más sopotocientos parches que es hasta el momento lo que he venido usando, y es que los parches implican más productos, es decir, más dinero y más tiempo. Con nada de lo que he usado en estos años ha resultado en una "rutina perfecta" que me hidrate bien.

(2) Mezclado con la loción de Hada Labo. La marca indica que este producto se usa mezclado con alguno de sus tónicos, yo lo mezclaba en su momento con el tónico que me compré de la marca, pero vamos los tónicos de la marca no tienen nada especial, se puede mezclar con lo que se quiera. Se puede usar como se prefiera claro, pero el resultado de mezclarlo con el tónico es que se vuelve más ligero y dependiendo del ratio de la mezcla incluso llega a ser demasiado ligero. Como la loción de Hada Labo básicamente tiene humectantes y ya vimos que es importante usarlos con oclusivos, lo que suelo hacer es por ejemplo usar esta mezcla cuando llego de casa y me desmaquillo. En este caso quiero un producto que me hidrate un poco pero que sea ligero, y esta mezcla lo cumple. En general uso esta opción cuando quiero menos hidratación porque además es muy regulable, depende de si pones, como dije, más de un producto u otro.

En el primer caso añade tiempo y dinero y realmente nunca me ha llegado a resolver el problema del todo. En el segundo ciertamente tiene la ventaja de que es modulable, pero considerando lo que lleva el producto creo que es demasiado caro para eso. Como dije consigues el volumen del producto total (30 ml) en aceite de avellano por unos 7$, o sea, unos 5€ más o menos. Y para empezar tampoco está muy claro que el aceite de avellano sea mejor que no sé, el aceite de oliva, que igual tiene un perfil más interesante. Estoy segura de que hay muchos aceites ligeros, y sea de avellano u otro da igual, el punto es que el producto me parece que no lleva nada que justifique su precio.

Que igual es más "guay" usar este aceite de olor y extractos exóticos con pipeta y bote de cristal que el aceite de oliva que tienes en la cocina...puede. Pero funcionalmente hablando igual hasta viene mejor usar el aceite que tienes en la despensa de la cocina, no lo sé vamos pero justamente es que lo que no tiene el producto es ningún motivo aparente por el cual gastarse 36€ en 30 ml. Ni tampoco queda claro por qué es mejor usar aceite de avellano o cualquier otro que tenga una textura similar por ejemplo. Yo he usado varios aceites así a palo seco en un intento de encontrar un producto hidratante que me fuese bien (prefiero una buena crema, sin dudarlo) y ciertamente el de oliva es un poco denso y el olor a patata frita poco tiene que ver con olor a bosque tras una lluvia reciente, ciertamente es mejor el aceite de Clarins en ese aspecto, ahora bien, que esas diferencias cuesten realmente el sobrecoste es otro tema. En resumen en mi caso mi piel no es seca, sino que se deshidrata con mucha facilidad siendo en realidad normal/mixta...en teoría el perfil ideal de usuario del producto (para personas con pieles secas hay otro aceite, el Santal). Aunque a mí no me hidrata lo suficiente, puede que a alguien le vaya bien en este aspecto. Lo que no me explico es cómo justificar pagar el precio que tiene siendo lo que es. Como sabéis si seguís el blog yo intento invertir mi dinero en cosas que funcionan sin que eso implique que no busque satisfacción sensorial, pero no es la prioridad, con lo cual no compraría este aceite por su textura/olor pudiendo comprar otros e incluso el mismo aceite de avellano a un precio que en comparación es ridículo, ni tampoco compraría aceite de avellano cuando hay mucha más información sobre otros aceites. En mi caso lo compré por una serie de circunstancias y le he dado uso, usos nunca satisfactorios del todo. Al menos podemos decir que cunde. Pero a día de hoy sabiendo más y sin moverme un poco a la desesperada no compraría este producto nunca. No porque no hidrate, o porque no me guste la textura o el olor, no, sino porque me resulta imposible justificar el gasto, me parece que es un producto que quiere vender lujo y lo que venden en realidad son cuatro extractos inútiles con un aceite a un coste altísimo (y que para más inri puedes comprar mucho más barato). Como podéis imaginar, no repito.

Como curiosidad finalmente quiero poner los ingredientes de las otras dos versiones:

La versión para pieles secas lleva: Corylus Avellana (Hazel) Seed Oil, Santalum Album (Sandalwood) Oil, Elettaria Cardamomum Oil, Carum Petroselinum (Parsley) Seed Oil, Lavandula Angustifolia (Lavender) Oil, Fragrance, Linalool, Limonene, Alpha-Isomethyl Ionone, Citral
La versión para pieles grasas en cambio llevaCorylus Avellana (Hazel) Seed Oil, Pelargonium Graveolens Flower Oil, Fragrance, Rosmarius Officinalis (Rosemary) Leaf Oil, Anthemis Nobilis Flower Oil, Salvia Sclarea (Clary) Oil, Lotus Corniculatus Flower Extract, Citronellol, Linalool, Geraniol, Limonene, Citral, Coumarin, Benzyl Benzoate.


Sacad vuestras propias conclusiones :)



¿Habéis probado este producto? ¿Los extractos botánicos os llevan a pensar que el producto es más natural o que funciona mejor?

14 comentarios:

  1. No lo he probado ni creo que me gaste dinero en nada de esta marca...Fui hace tiempo a un stand en plan, "no sé qué usar en mi piel,ayúdame" y no me dio ni una muestra, que aunque no tiene por qué, viendo que no tardó ni 5min en intentar 'colarme' casi 100eur en productos de belleza..Pues se me han quitado las ganas por ahora xD. El aceite para piel grasa parece interesante, pero ahora mismo me apetece más comprar alguno de iherb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve suerte la verdad la chica fue muy maja, luego cuando fui a comprar todo volví al mismo stand y se había ido, y pasó como mucho un mes :| Pero vamos fue totalmente excepcional la verdad, nunca han sido tan pródigos con las muestras en ningún otro sitio que yo recuerde. Por cierto, ¡hace mucho que no actualizas! :|

      Un besote :)

      Eliminar
  2. Pues me llama la atención porque he leido muchas oponiones poniendo por las nubes los aceites de clarins, y sobre todo el de lotus para pieles grasas. Yo no los he probado, pero por lo que te leo se trata de un producto enteramente hecho a base de aceites, como alquimia que también es bastante carita y la "teoría" que justifica ese precio es que, vale, se trata de una aceite que en principio puedes encontrar más barato, pero como pasa con el aceite de oliva, hay unos de 3 euros el litro y otros de 10 euros el medio litro, es decir, que hay distintas calidades y el mio es la pera de bueno.
    Como no tenemos modo de saber porque el aceite de avellana de clarins es mucho mejor que el de la marca marnys por ejemplo, pues entramos en el terreno de la fe. Lo que si es cierto es que los aceites cuando más artesanales, más caros (como ocurre con muchos productos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tuve en cuenta la calidad de los aceites al hacer la reseña y mi opinión es la misma. No miré con mucho ahínco pero lo que estuve mirando fueron precios de aceites de calidad en tiendas donde venden productos para hacer cosméticos, vamos en teoría eran aceites de buena calidad y en algunas era más caro y en otras menos, pero siempre en comparación el producto de Clarins es ridículamente caro. Además aparte del aceite de avellano y de girasol no lleva absolutamente nada que tenga efecto aparente sobre la piel.

      Los aceites varían por varios factores, y es cierto que dependiendo de la misma fuente de donde se extraigan son más ricos o no, o con un perfil más completo; pero aun contando con eso personalmente creo que el producto tiene un gran sobrecoste. Yo personalmente no creo que un aceite de primera prensión en frío sea mejor el que nos vende la marca la verdad, pero vamos igualmente me sigue pareciendo un producto que no lleva nada inusual ni mucho menos anti-edad, con publicidad engañosa y estoy bastante segura de que con un alto sobrecoste.

      En cualquier caso coincido contigo, la reseña sin saber la calidad del aceite y demás es incompleta...tampoco tengo mucha fe personalmente en que en Clarins usen el mejor aceite de avellano disponible..

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola! De este no puedo opinar la verdad, pero tengo la versión para pieles mixtas y estoy muy contenta con él. No sé si con otro más barato tendría el resultado en la piel pero de este no tengo queja, lo uso una noche a la semana más o menos o en casos que la piel me pide algo más y me gusta como me la deja. Y el olor a hierbajos igual, al principio pensaba pero esto que es? y con el tiempo me acabó encantando, hasta me relaja y todo. Una rabia que no te acabe de ir bien, que además con lo que dura el bote...yo me lo compré al 40%, tendría que pensarme si lo coompraría a su precio normal, pero teniendo en cuenta lo que cunde no me parece una barbarida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el olor es muy agradable, a mí me gustó desde el principio pero es que me suelen gustar los aromas de este estilo. El producto dura mucho pero supongo que se puede decir lo mismo de cualquier otro aceite vaya. El aceite de Loto tiene mejores críticas en general, mi problema con el producto a expensas de lleva poco o nada más que aceite de avellano y que la publicidad es de traca es que del aceite de avellano solo encontré información en páginas de autoridad baja o nula vamos, o sea aparte de que creo que tiene un sobrecoste realmente ni siquiera encontré información sobre lo que lleva ni nada...no me gusta comprar cosas de las que no sé que funcionan mínimamente, más allá de saber que es "un aceite" o algo así. Con lo cual la verdad no sé si aplicando aceite de avellano obtengas los mismos resultados, sí te puedo decir que la versión para pieles grasas lleva básicamente eso y poco más.

      Otro problema es que algunas cosas como el aceite de lavanda o el aceite de romero que llevan la versión Santal y la de Loto respectivamente pueden ser irritantes.

      No sé hay muchos motivos por los que no me convence vaya, más allá de que puedas comprar aceite de avellano per se más barato (aparte está la cuestión de la calidad que comentó María arriba) pero aun así particularmente el de loto tiene buenas críticas en general, supongo que el aceite de avellano será realmente astringente como he leído :)

      Saludos

      Eliminar
  4. Madre mía,

    Yo no la habría podido explicar tan bien como tú! Una reseña muy completa. No te has dejado detalle. La verdad he tenido muchas ganas de comprarme este aceite pues tengo la piel mixta, sensible y bastante deshidratada. Afortunadamente llegó una mini-talla a mis manos y lo estuve usando por las noches durante varios días o semanas. No necesitaba ponerme una hidratante después y me aplicaba lo que has dicho tú de 3 a 4 gotas. Como bien has dicho los primeros días como la piel está bastante seca lo recibe muy bien, pero luego ya no hay más avances. Es como si la piel se estancara y el producto no da más de si. Con todo y eso te tengo que decir que me gusta más este aceite que el de Decleor que encima es más caro y trae la mitad.
    Si te soy sincera sigo dudando si comprarlo o no. De momento voy a probar otra marca que tengo muestras y en breve tendré una sesión de belleza con ella a ver si encuentro "el producto" que me dé ese extra de hidratación sin darle grasa a la zona T.
    En definitiva que si encuentro el producto adecuado os lo cuento enseguida. Gracias por un post tan bueno y trabajado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que es mejor una crema que tenga más cosas y en cantidad suficiente (desde antioxidantes a colesterol, cerámidas, etc.) que mejoren la calidad del estrato córneo, los aceites aunque pueden llevar por ejemplo antioxidantes por cantidad no creo que sean tan efectivos y al final simplemente son como una barrera oclusiva, creo que es mejor comprar una crema que sea más completa...pero vaya es mi experiencia después de haber usado varios aceites, yo nunca conseguí que me hidratase bien ninguno y eso que probé varios :| No te puedo recomendar nada porque yo estoy igual, en busca y captura, ¡a ver si encontramos algo!

      Un besote :)

      Eliminar
  5. Creo que la principal función de este aceite debe ser la de oclusividad, el extracto de orquidea azul está claro que es marketing, típico componente exótico que llama la atención del consumidor.
    Lo de que lleven extractos de plantas me puede parecer bien y mal, muchas son irritantes y además soy muy picajosa con los olores e intento buscar productos con olores neutros o suaves, cosa que si llevan muchos extractos suele ser complicado.
    Veo que este lleva bastantes aromas y aceite de Lavanda que creo que puede ser irritante, desde luego la formulación no es gran cosa, sin embargo estoy convencida de que le gusta a mucha gente, tiene un buen marketing detrás y me temo que eso asegura muchas ventas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi piel por suerte no es reactiva ni nada pero también intento evitar los extractos porque sí me ha pasado que me han dado alergia varias cosas y con productos que llevan muchos de ellos y cosas poco sintéticas es más probable que me dé una alergia, además me molestan mucho las listas enormes al leer ingredientes de productos, tengo que omitirlos xD Lo que comentas del aroma es cierto, se supone que como son de evaporación rápida además pueden irritar la piel, yo como dije me parece un botaco de aceite de avellano con mucho perfume y un precio desorbitado, pero como comentas hidratar hidrata y como es habitual normalmente lo que más fama tiene no la tiene precisamente por su fórmula o funcionalidad, pero bueno, es parte de lo que define a la cosmética supongo.

      Un beso :)

      Eliminar
  6. Súper completa la entrada! Sobre el aceite no te puedo decir, no lo he probado. hace años utilicé uno de esta marca, el Huile Lotus, indicado para pieles grasas y mixtas, y que promete cerrar los poros, eliminar el exceso de grasa... En fin. Yo en los poros no noté absolutamente ningún cambio, aunque es cierto que tras aplicármelo por la noche, al día siguiente notaba la piel mate, cosa que en aquella época fue de agradecer, y que su olor era una delicia, pero definitivamente, un producto agradable aunque prescindible.
    Por cierto, qué chulos los cambios en el blog, me encanta la foto del perfil! :)

    MyMakeUpCompulsion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)

      Sí el de Loto tiene mejores críticas y es más conocido, la verdad es que no lo he probado pero me imagino que la composición en todos es más o menos similar :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  7. En los días de deshidratación has probado unas gotas de Argan? Es simple y barato.

    Gracias por compartir tus experiencias. Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argán no lo he probado porque tengo entendido que es comedogénico, pero igualmente si veo alguna botellina a buen precio lo voy a comprar y a probar, porque ya no sé muy bien qué hacer :| Muchas gracias por tu comentario y recomendación :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!