21/11/13

Skin 101: Petrolatum | Vaselina | Lo cierto, lo falso



Llamamos agentes oclusivos a productos que minimizan o bloquean la pérdida de agua a través del estrato córneo, en otras palabras, que disminuyen la pérdida de agua trans-epidérmica. Ya hemos hablando antes un poco de cómo funciona la hidratación de la piel y de cómo lo que principalmente nos hidrata de nuestros productos son justamente los oclusivos.

Los agentes oclusivos son normalmente lípidos ya que al no ser hidrosolubles preservan mejor el agua en la piel. Además uno de los aspectos más importantes es que se depositan en la piel y pueden permanecer en ella durante un periodo dado de tiempo: no serviría de nada aplicarnos oclusivos si su efecto no durase al menos unas horas, es decir, si no permaneciesen en la piel la barrera que forman no tendría tiempo a presevar suficiente agua como para que podamos decir que hidratan. Dentro de los oclusivos el petrolatum ha sido conocido durante décadas como uno de los mejores oclusivos conocidos. Vamos a ver por qué.

Petrolatum: Origen e historia

No está muy claro cuándo se empezó a usar con fines cosméticos, pero probablemente fue varios años antes de que Robert A. Chesebrough patentara el uso del producto para tratar el cuero mencionando además que en su forma más pura también era efectivo para ser usado como una pomada para el cabello. A dicha forma pura uniendo alemán ("wasser", agua) y griego antiguo (ἔλαιον, de donde deriva "olĕum" y de ahí nuestro "óleo": aceite) le da nombre, un nombre que seguro que os suena: Vaselina. Chesebrough pensaba que la vaselina (o petrolatum) que consiste de una mezcla de hidrógeno y carbono se formaba de la mezcla de ambos. Hoy en día sabemos que su origen no es el agua, sino el material orgánico del que se forma el petróleo.

Tan solo dos años después de la patente de Chesebrough, un estudio presentado por el Colegio de Farmacéuticos de Filadelfia reportó que el petrolatum parecía prometedor como un producto farmacéutico y que estaba ganando cada vez más el favor de los médicos (1). Este fue el comienzo del uso del compuesto en el campo, y ya en el año 1875 un estudio publicado en Proceedings of the American Pharmaceutical Association exponía que "sin competencia", el petrolatum era el compuesto más usado para tratar quemaduras. En el año 1880 se incluyó en la farmacopea estadounidense, lo que es una muestra de lo aceptado que era ya en la época como ingrediente farmacéutico. Hasta el momento se solían usar grasas animales y otros lípidos insaturados para las mismas funciones, el problema era que se oxidaban muy rápido, es decir, se volvían rancios. El petrolatum "caló" muy rápido ya que, tal como se dijo en una reunión de 2 de febrero de 1876 de la Pharmaceutical Society, el petrolatum "puede mantenerse de forma indefinida sin volverse rancio, y esto, junto a su indiferencia a otros químicos y la facilidad con la que se pueden incluir en él perfumes es suficiente para recomendarlo para usos farmacéuticos y de aseo en sustitución de las grasas usadas generalmente  [hasta el momento]" (2). Esta inmunidad a la oxidación no solo sirvió para que los médicos y otros profesionales de la salud en el momento aceptaran rápidamente el petrolatum como una mejora respecto de los materiales usados hasta el momento sino que es también a día de hoy uno de los motivos por los cuales su uso es tan amplio.

 Composición

Podemos definir a este material semi-sólido y untuoso como un mezcla compleja, homogénea y coloidal de hidrocarburos sólidos y líquidos procedentes del petróleo. Es transparente cuando lo extendemos en una capa fina. Normalmente tiene un punto de fusión de entre 35-60ºC (depende de la cantidad de hidrocarburos sólidos presente) y una masa molecular de entre 450-1000 Da. Los componentes sólidos son ceras minerales (parafina y cera microcristalina), mientras que la parte líquida corresponde a aceite mineral pesado. Como curiosidad, se ha intentado crear petrolatum sintético y no ha sido posible del todo, la mezcla al final no queda uniforme y se separa. Aunque no podamos simplemente mezclar aceite mineral y parafina para crearlo, existen varios grados de petrolatum dependiendo de la proporción de cada tipo de compuesto, es decir, hay petrolatums con un mayor nivel de cera que tienen puntos de fusión más altos y consistencias más duras y por otro lado hay petrolatums más suaves y fluidos gracias al mayor contenido en aceite mineral.

Refinado y producción

Como dijimos el petrolatum es una versión purificada de los hidrocarburos presentes en el petróleo. La producción de petrolatum varía en función de diversos factores, que van desde el tipo de petróleo usado (los componentes químicos del petróleo varían de un tipo a otro y con ellos también otros aspectos como el punto de ebullición y otras propiedades físicas que determinan cómo se da el proceso de refinado) al tipo de producto final que queramos conseguir. Podemos comentar sin embargo el proceso de manera muy básica. Para empezar hay que decir que el petrolatum no se sintetiza, sino que se refina, es decir, lo que hace el proceso de refinado es depurar un material ya presente de manera natural, no es lo mismo por tanto refinar que sintetizar. Lo comento porque no sé cuántas veces he leído aquello de que el petrolatum o incluso el aceite mineral son sintéticos cuando no es así: se dan naturalmente (y es por ello que existe la posibilidad de refinarlos, y no en cambio de sintetizarlos).

Para empezar el petróleo crudo se somete a un proceso de destilado atmosférico que elimina extrae gases y los productos refinados más ligeros (básicamente carburantes, desde la gasolina al queroseno o el diesel). El producto resultante se somete a una destilación al vacío para eliminar en este caso las partes más pesadas sin la necesidad de emplear temperaturas muy altas. Lo que resulta se somete a un solvente que nos ayuda a extraer los aceites pesados de las resinas y el asfalto. Llegados a este punto el producto se purifica bien mediante hidrotratamiento (es un proceso simple de hidrogenación mediante el cual las moléculas saturadas se convierten en insaturadas insaturadas se convierten en saturadas, y en el que se logra además quitar heteroátomos como el sulfuro o el nitrógeno) o bien recurriendo a otro solvente. El último paso es el "descerado", que se puede prolongar de una forma u otra dependiendo de la pureza que busquemos. También en este paso se regula el tipo de petrolatum que se crea.

Es un proceso largo, lo importante es que el petrolatum y también el aceite mineral de grado cosmético son sustancias altamente depuradas. Es cierto que puede haber tipos que contengan impurezas y estas pueden ser peligrosas para la salud, pero es que es otro mundo completamente  respecto del petrolatum que usamos en nuestros productos, sean cosméticos o medicamentos. Se purifican lo suficiente para ser usados directamente en los labios, lo cual da una idea clara de cuán seguros son.

Aplicaciones cosméticas

El uso principal que tiene el petrolatum en la industria cosmética es la de agente oclusivo. Y dentro de ese sector, es probablemente el mejor oclusivo conocido. Hay muchísima literatura científica, en cualquier caso el resumen es que es un ingrediente excelente si hablamos de piel seca.

Para empezar es mucho más efectivo a la hora de hidratar que otros agentes oclusivos líquidos como pueden ser aceites (3). Steenberg (4) reportó que el petrolatum es la mejor sustancia para mantener la hidratación cutánea. También fue considerado el mejor agente oclusivo por Fisher y cía. (5), además de recomendar el uso de petrolatum como agente hidratante en las personas con piel anormal (definadas en el estudio como personas que sufren dermatitis de contacto) ya que no hace imperativa la presencia de conservantes al no oxidarse. Idson (6) mostró que si bien otros lípidos que contienen glicéridos y ácidos grasos mejoran la flexibilidad de la piel su oclusividad (y por ello su capacidad hidratante) es mucho menor que la del petrolatum. La conclusión del estudio es que es "el mejor oclusivo y emoliente para proteger la piel seca y permitirle rehidratarse".

En 1978 Kligman (7) realizó un estudio donde se compararon diferentes tipos de hidratantes (tanto productos acabados como ingredientes aislados) y sin sorpresa el mejor de todos ellos fue el petrolatum, del cual se consideró que "no tiene rival" y que es el mejor material a la hora de tratar la xerosis común (piel seca). Algunos de los materiales con los que cuales se hizo la comparación fueron el aceite mineral, aceite de oliva, una crema comercial de manos y una crema hidratante comercial genérica. También se incluyó la lanolina. El estudio se llevó a cabo durante tres semanas y tanto al finalizar como a las cuatro semanas (una semana después) el petrolatum consiguió mejorar más que el resto de sustancias la sequedad cutánea. Como curiosidad y teniendo en cuenta lo que se suele leer sobre que es un "plástico que recubre la piel" (igual que del aceite mineral o las siliconas) Kligman apunta en dicho estudio que puede que el petrolatum tenga algunas capacidades farmacológicas porque, ojo, simplemente cubrir la piel con una capa de plástico impermeable (el petrolatum por cierto no es plástico...ni tampoco el aceite mineral...) no tiene ningún efecto sobre la sequedad cutánea.

Elias y cía. (8) mostraron que no penetra en la piel, ni siquiera en la piel dañada, al contrario: en piel dañada con acetona el petrolatum permea todos los niveles del estrato córneo lo cual indica que además de hidratar la piel, ayuda a reparar el tejido dañado (9). El petrolatum de hecho ayudó a acelerar la recuperación de la piel, mientras que una capa impermeable al vapor ayuda a hacerla más lenta.

En 1992 Loden (10) publica un estudio sobre el incremento de la hidratación cutánea cuando se aplican sustancias lipídicas sobre la piel. Los resultados fueron en la misma línea: el petrolatum redujo la pérdida de agua transepidérmica en un 50% mientras que el resto de sustancias testadas llegaron a reducirla en tan solo un 16%. Lo interesante del estudio es que se estudiaron los niveles de hidratación cutánea 40 min tras la aplicación de la sustancia una vez que hemos quitado el lípido de la superficie de la piel. Los resultados como podéis imaginar quizá fueron que el petrolatum consigue hidratar la piel de manera más duradera que el resto de materiales estudiados.

Como curiosidad Tsutsimi y cía. (11) compararon el nivel de hidratación que aportan el aceite mineral, la parafina y el petrolatum; el petrolatum resultó ser el mejor de los tres pues si bien la parafina (cera) es muy oclusiva cuando se aplica de manera uniforme tiende a romperse (lo cual le hace perder el efecto barrera) y en general sus cualidades estéticas hacen que no sea conveniente para darle un uso cosmético común. Recordemos que es importante como mencionemos al principio que el agente hidratante debe poder permanecer sobre la piel. De los tres la peor opción fue naturalmente el aceite mineral. Además vieron que la capacidad hidratante/oclusiva decrece con el tiempo, bien porque la capa aplicada pierde homogeneidad o bien porque el vapor de agua con el tiempo logra ir creando pequeños "canales". Del minuto 30 al minuto 90 la oclusividad baja del 89% al 58%...sin embargo, haciendo algo tan simple como volver a frotar el petrolatum sobre las piel incrementa la oclusividad ¡hasta el 84%! Lo que hacemos al volver a frotar es homogeneizar de nuevo la capa oclusiva.

La lista de estudios es infinita, en cualquier caso como comentamos es que el petrolatum (y de paso el aceite mineral, aunque es menos potente que el petrolatum) es un buenísimo agente hidratante, probablemente el mejor.

Comedogenicidad y acnegenicidad


El petrolatum (y también el aceite mineral) no son comedogénicos. Hay una falsa asociación entre la textura grasa y untuosa y la capacidad de producir granos, pues bien, el petrolatum es graso y untuoso pero su comedogenicidad y acnegenicidad es nula. Hay algunos estudios donde se vio que podía ser comedogénico, pero resultaron ser falsos positivos (12).  En los estudios llevados a cabo por Fulton (13) y Lanzet (14) se vio que el petrolatum no dio ninguna respuesta comedogénica en modelos animales (conejo). De hecho e irónicamente Fulton vio que muchos de los ingredientes que los formuladores suelen incluir para evitar la sensación grasa (que el consumidor conecta de forma simplista con acné) sí son comedogénicos.

Este mismo asunto fue tratado en el año 1988 el simposio sobre la comedogenicidad de la Academia Americana de Dermatología (15) y la conclusión fue que: "ni el consumidor ni el médico pueden determinar si la formulación [de un producto] será acnegénica atendiendo solo a los ingredientes o con una simple examinación del producto. Además las características físicas del producto tales como la oleosidad o la viscosidad en sí mismas no son indicadoras de una respuesta acnegénica".

Este probablemente es el mito más repetido pero no: el petrolatum no es comedogénico o acnegénico. El aceite mineral tampoco. La comedogenicidad de ambos es nula.

Alergenicidad

Es conocido que el petrolatum no suele causar reacciones alérgicas. Justamente por eso se usa como vehículo para la aplicación de sustancias hidrofóbicas en parches que miden la sensibilidad a dicha sustancia en humanos (16), en estudios sobre absorción transdérmica (17) y en el tratamiento de diversas enfermedades (18).

Irritación

Como podéis imaginar si tiene los usos anteriores es porque no es un agente irritante conocido. De hecho quizá porque la "evidencia empírica" es clara es que hay pocos estudios al respecto, pero en los que hay se ha visto que no causa irritación (19, 20).

Por último quisiera traducir a modo de resumen final la propia conclusión del texto que estoy usando como fuente (referencia abajo): "Se ha demostrado que el petrolatum es seguro y efectivo como ingrediente capilar y acondicionar cutáneo. No tiene rival como hidratante y ha sido usado en productos capilares durante décadas, a pesar de los cambios en las modas y estilos de peinado. Es un ungüento soberbio para tratar heridas y un excelente protector cutáneo. Por ello, es dubitable que pierda favor en el futuro. Basándonos en su capacidad hidratante, su origen natural, su seguridad, la facilidad con que se formula con él como ingrediente y su bajo coste respecto de otros ingredientes esta sustancia será una constante en el siempre cambiante mundo del cuidado personal. Aunque ha cambiado poco desde que fue conocido gracias a Chesebrough, nunca se ha conseguido sintetizar. Sus propiedades físicas únicas y habilidades acondicionadoras impulsará su uso en la cosmética de los años venideros. De hecho, el futuro es brillante para el petrolatum, un verdadero todoterreno de la industria del cuidado personal".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusiones personales

- He decidido hablar de "petrolatum" porque al fin y al cabo "Vaselina" es un nombre comercial.

- En resumen podemos decir que es un gran agente hidratante, seguro, no comedogénico, no acnegénico, con alergenicidad prácticamente nula y no-irritante. No penetra en la piel y además es un buen protector cutáneo. Para colmo además ¡es barato! Lo que significa simplemente que podemos tener algo tan bueno sin tener que dejarnos los cuartos, es decir que además es muy accesible y de hecho su uso es muy extenso.

- El aceite mineral, la parafina y el petrolatum no son lo mismo. Aun así el aceite mineral guarda muchas similitudes con el petrolatum en que por ejemplo también es un excelente agente oclusivo con una comedogenicidad, acnegenicidad y alergenicidad nula.

- No lo he incluido por no hacer la entrada infinita pero como ya vimos en la entrada sobre hidratación cutánea aparte de los oclusivos tenemos humectantes y emolientes. Hay varios estudios que muestran que lo ideal es aportarle agua a la piel (con humectantes y/o emulsiones, o sea el formato de la mayoría de cremas del mercado sin más) y luego "sellarla". Por sí solo como vimos es un oclusivo muy potente y probablemente hidratará mucho más que muchas cremas del mercado, pero teniendo eso en cuenta también podemos considerar que es posible no solo usar oclusivos sino una mezcla de oclusivos con humectantes...que es lo más común por lo demás.

- Hay muchísima información y además mucha también sobre sus usos médicos (por ejemplo por todo lo anterior se utiliza mucho cuando hay quemaduras, hay mucha más información en el texto/fuente que tenéis abajo), yo he querido limitarme un poco a sus usos cosméticos pero la realidad es que tiene multitud de usos y todos ellos en función de sus cualidades.

- Cuando entras a una clase de lógica lo primero que te enseñan es que en lógica no hay mentiras, sino cosas falsas y ciertas. La mentira indica una intencionalidad de daño, y es un término moral; los argumentos (en su forma lógica) y los hechos (aunque esto es más matizable, pero siendo simples...) son ciertos o falsos, nunca son "mentiras".  Con los intensos intereses económicos que mueve este tema y el gran peso que la industria cosmética ha puesto en los últimos años en apoyar los mitos porque logran ventas a pesar de dar información falsa podríamos hablar perfectamente de las mentiras del y sobre el petrolatum. No es casual por tanto que le haya puesto el nombre que le puse a la entrada y no otro.

- Hay una cantidad brutal, brutal de información falsa por la red. Pero brutal. Hay cosas que no tienen sentido pero una que particularmente siempre me llama la atención es cuando la gente dice que el petrolatum (o las siliconas, o el aceite mineral...) solo crean una "falsa sensación de hidratación", pero que no hidratan. Esto es fruto simplemente de ignorar en qué consiste hidratar la piel. Naturalmente hay más oclusivos y no todas las pieles necesitarán una oclusión tan potente, con lo cual el petrolatum es una opción y no una necesidad pero que a uno le vaya bien con otras cosas no cambia los hechos.

- También es falso que solo se emplee para crear ciertas sensaciones estéticas al usar el producto, como vimos es el mejor agente hidratante conocido.

- Como siempre una cosa es que sea bueno para la piel y otra que sea más o menos ecológico, o "natural" en este segundo sentido. Lo estuve discutiendo aquí con Cosméticos al desnudo (de paso os recomiendo su blog) y bueno ciertamente es un compuesto que suscita problema medioambientales.

- No es cancerígeno. Es cierto que en las versiones que no están purificadas pueden haber trazar de productos que presentan problemas para la salud, pero cuando hablamos de cosmética hablamos de un tipo de producto que está altamente depurado y que es totalmente seguro para su aplicación tópica.

- No me puedo poner a revisar todas las cosas falsas que hay en la red sobre el petrolatum porque no acabaría nunca, pero bueno, es uno de los mejores compuestos si hablamos de hidratar la piel y además por sus características es ideal en pieles acneicas o en personas con pieles reactivas, con la piel muy sensible, en pieles atópicas, etc.

- En resumen: bueno, barato. Lo de bonito la verdad es que quizá no mucho, pero en este caso no importa tanto, ¿no? ;)

- Finalmente y como digo siempre en otras entradas (especialmente las más controversiales) yo abrí el blog para interactuar y dentro de ello se incluye discutir e intercambiar puntos de vista, pero una cosa es intercambiar opiniones y otra querer discutir hechos (la barrera entre ambas es fina pero existente). Ya sabéis que yo soy Lic. en Filosofía y estoy más que alerta de que igual me equivoco por falta de formación pero eso no quita que si se me quiere rebatir algo espero el mismo esfuerzo en legitimar lo que se dice con fuentes fidedignas que el pongo yo en buscar la información, como mínimo. Y a pesar de que yo tengo un blog como siempre digo un blog sin fuentes y que suelta información al tun tún no es una fuente legítima, tampoco lo es una opinión si no se dan una serie de condiciones muy concretas que le confieren a la persona que opina cierta autoridad (por poca que sea). Así que yo discutir lo haré siempre porque además es mi pan de cada día. Pero tiene que haber un marco que haga que la discusión valga la pena.

***

Ya para acabar y un poco offtopic: siempre intento contestar a todos los comentarios en cuanto puedo pero llevo una época muy ocupada así que quizá no os he contestado...lo haré -siempre-, pero bueno disculpad que tenga el blog un poco al pairo, de momento no soy omnipotente así que no me queda otra.

¿Notáis que el petrolatum es eficaz en los labios o preferís otras opciones? ¿Soléis usar vaselina?

Fuentes

Petrolatum: Conditioning Through Occlusion. David S. Morrison. Penreco, The Woodlands, Texas; en Conditioning Agents for Hair and Skin, editado por Randy Schueller, Perry Romanowski, Marcel Dekker, 1999.

Online --> http://es.scribd.com/doc/177756814/Conditioning-Agents-for-Hair-and-Skin-tmk

1. Schindler H. Petrolatum for drugs and cosmetics. Drug Cosmet Ind 1961; 89(1): 36-37,76,78-80, 82.
2. Crew BJ. A Practical Treatise on Petroleum. London, 1887: Henry Carey Baird &Co.
3. Lazer AP, Lazer P. Dry skin, water, and lubrication. Dermatol Clin 1991; 9(1): 45-51.
4. Steenbergen C. Petroleum derivatives as moisturizers. Am Cosmet Perf 1972; 87(3):69-70,72.
5. Fisher AA, Pincus SH, Storrs FJ, Richman E. When to suspect cosmetic dermatitis. Patient Care 1988; 22(11):29.
6. Idson B. Dry skin: moisturizing and emoUiency. Cosmet Toilet 1992; 107(7):69-72, 74-76,78
7. Kligman AM. Regression method for assessing the efficacy of moisturizers. Cosmet Toilet 1978; 93(4):27-35.
8. Brown BE, Diembeck W, Hoppe U, Elias PM. Fate of topical hydrocarbons in the skin. J Soc Cosmet Chem 1995; 46:1-9.
9.Ghadially R, Halkier-Sorenson L, Elias PM. Effects of petrolatum on stratum corneum structure and function. J Am Acad Dermatol 1992; 26(3):387-396.
10. Loden M. The increase in skin hydration after application of emollients with different amounts of lipids. Acta Dermatol Venereol (Stockh) 1992; 72:327-330.
11. Tsutsumi H, Utsugi T, Hayashi S. Study on the occlusivity of oil films. J Soc Cosmet Chem 1979; 30:345-356.
12. Kligman AM. Petrolatum is not comedogenic in rabbits or humans: a critical reappraisal of the rabbit ear assay and the concept of "acne cosmetica." J Soc Cosmet Chem 1996; 47(l):41-48.
13. Fulton JE Jr, Pay SR, Fulton JE III. Comedogenicity of current therapeutic products, cosmetics, and ingredients in the rabbit ear, J Am Acad Dermatol 1984; 10:96-105.
14. Lanzet M. Comedogenic effects of cosmetic raw materials. Cosmet Toilet 1986; 101(2):63-64,66-68,70,72.
15.American Academy of Dermatology Invitational Symposium on Comedogenicity. J Am Acad Dermatol 1989; 20:272-277.
16. Brandrup F, Menne T, Agren MS, Stromberg HE, Hoist R, Frisen M. A randomized trial of two occlusive dressings in the treatment of leg ulcers. Acta Dermatol Venereol (Stockh) 1990; 70(3):231-235.
17. Brown BE, Diembeck W, Hoppe U, Elias PM. Fate of topical hydrocarbons in the skin. J Soc Cosmet Chem 1995; 46(l):l-9.
18. Ceilley RI, Goldberg GN, Prose NS. A guide to pediatric rashes. Patient Care 1989; 23(15):150-160.
19. Motoyoshi K, Toyoshima Y, Sata M, Yoshimura M. Comparative studies on the irritancy of oils and synthetic perfumes to the skin of rabbit, guinea pig, rat, miniature swine and man. Cosmet Toilet 1979; 94(8):41^3,45-48.
20. Ireson JD, Leshe GB, Osborne H, Read M. A laboratory investigation of a selection of lubricant waxes as dermatitic agents. Pharmacol Res Commun 1972; 4(4): 353-356.

51 comentarios:

  1. De verdad, cada día me gusta más tu blog. Mis profesores de dermatología estarían orgullosos de ti.

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy he retomado la vaselina para los labios xq trngo la piel de alredddor deshidratada como nunca y tb el resto de la cara...y me ha hidratado mntn los labios que llevaba varios dias pintorreandomelos...para mi sorpresa no es el demonio que me vendieron en la cosmética natural. .alli es el anticristo jajaja

    Me uno a la petición de que si alguien tiene los suficientes conocimientos para rebatir algo lo haga cubriendose las espaldas cn fuentes y teorías veraces si no es perder el tiempo...

    Amo este blog♡♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la cosmética natural al uso hay muchos demonios y pocos motivos justificados, pero bueno. A mí en los labios me gusta mucho :)

      Un besote guapa

      Eliminar
  3. Hola, yo dejé de usar vaselina, además de por lo "oegajosa" pq me daba la sensación de que me quemaba los labios al cabo de un tiempo usándolos y como que me obligaba a seguir usándola para no tener los labios peor que si no usara nada. La quemazón para mi era un hecho. He visto que hay quien llama a esto efecto rebote y hay quien la demoniza, supongo que quizás por haber experimentado lo mismo. Ahora bien, qué producto uso ahora? Pues uno de ellos es Letibalm y tras leer tu blog he ido a consultar la composición y Oh, sorpresa, el Petrolatum es el segundo ingradiente de la lista, precedido por Lanonina y seguido por parafina liquida (aceite mineral), parafina, cacao, manteca y otra serie de interesantes ingredientes entre los que hayacido salicílico, centella asiática mentol.... Y doy fe que este producto para mi es milagroso en regenerarme labios nariz, sobre todo cuando estoy resfriada. Pero tbn me da la sensación de cierto efecto que ya no se si llamar rebote (pero no es quemazón como con la Vaselina de toda la vida), que hace que no sienta los labios del todo confortables al cabo de un rato. Perpleja me he quedado y prometo investigar más. Estoy hipotizando sobre si el problema de la Vaselina pudiera ser que ocluye pero no nutre y cuando se pierde su protección la piel está "sin alimento" (que podría haber tenido simplemente por roce con algún elemento oleos-manos, comida etc ?). Pq el letbalm si tiene cacao y manteca... y el cacao en los labios siempre ha sido otro producto famoso...que quizás nutre pero no aisla...En fin, me has dejado un monton de datos para empezar una investigación personal y cuando la concluya intentaré compartir los resultados! Muchísimas gracias por tu trabajo, ojalá la mitad de los bloggers se tomaran sus publicaciones con la mitad de seriedad! Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no sigues usándola literalmente es como si no tuvieses nada, o sea lo que la gente nota al usar cacaos no es adicción sino que en el momento en que dejas de usar el producto los labios vuelven a estar como estaban antes, simplemente. Para que hidraten -igual que las cremas faciales- hay que usarlas constantemente. Que igual en algún momento los labios per se se arreglan, puede ser, pero depende, igual no pasa, yo si no uso cacao siempre -lleve vaselina o no- tengo los labios sequísimos, nunca están bien por sí solos.

      No creo que haya sido la vaselina la que te haya dado el comezón, igual el producto llevaba otra cosa o quizá la propia fricción contra la piel irritada al aplicar el producto, etc. lo causaban, habría que examinarlo con más detalle. El efecto que notas puede ser simplemente que al cabo de un tiempo se pierde un poco el efecto barrera y empiezas a tener los labios secos otra vez. Yo creo que lo que pasa es que tanto en la piel como en los labios y demás a veces esperamos que estos productos "reparen" o "nutran" y es que "reparar" o "nutrir" es una cosa muy difusa no sé, funcionan por contacto y quedando sobre la piel por lo general :)

      La manteca de cacao también es principalmente un oclusivo, aunque lo que pasa con las grasas vegetales frente al petrolatum o el aceite mineral es que son más complejas, en plan llevan más vitaminas, grasas, etc. y trazas de otras cosas. Esto puede ser bueno/malo, por ejemplo justamente las grasas minerales son buenas para pieles sensibles y reactivas por esto, porque al ser más simples hay menos riesgo de que algo te acabe dando alergia, pero igual en otras condiciones hay otras cosas más "completas" (aunque menos oclusivas, por ejemplo).

      Un besote, Marta :)

      Eliminar
  4. Ya veo que nos comen el tarro,que si esto es malo,que si esto es bueno.Y como la información hay que molestarse en buscarla,pues nos manejan como quieren,con modas,intereses,publicidad...Somos borreguitos. Yo,la primera.Cuando me enteré de que las parafinas,petrolatums y demás,eran "malas", empecé a buscar productos más naturales,porque se suponían,eran mejores.Y he descubierto que hay "algo " natural que me tiene que dar alergia o causar irritación.Sospecho que sea algún aceite esencial o algún extracto botánico.Bueno,dejaré de comerme el coco y compraré lo que me salga de las narices . Me encanta el Letibalm,y el Liposán,y Nivea. Ale,ya lo he dicho,bienvenidos de nuevo a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que sea alguna de esas dos cosas, yo tiendo a evitar el "rollo natural" (en un sentido muy amplio) justamente en parte para evitarme alergias. Cuando veo muchos aceites esenciales o extractos vegetales y así me da mal rollo, sobre todo porque no es que hagan mucho la mayoría :|

      A mí también me encantan :D

      Un saludo :)

      Eliminar
  5. Hola! No entendi bien cuando hablabas de hidrotratamiento.. Tengo entendido que cuando hidrogenas añades hidrógeno a moléculas instauradas para saturar los dobles enlaces..

    Un post muy interesante!
    Un beso!
    Armarioyetc.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes razón, lo puse al revés, ahora lo cambio, gracias por comentarlo :)

      Un saludo :D

      Eliminar
  6. Antes de nada gracias por mencionarme nena, después el tema petroleo, me alegro que haya recalcado el hecho de las impurezas y el cancer, la gente oye petrolatum, viene del petroleo y ya sale corriendo, yo con el petroleo tengo una relacion amor-odio, a nivel energético es muy eficiente y además es muy versátil, se obtienen infinidad de productos, pero la contaminación que produce es innegable, el problema nos lo encontraremos en unos años cuando se acabe y el resto de energías estén casi en pañales por no haberlas dejado crecer, en la era del rey petroleo, pero bueno.
    A mí tampoco me gusta clasificación natural o sintético, y eso que tengo una sección en mi blog con ese nombre, porque ciertamente los productos que se extraen del petroleo no se sintetizan, se refinan, pero es difícil darle un nombre, yo lo comparo con la comida siempre, las fresas son naturales y la mermelada de fresa no, no la sintetizas conviertes la fresa con una serie de procesos en mermelada, pues con esto lo mismo, el petrolatum no se encuentra en la naturaleza, tal cual, pasa por más de dos procesos químicos, por eso lo englobo en sintético, que estrictamente sintético debería ser solo lo que se sintetice en el laboratorio o donde sea, y que los elementos naturales como el aceite de coco o los extractos de plantas también pasan por procesos químicos que conste, que hay gente que se piensa que cogen las flores y el coco, lo cocemos en una olla y ya tenemos una crema y no es tan así.
    En fin, el petrolatum para los labios es lo mejor que hay, en invierno pocas cacaos van mejor que los que están basados en él.
    Y por último una cosita, es un poco repelente jaja, pero cuando explicas el proceso de obtención del petrolatum, y dices eliminamos los gases ligeros en la destilación fraccionada, sería más bien extraemos(no eliminamos), porque si dices eliminamos parece como si fuera un residuo y es justo lo contrario, lo que más valor tiene en el petróleo son los gases ligeros, el resto se ha ido refinando y se le ha ido dando utilidad, pero son las peores partes, con más impurezas, más difíciles de tratar...solo eso, es una chorrada. El post me ha gustado mucho:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo me imagino la catástrofe sobre todo económico-energética que vendrá, supongo que hay mucha presión de imponer lo que resta de petróleo. Por ejemplo es ridículo que sea ilegal en España auto-producir energía (no te puedes comprar tu no sé, panel y ponerlo, es ilegal...que igual son caros pero vamos que el hecho en sí de salir del monopolio y uno de los más caros de esta derruida España para el consumidor es ilegal, es que de risa...)

      Ciertamente tanto la mermelada como el petrolatum tienen una categoría ontológica difícil, estoy segura de que existe un nombre para esas entidades que no son creadas pero sí son obtenidas tras la intervención humana, o sea que son dependientes de la acción humana y por ello no totalmente "dadas en la naturaleza" pero ahora mismo no me viene nada, pero vamos seguro que existe, algo de filosofía de la naturaleza tendré por ahí xD Yo lo que veo es que sería más o menos igual de inútil porque como dices esos extractos que llevan tantos productos naturales estarían en la misma sección así que es que no sé, yo es que de raíz creo que no tiene mucha utilidad lo de hablar de natural/sintético la verdad.

      No es repelente para nada, tienes razón, de hecho esa sección la dejé un poco "asín" porque yo del tema no tengo ni idea y para escribirla me tiré un raaaato leyendo sobre refinado del petróleo y tal pero vamos es amplísimo, agradezco mucho que comentéis esos fallos, de verdad :)

      Un besote

      Eliminar
  7. Hola! Antes de nada, felicitarte porque, como la mayoría de tus entradas, es un auténtico lujo poderte leer.

    Yo era de estas personas que un día leyó por internet que el petrolatum era malo y que la parafina y el aceite mineral "taponaban" los poros provocando acné. Me pregunto el porqué se le dio tanto bombo a esta falsa afirmación, cuando hay tantos escritos a favor de su uso y, es más, a favor justamente de lo que se reniega de ellos.

    Personalmente, esta falsa idea me caló muy hondo y aún es hoy que leo que una crema hidratante lleva parafina, aceite mineral o petrolatum y la descarto al momento. Desde hace un tiempo, lo estoy usando en productos corporales (al llevar el producto que me interesa AHA junto a parafina, preferí la acción de los AHA), pero, sólo y quizá por esto, me atrevería a usarlo en productos faciales, y aún así, tendría reparos al hacerlo, después de leerte :)

    Eso sí, me he estado aplicando multitud de veces aceite de rosa de mosqueta como un producto "bueno y sin contraindicaciones" cuando es comedogénico y eso nadie lo nombra ¬¬ (un ejemplo de tantos).

    Y respecto a lo que nos preguntas, curiosamente, cuando tengo la nariz irritada en invierno, me pongo una capa de vaselina en la nariz y al día siguiente, perfecta. Otra vez que una medicación me produjo un sarpullido en todo el cuerpo, me recomendaron en la farmacia una crema que era pura parafina y me dejo la piel nueva en pocos días.

    Quizá el error que se ha producido en estos componentes ha sido no agregar en el prospecto que no son comedogénicos/acnegénicos?

    Un abrazo y ánimo con los estudios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, hay muchos bulos por la red, algunos más comprensibles, otros me resultan gilipolleces en el sentido de que creo que si se piensa dos veces en ello se ve que aquello es falso pero por sinsentido. Los aceites naturales tienen la ventaja de que son más completos (muchos incluirán vitaminas, o ácidos grasos beneficiosos) pero por contra esa misma variedad hace que sean más problemáticos que el mineral, yo por eso los suelo evitar aunque si te digo la verdad creo que lo que evito son los aceites esenciales y no siempre, depende.

      No sé si cambiaría nada porque hay miles y miles de productos sobre todo para pieles acneicas que se venden como no comedogénicos y la gente los evita igual e incluso muchas veces se sorprenden de que el químico que ha formulado el cosmético haya puesto eso ahí cuando son productos para pieles acneicas (lol). Esto es como lo de los parabenos, las siliconas, etc. Cada tiempo surgen modas, ahora parece que se meten con el phenoxyethanol, la glicerina y el aluminio (en cosméticos faciales, aunque en desodorantes tampoco tienen ningún problema...). Para mí es una mezcla de intereses comerciales y ganas de la gente de creerse cosas, aunque esto último es matizable pero clasificar la información es difícil sobre todo cuando hay mucha e internet es eso justamente, un exceso informativo brutal. Las simplificaciones y polarizaciones/demonizaciones facilitan mucho el poder calificar y clasificar. Es un problema bastante importante y lo será aún más en el futuro.

      Saludos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!. Felicidades por esta entrada. Sí, hija, sí, en la red ponen a parir el petrolatum, el paraffinum liquidum y todo lo que sea "derivado del petróleo" y además lo meten todo en el mismo saco. Yo no caí en el petrolatum pero sí en lo segundo, que el paraffinum liquidum era malo para la piel y taponaba los poros, a raíz del escándalo de los productos de Mercadona. ¿Te acuerdas?.Y mis amigas empezaron a comprar en Lush como locas. Tuve una época en la que buscaba que los productos no lo tuviesen y me fijé en que el aceite para bebés sí lo tenía así que no podía ser tan malo. Respecto a tu pregunta yo siempre he usado vaselina (su nombre comercial) en los labios y también para hidratar las pestañas (un viejo truco que leí en una revista). Cuando tengo el contorno de los ojos super seco también me lo pongo por la noche. A mí me gusta.

    La crema de Nivea de toda la vida lleva estos ingredientes y es buena para piel seca. ¿Por qué esta campaña de "ésto es malo" y "aquello es malo"?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se usa en productos para bebés porque su piel es delicada y más reactiva de lo normal, por ejemplo. Lo que pasa es que yo no sé por qué en general ante un hecho así la gente asume que es la industria que nos desea mal a todos. Es cierto que hay un conflicto de intereses y que la publicidad cosmética deja que desear, pero entre admitir eso y pensar que toda la industria cosmética que tiene muchísima gente currando en ella está llena de psicópatas y mala gente la verdad es que va un buen trecho. A mí Lush no me gusta nada, son productos muy baratos de hacer, con muchos irritantes, muy básicos y encima caros no, lo ¡siguiente!

      La lata azul de Nivea es de lo mejor, barato y efectivo :) Yo también uso vaselina en el contorno porque se me seca mucho y se me irrita y es mano de santo.

      Yo creo que gran parte son intereses comerciales la verdad, habría que ver cuáles y quiénes y por qué instigan estas cosas y con qué fines. Ocurre en la dirección contraria también eh, pero en general la gente es bastante más escéptica. Creo que tiene que ver con el concepto de naturaleza y genuinidad que nos hemos forjado en la última mitad del s. XX (la IIGM tuvo un gran impacto en muchos niveles, por ejemplo en la ciencia) y eso la publicidad lo sabe ver bien y se aprovecha. Pero no deja de ser un mito, ya caerá, como todos :)

      Un saludo

      Eliminar
  9. Por cierto te hice caso en lo de los sulfatos. Je Je Je Je.

    ResponderEliminar
  10. Hola,Pigmentation Tex.Hoy encontré tu blog,buscando artículos fundidos sobre coloración y ahora al leer el de la vaselina ,que me la he comprado para evitar los pegotes de tinte, descubro un nuevo mundo de hechos que nos presentas en torno a éste producto.Te comento que la uso para los labios y que Marylin Monroe la usaba en su piel facial,de hecho he leído que ella aparte de eso sólo usaba polvos ( excepto,claro cuando estaba en setting ).Me alegro un montón de haberte encontrado,ya que últimamente veo mucho "Youtube" y necesitaba una reflexión crítica, junto con disquisiciones filosóficas , para separar el trigo de la paja y a la vez,intercambiar ( no sólo por la vía de la opinión ) con una mente filosófica como la mía.Por cierto, mis favoritos son los presocráticos,sobre todo,Parménides y Empédocles.Casualidades de la vida : aunque hay muchos autores que sostienen que las casualidades, como tal,no existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muchas veces uso vaselina como crema facial, tengo la piel tirando a seca y algo reactiva en comparación con cosméticos y no es raro que las cosas me den alergia o que tenga la piel algo sensilizada y las cremas me piquen, etc. Con la vaselina sé seguro si me da acné que no me lo va a dar o si tengo una reacción o la piel algo más sensible que no me va a dar reacción o a empeorar las cosas. La verdad es que la uso mucho, igual que el aceite mineral, además para labios y zonas secas es muy buena.

      Yo tiro más hacia una mezcla rara de Kant y Nietzsche que parece que se va encauzando hacia cierta lectura de Foucault y autores como Benjamin, Heidegger mediante. Pero si te soy franca todavía no tengo claro por dónde me muevo, apenas estoy acabando la carrera, supongo que en un par de años cuando madure un poco más y pueda leer de manera más libre me iré aclarando, aunque últimamente me intereso mucho por la filosofía de la ciencia, no sé, tengo intereses muy amplios creo, o al menos eso espero.

      Yo sí creo que existen las casualidades, me ha costado llegar a creerlo, pero lo creo :)

      Un saludo Karmen, bienvenida :)

      Eliminar
  11. No tenía ni idea de todo eso que comentas, por lo que dicen creía que el petrolatum no era bueno y lo evitaba a toda costa. Pero entonces, ¿todo eso de la cosmética natural que está en contra de los derivados del petróleo y las siliconas y blablabla es otra estafa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no. Es una estafa cuando hay voluntad de engaño, y a mí me parece obvio que hay partes interesadas en que el engaño continúe ;) Pero también se ha hecho una especie de información repetida por mucha gente simplmente por el hecho de compartirla. Lo que sí es en cualquier caso es en su mayor parte información falsa, eso desde luego. En algunos casos es una estafa.

      Pero hay gente que a sabiendas de que el petrolatum es un buen ingrediente prefiere usar por ejemplo manteca de karité, normalmente por motivos ecológicos o valores concretos. Pero la mayoría de la gente que lo evita lo hace en virtud de información falsa y no contrastada, sí.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por tu post, es muy informativo. Yo no sabia nada de lo que comentas. También evitaba el petrolatum a toda costa , igual que el paraffin oil, o acrylates crospolymer o como se diga. Pero después de tu explicación, me haces pensar totalmente lo contrario.
    Pero después veo cosas como esta : http://afrohair.es/2010/06/aceite-mineral.html en donde dice que el petrolatum no es aconsejable para el pelo, pues hace efecto parecido a las siliconas, bien cuando se usan ,efecto máscara, pero cuando se dejan de usar peor, se quita la máscara. Además el post relaciona el uso del petrolatum al cáncer.

    Por eso te quiero preguntar , tengo un producto capilar cuyo primer ingrediente es Petrolatum. Se supone que es un bálsamo de crecimiento para el pelo. Lo estoy usando. Puedo usarlo con normalidad... según tu opinión ???? gracias por leerme-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezando por el hecho de que las siliconas es uno de los mejores acondicionadores para el pelo y que su inclusión en la industria cosmética capilar fue una revolución del copón pues... :) Ambos son oclusivos pero el efecto es diferente, y todo lo demás es falso, por ejemplo el aceite mineral no es humectante (los humectantes, como el ácido hialurónico, pueden en climas muy secos atraer el agua de la propia piel; pero en cualquier caso eso no es malo, son muy útiles si se los usa bien, es decir, con oclusivos). Pero vamos yo aporto estudios con los que fundar lo que digo, eso no quiere decir que no me equivoque, pero puedes consultar los estudios de que no es comedogénico, puedes ver que hay una diferencia muy importante entre un aceite de grado industrial y de grado cosmético, etc. Para mí está claro qué clase de fuentes tienen más autoridad, pero vaya.

      Yo lo usaría sin ningún tipo de problema, yo misma uso siliconas, aceite mineral, petrolatum, etc. a diario y de todo lo que uso es lo que menos dudas me genera de si me da granos o es malo para la piel o el pelo.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Gracias por pasarme el link a este post en mi blog, yo soy esteticista y una de las asignaturas del módulo era Cosmetología y estoy muy de acuerdo contigo en las cosas que dices.
    Ya de paso me quedo de seguidora de tu blog, así que nos vamos leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no he sido yo, pero vaya, gracias por quedarte :)

      Eliminar
  14. Esta información ha sido de mucha utilidad y me quedo mucho más tranquila, pero tengo un labial que contiene este ingrediente y sinceramente da sensación de mucha hidratación pero no la da realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso puede deberse a muchos motivos, la interacción de ingredientes, cuánto permanece en el labio, la capa que forma, etc.

      Eliminar
  15. Hola, antes de comentar nada quería felicitarte por el post que es muy completo y didáctico.
    Ahora si, te respondo la pregunta de si uso cacao en los labios y he de decirte que para mi el cacao de labios es la grasa del cacao que de pequeña mi abuelito compraba, en mi país de origen, olía a chocolate era 100% natural pero no me gustaba la sensación de grasa en los labios así que no lo usaba...al llegar a España en pleno invierno veía que todo el mundo andaba con la vaselina y me sentía la rara por que a mi no me gustan, así que empecé a usar vaselina para no sentirme la bicha rara, pues han pasado 9 años y sigo igual sin usarla de continuo...mis labios están bien no están secos ni despellejados, solo cuando tengo un catarro y se me pela la nariz y la parte superior del labio es cuando utilizo vaselina o derivados... Pero no me gusta nada...de lo que si me he dado cuenta, es que, en la piel no va mal pero en lo que es mi labio no va bien... por que si me aplico vaselina, después mi labio esta como una uva pasa cuando antes de ponerme la vaselina no estaba así, dejo pasar unos días sin aplicar nada y vuelve a la normalidad, pero debo admitir que efectivo es por que una dermatitis se me esta curando a base de un ungüento de oliva y de parafina con glicerina...esa es otra, como me aplique una crema y con parafina en la cara, así vaya con cuidado, cara se pone roja y los ojos lloran y lloran y paso días con los ojos irritados...
    Bueno, no me extiendo más, gracias por una publicación tan completa. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente difícil que lo que te dé alergia en los ojos sea la parafina; en el caso de los labios lo que pasa es que cuando se usan productos en los labios se tiende a salivar mucho más, eso hace que la capa protectora que forma el producto se vaya yendo y además la saliva reseca los labios bastante, es un problema que no tiene mucha solución la verdad, para mí lo mejor es usarlos por las noches para intentar evitarlo, pero vamos es independiente de si el producto lleva vaselina, manteca de cacao o lo que sea.

      Saludos :)

      Eliminar
  16. Hola! No sé bien si el comentario encaja en este post, pero es que me gustaría saber qué opinas (si es que opinas algo) del uso de parafina líquida, isoparafina, etc. en productos capilares, tanto champús, mascarillas y serums. Es un elemento que siempre lo veo relacionado a evitar el encrespamiento, y en una crema de acabado de Kerastase me sorprendió verlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. si no se puede comer, mejor no poner en piel... basico

    ResponderEliminar
  18. El limón y el vinagre se pueden comer. Nada como una buena mezcla de ácidos para destrozarse la piel, hoyga.

    Por cierto tanto el aceite mineral como la vaselina se pueden comer, aunque tienen un efecto laxante al "lubricar" todo, pero vamos que no son tóxicos y en la cantidad adecuada te los puedes comer.

    ResponderEliminar
  19. @Jenesuispas Parisienne: Es un oclusivo más, igual que lo puede ser no sé, la cera o el aceite de jojoba. No le hace nada especial al pelo, igual que no se lo hacen la grandísima mayoría de aceites naturales excepto formar una capa oclusiva y dar cierta lubricidad. Los productos oleosos en general se suelen usar para tratar el encrespamiento porque dan peso, el mismo sebo lo hace, cuando el pelo está sucio es probable que el encrespamiento sea mucho menor.

    A mí particularmente los productos capilares con aceite mineral me gustan bastante, es un aceite con una textura muy ligera y se suelen conseguir productos con mucha "elegancia estética" con él, con otros aceites más densos a veces es más complicado, pero yo en general tiendo a preferir aceites ligeros (girasol, mineral, palma...)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. A mí la vaselina ya es parte de mi. Al principio no la usaba, quizá alguna vez, pero apenas.
    Comencé a usarla, para tener los labios más cuidados y me hecho cada dos por tres. En cuanto se me va, me vuelvo a echar. Si es que si no me hecho comienzan mis labios a escocerme.
    Creo que mis labios se hicieron dependientes a la vaselina.
    xD

    ResponderEliminar
  21. Primeramente gracias por tu blog!!!
    Tenia años con la creencia de que el petrolatum era maléfico para la piel, y hoy voy descubriendo que la crema de contorno de ojos que uso lo contiene, por eso me di a la tarea de investigar, la suerte que después de leer cosas horribles, llegue a tu blog y bueno,la verdad me tranquilizo bastante, pregunto en realidad sirve para el contorno de ojos el petrolatum a diario o lo voy alternando con otra crema???
    Gracias y bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  22. @Anónimo, sí sirve para el contorno si lo que buscas es solo hidratar, yo de hecho en el contorno uso vaselina tal cual; pero la vaselina aunque hidrata bien a la vez es un compuesto muy simple, no incluye no sé, antioxidantes, ni nada contra arrugas ni nada; si lo que quieres es algo que simplemente te hidrate, la vaselina funciona perfectamente.

    ResponderEliminar
  23. Hola, que bueno el post, me alegra leer informaciones con fuentes y bien contadas. Recientemente hice un taller de cosmética natural en el que nos dijeron petrolatum=malo... El caso es que para los labios nos explicaron que tiene efecto hidroscopico (si no recuerdo mal), es decir, como si sacase el agua de la parte más interna a la más externa de la piel de manera que la sensación es de hidratación pero no permanece porque no repara la causa. Tienes información al respecto? Saludos! Me quedo por tu blog

    ResponderEliminar
  24. Hola, buenas tardes; después de leer todo el post y los comentarios creo que será interesante que publique mi experiencia. Yo, al igual que cualquier otro hijo de vecino, solía tener el botecito azul de nivea, costumbre arraigada y heredada de los padres. Me solía echar en codos, rodillas, las zonas más resecas de la piel. Y como me lo dejaba bien, empecé a utilizarlo en el resto de la piel, aún sin necesitarlo porque siempre he tenido una piel tersa, hidratada y bonita, pero enfín, una decisión que se convirtió en costumbre hasta que un día me pregunte que porqué lo hacía sin necesidad. Dejé de echarme nivea, y a los pocos días comprobé que la piel se me volvía seca y áspera donde no mucho antes lucía un buen aspecto. Estás muy equivocada si partes de la idea de que la piel recupera su estado áspero y seco de origen, porque la piel no tiene que ser necesariamente áspera o seca. La piel es tejido vivo, y como tejido vivo que es está sometido a un contínuo proceso de adaptación al medio. Si le echas nivea y le creas ese supuesto manto de protección, le haces creer que está hidratada y deja de crear su emulsión natural tal como lo hacía antes. Me da la impresión que la nivea, y supongo que cualquier otro tipo de crema similar, le crea DEPENDENCIA a la piel para que la siga necesitando durante el resto de su vida. Mira, después de ese mal rollo que me dio ver mi piel tan mal cuando la tenía tan bien, me decidí por probar no la manteca de karité, como mencionaba alguien, sino el aceite de jojoba; después de bastante tiempo, empecé a notar resultados, y pude comprobar que si algún día no me lo echaba, la piel tampoco reaccionaba mal; esa es la gran diferencia de estos productos con la famosa nivea. Por cierto, explícame como un producto que no se absorbe por la piel y que la cubre por completo no es comedogénico. Físicamente ya es difícil. Muchas gracias por comentar mi comentario.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. @Miguel Marco Campos: No creo ni he dicho en ningún momento que la piel, en general, siempre esté en un estado "áspero y seco de origen" que sea solo solucionable con el uso de productos hidratantes, en el blog repetidas veces he escrito sobre la hidratación cutánea con la misma intención de usar buenas fuentes que en esta entrada, y por ello no podría decir algo así. Lo que yo digo es que en los casos donde la piel no tiene esa capacidad de estar tersa y bien hidratada sin ayudas extras, al dejar el uso de productos oclusivos, volvemos al estado inicial. Hay gente que tiene la piel seca, aunque sea un tejido vivo, es falso que por serlo toda piel deba estar perfectamente autoregulada, no solo hay pieles secas sino además hay enfermedades cutánea y no cutáneas (yo por ejemplo sufro de hipotiroidismo, que tiene esta consecuencia) que causan sequedad cutánea. Entre otros posibles desórdenes. Que sea un tejido vivo y se "auto-regule" en muchos procesos no implica para nada que *toda*, y ojo, digo toda piel tienda naturalmente al equilibrio en su estado de hidratación. Hay genéticas suertudas y otras no, y también hay climas y otras condiciones variables de individuo a individuo (por ejemplo, usar un gel de ducha un poco más fuerte de lo que necesitamos puede causar resequedad cutánea hasta en las pieles más grasas, por decir una cosa), hay climas donde la piel no puede mantener ese equilibrio, o al menos la piel de muchas personas, etc. Es un proceso más complejo de lo que podría parecer a priori. En estas condiciones si la piel no tiene una capacidad intrínseca de mantenerse bien hidratada, y dejamos de usar el producto que suple lo que debería cumplir naturalmente la piel y que nos proporciona hidratación; volvemos al estado de sequedad inicial.

    La idea de que el uso de productos oclusivos dan a la piel una falsa sensación de hidratación no tiene ningún fundamento científico en la literatura relevante (o no lo conozco, que siempre es una posibilidad). Sí he visto comentado *en blogs* (yo escribo un blog, pero como fuente de información está muy por debajo de muchas otras, a expensas de cuál sea el blog, es una cuestión del tipo de fuente, simplemente) y demás que quizás al usar oclusivos se puede retardar el proceso de "renovación celular", pero en cualquier caso eso ocurriría con cualquier producto que fuese oclusivo, lo que incluye desde el petrolatum al aceite de jojoba. Cualquier tipo de producto oleoso, siliconas, petrolatum, cera de abejas, y *muchísimas* otras cosas que pueden actuar como oclusivos provocaría lo mismo, y la gente parece pensar que solo ocurre con el petrolatum o en general siempre lo he visto relacionados con "cosas no naturales", lo cual no es anecdótico para nada. Además de eso se ha estudiado bastante la posibilidad de reducir la producción de sebo, como podrás imaginar para la industria cosmética, que mueve muchísimo dinero, sería un pozo de oro. Si algo así ocurriese creo que lo sabríamos la verdad, si ocurre debe de ser súper marginal y darse con todo oclusivo, y el efecto principal será hidratar. Eso no quita que por diversos motivos el aceite de jojoba u otros factores que pueden estar involucrados en tu caso personal pueden hacer que ese oclusivo en concreto te funcione mejor. El petrolatum es un compuesto muy básico y la crema Nívea en general también, yo por ejemplo tengo la piel tirando a seca y me hidrata mejor usar una crema con diversos compuestos (cerámidas, colesterol, etc.) que usar simplemente aceite mineral. La oclusividad es solo una parte de la hidratación cutánea, aunque es la más importante.

    (Continúo en otro comentario)

    ResponderEliminar
  27. (Continuación)

    Sobre la comedogenicidad, ¿por qué debería algo oclusivo producir un comedón? Lo relevante es si es capaz de penetrar en el poro y bloquearlo. Comedogenicidad:

    http://pigmentationandtexture.blogspot.com/2013/11/skin-101-comedogenicidad-que-designa-y.html

    Hay varios productos grasos y no-grasos que son oclusivos que no son comedogénicos o que no resultan comedogénicos en muchas pieles, sea porque sus moléculas son muy grandes para bloquear el poro, porque no lo bloquean, etc. Entiendo que es algo un poco intuitivo pensar que algo muy oclusivo dará acné, pero es que el "sentido común", como nos ha enseñado la historia de la ciencia, no siempre es la mejor arma para describir el mundo.

    En último término además no hay nada que "cubra por completo la piel", el mismo petrolatum aunque es muy oclusivo está muy lejos de nada parecido, además de todas las problemáticas que introduce el "uso en el mundo real".

    Por último solo quiero comentar que no dudo de tu experiencia ni de ninguna de las experiencias que las personas me comentan, simplemente es que para un mismo hecho (y repito, lo doy por factual, a pesar de todas las discusiones sobre el subjetivismo ;D) pueden haber muchas explicaciones, y cuando los datos experimentales son tantos y tan consistentes por ejemplo como ocurre con el petrolatum creo que vale la pena buscar esas explicaciones alternativas. Hay diversos motivos por los cuales el aceite de jojoba te puede ir mejor, o por los cuales en el momento en el cual dejaste de usar la crema Nívea tenías la piel más seca, etc. Yo lo que puedo aportar es la recopilación de información, con fuentes que considero de calidad, que es la entrada. Lo comento porque a veces se malinterpreta que deslegitimo digamos las experiencias como tal de las personas, y no es el caso, simplemente como dije normalmente hay muchas explicaciones posibles.

    Saludos, gracias por comentar y preguntar tus dudas con detalle :)

    ResponderEliminar
  28. @María: pues ese sería el caso si el petrolatum fuese un humectante, por ejemplo lo son la glicerina o el ácido hialurónico. Pero el petrolatum es un oclusivo, y como tal, pues...ocluye :) Sí hay ingredientes que causan eso, y en determinados climas y con el uso conjunto de oclusivos sobre todo el climas secos, son un buen recurso para hidratar la piel, de hecho por ejemplo la glicerina se usa muchísimo en crema faciales y demás. Pero el petrolatum en concreto hidrata por otras vías.

    Yo lo que le preguntaría a esa gente es, ¿cuál es la causa entonces, y cómo lo resolvemos?

    :)

    ResponderEliminar
  29. Hola buenos días. En la web podemos encontrar absolutamente de todo, incluidos blogs defensores de ambas alternativas altamente justificadas con estudios médicos y científicos suficiente avalados y cualificados, con lo cual te quedas igual; al final la cuestión se resuelve con la experiencia particular de cada uno. Por suerte yo no he padecido jamás de acné, así que nunca podré asegurar que si la crema tal me ha generado o no problemas de acné, o si me ha ido mejor o peor aunque una cosa si que es evidente, que ya tiene que ser una molécula grande para taponar por sí sola un poro de la piel sea del tipo que sea, lo normal es que si la crema o el producto es oclusivo sea capaz de penetrar en el poro y taponarlo, impidiendo la segregación de sudor o sebo, y con ello las toxinas que se puedan acumular dentro de él (por sentido común, aunque a lo mejor estoy equivocado). La experiencia me ha demostrado que mi piel no es la misma antes y después de usar Nivea, y el hecho de dejar de usarla no me ha llevado a la situación original, que es lo que tú antes asegurabas, y que por tanto, el aplicarme Nivea ha alterado el equilibrio natural de mi piel, que seguro que vuelve al estado original pasado un tiempo, porque como dices bien, vuelve al equilibrio, y que lo que ha conseguido el aceite de jojoba (recomendado por un médico amigo mío), ha sido acelerar ese proceso de recuperación. Gente de confianza me ha asegurado aplicarse, como dices tú, productos oclusivos ayudan a la piel a mantenerse hidratada en el sentido que protegen de la evaporación, pero que al mismo tiempo poseen un efecto higroscópico ya que tienden a captar la humedad externa pero también interna, y que lo mejor es nutrir con productos adecuados, no sólo por el exterior, pues como ejemplo se pierde gran cantidad de vitaminas en el proceso de absorción, sino principalmente a través de la alimentación, en la que no debe faltar abundante fruta y verduras, además de lógicamente agua en abundancia. Invito a todo el mundo a que hagan la prueba, a que dejen de echarse nivea durante unos días a ver que ocurre.

    ResponderEliminar
  30. @Miguel Marco Campos:

    "En la web podemos encontrar absolutamente de todo, incluidos blogs defensores de ambas alternativas altamente justificadas con estudios médicos y científicos suficiente avalados y cualificados."

    ¿Cuáles?

    Las moléculas más grandes justamente son las que menos comedogénicas suelen ser. Lo normal según los datos experimentales es que no haya ninguna correlación evidente entre oclusividad y comedogenicidad. Ningún oclusivo empleado en cosmética impide en ningún sentido importante la sudoración, le puedes preguntar a cualquier mujer. Además si lo impidiesen de alguna parte, se suda por otra, como te podrá decir cualquier médico y que es el fundamento de usar por ejemplo botox en las axilas en personas que tienen hípersudoración, etc. Repito que no me refería a eso en cualquier caso y de hecho no dije que la piel vuelva siempre a su "equilibrio natural", pero creo que me expliqué suficientemente en mi comentario anterior :) Los oclusivos son distintos que los humectantes, aunque imagino que algunos humectantes pueden tener alguna capacidad oclusiva; no es el caso del petrolatum por ejemplo. Sobre lo demás, bueno, tomar por ejemplo agua no contribuye especialmente a la hidratación cutánea menos en casos de deshidratación severa, pero en general quien lleva una dieta sana y una vida más sana en general probablemente tendrá una mejor piel, pero no siempre es así, hay muchos desórdenes cutáneos que no tienen origen en la dieta que se lleva, con lo cual es importante pero no hay que sobresimplificar, etc.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  31. buenas tardes! estuve leyendo el contenido de este blog y es muy interesante, pero quisiera hacerle una pregunta: estoy por comprar una parafina liquida en una reconocida pagina y de buen reputacion, pero antes de hacer mi compra lei, en otra pagina donde la bloggera decia qu la parafina es mala, porque proviene del petroleo y que eso tapa los poros,que dice usted? porque eso me austo y su blogg es de confianza, espero me saque de dudas, grcias

    ResponderEliminar
  32. @yule: Yo solo te puedo decir que en todos los estudios que conozco se llega a la conclusión de que la parafina no es comedogénica, ergo, no tapa los poros; que se derive del petróleo no sé por qué la va a hacer automáticamente "mala", quizá si nos vamos por el lado de los valores ecologistas, pero para la piel y su salud eso no tiene nada que ver.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  33. me encanto! gracias por toda la info
    espero haber entendido todo tal cual jaja
    estas en mi blog, espero no te moleste ;)
    nicobleublog en wordpress !!

    ResponderEliminar
  34. Hola: Acabo de comprar en la farmacia "vaselina pura" viene en forma de pasta dental pero no es la marca que conocemos, sino dice 100% petrolatum, viene de Murcia y lo q quisiera saber si me puedo echar en la cara aparte del contorno de ojos y labios. Me diagnosticaron hipotiroidismo y tengo la piel reseca. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola: Acabo de comprar en la farmacia "vaselina pura" viene en forma de pasta dental pero no es la marca que conocemos, sino dice 100% petrolatum, viene de Murcia y lo q quisiera saber si me puedo echar en la cara aparte del contorno de ojos y labios. Me diagnosticaron hipotiroidismo y tengo la piel reseca. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hay personas que padecen problemas en las articulaciones usan parafina liquida y experimentan mejoras notables al someterse a estos tratamientos contra la artrosis

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!