4/5/13

Bioderma Sébium Sérum vs. Neostrata Gel Forte Salicílico


El uso de ácidos despierta tanto miedos, reticencias como buenas opiniones; son un producto de mostrada efectividad y efectos visibles en un periodo de tiempo bastante corto, pero ni son necesarios siempre ni tampoco están exentos de complicaciones que no por no-mortales no dejan de ser importantes y que es relevante considerar.

En este caso ambos productos contienen uno de los ácidos más usados, ácido glicólico, con la particularidad de que el producto de Neostrata añade ácido salicílico.

¿Qué son los hidroxiácidos?

De forma bastante resumida podemos decir que los hidroxiácidos son sustancias de bajo pH que tienen un efecto queratolítico sobre la piel, es decir, que proveen exfoliación. Incluyen las subcategorías de los alfa-hidroxiácidos (AHAs), beta-hidroxiácidos (BHAs), poli-hidroxiácidos (PHAs), los ácidos biónicos (aldobiónicos) y los hidroxiácidos aromáticos (AMAs). Sus efectos incluyen pero no se limitan a un engrosamiento de la epidermis y la dermis papilar, una mejora evidente en pieles con daño causado por el sol, ayudan a prevenir y mejorar las arrugas, la mejora de la barrera epidérmica, un aumento del ácido hialurónico que encontramos en la dermis y de otros glucosaminoglicanos que se corresponden con un aumento del grosor de la piel; mejora histológica del colágeno dérmico, ayuda con el acné y mejora de la despigmentación y de otros elementos como cicatrices o zonas poco homogéneas de la piel, etc.

El efecto de los ácidos sobre la piel es co-dependiente de su concentración, tiempo de exposición y del pH general del producto que los contiene (también a menor pH, más irritación). A mayor concentración más efectividad pero también mayor irritación y otros efectos que involucran en último término la posibilidad de quemaduras. Los ácidos incluso en altas concentraciones llevan a cabo una exfoliación superficial de la piel, la concentración máxima que podemos encontrar a la venta sin receta en el mercado español es del 20%, a partir del 10% se considera que se pasa de una concentración baja a una concentración media y si bien tampoco es un riesgo inminente (es bajo, pero tampoco es remoto) a concentraciones bajas-moderadas es posible quemarnos pero sobre todo el problema viene de la mano de la posible irritación (1), lo que puede llevar a deshidratación, heridas, piel muy tirante, picores, etc. Igualmente la posible irritación varía de ácido a ácido ya que no todos tienen el mismo efecto sobre la piel y naturalmente hay una gran diferencia entre un peeling de ácido glicólico al 70% llevado a cabo por un dermatólogo y una crema hidratante al 8% de glicólico que podemos comprar sin supervisión médica, la posibilidad de irritación dependerá (aparte de lo que ya comentamos) primero de la sensibilidad de nuestra piel pero también por ejemplo de cuál sea nuestra rutina en conjunto, no es lo mismo usar un ácido en compañía de una rutina hidratante y calmante que en compañía de una rutina que incluye astringentes, alcohol, una limpieza agresiva, que añade exfoliación física frecuente, etc.

¿Qué es el ácido glicólico?

El ácido glicólico pertenece a la familia de los alfahidroxiácidos y entre ellos es posiblemente el más usado. Los AHA y entre ellos el glicólico hidratan la piel ya que funcionan como humectantes, de hecho la primera inclusión de algún alfahidroxiácido en el mercado vino de la mano del ácido láctico en los años 70, que al descubrirse que formaba parte de los factores de hidratación natural de la piel se empezó a incluir como un componente hidratante, especialmente en cremas destinadas a paliar la sequedad de la piel por el frío de las piernas, manos y cuerpo (2) La concentración más usual de glicólico en cremas hidratantes va del 4-8% y a un pH de 3.8-4.0. El ácido glicólico cuenta con una variedad de beneficios, algunos de ellos son que ayuda a combatir o mejorar el acné (3, 4, 5) la rosácea (6), la foliculitis (7), el daño provocado por el sol (8), ayuda a mejorar la apariencia de la piel arrugada (9, 10, 11-14), regula la actividad de la barrera epidérmica (15), etc. En definitiva, nos ayuda a mejorar la textura y apariencia de la piel, realiza una exfoliación suave que puede ayudar con el acné, cicatrices, arrugas...sin embargo tiene un problema y es que fotosensibiliza (16), por lo que es necesario acompañarlo de un buen protector solar. Se extrae de la caña de azúcar y no es liposoluble.

¿Qué es el ácido salicílico?

El ácido salicílico ha sido vendido por la industria cosmética como un beta-hidroxiácido cuando en realidad es un hidroxiácido aromático. Frente al glicólico que no es liposoluble el salicílico sí lo es y por ello es capaz de realizar una exfoliación más profunda sobre la epidermis, llegando al interior de los poros. También se usa para tratar una variedad de dolencias relacionadas con la híperqueratosis como la psoriais, la ictioisis, la dermatitis seborreica, etc. (17) Se usa especialmente para tratar el acné ya que al limpiar los poros y reducir la descamación evita la posible formación de comedones. El ácido salicílico es bastante más irritante que el glicólico, por lo que el límite de concentración que podemos conseguir en el mercado sin supervisión médica es el del 2%, pero es efectivo en concentraciones de entre 0,5-2% a un pH de 3-4 (18, 19). Se ha examinado también que frente a otros ácidos que no son muy efectivos en limpiadoras debido al corto tiempo de exposición, el ácido salicílico presente en este formato reduce la presencia de comedones (20). También parece más eficaz para reducir el acné que el peróxido de benzoílo en los casos de acné no-inflamatorio (18, 21). Existen estudios que muestran que una concentración del 2% de ácido salicílico se equipara con una concentración del 10% de peróxido de benzoílo a la hora de tratar tanto comedones cerrados como acné inflamatorio, siendo a su vez menos irritante (25, 26). En cualquier caso además de los beneficios que nos provee gracias a su efecto exfoliante, se usa especialmente para tratar acné, puntos negros, etc. 

¿De qué se trata?

Una vez que hemos visto de manera muy somera cuáles son los principales activos de ambos productos, pasemos a describirlos:


En el primer caso se trata de uno de los productos más conocidos de la a su vez afamada marca Bioderma, el Sébium Sérum, con un 15% de glicólico. La marca nos dice que gracias al contenido en D-pantenol no irrita. Se presenta en un tubo blanco con una boquilla muy pequeña que permite controlar bien la aplicación. El producto como tal es una especie de gel bastante líquido (más que el de Neostrata) transparente con un olor de difícil descripción, que no perdura demasiado en la piel.  Es un producto dirigido a las pieles acneicas y grasas y que promete alisar la textura de la piel y reducir las imperfecciones. Como toda la gama lleva el misterioso "Fluidactiv" y contiene 40 ml así como una caducidad de 9 meses. La marca aconseja usarlo al principio todas las noches como tratamiento intensivo y después unas 2-3 veces por semana como mantenimiento. 

Ingredientes: Aqua/Water/Eau, Glycolic Acid, Sodium Hydroxide, Panthenol, Bis-Peg-15 Methyl Ether Dimethicone, Dipropylene Glycol, Mannitol, Xylitol, Rhamnose, Fructooligosaccharides, Ginkgo Biloba Leaf Extract, Dodecyl Gallate, Am- Monium Acryloyldimethyltaurate/Vp Copolymer, Hydroxyethylcellulose, Propylene Glycol, Bio- Saccharide Gum-1, Phenoxyethanol, Fragrance (Parfum).





Por otro lado tenemos un producto de la marca Neostrata, parte del ramo español de IFC que posee diferentes marcas, entre ellas Heliocare, Endocare, Clarifex, etc. El producto contiene un 15% de glicólico y un 2% de ácido salicílico. Se dirige a las pieles grasas con tendencia acneica y contiene 100 ml así como una caducidad de 12 meses. El producto se presenta en un bote de plástico redondeado y pequeño que abulta más y es de plástico más duro, con una "boquilla" menos precisa con la que hay que tener cuidado para no sacar demasiado producto, ya que se trata de una especie de gel-líquido amarillento con un fortísimo olor a alcohol que sale del envase con facilidad. La marca aconseja usarlo bien una o dos veces al día y nos dice que se puede usar antes del maquillaje o del protector solar.

Ingredientes:  Aqua,  Alcohol denat,  Glycolic acid,  Propylene glycol,  Saccharide isomerate,  Salycilic acid,  Ammonium hydroxid, Polyquaternium-10, Tetrasodium EDTA.


Neostrata Gel Forte Salicílico - Bioderma Sébium Sérum

¿Por qué uso estos productos?

En mi caso empecé hace un par de años a usar glicólico en concentraciones bajas buscando mejorar una cicatriz que me quedó en la barbilla a raíz de un grano que se me infectó, se hizo una herida, una costra...que se me abría constantemente porque la zona estaba en constante tensión al hablar, gesticular, etc. La herida me duró varios meses y el resultado fue una cicatriz muy blanca y muy visible del tamaño de una moneda de cinco céntimos en plena barbilla, que a día de hoy es prácticamente invisible. Empecé usando espaciada y luego continuadamente una crema con una concentración de glicólico del 8%. A raíz de eso noté una variedad de mejoras en mi piel, por un lado una mejor textura en la piel y por otro una mejora en el acné. Como sabéis si seguís el blog más o menos mis problemas cutáneos a estas alturas son básicamente dos: poros pronunciados y deshidratación/pielecillas, con el tiempo el acné ha ido desapareciendo pero sigo teniendo ocasionalmente algún grano, aunque suelen ser hormonales (menstruación), pero mi piel es acneica. En mi caso el uso de glicólico me mejora y refina la textura de la piel una barbaridad, la piel está más suave, homogénea, luminosa, los poros menos visibles, etc. Por otro lado me ayuda a controlar el posible acné que me pueda salir, que aunque ya no sea lo que hace años, si no uso glicólico suelo tener siempre granos muy pequeñitos, casi como una cabeza de un alfiler y rojos por la zona de las mejillas y me suele salir con más frecuencia aunque sea ocasional algún grano grande. Además, finalmente, noto la piel menos grasa. Con el tiempo he ido subiendo de concentración por dos motivos: en un principio, para acelerar el proceso de "difuminado" de la cicatriz y después, en un intento de paliar mi problema con (como siempre digo) mis eternas y odiadas pielecillas. Como vimos en esta entrada las pielecillas son queratinocitos que no se acaban de desprender bien y ante eso cabe hacer al menos dos cosas: hidratar y exfoliar. A la parte de la hidratación no acabo de cogerle el tranquillo, y se ve que tampoco a la de la exfoliación (las pielecillas siguen allí sempiternamente). Parezco un anuncio de esos de L'Oreal que prometen la luna, la realidad es que noto mejoras muy apreciables y valoradas por mi parte, pero los efectos están lejos de ser los de una piel de anuncio, quiero decir con esto que tampoco estamos hablando del Santo Grial (yo sé que igual es obvio, pero bueno).

Como veis he mencionado poros abiertos y piel acneica...eso suena muy rápido a ácido salicílico. Naturalmente los poros abiertos sucios son más evidentes que unos poros abiertos menos sucios/negros, así que el salicílico parece estar hecho para mí...pero es una apariencia. Desde el inicio de mi adolescencia he probado una variedad de productos con salicílico en diferentes formatos, concentraciones, frecuencias de uso, en compañía de una variedad de rutinas...en fin, la lista es enorme. Y el resultado siempre es el mismo: acné sin fin. Da igual que deje pasar un mes, cuatro, medio año usando el mismo producto o que intente modificar las variables que se me ocurran, nunca se me acaba de regular la piel, tengo siempre más granos de lo normal, nunca mejora. Naturalmente sigo intentando sin fin encontrar algo que me vaya bien, ya que las posibles ventajas son demasiado atractivas y tengo fe en que algo habrá que me funcione.

Personalmente opino que si bien tienen muchas ventajas, como hemos visto, y pese a que a priori le puedan ir bien a cualquier piel por la variada naturaleza de sus beneficios; creo que tampoco son mandatorios en la rutina, como sí lo creo por ejemplo de la protección solar no sólo en la forma de un protector solar sino también en la forma de hábitos que minimicen la exposición al sol. Son un buen aliado y además sus efectos rápidos y evidentes suelen gustar mucho, pero si una rutina más simple da buenos resultados como ya he mencionado más de una vez no creo que haya necesidad alguna de introducir complejidad y mayor inversión económica. Naturalmente ni los demonizo ni tampoco considero que advertir de sus posibles riesgos sea meter miedo, yo misma los uso y los he usado bastante tiempo, no sería coherente con mis actos si mis opiniones discurriesen en esa dirección; aún así es cierto que pueden causar cierta irritación que no por no perceptible no está presente, realmente pienso que con un poco de "sentido común" (palabro que no me gusta usar, por lo demás) se pueden usar sin demasiados problemas a concentraciones bajas (8-10% o menos para empezar) pero bueno, también creo que hay que tener claro que estamos tratando con productos, justamente, ácidos y que hay que tener claro también hasta donde nos sea posible qué nos estamos poniendo en la cara para poder hacer un buen uso de ello (ya que un uso malo, con una rutina que maltrata la piel igual no nos quema la cara como si fuese fuego, pero igualmente puede ser perjudicial y ya que es evitable, mejor hablar abiertamente de ello, ¿no?); creo que a veces se le quita hierro a estas cosas que tienen efectos quizá no graves, pero que igualmente son efectos a tener en cuenta. En definitiva, creo que son un tipo de producto sobre el que consultar a un profesional las dudas que tengamos y con el que si bien no hay que usar con un traje de astronauta y un extintor a mano, tampoco hay que subestimarlo: si podemos evitarnos alguna complicación por pequeña que sea pues mejor que mejor, además hoy afortunadamente informarse suficientemente no requiere demasiado esfuerzo, hay muchas vías y fácil acceso a buenas fuentes.




Mi experiencia

Compré el producto de Neostrata allá por octubre de 2012 y lo estuve usando de manera continuada hasta enero de 2013, momento en que me decidí por fin a comprar el Sébium Sérum, que he estado usando desde enero/febrero hasta ahora, que tengo el bote a punto de terminarse. He usado el de Neostrata más tiempo pero he usado ambos al menos tres meses. Considero que es un tiempo suficiente para probar productos de tratamiento. 

En mi caso tuve unos resultados nefastos con el producto de Neostrata. Al principio al subir de concentración noté unos efectos favorables y los granos que me salían los dejaba pasar porque apenas llevaba un mes, todavía era temprano para juzgar los efectos. Tras cuatro meses de uso el acné seguía exactamente igual, algo que realmente no le puedo achacar al producto porque como comenté, esta ha sido mi experiencia desde siempre con el salicílico; pero la experiencia fue nefasta por otros motivos, el principal, una resequedad extrema (a pesar de que incluye un par de agentes hidratantes). Como veis tiene un contenido bastante alto en Alcohol Denat y además lleva salicílico, que puede irritar. En mi caso como comenté en esta entrada no hay mejor señal para saber que algo me va mal que empezar a generar una cantidad de sebo brutal, y esto es lo que me pasó con el producto. ¿Por qué lo seguí usando? Por dos motivos: primero, porque intento usar los productos de tratamiento al menos tres meses, como comenté creo que es el tiempo mínimo de prueba (naturalmente con cabeza, claro, depende de los resultados); por otro lado, este producto me costó unos 46€ y francamente, preferí antes modular otras partes de la rutina con cosas que tenía a mano antes que dejar de usar el producto, sinceramente es un producto que tampoco me parece carísimo, pero sí lo suficiente como para que me dé "palo" dejar de usarlo tras mes y pico de uso sin intentar antes enfocar el problema desde otras vías. Así que me fui armando con lo que fui encontrando y comprando: fui subiendo la emoliencia y oclusividad de mis productos hidratantes, espacié su aplicación y al final acabé usando varias cremas hidrantes, hidratando la piel a lo largo del día (a media mañana, por la tarde...) con productos más ligeros y acabé poniéndome una crema ligera, un aceite y por encima la 8 Hours Cream de Elizabeth Arden, muy oclusiva, en un proceso de hidratación por pasos (y no lo acabé de resolver del todo). Más o menos fue pasando el tiempo y llegado enero estaba harta y con probablemente más de medio bote sobrante me puse a investigar y con los comentarios de que el sérum de Bioderma mantenía la misma concentración, estaba dirigido a pieles sensibles, por su bajo precio y que no incluía salicílico me fui directa a comprarlo sin dilación. Diréis, "¿qué mal, no?" Pues no acaba aquí: por un lado, el producto de Neostrata tiene un pestazo a alcohol importante, en mi caso no me acaba de molestar porque lo relaciono con higiene y desinfección, pero como no podía ser de otra forma me irrita los ojos y me ponía a lloriquear cuando me aplicaba el producto. Para acabar la odisea puedo decir que en mi opinión tiene una textura horrible que no se absorbe  del todo ni a tiros y que además es bastante pegajosa, y que no acaba de casar bien con ningún producto que aplicase posteriormente. Le tenía cierta manía a la loción de hialurónico de Hada Labo por pegajosa y si bien no es que no lo sea, me di cuenta al cambiar a la opción de Bioderma de que el producto de Neostrata empeoraba enormemente la sensación, con el sérum de Bioderma debajo la loción de Hada Labo (por poner un ejemplo, pero más o menos me ha pasado con todo) no es ni un cuarto de pegajosa de lo que lo es con la opción de Neostrata. Así que lo de ponerlo debajo del protector por la mañana debe de ser una experiencia tenebrosa (sólo uso ácidos por la noche, así que no lo sé y ¡menos mal!). Francamente más que por sus efectos en mi piel en términos de acné, que ya me esperaba, creo que es un producto que por sus cualidades estéticas, por la deshidratación y por la irritación que me produce (¡y el precio!) me ha resultado bastante malo. Lo de usarlo por la mañana y por la noche, viendo sus efectos en mi piel, me parece que me habria dejado sin cara. Francamente podría pensar que la concentración de glicólico es excesiva para mí...si no hubiese probado la opción de Bioderma.

Antes de describir un poco cómo me ha ido con este producto, quiero dejar claro que me parece que como cualquier cosa que he probado hasta el momento, ni es un producto perfecto ni carece de fallos; lo digo porque después de la descripción bastante negativa del producto de Neostrata "el tono" cambiará e indudablemente me ha ido mejor con este producto, pero no quisiera que el paso de una cosa a otra diese una impresión falsa sobre el producto de Bioderma. Dicho esto, claramente el producto de Bioderma es mucho mejor, primero al no llevar salicílico no tardó demasiado en desaparecer el acné que me había salido con el producto anterior, algo que de nuevo fue totalmente esperado. En segundo lugar el olor...a mí es que todo lo que tiene este olor entre a desinfección y a medicamento me recuerda a una piscina tratada con cloro, en fin, en cualquier caso no huele en absoluto a alcohol y como podéis ver en su composición incluye un alcohol como solvente (Dipropylene glycol), pero en este caso es un glicol, es decir, un humectante que se usa bastante como vehículo en perfumes, por ejemplo. He intentado buscar información sobre esta variante pero no he encontrado nada relevante, aunque no son lo mismo por mi parte supongo que será similar al Propylene glycol. Por lo demás aparte de lo que constituye el canal/vehículo, encontramos pantenol,  Sodium Hydroxide que es un regulador de pH y la siempre presente en esta gama (Sébium) lista de ingredientes (Mannitol, Xylitol, Rhamnose, Fructooligosaccharides, Ginkgo Biloba Leaf Extract) que consiste en teoría de humectantes, emolientes y un anti-irritante y que yo sospecho como ya os comenté que es el mítico y oscuro "Fluidactive". La realidad es que el producto es bastante más suave y estéticamente  es más atractivo pero peca del mismo problema aunque no con la misma gravedad, y es que sigue teniendo una textura algo pegajosa y que tarda lo suyo en absorberse bien. Yo me lo aplico media hora antes de seguir con el resto de la rutina para dejar que se asiente y para no modificar el pH del producto, asegurándome por tanto de que hace su efecto; y en este periodo sí noto que la piel "me pide" que le ponga aunque sea un producto ligero de hidratación, pero he podido volver a usar mis productos habituales y no cosas que no tengo destinadas a usar como parte de mi rutina facial (como la 8 Hour Cream de EA, que curiosamente incluye salicílico y me va muy bien, la tengo como pomada para posibles heridas y para cuando me sale algún grano gordo ya que aparte de dos oclusivos muy potentes y no-comedogénicos -Petrolatum y aceite mineral, entre otros- incluye ingredientes anti-bacterianos y antiinflamatorios, entre ellos principalmente...el salicílico, sí) ya que en conjunto no se me deshidrata la piel o al menos no de una forma tan visible o acusada (ya que las pielecillas siguen ahí y además ciertos días noto cierta tirantez, pero en general reseca mucho menos y mi piel siempre está entre poco hidratada y deshidratada, es decir no lo atribuyo sólo a este producto, ya que no ocurre sólo cuando lo uso, sino siempre). La teoría es que el glicólico hidrata, la verdad es que siempre he tenido la impresión contraria al usarlo, pero bueno, yo me lo pongo con la convicción "teorética" de que ayuda a mejorar la hidratación de mi piel.

En ambos casos por la mañana noto al lavarme la cara cómo el producto se disuelve, sé que no son otras cosas que me aplico posteriormente porque más de una vez cuando me da pereza me pongo el ácido y nada más y me pasa igualmente/cuando no uso el ácido no me pasa. En mi caso regulo la frecuencia de aplicación según me vea la piel, pero generalmente uso esta clase de productos unas 3-4 veces por semana, en días alternos. Si me noto la piel muy apagada por ejemplo puedo usarlos seguido unos días pero intento espaciar siempre el uso primero para evitar una posible irritación, sobre todo desde que incrementé la concentración al 15%; y también por motivos económicos ya que noto el mismo efecto con una aplicación espaciada así que, ¿para qué gastar más? No he notado que subir la concentración tenga efectos demasiado notorios sinceramente, hay días donde tengo la piel muy hidratada y bien y luego vuelve a su estado "normal" sin que modifique la rutina en ningún aspecto, pero en términos de textura de la piel, poros, acné, etc. noto que hace los mismos efectos que otras cremas que he usado con una concentración del 10%, en el caso de Neostrata la verdad es que no noté nada especial más que a peor porque aparte de granos grandes la textura de la piel se volvió muy irregular, y no noté nada especial respecto de mis poros. Con ambos productos al principio noté el típico picor leve inicial que desapareció en pocos días.

Como se me está acabando el producto de Bioderma he usado estos últimos días el producto de Neostrata a ver si me decidía a usarlo hasta el final y por refrescar las sensaciones estéticas para la reseña, y en tan solo unos días de uso sin modificar nada más en mi rutina he acabado produciendo sebo a mares, con zonas de la frente y de la cara totalmente...no sé, descamadas, enrojecidas, con una textura irregular, la piel reseca...un horror. Como creo que lo muestra bien, aunque las fotos sinceramente no tienen mucha calidad, os pongo unas fotos de esos días que estuve usando el gel donde se ve cómo la base que llevo (la Skin Base Foundation de Illamasqua, una base que me resulta algo seca, por lo demás) se ¿desplaza? y se va moviendo dejando a la vista a una zona de la frente a la que parece que "le falta una capa" y que sin maquillaje por encima estaba roja e irritada, además se ve la cantidad descomunal de sebo que generé en tan poco tiempo como una hora (la base se llega a acumular en el extremo derecho de la zona descamada) así como que se me llenó la cara de imperfecciones en apenas unos días de uso:


Claramente repetiré con el producto de Bioderma, aunque quizá me anime a comprar otra cosa (aunque es posible que vuelva a una concentración menor o probablemente pruebe algunos ácidos más suaves, como el lactobiónico), en cualquier caso es un producto con el que repetiré o repetiría sin problemas, por más que tenga algún fallo derivado de la textura en gel, que no me suelen gustar por eso, son pegajosas cuando no son tipo gel-crema. El producto de Neostrata lo he acabado usando...para el cuerpo :) Tengo algunas estrías y estas se tratan en parte como híperpigmentaciones, así que lo he estado usando para eso (sin resultados demasiado evidentes, todo sea dicho). Lo intenté usar en los pies y fue otro despropósito, lo de ir pegándome por el suelo de mi casa lo resolví con unos calcetines, pero la sensación de "sudor", de que el producto no se acaba de absorber y que deja una textura pegajosa extraña pudo conmigo. En definitiva, sinceramente estoy segura de que habrá gente encantada con él, por mi parte no puedo recomendar el producto de Neostrata ya que no le veo ningún aspecto positivo, empezando por el bote y acabando por el precio...bueno, sí, puedo decir que cunde, trae 100 ml y hay que usar bastante poco, el producto de Bioderma cunde mucho menos y de hecho es más caro por mililitro. ¡Algo bueno tenía que tener! ¿No? ;)

Conclusión: en mi caso, y bajo mis criterios, el producto de Neostrata no cumple ni en efectividad ni en los aspectos estéticos más básicos, aunque tiene la ventaja de ser un producto económico aunque a priori en el momento del pago no lo parezca; es un producto al que le he tenido que buscar un uso alternativo y que estoy deseando acabar y con el que no repetiré ni recomiendo. El producto de Bioderma por su parte cumple suficientemente bien con su cometido a excepción de cierta textura algo pegajosa, es más caro que el producto de Neostrata y no he notado otros efectos distintos a los que me han aportado otros productos con ácido glicólico, en cualquier caso es un producto correcto que volvería a comprar. 

Precio y dónde comprar: adquirí ambos productos en mi farmacia habitual, en el caso de Neostrata el precio aproximado fue de unos 46€, aunque sé a ciencia cierta que se consigue bastante más barato por la red. El producto de Bioderma me costó unos 23€ y lo conseguí con un pack de Sébium H2O de 50 ml, no sé qué tan frecuente sea que exista esta promoción. Podéis adquirir estos productos en sus correspondientes puntos de venta autorizados, que podéis consultar aquí el caso de Bioderma. En el caso de Neostrata no puedo proporcionar ningún link ya que no encuentro si es que lo hay nada similar en la página de IFC y buscando sólo he encontrado farmacias on-line por Google que venden el producto, como quizá sabéis de momento no he pedido a ninguna así que no os puedo recomendar nada a este respecto.

¿Usáis ácidos u os da reparo, por qué? ¿Tenéis algún producto que los contenga, "fetiche", que recomendéis?

Fuentes

(1) Frosch PJ, Kligman AM. A method for appraising the stinging capacity of topically
applied substances. J Soc Cosmet Chem 1977; 28:197–209.
(2) Middleton JD. Development of a skin cream designed to reduce dry and flaky skin. J
Soc Cosmet Chem 1974; 25:519–534.
(3) Van Scott EJ, Yu RJ. Alpha hydroxyacids: therapeutic potentials. Can J Dermatol
1989; 1(5):108–112.
(3) Jackson EM. Update on AHA-containing products. Cosmet Dermatol 1994;
7(1):29–30.
(4) Petratos MA. Drug therapies and adjunctive uses of alphahydroxy and polyhydroxy
acids. Cutis 2000; 66:107–111.
(5) Briden ME, Kakita LS, Petratos MA, Rendon-Pellerano MI. Treatment of acne with
glycolic acid. J Geriatr Dermatol 1996; 4(suppl):22B–27B.
(6) Briden ME, Rendon-Pellerano MI. Treatment of rosacea with glycolic acid. J Geriatr
Dermatol 1996; 4(suppl):17B–21B.
(7) Perricone NV. Treatment of pseudofolliculitis barbae with topical glycolic acid: a report
of two studies. Cutis 1993; 52:233–235.
(8) Ditre CM, Griffin TD, Murphy GF, Sueki H, Telegan B, Johnson WC, Yu R, Van
Scott EJ. Effects of alpha-hydroxy acids on photoaged skin: a pilot clinical, histologic,
and ultrastructural study. J Am Acad Dermatol 1996; 34:187–195.
(9) Stiller MJ, Bartolone J, Stern R, Smith S, Kollias N, Gillies R, Drake LA. Topical
8% glycolic acid and 8% L-lactic acid creams for the treatment of photodamaged
skin. Arch Dermatol 1996; 132:631–636.
(10) Van Scott EJ, Yu RJ. Alpha hydroxy acids: procedures for use in clinical practice.
Cutis 1989; 43:222–228.
(11) Draelos ZD. Therapeutic moisturizers. Dermatol Clinics 2000; 18:597–606.
(12). Ghadially R. Do anti-aging creams really work? Cosmet Dermatol 2000;
13[12]:13–17.
(13). Nole G, Edgerly S, Johnson A, Znaiden A. Global face assessment—a clinical evaluation
method. Cosmet Toil 1994; 109(7):69–72.
(14). Morganti P, Randazzo SD, Bruno C. Alpha hydroxy acids in the cosmetic treatment
of photo-induced skin aging. J Appl Cosmetol 1996; 14:1–8.
(16) Tsai T, Paul BH, Jee S, Maibach HI. Effects of glycolic acid on light-induced skin
pigmentation in Asian and Caucasian subjects. J Am Acad Dermatol 2000;
43:238–243.
(17) Olin B, ed. Facts and Comparisons. St. Louis (MO): JB Lippincott Co., 1990.
(18) Shalita AR. “Double-blind investigation of 2% salicylic acid solution versus vehicle
solution and active control (benzoyl peroxide 5%) in the treatment of acne vulgaris
Pillsbury grades I to III,” included in Comment No C00002, Docket No.81N-0114,
Dockets Management Branch.
(19) Leyden J. “Double-blind investigation of 0.5% and 2% salicylic acid solutions (medicated
pads) versus vehicle solutions (pads) in the treatment of acne vulgaris pillsbury grades I to III,”
included in comment No SUP, docket No.81N-0114, dockets management branch.
(20) Shalita AR. Comparison of a salicylic acid cleanser and a benzoyl peroxide wash in the
treatment of acne vulgaris. Clin Ther 1989; 11:264–267.
(21) Zander E, Weisman S. Treatment of acne vulgaris with salicylic acid pads. Clin Ther 1992;
14:247–252.
(22) Herndon JH, Stephens TJ, Singler M, Asuncion A, Chen T, Appa Y. Rapid acne resolution
by a 2% salicylic acid gel containing a complex of naturals. J Am Acad Dermatol 2004;
50:23.
(23) Ok Kim H, Galzote CJ, Estanislao RB, Asuncion A, Chen T, Appa Y. Clinical assessment of a
salicylic acid formulation containing a complex of naturals for the treatment of acne vulgaris in
Asian subjects. J Am Acad Dermatol 2004; 50:24.

38 comentarios:

  1. Mi madre me regaló la gama completa de Yves Rocher - Pure System, que contiene acido salicílico. Consiste en limpiador, loción, mascarilla y una crema para los granitos. Me dijo que a ella le iba bien y que probara. Empecé a utilizarlos mañana y noche porque quise ser constante para ver si realmente me hacían algo. No necesité ni un día para comprobar sus efectos: me desperté con la barbilla llena de espinillas y la piel brillando como una bombilla.
    Aún así seguí utilizando todos los productos para ver si con el tiempo mi piel iba a mejor.
    Dejar practicamente a un cuarto de su capacidad cada producto me llevó unos cuantos meses, al final hasta dejé de ser constante..
    Menos mal que decía que prevenía la reaparición de granitos...Tuve más que si me hubiera estado limpiando sólo con agua.
    El único producto de todos que se salvaba un poco era la mascarilla, que no limpiaba los puntos negros pero bueno, al menos el sebo sí lo regulaba un rato.
    En esta imagen están los ingredientes del limpiador: http://2.bp.blogspot.com/-elnZ5krZn_4/UNNtb1Qfu4I/AAAAAAAAEA8/5KBQLutcc6c/s1600/pure+system+limpiador+desincrustante+yves+rocher+detr%25C3%25A1s.jpg No pone nada de la concentración de ácido salicílico ni ahí ni en la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio de usar cosas que exfolian es usual tener más granitos de lo normal porque en teoría como estás renovando las capas superiores de la piel lo que tenías por debajo sale antes, no pasa con todo (normalmente cuando pasa con otro tipo de productos es porque no nos van bien), pero con los ácidos al exfoliar es usual que a cierta gente les dé granitos, pero vamos en teoría la cosa se regula en unas semanas. Igual si sólo has probado esos productos con otros que incluyan salicílico te puede ir bien, yo es que he probado cosas de diferentes precios y todo tipo de concentraciones y sé que no me sirven, hasta el momento nunca me han dejado de salir y salir granos cuando uso salicílico y es un asco, porque me vendría muy bien para los poros :|

      Y sí es un poco irritante que las marcas no pongan las concentraciones del activo, en marcas de farmacia es algo más habitual pero por ejemplo de este estilo y de perfumería casi nunca ponen nada y claro, como la mayoría de cosas son dosis-dependientes antes de comprar nada hay que ponerse a investigar...con lo fácil que sería ponerlo. Al menos ahora en USA han aprobado una ley que obliga a las marcas a listar los ingredientes en las páginas web, menos da una piedra pero bueno igual con el tiempo mejora la cosa xD

      Eliminar
  2. Yo hace como un año que he empezado a usar glicólico+salicílico en mi rutina nocturna. Empecé con un serum de Effaklark que no me fue mal, pero entre que era más bajito de concentración y que apestaba a alcohol, me he pasado como tu al de neostrata, que se suponía que eran los mejores en glicólico, y aunque no me aumenta la produccion de sebo, no lo noto mejor que con el de effaklark, me huele fatal y se me pasa de irritante, así que tengo que tener cuidado con él. Estoy como tu, esperando acabarlo y decidir cual uso. Me han dado una muestra de sesderma de glicólico al 6% que me parece más grato, lo que no se es si al ir con liposomas es más intenso que la misma concentración sin liposomas.
    En todo caso, mi piel ha mejorado, tanto en espinillas, granos, como en manchas, así que soy fan de los ácidos, pero como dices, con cuidado.
    De todas formas, por lo que he ido leyendo, es de lo poco que funciona, junto con la vitamina C y el retinol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Neostrata tiene mucha fama, yo sólo he probado esto y me voy a comprar en breve un sérum (Biónica, con lactobiónico), que ya veremos qué tal, pero de verdad que me ha ido fatal, espero que el sérum no sea de este estilo porque la verdad...

      Los liposomas en teoría sí que incrementan la posibilidad de penetración del activo, igual cambia los efectos, puede, la verdad es que no lo sé. Estoy mirándome el tema y probablemente haga un entrada sobre estos vehículos nuevos porque a mí también me despiertan algunas dudas. Podrías preguntarle a la propia firma por email y a tu farmacéutico por ejemplo a ver qué opinan.

      Y sí, son de las pocas cosas que tienen una eficacia probada, pero hay otras que si bien no tienen resultados tan obvios yo intento usar, aunque igual sus resultados son algo menores yo creo que en una rutina comprehensiva complementan, en plan antioxidantes aparte de la vitamina C, péptidos...yo intento hacerme una rutina con un poco todo, aunque desde luego en mi rutina lo prioritario es glicólico + vitamina C.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Debieras tener en cuenta que con el tiempo, estos ácidos no tienen la misma eficacia en tu piel, la cual para obtener los mismos resultados exigirá más concentración. Es como si se fuera acostumbrando y cada vez el mismo producto con la misma concentración te aporta menos beneficios.
    Te diré que tienes una piel agradecida con un gran capital luminoso. Plantéate utilizar los polihidroxiácidos tales como la gluconolactona y el lactobiónico (ácido), misma eficias que los AHas pero menos efectos irritantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé eso es falso, es decir, es cierto que la piel desarrolla una tolerancia en cuanto a sensibilidad pero no en efectividad, un 10% de glicólico te hace el mismo efecto el primer día que te lo pruebas que te pica mucho y tres años después, no hace falta ir subiendo de concentración "porque sí", porque el efecto es el mismo. Otra cosa es que otros factores hagan que la piel necesite otras cosas, igual la edad o así hacen que igual más concentración te vaya mejor, pero hasta donde yo sé (lo cual quiere decir que no es 100% seguro vamos) es que en cuanto a funcionalidad es la misma el primer día que años después.

      De hecho siempre he leído que la gente que tiene esto suele tener una "carrera de concentración" subiendo siempre cuando no hace falta en absoluto y te puedes pasar muchos años con la misma concentración porque los efectos serán los mismos todos esos años y el tiempo que lo uses. Que la misma concentración te convenga esos años es otra cosa diferente.

      Sí, voy a probar LHA a ver qué tal me va.

      Saludos y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! He leído varias veces tu entrada de blog sobre el Neostrata. Me decidí a hablar contigo porque al leer tu experiencia me diste un poco de esperanza, "En mi caso empecé hace un par de años a usar glicólico en concentraciones bajas buscando mejorar una cicatriz que me quedó en la barbilla a raíz de un grano que se me infectó, se hizo una herida, una costra...que se me abría constantemente porque la zona estaba en constante tensión al hablar, gesticular, etc. La herida me duró varios meses y el resultado fue una cicatriz muy blanca y muy visible del tamaño de una moneda de cinco céntimos en plena barbilla, que a día de hoy es prácticamente invisible." ¿De verdad conseguiste que una cicatriz del tamaño de una moneda fuera casi invisible?, ¿con el Neostrata? Me gustaría mucho saber exactamente los pasos que seguiste porque yo no sé qué hacer. Verás, es muy complicado, todo comenzó en un grano interno en el que puse una toallita de Eridosis que me provocó una úlcera (mi médico dice que soy alérgica), estaba horrible. Pasaron semanas con antibióticos y parecía que iba bien cuando comencé a utilizar Hyalupot de Vichy, vaya mejoría, apenas quedó cicatriz… Lo malo llegó tres días después. En la misma zona me salió una erupción muy fuerte que un médico diagnosticó como herpes y la trató. Una semana después volvió el brote y me dijeron que era un hongo. Otra semana más y la dermatóloga lo clasificó como dermatitis. Han sido unos meses un poco malos. Ya pasado todo eso, la cicatriz no es la misma, ahora es mucho peor.
    He leído sobre muchas cremas, tratamientos y demás, pero son tantas cosas que ya no sé por qué optar. Además, tampoco me puedo permitir tratamientos costos con láser como recomiendan por ahí, pero tampoco quiero esto en mi cara, me hace sentir mal.
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      La cicatriz está ahí, si me ves de cerca y te fijas, se ve. Pero en mi caso soy muy blanca de piel y hay que fijarse, vamos que incluso hablando con una persona frente a frente no se ve realmente, simplemente está ligeramente más blanca que el resto de mi cara y lo que ha mejorado mucho ha sido la textura, no se nota; en resumen, no ha desaparecido, pero no se ve, una persona que no me conoce a no ser que se fije mucho, no sabe que tengo eso. Ten en cuenta mi tono de piel y el color de mi cicatriz, es muy blanquita y por eso además se integra tan bien. Yo a día de hoy ni me acuerdo de que la tengo menos cuando de vez en cuando bajo alguna luz me la veo...¡y entonces recuerdo que la tengo ahí!

      Y la manera de tratarla ha sido muy simple: ácido glicólico entre 8-10% durante mucho tiempo. No se me quitó ni en un mes ni en tres, igual me tardó casi un año en alisarse bien la textura y con el tiempo ha llegado a estar como está, esa mancha me salió hace ya varios años y desde que cicatrizó más o menos llevo usando glicólico. Lo principal es que hables con tu derma y que te recomiende un producto con ácidos que vayan exfoliando la piel, yo empecé con la crema de glicólico de Deliplus (Mercadona) y la usé bastante tiempo, a mi me gusta mucho y para empezar creo que va bien. No hace falta gastarse mucho, hay cremas con un pH correcto que no son carísimas, lo que yo hice fue eso, darle tiempo, yo sé que parece mucho porque además mi cicatriz al principio era irregular y muy blanca pero al final con paciencia ni la ves y a la larga se disimula un montón. Supongo que si contrasta con tu piel es más problemático pero vaya, como opción low-cost empezar con una baja concentración de glicólico e ir subiendo cada poco, y darle tiempo sobre todo. Mi consejo es que lo hables con tu derma si es posible, hay muchos productos y además hay ácidos nuevos que te pueden ayudar e irritan menos, pero vaya se tratan como las manchas, exfoliando y dándoles tiempo :)

      Este producto de Neostrata no me ha gustado, es demasiado agresivo para mi piel y si en tu caso no has usado ácidos nunca, la concentración es demasiado alta para empezar, la piel tiene que ir desarrollando tolerancia.

      Un saludo, cualquier duda aquí estamos y ánimo, en unos meses, que al final es poco tiempo, la cicatriz mejora :)

      Eliminar
    2. De hecho te iba a decir que en las fotos de arriba se ve la mancha, en la foto superior del collage donde enseño mi cara...abajo a la derecha en la barbilla hay una zona un poco irregular. Así está hoy en día. Cuando empezó la tenía así:

      http://www.actasdermo.org/imatges/103/103v95n07/grande/103v95n07-13065501tab04.gif

      Como la mancha de la derecha, muy blanca. Yo personalmente creo que se me ve muy poco a día de hoy.

      Eliminar
    3. Vaya, muchas gracias por tu respuesta. Creí que se trataba de una cicatriz hundida, pero no. En mi caso me ha quedado un hueco en la piel que ni parece de acné, más bien que un gato me ha arañado la cara y falta piel, así que por desgracia no creo que ese tratamiento me funcione. Aún así, muchas gracias por tu tiempo :)

      Eliminar
    4. Ya veo, en ese caso no sé hasta qué punto sea efectivo usar ácidos, siempre "retexturizan" la superficie de la piel pero habiendo "hueco" no sé hasta qué punto te ayude recurrir a concentraciones comerciales, en cualquier caso suerte y ánimo, que seguro que estás guapa igual :)

      Eliminar
    5. Holaaaa! Aquí de nuevo la pesada de la cicatriz. Ya que empecé a contarte la historia y todo el trauma, creí que debía contarte el principio del desenlace. El viernes me pasé por varios centros de estética, en lo que no me dieron muchas esperanzas sobre el tema, hasta que me acordé de ‘mi farmacia’. Cada vez que he necesitado algo, allí siempre me han dado buenos consejos y esta vez no fue menos. Me pasé, le conté a una de las chicas toda la historia y me recomendó ‘Shiseido Bio Performance Serum Súper Corrective’. No me la pude comprar en ese momento porque no tenía dinero(es bastante cara), pero con toda su buena fe, me rellenó un bote con un poco, se pasó de buena. En fin, que esto pasó el viernes y hoy martes… Increíble, ha disminuido una barbaridad y eso que ni si quiera la venden para este fin. Ni rosa mosqueta, ni nada de nada, esto es una maravilla en frasco, de verdad. Un saludito y muchas gracias por todo :)

      Eliminar
  5. Hola! Tengo una duda, ¿el ácido glicólico habría que usarlo por todo el rostro como para unificar o más bien en la zona problemática? Un saludo y encantada de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cuál sea tu objetivo, normalmente se aplica en toda la cara pero también venden productos para zonas específicas, vaya que depende de lo que quieras conseguir usando el ácido :) Pero si lo que quieres es aplicarlo en una zona concreta no creo que haya problema.

      Un saludo, lo mismo digo :)

      Eliminar
    2. Añado que dependiendo de lo que quieras tratar igual hay otros ácidos mejores, si es para poros mejor salicílico; y para manchas por ejemplo se suelen usar otros ácidos como el kójico, depende de lo que te interese vaya, la aplicación por toda la cara puede ayudarte de tratar las zonas "rebeldes" y aportarle otros beneficios a la cara en su conjunto, pero vamos como dije, depende de lo que quieras conseguir.

      Eliminar
  6. Me ha encantado esta entrada. Está claro que has probado ambos productos y que te interesa hacer un análisis detallado, algo que los que te leemos agradecemos mucho. Tras haber estado unos 7 meses usando glicólico al 7% (+1% salicílico) he pensado pasarme al Sebium sérum porque no he notado absolutamente nada. Mi piel es bastante resistente. No tengo acné ni granitos (alguno esporádicamente) pero sí tengo piel mixta con poros dilatados, dos marcas antiguas y alguna línea de expresión que empieza a asomar. ¿Crees que Sebium sérum me ayudará? ¿Crees que quizá sea mejor lanzarme al retinoico directamente (bajo supervisión médica)? Por otra parte, he encontrado últimamente un producto de Lierac con ácido glicólico pero que se aplica con un disco de algodón. ¿Sabes algo de él? Se llama Lierac Prescription Solución Queratolítica. Muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      Hm, yo personalmente creo que siempre es mejor intentar minimizar la irritación con lo cual YO para mí siempre intento por ejemplo dejar el retinoico menos cuando ya veo que otras cosas no me son efectivas ya. Pero es que depende de tu piel vaya, el glicólico es muy comparable en efectos al retinoico menos en el tratamientos de arrugas ya instaladas, las mejora pero no es igual de efectivo, con lo cual es que depende de cómo esté tu piel pero además de eso de cómo sea en general y de cómo vaya a tolerar las cosas. Si estás pensando ir al dermatólogo coméntalo con él/ella vaya, porque te verá y te aconsejará como se debe.

      Yo personalmente si no tienes arrugas instaladas y tal no correría a usar el retinoico, el glicólico es más fácil de controlar e irrita menos además de que puede que sea efectivo, pero es que dependerá de cómo esté y sea tu piel. Te ayudará con el tono de la piel, las marcas y los poros, con las arrugas puede que ayude o que se quede un pelín corto, es que depende vaya, yo personalmente te recomiendo que lo hables con tu médico porque es que ambas pueden ser una opción.

      No conozco el producto de Lierac la verdad, pero lleva un 10% entre varios ácidos y Zinc, imagino que irá bien en pieles mixtas/grasas y acneicas, yo personalmente creo que si con 7%glico/1%salicílico no te es suficiente igual este producto te resulte también suave pero es a saber, igual la combinación de todo te va genial pero es poca diferencia respecto de lo que estás usando ahora o igual es más suave (10% es la concentración total de los tres ácidos...).

      Gracias por leer y comentar :)

      Eliminar
    2. Qué rápida, muchas gracias. Arrugas instaladas yo diría que no son: es una levísima línea de expresión que ni siquiera se me nota todos los días (y solo me la noto yo). Por lo que me cuentas creo que empezaré con Sebium sérum y si el dermatólogo (cuando vaya) me recomienda retinoico pues quizá me anime. Pero llevas razón en que quizá sea demasiado por ahora. La concentración del producto de Lierac también me echó para atrás porque no especifica qué porcentaje lleva de cada ácido y al final iba a ser similar a lo que ya había estado usando. A ver qué tal me va con el Sebium. ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Sí yo me refiero a arrugas en plan de esas que sabes que ya están ahí y sabes que van a ir a más, si el glicólico no es suficiente pues ya igual mejor plantearse otras opciones. En ese caso yo personalmente intentaría evitar lo que más irrita a no ser que el derma te dé el visto bueno y te lo recomiende claro, pero tiempo para aumentar la intensidad siempre habrá o al menos lo habrá para la mayoría que solemos llegar a viejos :P Yo creo que el de Lierac puede ser incluso más suave que el que estás usando, pero eso no quita que igual te va genial, pero vaya que si lo que notas es que no te es suficiente con lo de ahora yo al menos me plantearía otra cosa la verdad :)

      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Acabo de leer el post y la verdad es que cada piel es un mundo. Llevo un par de meses usando el Gel de Neostrata y estoy encantadísima, la piel me ha mejorado una barbaridad y no me seca la piel nada. Si que es un poco pegajoso pero por lo menos para mi que lo uso por la noche no supone ningún problema.
    El Sebium Serum también lo he probado y me gusta pero me quedo con Neostrata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre claro, este es un blog de reseñas personales vaya, yo cuento cómo me van a mí las cosas pero mi experiencia no es ni universal ni única vaya, por eso intento contar bien cómo es mi piel porque es una experiencia mía :)

      Eliminar
  8. Yo también probé el gel de Neostrata y lo dejé en 3 días, HORRIBLE. Tengo la piel mixta sensible y aquello me picaba horrores y me dejaba todo rojo, por suerte para mí el Serum de Bioderma lo había probado antes, así que supe en seguida que todo se debía probablemente al uso de alcohol como conductor, ya me pasó con los 3 pasos de Clinique, que me fueron fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resultó muy agresivo también la verdad, el de Bioderma tiene poco que ver, es impresionante lo que influye el vehículo a veces :| Yo suelo evitar siempre los productos con tanto alcohol porque me van muy mal la verdad, además el bote del Neostrata es que es enooooooorme, sufrí mucho con él xD

      Eliminar
  9. Yo uso tambien el serum sebium. Me recomiendas una hidratante para piel grasa? Q tal el aceite de jojoba?Cada vez me veo mas agujeritos en la cara y no tengo casi acné ya. A que es debido? Usar bases de super estilo deliplus empeora? Y por ultimo me explicas como hay que desmaquillarse y limpiar la cara al acostarse? Y al levantarse? Jabon, agua micelar.... Gracias por tu.blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los agujeros son cicatrices, y se pueden mejorar un poco con ácidos y sobre todo peelings químicos dados por un derma y cosas así pero si son agujeros normalmente no se van del todo, pero sí se mejoran mucho, supongo que depende del caso. No sé por qué te pueden salir, para esta duda yo personalmente iría al dermatólogo para que te aconsejen bien qué hacer.

      Hidratante la verdad no te sé decir porque yo uso productos para pieles secas pero en general si tienes acné y piel grasa yo buscaría productos con pocos aceites y demás y me ceñiría a productos básicos que se basen en siliconas y especialmente que lleven siliconas volátiles o al menos que sean tipo gel y demás, es decir texturas ligeras. Pero de verdad que no sé qué decirte porque no uso esta clase de productos, perdona.

      No pasa nada por usar bases de Mercadona o lo que sea, son productos que pasan los controles de seguridad y a este respecto son igual que los de cualquier marca.

      Y para limpiar depende ¡tienes muchas opciones! Hay un montón de texturas y formatos (aceite desmaquillante, gel al agua, bifásicos, leches limpiadoras, toallitas, aguas micelares...). Todos estos son formatos con características diferentes, por ejemplo las leches limpiadoras las suelen usar pieles secas y las pieles grasas suelen preferir los geles al agua frescos porque limpian más (por lo general). Puedes usar jabón, micelar, o lo que sea lo importante es que te retire todo bien pero sin resecarte la piel ni irritarla, luego ya aparte de eso empiezan a contar preferencias sensoriales por ejemplo y otras cosas.

      Yo por ejemplo para desmaquillarme uso aceite desmaquillante (ahora uso el de MAC; pero he usado mucho tiempo el de Deliplús por ejemplo) porque me gusta poder limpiar y desmaquillar todo en un solo paso, los aceites retiran muy bien todo y luego los emulsionas con agua y no dejan ningún residuo ni nada, y en un paso estás lista. Hay gente que prefiere dar una pasada de bifásico en los ojos porque al ser muy grasos retiran bien la máscara de pestañas y luego en el rostro igual usan toallitas, micelar, gel o una mezcla dependiendo de lo bien o mal que limpien los productos. Yo prefiero el aceite porque es más rápido (se pueden usar sin problemas en pieles grasas), no sé, es que depende. También muchas veces si no llevo mucho maquillaje uso el mismo gel que uso por la mañana sin problemas. Yo siempre hago un solo paso de limpieza, es importante no resecar la piel.

      Si no tengo maquillaje uso un gel al agua adecuado a mi piel (suavecito) para que no me reseque, pero también uso agua micelar, una pasada y listo, etc. Hay gente que tiene la piel seca y que por la mañana no tiene sebo así que simplemente se refrescan con agua y ya. Lo pongo como ejemplo de que es que depende de la piel vamos.

      Vamos que lo importante es que te limpie bien sin resecar, lo demás ya es cuestión de gusto personal de un formato sobre otro :)

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias por la información. Me ha servido de mucho. Yo por la noche pensaba en piel grasa tenia que lavarme la cara con por un gel tipo cleanance de avene. Supongo que no estará mal. Probaré el aceite de deliplus, si no me va bien el de mac. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo utilizé el Nesotrata salizinc gel, para una enfermedad parecida a la dermatitis seborreica y la sebopsoriasis, en el cual necesito ingredientes con salicilico y ácido láctico y me destrozó la cara por completo. Estuve dandomelo día y noche durante cuatro meses, y después de más d un año y medio todavía tengo secuelas, me destrozó parte de mi vida, porque se me acentuó las molestias de mi enfermedad hasta tal punto que hay veces en las que apenas puedo hablar y sufro cada instante por el dolor generado.

    ResponderEliminar
  12. yo he usado concentraciones de salicílico, y como bien dices, no notaba una mejora respetable. He derrochado mucho dinero en cosméticos para tratar de contener un acné grave y al final lo que "acabó" (y toco madera) con mi acné fue la Isotretinoina, con una dosis de 20mg/día durante 7 meses. Tras ello, el dermatólogo me recomendó Neostratra Gel Forte Salicílico. He de decir que el de Bioderma lo u´se con anterioridad al de la marca Neostrata y conseguí mejor resultados con un jabón natural (mi experiencia no fue buena). Con Neostrata, dos años después de dejar la Isotretinoina, ahí sigo durante invierno. he de decir que las mejoras son considerables, a pesar del olor, de la textura pegajosa, sequedad de más, etc. Por un lado controlo los granillos (tras un tratamiento de choque no hay que bajar la guardia) y por otro las primeras arrugas de expresión... Para mí, Neostrata es con diferencia la mejor crema que he probado en mi vida. Con posterioridad he intentado cambiar de marca nocturna de crema, por precio, y tengo que volver a Neostrata. Me temo que ya seré fiel al solar screen y a mi botecito de Neostrata.
    Todo es como todas las cosas en ésta vida... Cuestión de experiencia. Pero yo, de verdad que estoy muy contenta con los resultados de Neostrata. Sigo teniendo marcas que probablemente subsane más adelante con dermoabrasión, pero de verdad que he creado adeptas porque entre fin de isotretinoina y hoy, hay una mejora increible.

    Un saludo y ánimo a las que estais luchando contra el acné!

    ResponderEliminar
  13. @Anónimo, claro, cada piel "es un mundo", el producto como tal está bien formulado (aunque es algo agresivo para mi gusto) y tiene todas las tablas para funcionar, de hecho por eso lo compré, lo que pasa es que entre la teoría y la práctica a veces media un mundo, la cosa es dar con lo que nos va bien. Me alegro de que hayas controlado el acné, un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Miren este blog: te presenta muchos productos con esos acidos segun tu tipo de piel!. Yo estoy usando el de Biotherma, pero me encargue el de laca para usar una vez por semana, viene de 20 y 40 % de glicolico. Y en la farmacia me habian ofrecido otra marca que no me acuerdo ahora.. que hay variedad la hay!!!!
    http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.ar/2014/09/salicilico-y-glicolico-productos-para.html

    ResponderEliminar
  15. Sin duda dos marcas de gran prestigio y desde mi punto de vista de gran calidad

    ResponderEliminar
  16. Encontré tu blog buscando sobre cosmética coreana, y estaba a punto de lanzarme a comprar un exfoliante (el Black Sugar de Skinfood) cuando he leído tu reseña y otros artículos tuyos. Se agradece mucho que investigues tanto y lo compartas aquí, aunque yo no entiendo mucho de químicos y reconozco que lo he leído todo por encima excepto tus conclusiones.
    Yo tengo una piel muy dificil, tuve un brote de acné y me mandaron minocín. Me mejoró mucho aunque nunca se me ha llegado a quitar del todo. Ahora ya no tomo esas pastillas porque estoy tomando anticonceptivos, que también ayuda al acné se supone.
    No se decir qué tipo de piel tengo, a veces grasa, otros días se me despelleja, de repente granitos, de repente rojeces... Eso sí, la tengo muy sensible.

    El caso es que he llegado a este artículo tuyo y he estado buscando más opiniones sobre el Sébium Sérum de Bioderma y quiero probarlo, encima con esas opiniones tan maravillosas de los que lo han probado >_<
    Antes de comprarlo quiero saber si tú lo usas/usabas (no se si aun lo estás usando o usas uno distinto) junto con otros productos, como un hidratante de día o algún exfoliante o si simplemente usabas el sérum y no te aplicabas nada más. Además me has dejado mosca con eso de los exfoliantes mecánicos, yo siempre me he hecho exfoliantes caseros con aceite de oliva, sal o azucar y un poquito de limón (es como me decía mi madre xD), pero como tengo la piel sensible y dices que este tipo de exfoliantes irritan y dañan la piel pues ya no se qué hacer...

    Perdona por el tocho de post, espero que encuentres tiempo de responderme. Yo mientras me estoy dando una vuelta por tu blog para informarme más >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lady Alerie!

      No te preocupes, siempre intento estructurar las entradas para que cada quien se quede con lo que crea que le puede servir, todos tenemos intereses distintos y también distinto tiempo :) Las pieles grasas a menudo acaban con descamaciones y lo que parece piel deshidratada/sensibilizada, etc. por usar productos demasiado agresivos, astringentes...que igual no es tu caso, pero bueno, es muy común. El acné es una lesión y hay que tratarlo como tal, en mi opinión no experta.

      Yo lo he usado (no lo sigo usando, ahora uso Glicoisdin 15 formato crema porque mi piel es más tirando a normal/seca) tanto solo como con otros productos. En general lo aplicaba con más cosas porque per se a mí no me hidrataba nada de nada, en esos casos lo ponía siempre sobre la piel limpia y esperaba de media unos 30 minutos y luego ya aplicaba lo que fuese: sérums, hidratantes...yo en general tiendo a usar solo un exfoliante, no uso varios y cuando he usado varios (glicólico más vitamina C por ejemplo) los uso alternos, nunca juntos, para minimizar la irritación. Pero siempre respetando un cierto tiempo para maximizar el efecto del ácido en la piel los uso con cualquier cosa.

      Yo personalmente no usaría ese tipo de exfoliantes y menos cosas como limón (irritante, y poco más) en la piel de la cara, para el cuerpo quizás, sobre todo de azúcar que se disuelve más fácil, pero vamos en general simplemente no uso exfoliantes mecánicos por lo que comentas, son una opción en general peor. Cada piel es un mundo claro, pero yo personalmente ni los uso ni los aconsejo, de usar algún exfoliante mecánico usaría uno industrial con esferas de superficie homogénera, pero en general tiendo a preferir los exfoliantes químicos.

      Nada de tocho, no te preocupes, ya te habrás dado cuenta de que yo no me corto nada de nada ;) ¡Cualquier duda aquí estamos, también por correo!

      Un saludo :)

      Eliminar
  17. a mi me ha ido muy bien éste producto

    ResponderEliminar
  18. yo utilizo éste producto desde hace tiempo y mi piel lo nota siempre positivamente

    ResponderEliminar
  19. Hola a mi hace menos de una semana me dieron esta rutina facial ya que tengo la piel grasa y me salieron pequeños granitos en la frente. Por las mañanas gel limpiador sebonormalizante, gel salizinc y heliocare oil free. Por las noches el limpiador, gel forte y gel alta potencia todo de neostrata. Una noche me pongo el alta potencia y otra el gel forte. Pues se me ha llenado la cara de granos aparte del picor y escozor que me produce. Es normal o es que no me está sentando bien y es alergia.Tengo la cara peor que cuando tenia 20 años y eso que era para unos pocos granitos en la frente. He hecho un desembolso alto porque no son baratos estos productos. Antes con el glicolico de Bioderma mo me pasó esto nunca.¿ Qué puede ser?

    ResponderEliminar
  20. Hola, me detectaron piel con dermatitis seborreica (también la padezco en el cuero cabelludo) y según cuentas tus problemas se asemejan mucho a los mios, la dermatologa me mando Neostrata, yo durante un tiempo estuve usando el Serum effaclar de la roche posey. Espero que me vaya bien con este producto, esta es la primera noche que lo uso y a parte de la pegajosidad pues noto como una pequeña cosquillita. Tampoco presto mucha atencion al que me pique porque tengo piel atopica y me pica la piel constantemente, de todas formas como tengo una piel muy sensible, tengo pensado usar el Neostrata durante unas semanas, un día si y un día no para no empezar de golpe con algo tan fuerte. La verdad es que la dermatologa no se llevo mucho tiempo conmigo, como lavante me receto Topyline mousse. Cuando pase por la farmacia de confianza le comenté a la chica que yo veía que faltaba ahí alguna crema hidratante y que trate lo que es la dermatitis seborreica, ella me contestó que si que tenia razón y que lo que me habían recetado era para eso (a mi me extrañaba pero después de haber leido he visto que el ácido salicilico sirve para la dermatitis) y que si faltaba algo para hidratar, entonces empezó a leer porque por lo visto hace poco hizo un curso de dermatitis seborreica y estuvo buscando una muestra hasta que le dije ¿No vendría bien la de la marca bioderma para dermatitis seborreica? Y me dice esa es la que estoy buscando muestras, total que al final compré el bote y bueno a esperar como funciona, yo creo que ahora en verano no voy a notar muchos efectos sobre todo porque mi piel suele estar peor en invierno, es cuando mas granos tengo, segun ella son comedones, pero bueno a ver como me va con este tratamiento.

    ResponderEliminar
  21. Mi vida es hacia atrás, estoy muy feliz de compartir este testimonio de cómo el Dr. Baz Ayurveda, que era confiable para recuperarse de la enfermedad del herpes, por lo que se detectó positivo el 23 de agosto de 2013, y desde entonces he estado buscando un Manera de tratar y curar la enfermedad para mí, pero todas las formas en que no probé la solución, hace unas semanas vi un testimonio de cómo algunas personas se acercaron por vía electrónica al Dr. Baz, que era confiable para curarlos de la enfermedad del Herpes, Sin embargo, yo había oído hablar de él en los medios de comunicación cuando, un simple joven pasado dio su testimonio sobre este mismo médico, y se fue sin mensajes Espero que el Dr. Baz, diciéndole todo mi problema, me dijo lo que Él iba a enviarme La parte que voy a tomar y después de tomar esta parte de la hierba me envió, me dijeron que volver al hospital para la verificación y después de haber hecho lo que iba a venir y decir la buena re Cuando vi el mensaje que estaba Tan sorprendido y todavía no creía que me curaría, y mi amigo historia soy VIH negativo Ahora, después de muchos momentos de dolor, no estoy, y mi enfermedad ha desaparecido, gracias a Dios guiando a este hombre .... usted puede enviarlo por correo electrónico a Drbazspellhome@gmail.com
    {1} VIH / SIDA
    {2 CÁNCER
    {3} HERPES
    {4} DIABETES
    (5) HERBITTITIS B
    (6) HPV
    (7) EMBARAZO

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!