7/8/13

Foto-tutorial | Ahumado negro y dorado



A la hora de hacer un ahumado hay muchas técnicas, y además, muchos tipos de ahumados. En esta entrada os muestro cómo me hago yo un ahumado básico añadiendo toques de luz con sombras metalizadas, acompañado ello de algunos consejos que considero útiles. He escogido hacerlo con una sombra negra acompañada de una sombra dorada y además he añadido una de mis combinaciones favoritas: azul marino y cobre. Las imágenes son bien de un ojo u otro. Espero que os guste y que os sea útil, ¡cualquier consejo que queráis aportar sobre cómo hacerse un ahumado me encantará oírlo!


¿Qué necesitamos? 

- Dos o tres sombras, una azul marino/negra y un par de transición. Una sombra de transición es una sombra que usamos para ayudarnos a la hora de crear el efecto ahumado. ¿Son necesarias? No, podemos difuminar el negro o el color que sea y dejar un degradado perfecto si tenemos maña, pero en la praxis recurrir a esta clase de colores es francamente útil y nos acorta tiempo. 

Los colores de transición por lo general son colores del espectro marrón/gris y además colores "piel", y los usamos incluso si vamos a usar varios colores en la cuenca o algo similar porque son sombras que usamos para crear el degrado final a partir de la cuenca, con lo cual no importa por ejemplo si tenemos un ahumado negro con una cuenca burdeos, son sombras que nos ayudarán a terminar el degradado a partir de la sombra burdeos, o la que sea. Dependiendo del look que vayamos a crear escogeremos una sombra u otra, en estos dos looks en concreto he elegido sombras metalizadas cálidas así que mis colores de transición, como veréis, son cálidos, mi marrón oscuro por ejemplo es algo "anaranjado". Yo siempre uso una sombra color topo sea cual sea el look, cuando es cálido la que os muestro a continuación y cuando es frío, la sombra Copperplate de MAC, que es un topo pero muy grisáceo, muy poco rojizo. El producto en cuestión que uso es el colorete (¡sí, colorete!) Taupe de NYX y por otro lado las sombras que voy a utilizar son de la paleta Ultra Matte Darks de Sleek que me encanta, haré una reseña muy pronto. Esta paleta contiene una variedad de sombras pero en particular tiene estas que os muestro a continuación:



La sombra negra (también incluye la azul marino), una sombra marrón como comentamos de subtono cálido; y dos sombras color piel, ninguna es realmente mi tono sino que son algo amarillentas pero me ayudan a la hora de crear el ahumado manteniendo la sintonía cromática. Finalmente una sombra blanco que no aparece pero es un blanco algo roto, para que no sea demasiado estridente; lo usaremos para elevar la ceja. Todas estas sombras son mates, tened en cuenta que las sombras mate suelen ser más difíciles de difuminar. 

- Nuestra sombra cobre, en mi caso, la Amber Lights de MAC, que es bastante naranja; en cuanto a la sombra dorada, he escogido la Maybelline Color Tattoo 24h en Eternal Gold.

- Un producto negro cremoso fácil de difuminar y que aguante bien en el párpado con las horas, yo he escogido el khol Master Drama de Maybelline que, si bien en la línea de agua es de los peores lápices de ojos que probado, como base para ahumados u otro tipo de looks que requieran de una base negra es estupendo. Este paso es opcional y podemos sustituirlo por una prebase, pero añade mucha intensidad al aspecto final y al menos a mí me parece que si encontramos un producto de esos que aguantan "lo que le eches", el resultado es mucho mejor en duración que con una prebase.

 El resto es un rizador de pestaña si lo usáis, máscara (como veis, estoy usando la Colossal de Maybelline), un producto para la linea de agua si no usáis el mismo que para crear la base (yo uso el delineador en gel de Maybelline) y un par de productos para las cejas, es importante balancear y darle cuerpo a las cejas cuando hacemos looks más oscuros si nos hace falta. Yo tengo las cejas con muchas calvas así que uso un lápiz de cejas, el Eye Brow Stylist en el tono 020 Date With Ash-ton de Catrice y finalmente un fijador para que no se nos muevan y den un mal aspecto al resultado final, como veis mi elección es el fijador en gel transparente de Essence que no vale un pimiento en un doble sentido, porque es barato, sí, ¡pero no fija nada! Y eso que yo tengo cuatro pelos :P

Como veis es un look que no requiere de muchos productos, es muy fácil de hacer.

Yo empiezo limpiando siempre el ojo con un poco de agua micelar para remover cualquier posible sebo que luego pueda afectar a la hora de difuminar o a medio plazo en la duración de las sombras. Con el párpado bien limpio, pues, empezamos :)


Base

Comenzamos usando una base negra cremosa. No es necesaria, pero sustituye a la prebase; debe ser un pelín grasa para que la sombra se adhiera bien. Nos ayudará a intensificar todo lo que pongamos arriba. La aconsejo especialmente si vuestra sombra negra "no es muy pa'llá". La aplicamos en una línea o forma similar cerca de la línea de pestañas superiores. En este paso podéis optar por varios productos: un lápiz tradicional, un delineador en gel, una sombra en crema negra, etc. La idea de un ahumado es que la sombra pierda intensidad de forma gradual hacia arriba, con lo cual yo prefiero aplicar el producto graso cerca de la línea de pestañas e ir difuminándolo hacia arriba. Lo hago de otras formas cuando quiero otros looks pero para ahumados básicos lo prefiero. Para difuminarlo vamos a ir de arriba abajo, ¡sí, de arriba abajo! Vamos a ir estirando el producto hacia arriba, pero haciendo un movimiento descendente con la brocha, ¿por qué? Porque no queremos subirlo demasiado y así además es más fácil y concentrando producto en la parte inferior, es decir, lo vamos a ir difuminando a medida que lo trabajamos sobre el párpado. Hacemos movimientos pequeños cada vez más arriba, el producto irá subiendo.

Es en este momento cuando tenemos que elegir una de las partes más importantes del look: la forma.



Con esta imagen del look semi-acabado os voy a mostrar a qué me refiero. La línea azul une mi nariz con el final de mi ceja y de mi ojo, para subir el ojo cuando nos hacemos el delineado por ejemplo es la línea que seguimos, teóricamente. Ahora bien, ¿y si además quiero alargarlo en un sentido horizontal? Esto es justamente lo que hago yo y para ello, como veis, desplazo el límite visible de la sombra hacia el exterior. Os podéis fijar además que no sigo una línea paralela a la que "en teoría" debería seguir, ¿por qué? Mi ojo es bastante redondo y lo que intento al bajar la inclinación es justamente romper con esa forma redondeada aún más. Cuando voy maquillada la línea visible que traza mi ojo en cuanto a tamaño se refiere es la de color rojo claro. Tened en cuenta que incluso en el lagrimal extiendo la sombra más allá del límite. En foto es difícil verlo, pero el resultado en persona es que mi ojo queda mucho más alargado y recto, que es justamente el efecto que yo quiero; sin que eso signifique que hago una forma descendente, por el contrario, lo elevo pero a mí me gusta no subirlo tanto, el efecto "alargado" es mucho más notorio. Para hacerlo mucho más recto debería extender la sombra en el sentido de la línea verde, por ejemplo. Para hacer una forma descendente debería seguir la forma que traza la línea burdeos, conectando la parte más ancha de la sombra inferior y haciendo un pico pronunciado hacia abajo, el maquillaje coreano típico por ejemplo sigue esta forma. Con la curva morada clara os muestro también el ancho del pico que creo con la sombra, este arco puede tener el acento más arriba o más abajo, puede crear por ejemplo un "pico" afilado, así como también puede estar más adentro o más afuera, es decir, también cuenta cuánto extendemos la sombra hacia el exterior.

Estas son unas pequeñas variaciones, hay muchas más que se podrían hacer. Además estamos hablando sólo de la parte más externa, es modulable también el grosor de la línea inferior, o dónde ponemos el acento en la zona interna del hueso de la ceja, yo como veis no lo pongo justo debajo del nacimiento de mi ceja...pero podría. También podría hacer un ahumado inverso y crear una forma muy redondeada en la parte externa y un pico hacia la zona del hueso de la ceja. Cierto que esta última forma no creo que le quede bien a mucha gente, pero el punto es que incluso podemos girar el look entero y darle una forma totalmente a-convencional al resultado final. También hay que tener en cuenta dónde vamos a ubicar las sombras y dónde las zonas luminosas, ya que afectan a la forma final del ojo. Esta foto en blanco y negro muestra dos looks distintos gracias a dónde he puesto las sombras claras:


En general la idea es la misma que con el contorno, por ejemplo unos ojos separados se beneficiarán de poner una sombra oscura en el lagrimal, mientras que unos ojos muy juntos al contrario, un look que lleve una sombra clara por todo el párpado y concentre la sombra oscura al final alargando mucho el ojo probablemente sea más favorecedor. Creo que se ve de forma bastante clara que el ojo de la izquierda se ve más alargado que el ojo de la derecha, que por contra se ve mucho más redondo. Ambos son los looks de esta entrada, sólo que al final en uno extendí la sombra metalizada hasta la mitad del párpado superior y el otro, hecho de manera similar, se quedó en la idea original: un poco de sombra metalizada a toques en el centro del párpado. Además veis cómo en el ojo izquierdo alargué más la sombra mientras que en el derecho el lagrimal está menos difuminado, contribuyendo a darle una forma redondeada. Tened en cuenta también que aunque la foto está en blanco y negro, el look hecho con negro (el de la derecha) muestra un negro más intenso en algunas zonas, algo que contribuye al efecto óptico, pero eso pasa igualmente en la vida real. En resumen, hay varias maneras de maquillar el ojo simplemente modificando la forma que creamos y dónde ubicamos la zona más oscura e incluso escogiendo unos tonos de sombra frente a otros, con lo cual un ahumado, por ejemplo (como cualquier cosa, vaya) se puede hacer de muchas maneras. Eso por no entrar en el tema...¡cejas! ;)

"¿Qué forma me queda mejor?" Eso ya es cuestión de pensar cómo es vuestro ojo y qué forma queréis darle y luego, claro está, experimentar. Yo me di cuenta con el tiempo que si seguía la "línea oficial", la azul inicial, elevaba el ojo, pero me quedaban unos ojos de ardilla de cuidado, empequeñecidos, muy elevados y con una forma rara. Cuando empecé a alargarlo y estirarlo en un sentido horizontal me di cuenta de que hay una forma de hacerme looks oscuros que me gusta. Además de esta forma hay otras que me gustan y otras que no me haría. Es importante encontrar la forma que le vamos a dar al look porque si nos hacemos una forma que no nos favorece, nos veremos feas, no todas las formas favorecen a todos los ojos. Naturalmente la guía es nuestro propio ojo y, además, lo que queramos cambiar de él si es que hay algo que queramos cambiar. Yo hay días que me hago looks muy almendrados siguiendo la forma natural de mi ojo, otros no. En resumen, no vale con ponerse a difuminar hacia donde sea y ya está. La propia cuenca y forma del ojo son una guía, pero yo por ejemplo me veo más favorecida cuando elevo la cuenca y paso de los límites de mi ojos, aunque tampoco me alejo del todo de su forma original.


Para trabajar productos en crema es mejor recurrir a brochas sintéticas porque no absorben el producto. Yo en mi caso para trabajar esta parte he elegido una sombra de difuminar sintética, también viene bien una brocha de lengua de gato sintética. Hay que tener cuidado a veces con los productos en crema, como veis, arriba el trazo negro estaba brillante y fresco y abajo...¡mate! El producto se seca, así que si es preciso, nos damos prisa, este paso no tiene que quedar perfecto, es solo la base. Subimos el producto hasta la cuenca, pero no más allá de ella. Cuando lo tengamos listo, pasamos a la sombra negra, en mi caso con un pincel sencillo de lengua de gato y pelo natural.

+ TIP: ¡No hay que olvidarse del lagrimal! Ni en este paso ni al difuminar, es importante en este paso crear una base negra en el lagrimal para que luego la sombra dorada destaque más.



Difuminado

Yo siempre sacudo las brochas encima del algodón con el que usé el agua micelar, por el motivo simple de que no hay nada peor que mancharnos los dedos sin darnos cuenta y luego acabar manchándonos la cara o dañando el look en un descuido. La sombra de la paleta de Sleek como veis además es bastante polvorienta, aunque pigmenta mucho, así que mancha muchísimo. Como veis no subo la sombra negra hasta la cuenca desde el principio, sino que en este paso la llevo hasta medio párpado y me concentro en hacer dos cosas: (1) concentrar mucho la sombra aplicándola con cuidado a toquecitos (2) Asegurarme de que no quedan espacios sin sombra en la línea de las pestañas, no es fácil que el pincel llegue a esos pequeños huecos que cuando tenemos un ahumado rompen totalmente con la estructura degradada de la sombra y quedan súper feos, así que hay que insistir hasta estar seguras de que no hay huecos. El siguiente paso es empezar el difuminado, y como veis recurro a mi "sombra" topo, la concentro en la parte superior del párpado móvil y algo por encima de la cuenca con la misma brocha con la que apliqué el negro, y empiezo a difuminar todo.


En la primera imagen veis el proceso anterior sin difuminar y abajo el resultado: sin cortes, con degradado. El colorete Taupe de NYX no pigmenta mucho (como veis, casi desaparece comparado con la primera foto) pero lo veo como un punto positivo, porque ayuda a difuminarlo todo mejor. Me ayudo ya por encima de la cuenca, digamos la primera mitad inferior de la zona superior de la cuenca (¡no llegando a la ceja! Para  la segunda mitad, la superior, usaremos otra brocha al final para perfeccionar; si usamos la misma brocha podemos oscurecer demasiado la sombra por el producto residual) de otra sombra, en este caso la sombra "color piel" más oscura y la misma brocha con la que empecé poniendo el negro. Con la brocha anterior aplico ligeramente negro en las pestañas inferiores ligeramente para ir creando la forma. Si usamos brochas de difuminar en la línea inferior del párpado hay que tener cuidado porque puede que dejemos una línea demasiado gruesa, a mí me gusta hacerla gruesa (algo más allá de mi párpado inferior, sale cuando sonreímos, por ejemplo) porque creo que me favorece más, equilibra la forma de mi ojo (lo hace "caer", en unos ojos caídos hay que tener especial cuidado con esto), pero tampoco podemos dejarnos una línea enorme porque queda muy feo. Este paso lo suelo perfeccionar el final cuando tengo la parte superior hecha, pero me gusta ir oscureciendo la zona para ir viendo cómo va quedando.

+ TIP: Una opción muy útil para ayudarnos con el difuminado es coger un pincel de difuminar de cerdas sueltas y largas y usar polvos translúcidos, por ejemplo los polvos sueltos de Nars (aunque en mi experiencia los tipo "HD" funcionan mejor), y usarlos como si fuese nuestra sombra de transición, ayuda mucho a que todo se integre.



En este paso cojo la sombra marrón oscura y oscurezco en general allí donde usé el colorete Taupe, el degradado está hecho y se hace muy rápido, creo que es más difícil tirar primero de los colores oscuros, es más fácil para mí hacer una base con colores más claros porque luego oscurecer es simplemente dar dos brochazos. Como veis de una foto a otra el look está más oscuro y también más cálido.

Finalmente con una brocha de pelos sueltos integro la parte más superior con la sombra piel clara y acabo dando un toque de luz con la sombra blanco roto justo debajo del punto más alto de la ceja. 

Errores Comunes

Tras el paso del difuminado prácticamente tendremos nuestro ahumado hecho. Sin embargo hay una serie de errores comunes, o al menos los que yo alcanzo a ver, que es preciso evitar:


Subir muy poco la sombra oscura. En este caso el ahumado que estamos haciendo es muy oscuro, y si bien yo paro hacia medio párpado para empezar a añadir las sombras de transición, luego completo cualquier posible hueco que pueda quedar hasta la cuenca con menos intensidad con mi sombra del párpado móvil acompañándola de un tono intermedio, en mi caso el marrón más oscuro por ejemplo. Entonces empiezo a elaborar el degradado sobre la base que creé.


Lo anterior se debe convertir en esto: sombra oscura hasta la cuenca. En el ojo de la derecha que sale difuminado veis cómo empiezo a añadir marrón oscuro y subo todo, a partir de ahí empiezo a difuminar añadiendo las sombras color piel. En la foto anterior la sombra está demasiado abajo e incluso si logramos difuminarlo, cuando empecemos a añadir sombras de transición más oscuras nos puede quedar un pequeño espacio debajo de la cuenca con menos intensidad. Esto rompe el degradado, así que debemos evitarlo.



No difuminar el lagrimal hacia "adentro" del lagrimal mismo, hacia la nariz, sino darle sólo una forma redondeada difuminándolo que, de lejos, parece una curva visible. Naturalmente tenemos que difuminar, esto ocurre cuando simplemente lo redondeamos, pero mucha gente no difumina directamente en el lagrimal y entonces el look no tiene ni una forma correcta ni tampoco continuidad, sino que se corta abruptamente de repente al llegar al lagrimal, y queda fatal, a veces deja el ojo medio "cuadrado" dependiendo de qué forma la demos en la parte externa. ¡Tampoco queremos llevar las sombra a la nariz ojo! Solo vamos a romper la línea. Ojo no quiero decir que en todos los looks haya que difuminar el lagrimal "así o asá", sea como sea que queramos usarlo lo importante es evitar los cortes abruptos a no ser que los estemos buscando a propósito.


En esta foto veis el lagrimal difuminado y, además, otro problema: una línea de agua superior sin maquillar. Yo siempre la relleno de negro, da más intensidad y redondea el aspecto final. Queremos que justamente la línea de pestañas sea lo más oscuro. También veis hacia la izquierda que hay una zona donde no he llevado la sombra bien hasta las pestañas, en combinación con la línea de agua sin difuminar el resultado no es tan bonito. Es un detalle, pero al final si oscurecemos esta zona el look es más intenso y pulcro.


Esto más que un error es algo que hay que intentar evitar, aunque no siempre es fácil. La intersección de ambas líneas de agua es una zona donde casi cualquier producto se desvanece. En mi caso no me sirven ni los productos waterproof. Lo que hago es apretar sombra, con un pincel biselado para que sea plano aprieto sombra y la fijo como puedo. Problema: si ponemos mucha sombra se hace a medio plazo "un montoncito" que se puede correr y es bastante feo. La realidad es que al final a mí haga lo que haga se me acaba yendo y me queda esa zona expuesta. Pero bueno al menos creo que es bueno reparar en ello y sellarla con sombra. Si tenéis remedio para esto me encantará oírlo.


A raíz del anterior a mí a veces me pasa una cosa, y es que esa zona me empieza a lagrimear y yo sigo intentando arreglarla, y entonces retoco la línea inferior y conecto la línea inferior con el degrado de la parte superior...y se "moja" la brocha al pasarla por esa zona. Y entonces se me hace una especie de línea que si la dejo secar luego para difuminar es una odisea, incluso si difuminamos hay bastantes oportunidades de que nos quede una especie de pico visible como el de la zona, que no se integra aunque le dediques un buen tiempo. En mi caso tengo esa zona muy sensible, se me irrita mucho y además mis ojos en sí lloriquean mucho al maquillarme, sobre todo con looks oscuros, así que no sé si para otras personas será un problema tan notorio; en mi caso me pasa si no tengo cuidado. En el look negro acabado podéis ver abajo que en algunas fotos parece que esta parte final, aunque hice una línea recta oscura para difuminar encima, se ve sin sombra o mal acabado; el problema es que cuando intenté retocar la zona se me irritó muchísimo y lagrimeé como una loca, así que me la pasé retocándolo pero al momento se corría y se aprecia abajo lo feo que queda. 



Finalmente este error es muy obvio pero no por ello no vale la pena mencionarlo. Hay que sacudir la brocha, especialmente usando sombras oscuras, y luego además limpiar, y bien. A mí a veces me ha parecido que no tenía nada en la ojera y ponerme el corrector de repente me vi con la zona entre verde y grisácea. También hay que tener cuidado al usar la máscara de pestañas y sin nos manchamos, limpiar. Además de limpiar debemos probablemente retocar, incluso allí en la zona más superior del hueso de la ceja donde usamos sombras claritas si nos pasamos el dedo por ejemplo arrastramos sombra y la zona queda totalmente desigual, es necesario repasar un poco allí donde nos limpiemos. Hay que tener cuidado también como veis con el párpado inferior, en este caso incluso si he usado tres sombras para crear un degradado simplemente no está bien difuminado y se ve sucio, además está demasiado ancho y cuando se junta con la ojera el resultado es de no haber dormido en años. En ciertos looks lo hago a propósito, pero es un aspecto muy concreto y que no a mucha gente le gusta, así que tened cuidado si no queréis acabar con un look "grunge" noventero.

+ TIP: Las manchas de máscara de pestañas es mejor dejarlas secar y quitarlas "arrancándolas" con un bastoncillo cuando estén secas. Simplemente ponemos el bastoncillo encima de la mancha y le damos vueltas. Luego retocamos si hace falta. Si el look es negro podemos simplemente difuminarlo, claro, depende de dónde esté la mancha.



¡Dorado!

Seguimos añadiendo sombra y difuminando hasta donde lo creamos necesario, vamos además añadiendo sombra de nuevo por todo el párpado móvil para añadirle intensidad, a toquecitos planos con una brocha de lengua de gato. Acabamos de hacer el delineado inferior, yo este lo hago con una brocha biselada: primero concentro negro o azul marino muy fino en el párpado inferior y lo hago más grueso en hacia el exterior para ayudar a alargar el ojo. A continuación con la misma brocha cojo el color topo y difumino ligeramente. Después acabo de difuminar los bordes al aplicar el corrector haciéndolo con una brocha de difuminar. 

Este es el paso donde acabamos de ultimar detalles: acabamos de difuminar, rellenamos bien la línea de agua, ponemos la máscara, etc.


Una vez que tenemos el ahumado hecho lo demás es muy sencillo, cogemos nuestra sombra dorada/cobre y la aplicamos en el lagrimal y primer tercio del párpado inferior, en este paso cojo la sombra marrón oscura y difumino la sombra dorada y termino el párpado inferior. Muchas veces dejo la sombra dorada hasta aquí, haciendo esto marcamos mucho el lagrimal y eso alarga muchísimo el ojo, pero cuando quiero más dorado lo que hago es coger ligeramente sombra con el dedo y la doy a toquecitos por el centro del párpado móvil, la intensidad es cosa vuestra, yo simplemente doy un toque ligero de luz.


Con el look negro fue con el que decidí hacer sobre todo la sección de los errores comunes y como veis el resultado es mucho peor, está peor difuminado, la forma está peor integrada, está más sucio, etc. Se pueden arreglar pero vale más la pena intentar evitarlos, sobre todo cuando usamos sombra negra, que es más difícil de difuminar, limpiar, etc.


En este segundo caso la aplicación ha sido muy intensa por todos los dos primeros tercios del párpado móvil, lo que cambia bastante el aspecto final. Ambos looks son tan oscuros que, de tener, yo hubiese usado pestañas postizas. Las sombras metalizadas dejan un aspecto bastante particular sobre sombras oscuras que a mí me gusta mucho. Yo cuando me hago ahumados mate, como en el paso anterior a las sombras metalizadas, uso labiales rojos, muy pocas veces me hago ahumados de este estilo si no es para usarlo con un buen rojo brillante. En este segundo caso puedo tirar de algún rojo más apagado como el Mascate de Nars o bien de un nude, depende de a dónde vaya/lo que me apetezca. El restro del rostro es importante mantenerlo en sintonía y balancear la dureza de los ojos con las cejas. En mi caso no las hago más gruesas, sino más definidas y algo más oscuras, también suelo arquearlas más.


Finalmente quise hacer esta foto para mostrar lo que comentábamos de la forma. Ambos están hechos literalmente de la misma manera a excepción del pico final que añadí en el look negro, en parte para solventar el problema que ilustré arriba y en parte para hacerlo diferente. Si añadimos un pico y lo integramos difuminando por arriba nos queda un look mucho más estructurado, el ojo se ve más alargado aún.

En fin, la entrada tiene como fin compartir la información sobre el tema que he ido aprendiendo con el tiempo y con la experiencia, así que como veis me he explayado, como siempre, en la explicación. No soy maquilladora profesional pero bueno, tampoco la entrada pretender partir desde ahí. No os prometo un look bonito pero si os gusta este estilo de entrada y os gustaría ver algo en concreto me encantaría que lo comentéis (¡y si no os gustan también!) 

Como consejos finales, creo que cabe mencionar:

- Encontrar el equilibrio cuando se hace un look de ojos intenso no implica desaturar el resto de la cara. De hecho yo diría que cuando los ojos están intensos, hay que subir un poco el tono en el resto de la cara, lo cual no implica para nada salirse de un aspecto "natural" acompañando a unos ojos intensos, sino que hay que modular la intensidad por igual, incluso si queremos un maquillaje "nude". Por ejemplo un ahumado sin unas buenas cejas, casi nada de colorete ni color en la cara y unos labios muy pálidos a mí me suena a resultado horrososo. 

- Aunque a veces mezclando colores se consiguen resultados muy bonitos, en general yo intento mantener la sintonía cromática en todo el look. Un ahumado cobrizo con un labial ligeramente anaranjado con un colorete rosa chicle muy frío...en mi caso no me lo pondría. 

- Es mejor hacer antes los ojos que el resto del maquillaje, el 90% o más de las veces así se tenga cuidado algo de sombra cae al rostro, es mejor poder limpiar antes.

-. Las cejas son muy importantes especialmente cuando hacemos looks oscuros, porque son "el marco" que asienta el equilibrio y además, que contribuye a fijar la forma que le damos a la sombra. Hay que trabajar conjuntamente con la forma de cejas que tengamos en mente.

- Para hacer un ahumado lo más importante son las brochas, una sombra mala con paciencia se trabaja, sin una buena brocha no difuminas igual. Tampoco tiene que ser la mejor o más cara brocha del mundo, pero tener herramientas mínimamente aceptables es importante, así como variedad, en un ahumado yo uso especialmente tres brochas de difuminar, cada una con los pelos más largos y sueltas que la anterior; depositan y difuminan la sombra de una manera diferente y me ahorra muchísimo tiempo. Yo las brochas que tengo a excepción de unas cuantas son de una manta de brochas chinas y llevo con ellas literalmente años, el porqué es muy simple: son buenas, el pelo es suave, es natural, y me han durado en condiciones mil años. No es una manta de brochas comprada por Ebay de 20€, me la regalaron hace tiempo y creo que la compraron en una tienda de maquillaje, pero vamos, es este tipo de mantas con muchas brochas que no te cuesta cada brocha 20-30€ y tiene brochas muy útiles. Quizá no sean las mejores brochas del mundo, pero son suficientemente útiles.

- La sombra blanca o clara para iluminar el punto más alto de la ceja en mi opinión puede ser irisada o con purpurina fina si se quiere (yo suelo usarlas mate casi siempre), pero en general más que eso es el color y cuánto pigmenta; un ahumado con un color blanco estridente por arriba puede resultar desequilibrado.

- Para difuminar es mucho más fácil coger el pincel por el final del mango o donde queramos, sólo que hacerlo así facilita el hacer movimientos muy ligeros, las sombras son un polvo fino que hay que mover a voluntad, no espachurrar contra el párpado, haciendo esto último normalmente acabas con sombra por donde no quieres que esté, porque el pincel se abre demasiado. Sobre la piel el pincel casi ni se siente, en mi experiencia es como mejor se trabaja cualquier sombra, es más rápido y más preciso.

En cualquier caso cada quien se maquilla como quiere, hay gente a la que le encanta usar una sombra blanca con purpurina súper cantosa debajo de la ceja, o que jamás se pondría un labial rojo potente con un ahumado negro muy intenso, etc. Yo creo que lo más importante, además es algo de lo que hay poca información curiosamente, es encontrar la forma que a una le sienta bien, hay alguna información dispersa sobre qué tipos de maquillajes le quedan bien a cierto tipos de ojos y demás pero en general creo que es una de las partes más importantes que hay que aprender cuando uno se empieza a maquillar y creo que se le pone poca atención, hay muchísimas cosas que hacer en un mismo ojo y con el mismo material. Si yo me hubiese quedado en el aspecto ojos de ardilla a día de hoy me habría perdido un montón de looks que son, probablemente, mis favoritos. 

¿Os gusta haceros ahumados, os cuesta o no os veis bien con ellos? ¿Cuáles son vuestros trucos a la hora de maquillar los ojos? ¡Contadme! :)

14 comentarios:

  1. Sinceramente, es la primera vez que me siento 100% segura y con ganas de verdad de ponerme a hacerme un ahumado! Lo has explicado bien y con un montón de fotos -que para novatas como yo viene fenomenal ver hasta la más mínima tontería xD- , así que espero poder hacerlo este mismo finde =)...Ya me veo con la entrada impresa al lado de mi mesita de maquillar xD...
    A mí me pasa que si me aplico en la parte inferior del ojo sombra, se me quedan los ojos como más caidos, hundidos y "mirada triste", igual debería hacerlo más finito e ir alargando siguiendo la línea azul que pusiste en la imagen de "dar forma". O no sé.O graparme las esquinas de los ojos xD.
    Yo cuando uso dorado me pongo tinte de labios rojo y el colorete meloctonrosa, o como se llame.
    Muchas muchas gracias por tu tutorial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro :) Si tus ojos tienden hacia abajo sí, la idea es elevarlos lo máximo posible, es cuestión de ir probando, incluso puedes hacer el delineado inferior sólo en el último tercio externo o como sea, hasta dar con la forma que mejor te vaya.

      Un besote :)

      Eliminar
  2. Wooww! ! Nunca habia visto un ahumado explicado de esta forma.. definitivamente eres muy cuidadosa en los detalles y se ve que todo lo q haces lo haces con muchi cariño dedicandole mucho tiempo y siendo minuciosa...a mi me viene genial q seas asi de explícita en todas tus entradas xq soy de las que tengo el cartel de "para dummies" jajajaja XD

    Tengo q estudiar mas la forma de mi ojo.. se que lo tengo almendrado perp no se si juntos, separados o normales.. así que investigaré en ello para, como dices tu.. sacar mas provecho a diferentes looks en la ocasión q me plazca y sabiendo q me favorezca..


    Pd: x cierto q tal salieron esos exámenes???

    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, tía cada vez te cambias el nick xD Me hace gracia, no en plan mal, sino de cariño :) Mientras te reconozca cámbialo lo que quieras eh xD

      No sé si doy minuciosa, supongo que un poco sí, pero bueno, para otras cosas soy un desastre :P

      Pues los exámenes normal, no sé, tuve algún problema con una profesora que creo que me suspendió injustamente y que me va a suspender ahora por su jeta (no fui a las clases porque se dedicaba a contar su vida -literal- y eran a las 8 am, así que...como no fui no me quiere aprobar, me lo dijo literalmente en mi jeta) pero bueno. Luego tengo otros que me dejé para septiembre, yo es que divido así tengo más tiempo para preparar todo y sacar mejor nota :P A ver qué tal se me da septiembre, de momento vagueo muchísimo, a ver si me pongo en serio ya :D xD

      Un besote ^^

      Eliminar
    2. greñudita de tu corazón jajaja12 ago. 2013 10:21:00

      Jajajaja es q me da pereza poner el nombre largo cada vez con el móvil jajaj q toi de vacaa y el ordenador mal; se q tu me reconoces no tienes a nadie tan sumamente pesada x aqui como yo jijiji XD

      Ya bueno.. yo tb soy un desaatre para otras perp para el pelo me gusta emplearme es mi hobbie jajaj mi madrr dixe q obsesión q lo tengo bien blablabla.. pero no!! El encrespamiento creo q es de esas cosa q no tienen solución en mi pelo ultra fino y la humedad mínima del ambiente. .q asco de pelo, a vee si encuenrro algo pa eso q en realidad estoy usando poco..de acabado solo serum y quizas necesite algo mas..

      Ppr cierto a q te referias con el aceite encima del bifasico??al aceite de coco?? Voy a copiarme de alguno de tus productos y formaa de aplicacion de acabado a ver jejej

      Si bueno.. es q hay algunaa clases totalmenfe biograficas jajaj y a esas horas jode...yo siempre fui muy de faltar y tb de las q se dividia materiaa preferia sacar 4 bien q no matricularme a 8 y aprpbar 2.. asi que ánimo jeje

      Besitosss reina

      Eliminar
    3. Al aceite siliconado, en plan el Oleo Relax o productos similares, no al aceite de coco, el de coco lo uso solo como prelavado :D Ahora estoy usando uno de Garnier que quiero acabar ya porque no me gusta nada, pero bueno, siempre uso productos de este estilo, como el de L'Oreal este del bote ámbar y así :)

      Un besote ^^

      Eliminar
    4. Ahhh jajaj si ya decia yo q raro si el de coco es pa prelavado jeje yo tengo el elixir ultime es lo unico q uso de post lavado. .tengo q mirarme algo pal frizz y proteinaas tb aunque poco podrá hacer cn este pelo desagradecido :-(


      Muak☆

      Eliminar
  3. Hola! Ya que me encanta tu blog decidí nominarte al Liebster Award :) Chécalo en:
    http://fashionyfab.blogspot.mx/2013/08/liebster-award.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Guau! Menuda redacción ^^ Te he encontrado por casualidad y ya me he leído varias de tus entradas. Me parece genial que nos enseñes de forma tan extensa tus conocimientos. Te sigo para no perderme nada. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cualquier recomendación, duda, crítica o lo que sea me encantará recibirla, espero estar a la altura :)

      Un beso.

      Eliminar
  5. Excelente opción para un fiesta forma en la noche, los tonos dorados siempre dan un toque de elegancia y se ven increíbles en piel morena, dan un toque de brillo a la mirada.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!