28/10/13

Neostrata Biónica Sérum


Los ácidos biónicospolihidroxiácidos parece ser que se perfilan como el sustituto futuro del ácido glicólico, al proveer sus efectos pero con menos irritación. Este sérum de Neostrata contiene ácido lactobiónico, uno de estos ácidos de "nueva generación": ¿es igual de efectivo que la opción tradicional?

¿Qué son los ácidos biónicos?

Muchas veces se "confunde" a los polihidroxiácidos (PHA) como la gluconolactona con los ácidos biónicos, pues bien, el ácido lactibiónico no es un PHA sino que es un tipo de poli-hidroxiácido biónico o también llamados ácidos aldobiónicos, junto al ácido maltobiónico o el celtobiónico. Al igual que por ejemplo los alfa-hidroxiácidos (como el glicólico, abajo tenéis una tabla con varios ejemplos de hidroxiácidos) o los hidroxiácidos aromáticos (como el salicílico), es un tipo de hidroxiácido con aplicación cosmética. 

Los ácidos biónicos consisten en un determinado monónero de un carbohidrato unido químicamente a un PHA aldónico. En cristiano: son como un PHA pero con una molécula de azúcar añadida. Se obtiene normalmente de la oxidación química o enzimática de su disacárido de origen, el ácido lactobiónico por ejemplo se obtiene a partir de la lactosa. 

Los ácidos biónicos suelen tener un mayor peso y tamaño molecular que los PHA gracias a la unidad de azúcar añadida; sin embargo en el caso del ácido lactobiónico y el maltobiónico con una masa molecular de 358Da siguen siendo suficientemente pequeñas como para penetrar en la piel.

A los PHA y a los biónicos se los llama "ácidos de segunda generación" porque vienen a "sustituir" en teoría al "ácido rey", que es el ácido glicólico (en representación de los AHA) aportando el beneficio de ser menos irritantes. En resumen: parece ser que aportan los mismos beneficios que el glicólico (tienen una estructura similar) pero que irritan menos; además de aportar otros beneficios como mejorar la calidad del estrato córneo o tener capacidad antioxidante. Finalmente al contrario que el glicólico por ejemplo parece que no causan fotosensibilidad, aunque yo al menos solo lo he visto relacionado con la gluconolactona y no el ácido lactobiónico.

Ácido lactobiónico

Este producto contiene ácido lactobiónico, así que nos centraremos en él. El ácido lactoniónico (538Da, 3.8 pKa) está compuesto de ácido glucónico (lo que le aporta los beneficios de los PHA) y galactosa. Es un potente antioxidante (de hecho, se lo usa como antioxidante en muchos campos diferentes, por ejemplo es uno de los antioxidantes principales usados para conservar órganos destinados a transplantes y también se usa en la industria alimenticia, etc.)

Se ha visto que inhibe las enzimas melaproteinasas de la matriz (MMP). Las MMP degradan la matriz intracelular de la piel y dañan su estructura, contribuyendo así a la formación de arrugas, a la pérdida de tersura en la piel y a la formación de telangiectasias. La piel tiene unos mecanismos de defensa propios contra la acción de estas enzimas pero la exposición a la radiación UV y el envejecimiento aumenta su actividad. Se ha observado que tras un periodo de 12 semanas una concentración del 9% de lactobiónico reduce los niveles de MMP9, por que lo podemos atribuirle capacidad para "tratar"el daño ocasionado por la exposición solar.

Además de aportarle a la piel beneficios similares a los que le aportan los AHA, en concreto el glicólico, es un gran humectante, mejor que otros humectantes más comunes como la glicerina o el sorbitol. 

Un segundo estudio independiente llevado a cabo durante doce semanas mostró que un producto con una concentración del 8% de ácido lactobiónico con un pH de 3.8 redujo la apariencia de líneas finas en un 37%, incrementó la claridad de la piel en un 100%, la elasticidad cutánea aumentó un 14.5% y el grosor de la piel por su parte aumentó un 7%. Aparte de esto se vio que aumenta la producción de glicosaminoaglicanos. 

En resumen: es un ácido con efectos queratolíticos y preventivos a largo plazo tal como es el glicólico reduciendo la irritación junto una mayor capacidad tanto antioxidante como humectante y finalmente inhibe la actividad de las MMP a la par que aumenta la producción de glicosoaminoglicanos.

Como dato aparte quiero mencionar que la web de Paula Begoun cita una conferencia de un dermatólogo donde se apunta que la reducción en la absorción percutánea de la gluconolactona (ojo, no el ácido lactobiónico) frente al glicólico se reduce solo en un 6%, es decir, que lo "menos" que irrita la piel parece no ser relevante en realidad; apunta además que no hay estudios fidedignos sobre el lactobiónico, yo no encontré motivos para dudar de los que fui encontrando pero como imagináis qué sé yo como para poder verlo a no ser que sea muy obvio (también se puede uno preguntar qué autoridad tiene dicha página, claro...) En cualquier caso está claro que el glicólico es mucho más conocido, por ejemplo.

Aquí tenéis un resumen con más referencias sobre los PHA y los ácidos biónicos.


Ojo con el "engrish" ("moisturazing"...) en un producto de este precio y marca...

¿De qué se trata?

Ya hemos hablado con anterioridad de la marca Neostrata, en este caso el producto es el sérum Biónica que contiene básicamente 5% de ácido lactobiónico a un pH desconocido; un "antiarrugas con alta capacidad hidratante que revierte los primeros signos del envejecimiento cutáneo". Incluye además lo que se suele llamar un "pool" de vitaminas, en este caso A, C y E que bueno, daño no hacen. Aparte incluye un aminoácido (arginina). La línea Biónica tiene además un contorno de ojos y una crema, cada uno con diferente concentración y activos.

El producto se presenta en un envase de 30 ml con "pump", de plástico duro y calidad algo baja para el precio que tiene (para mi gusto, no es un producto muy caro pero vaya, tampoco es barato...). El "pump" es algo cutre, dispensa poco producto y parece que "le falta aceite" y en general el producto pesa pero da una mala impresión. Lo importante es que es la mejor forma para conservar antioxidantes y que el envase es higiénico y suficientemente funcional. Caduca en junio...del año 2016.

Ingredientes: Aqua, Ethoxydigycol, Alcohol Denat, Butylene Glycol, Lactobionic Acid, Glycerin, Polysorbate 80, Arginine, Polyquaternium -10, Chlorphenesin, Methylparaben, Tetrahexyldecyl Ascorbate, Tocopheryl Acetate, Retinyl Palmitate, Disodium EDTA.


Textura

Es un sérum bastante líquido y algo pegajoso que tiene un olor muy suave a alcohol, pero no tiene un olor fuerte ni que perdure. La pegajosidad es baja y mejora con el tiempo, pero es ese tipo de producto que no se acaba de "absorber" del todo, siempre deja cierta sensación pegajosa sobre la piel aunque es perfectamente soportable. No sé si es impresión mía pero parece que amarillea un poco con el tiempo. En mi caso utilizaba dos pulsaciones para toda la cara. Al ser un vehículo de evaporación rápida es mejor concentrar pequeños puntos sobre la frente, pómulos, nariz, etc. y cuando hayamos ubicado todos los puntos masajeemos después; de lo contrario hay que usar más producto porque en lo que empezamos a "estirar" el producto sobre la piel se "absorbe" hasta el punto de que hace falta otra pulsación para poder cubrir la cara entera.


Mi experiencia

Con este producto tengo sensaciones encontradas.

Primero tengo dudas más bien "teóricas": es un ácido bastante nuevo y desde el punto de vista del consumidor hay pocos "agarres". Por ejemplo si quiero usar glicólico tengo toda una red de información comercial y a poco que busque incluso en fuentes mediocres sé que un 5% de glicólico es una concentración baja, que 25% es alta y que por ejemplo importa el pH del producto, y más cosas si busco con algo más de ahínco. Tengo un repertorio de marcas, reseñas, la gente conoce el glicólico y lo que hace (algo más al menos), con lo cual en resumen el resultado es que puedo hacer una compra mejor y estar mejor informada de lo que uso. A veces no valoramos esa capacidad que tenemos hoy en día de poder informarnos, al menos hasta cierto punto. Cuando empecé a investigar sobre el lactobiónico encontré (1) poca información, pocos estudios, como vimos críticas a los estudios hechos (2) casi ninguna reseña, muy pocos productos; en resumen: carencia absoluta de "agarres", vaya. A día de hoy tengo bastantes dudas. Uno de los mejores puntos positivos del glicólico es por ejemplo que estimula la producción de colágeno. Varios estudios comparan el lactobiónico con el glicólico y concluyen que aportan efectos similares, pero con la información a que yo puedo acceder hoy y ahora no tengo ni idea si dentro del pack de similitudes también se incluye ese beneficio o no. Tampoco sé si por ejemplo un 5% de lactobiónico se compara con un 5% de glicólico o cuánto es "mucho", Neostrata dice por ejemplo que este producto contiene una "alta concentración" de lactobiónico, los estudios que yo encontré hablan de un 8-9%...¿en qué quedamos? Si conocéis el blog sabréis que yo siempre intento comprar lo más informadamente posible y suelo prefrir algo que conozco bien a algo que quizá es beneficioso pero que no sé bien si quiera si funciona o no, o cómo; siempre dentro de ciertos límites claro. Pues con este producto me estuve pensando mucho este problema: ¿sigo con el viejo conocido glicólico o me paso al otro bando? ¿seguridad o curiosidad? Al final piqué por curiosidad, pero bueno, es un problema para el consumidor en tanto que consumidor (me estoy refiriendo a un tipo particular de información...) que haya tan poca información de carácter comercial y accesible. Supongo que se dará con los años, pero a día de hoy comprendería perfectamente a una persona que elija al viejo conocido y sepa más y mejor por qué compra lo que compra y qué efectos esperar.

Y todo esto afecta a la parte práctica, porque claro: sin una información mínima contrastada, ¿cómo juzgas? A día de hoy me sigo planteando si volver al glicólico o seguir probando. Con lo cual a falta de marco referencial o al menos a falta de parte de él comparado con otros productos del estilo pues la reseña será sobre mi experiencia pero como imagináis será más "paticoja" que otras.

Pues bien los resultados en mi piel sin embargo no me han gustado. ¿Por qué? Porque usando 10% de glicólico obtengo muchos mejores resultados (y además no me tengo que andar preguntando esto o lo otro). Sí exfolia, sí mejora el tono de la piel, sí mejora la apariencia visible de los poros, sí hace más o menos lo que he experimentado con otros productos que llevan glicólico. Pero lo hace peor. Me controla peor el acné ocasional, me controla peor la visibilidad de los poros y la homogeneidad del tono de la piel. Estuve casi un mes sin usarlo o usándolo de manera aleatoria y cuando volví a usarlo de manera seguida vi muchos cambios, pero siempre menores y con amplio margen de mejora comparándolos con el resultado de otros productos. Creo que es demasiado suave, aunque como dije la verdad es que ni siquiera puedo saberlo bien, pero en mi piel al menos parece demasiado suave.

En mi caso no me picó menos alguna vez que tenía la piel más seca o irritada de algún día que hizo más frío; aparte del picor que me daba a veces sobre algún granito o herida más o menos abierta. Pero la sensación es muy diferente a usar un ácido, yo usando entre 10-15% de glicólico no es que me pique o arda pero me paso un rato con una sensación como de "calor" en la piel, muy sutil, pero ahí está y dura un buen rato, y se siente en general más agresivo sobre la piel, me pica más, me enrojece la piel, etc. En este caso nada de nada, pero nada. En ese aspecto es muy confortable pero no sé si es el ácido o la concentración o ambos.

La duración del producto creo que es un poco más baja de lo usual en productos de cantidad y textura similar, pero lo usé unos tres meses.

En resumen: entre que no estoy segura del todo de qué he comprado y que los resultados son buenos pero mejorables, la verdad es que no voy a repetir. Creo que puede ser un buen producto para empezar o en pieles con problemas dermatológicos (rosácea, por ejemplo) de la mano de un dermatólogo y previa consulta. Es bastante suave y cómodo en la piel para tener una textura de este tipo, además incluye el ser un antioxidante potente, con lo cual es un "2 en 1". Pero en mi piel lo vi muy flojo y a no ser que se quiera probar con este ácido nuevo o por curiosidad o por tener una piel problemática la verdad es que lo veo algo débil considerando duración/efectos/precio.

Precio y dónde comprar: yo lo adquirí en la farmacia online Morlán, en dos días lo tenía en mi casa en buenas condiciones. Tiene un precio medio, cuesta aproximadamente 30€, arriba como veis además me llegó con una oferta que incluía varias ampollas Tensage de Endocare. IFC no proporciona puntos de venta pero mi consejo es que comparéis mucho porque pregunté en varias farmacias precios y en general en internet sale mucho más barato (la farmacia donde lo conseguí más barato me pedía 36€, pero me llegaron a pedir en alguna más de 40€), el problema está al introducir los gastos de envío.

¿Conocíais los ácidos "de segunda generación"? ¿Sois "arriesgados" a la hora de comprar productos de cosmética o preferís "lo de siempre, pero viejo conocido"?

15 comentarios:

  1. Hola guapa.Me encanta tu blog.Te he conocido por el foro Vogue y me he tragado todas tus entradas,menuda digestión.La verdad es que eres buenísima,te lo curras un montón y te explicas muy bien.Bueno,a lo que vamos.Pues yo le tenía el ojo puesto a este suero,o a la crema.Estoy usando el glicólico de Cosmeclinik y me pica un poco,pero no está mal.El invierno pasado usé el Neóstrata Antiaging Plus y me escocía mucho y no pude con él.Tengo 44 añitos,nada más,;) la piel mixta con tendencia a deshidratarse,algo sensible,con rojeces,imperfecciones,algunos granitos.Soy blanquita,pero no tanto como tú,no suelo tomar el sol,tengo poquitas arrugas ,me cuido desde los 14 años.Estoy usando Retirides 2 ó 3 veces a la semana,alternando con el glicólico.Bueno más o menos así : 1noche reti, la siguiente,descanso (crema normal o algún aceitillo),la siguiente glico,la siguiente descanso.Y otra vez empiezo con reti.A lo mejor suena raro,pero ya he ido probando y es la mejor manera que lo puedo hacer sin que mi piel se resienta.Y por la mañana CVit de Sesderma+ hidratante antiarrugas Q10 Nivea piel mixta.Si algún día noto la piel más sensible me pongo Toleriane.Es que me gustaría "atacar" las imperfecciones,pero me " sensibilizo" enseguida. Bueno ,menudo rollo,te he soltado.Muchas gracias.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)

      Igual esta línea te va bien, sobre todo porque ya estás usando retinoico y a mí este sérum por ejemplo *en mi piel* me parece bastante más gentil que un 8% de glicólico por ejemplo. Yo quizá me plantearía más la crema, pero bueno este sérum en teoría es más gentil con la piel que la crema, es que depende, a mí me resultó suave pero ya te digo igual usando retinoico le das un descanso a la piel comparado con el glicólico obteniendo en teoría los mismos beneficios. A ver no te puedo decir que te lo recomiendo fijo porque no soy quien pero si yo fuese a usar ácido retinoico sí que me plantearía usar este tipo de ácidos la verdad, este producto en mi piel es muy suave igual en la tuya no y ya sensibilizada con el retinoico pues más, yo me plantearía cómo te verías con un glico muy suave por ejemplo, aunque lo ideal es que pidas muestras a ser posible, en Gran Plaza 2 en Madrid hay una farmacia donde tienen toda la línea expuesta (lo comento porque normalmente estos productos los encargan), igual no vives en Madrid pero bueno ahí quizá te pueden dar muestras si te puedes pasar y bueno como mínimo pruebas un poco la textura y eso a ver cómo lo ves. Es que en resumen vamos depende de cómo sea tu piel pero por lo que comentas si buscas algo un pelín más suave pero efectivo igual te va bien y yo desde luego todo lo que sea intentar minimizar la irritación para la piel me parece fundamental vaya, como te dije yo si fuese a usar retinoico intentaría reducir mucho la irritación que me pueda dar lo demás.

      No sé si te sirve mi respuesta pero bueno es que tampoco te puedo decir que te irá genial o nada porque igual te va fatal vaya, pero al menos así "en papel" sí te puedo decir que yo sí que, al menos, consideraría estos productos u otros con este tipo de ácidos :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder.No vivo en Madrid.Cuando se me acabe el glico había pensado comprar este suero o la crema.Supongo que serán más suaves.Lo pediría a Farmacia Morlan,que son de un pueblo al ladito del mío,porque en el mío no hay esta marca en las farmacias,me lo tienen que pedir,y entonces te clavan.De todas maneras de aquí a que acabe el que tengo igual he pensado en otra cosa.El glico del Mercadona lo he probado y es bastante suave.Por cierto ¿Podría usar un aceite encima del glico? A veces me he puesto jojoba,argán...pero no sé si anularía el efecto renovador del ácido,es una duda que tengo.Un beso.

      Eliminar
    3. Sí, siempre que esperes entre 30-40 min sin poner nada encima del glicólico para no alterar el pH y dejarle hacer su función puedes aplicar lo que quieras, lo importante es dejarle un tiempo sin poner nada más para no subir el pH de la fórmula porque si la subes reduces la eficacia del glicólico. Luego te puedes poner lo que quieras, vaya :)

      Si te animas con la línea Biónica espero que te vaya bien :P Un besote :)

      Eliminar
  2. Interesante, porque a mi útimamente el gilcólico empieza a picarme un poco y lo estoy dejando de lado. Me preocupa la falta de estudios, pero por otro lado neostrata, tengo entendido que es la reina del glicólico, por lo que no necesitaría hacerse a si misma la competencia con un ácido que "no funciona". ¿Has probado a escribirles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no porque les he escrito ya para otras cosas y a poco que la duda no sea en plan info comercial suelen contestar cosas que no me sirven, pero tanto con Neostrata como con otras marcas vamos, igual les escribo a ver qué me dicen de la concentración. Si te va mal el glico es una opción no sé, los productos aunque no son baratos tampoco son carísimos, a mí no me gustó mucho pero es que depende de la piel. También ten en cuenta a ver con qué has empezado a usar glico porque igual te conviene ir de manera más progresiva, o igual tienes la piel ahora un poco más sensibilizada por el frío por ejemplo y quizá te vendría mejor espaciar la aplicación o usar algo más suave.

      No creo que el producto como tal no funcione, o sea está claro que tiene beneficios pero la verdad no sé si sea tan "bueno" como el glicólico -es que lo de "bueno" es relativo vamos, depende de las necesidades-, yo la duda principal que tengo es la del colágeno pero vamos seguro que con los años se los va conociendo más. En teoría además desbancarán al glicólico, igual Neostrata al final acaba siendo pionera en España antes que otra cosa, no sé, habrá que ver con los años :) De todas maneras creo que son productos con un público diferent dentro de la marca, vamos al glicólico creo que le queda bastante de reinado la verdad.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Glico y retino llevo usando ya desde el año pasado, pero no se porque ahora, que vuelvo a utilizarlo en mi rutina otoñal, el glico me pica más que antes, así que iba a aparcarlo una temporadita...Tal vez sea el que tengo ahora que es un poco más fuerte y lleva además salicílico, y me parece que ya es demasiado para mí. Pasito atrás y a ver que tal.

      Eliminar
  3. Hola! Muy buena entrada! Yo ando intrigada con los productos de esta linea, por ser innovadores más que nada, pero creo que hay otros de la misma firma pero de otras líneas que me darían mejores resultados, y después de leerte, estoy casi segura de que éste no es un producto para mi piel, al menos, actualmente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te van bien, es que depende, a mí me ha "decepcionado" pero porque he usado otros productos que me han dado mejores resultados, pero en sí el producto funciona y tiene efectos, pero son mejorables vaya. Yo voy a seguir probando ahora con la gluconolactona, a ver cómo me va, pero bueno al menos en teoría son ácidos interesantes :)

      Un saludo, gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. No conocía los ácidos de segunda generación, very interesting, la composición es muy potente, llevando ethoxydiglycol, no sé porque usan también denat, sus razones tendrán, tal vez el precio.
    Sobre el ácido en sí poco puedo decir, el estudio que has puesto que se hace a pH= 3,8 los resultados muy buenos, el pH un poco al límite creo que el mínimo que debe tener un cosmético es 3,5, es algo que me suena, pero puede que me lo esté inventando eh jajaj, aunque bueno los serums y cremas con AHA suelen tener pH rondando ese valor, no sé me pregunto hasta que punto se puede irritar la piel, aunque en el estudio se supone que no hay irritación.

    Yo nunca había probado el glicólico pero me he adentrado tímidamente en el maravilloso mundo de los ácidos, verás tú..., mi cuñada me habló maravillas de una mascarilla con glicólico y la estoy probando, sólo lleva un 5% pero lleva arcilla blanca (caolín) y óxido de zinc, a ver que tal, de momento a parte de picarme cuando me la pongo poco más he notado, eso si se quita a los 10 minutos así que no sé...
    Arriesgada no soy, soy la típica que lee y relee y busca opiniones y a ver esto quien lo ha probado, porque a mi cara hay cosas que no le han gustado, pero nada y hace cosas raras, una vez se me irritó la zona de la barbilla, parecía que me había caído y tenía heridas...Por eso el tema ácidos me tira un poco para atrás.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea el precio sí, no sé. Yo me esperaba que me picase más y eso pero la verdad es que en mi piel no tiene nada que ver con usar glicólico, me resultó muy suave, menos algún día en zonas irritadas claro pero vamos no me picó ni las primeras veces que me lo puse ni nada (aunque yo venía de 15% de glicólico claro...)

      La verdad no sé cuál es el pH mínimo, yo en teoría tengo un tónico de Clinique que tiene un pH de 2.8, lo voy a mirar porque en algunos ácidos un pH algo más bajo que ese en teoría es ideal así que si la UE no lo permite valdrá la pena tenerlo en cuenta. Yo creo que los productos acídicos siempre irritan un poco, la cosa es que los beneficios compensen la irritación, porque si no para qué, vamos es la gran cosa con usar ácidos, que la balanza sea favorable, porque por poder te puedes despellejar viva con retinoico y pelarte entera y hala piel nueva (por ejemplo, cosa que mucha gente hace) pero claro sin medir la irritación y sin intentar contenerla a saber si realmente compensa (sobre todo por la relación que parece haber entre inflamación y envejecimiento por ejemplo, etc.)

      Al principio aunque sea poca concentración si el pH es adecuado el glicólico pica, además si no lo usas a menudo la piel no se acostumbra, pero vamos la piel se acostumbra rápido. A mí el glicólico es lo que más me ha mejorado la piel la verdad, además tiene un montón de beneficios a largo plazo, para mí es fundamental porque es un activo muy "global" vaya. Espero que te vaya bien con la mascarilla :)

      Hm, igual tuviste una reacción, a mí me ha pasado varias veces (hasta en los sobacos con desodorantes, no veas la gracia...xD) pero yo me lleno de mil granos de pus, un ascazo; los ácidos hay que usarlos con cabeza pero vamos yo personalmente creo que con informarse un poco se pueden usar sin mucho perjuicio :)

      Un besote

      Eliminar
  5. Hola, conoceis el peeling de glicolico osmopeel? Creo que tiene una concentracion de entre 20 y 25%, no se si será demasiado, aunque pone que no es irritante. Alguna lo habeis probado? Gracias

    ResponderEliminar
  6. me parece muy bueno, me está reduciendo las líneas de expresión.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muchísimas gracias por tu post, no conocía tu blog, he llegado a él de rebote, pero a partir de ahora no me lo pierdo porque explicas todo genial y comprensible! Gracias! :)

    Con respecto a este sérum yo tengo que decir que mi experiencia es más que positiva. Tengo un trabajo que me exige estar delante del ordenador muchísimas horas al día (más de las que debería pero bueno...) y desde que empecé en él vi claramente que me estaban empezando a salir muchas líneas de expresión (de las ojeras ya ni hablo...) y me comentaron que influye mucho el tema del ordenador así como el estrés... Bueno, y que ya no tiene una 15 años (aunque lo parezca jajaja ;P). Por todo ello empecé a usar este producto que fue el que me recomendaron varias personas (hay mucho timo con este tipo de productos, una gran parte no hacen nada salvo sacarte el dinero) y la verdad es que todo esto se ha atenuado considerablemente. Además, yo he notado los efectos muy rápido, no es el típico tratamiento que te pide que esperes meses. En fin... Desde mi experiencia... más que recomendable! :)

    Por si puedo colaborar os dejo la web donde yo lo compro que después de buscar mucho por internet (no está la cosa para tirar cohetes) es donde más baratito lo he encontrado. Saludos y gracias!! :)

    https://www.farmagranada.com/cremas-antiedad/977-neostrata-bionica-serum-30ml

    ResponderEliminar
  8. Hola!Tienes toda la razón del mundo. Me parece buenisima la entrada, explicas genial para qué tipo de persona es y por qué a ti no te convence del todo. A mi, sin embargo que tengo rosacea, me va suuuper ya que mi piel es muy delicada y es esto o nada. Estoy de acuerdo en que es para personas específicas. Intercalo ésta por la noche y rosacure de la roche posay por las mñs. Sin embargo mi hermana la probó y es de la misma opinión que tú. Hay que conocer cada piel y saber los cuidados que requiere.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!