sábado, 16 de febrero de 2013

Hair 101: ¿Por qué no me crece el pelo? Largo terminal y daño mecánico

Uno de los criterios de belleza y de femineidad que nos impone nuestro canon cultural es un pelo largo, frondoso y con un brillo espectacular. Pocas cosas se asocian más al hecho de ser mujer, y a ser una mujer atractiva (de forma simplista y heteronormativa, por lo demás) que tener un pelo largo y "sano". Sea por ello en la mayoría de los casos o por otros motivos que recaen de una manera u otra en la elección de la imagen personal, la batalla por un pelo largo y llamativo no es desconocida a una gran parte de mujeres. Los entresijos del cuidado del pelo parecen el arcano mejor guardado y los productos, recomendaciones mercantilistas y potinguería varia supone una mega-estructura avasallante donde elegir supone, si nos tomamos en serio la disponibilidad de productos, un imposible. Curiosamente la publicidad que nos golpea a diario, los mil consejos "de expertos" y toda la artillería pesada de que disponemos para gastarnos hasta el alma, si fuese posible, suele dejar de lado (¿inocentemente?) los dos aspectos más importantes a la hora de conseguir un pelo largo y sano: el largo terminal y el daño mecánico. 

El largo terminal

¿Existe algo así como un largo terminal?

El pelo tiene una vida atravesada por cuatro fases distintas de crecimiento (1). 

La fase anágena se subdivide en seis fases diferentes de crecimiento, cuyo resultado final es la salida del pelo de la superficie de la piel y el crecimiento del mismo que continúa hasta alcanzar la fase catágena, en un periodo que varía entre los dos y seis años, normalmente dura unos tres años con un crecimiento aproximado de 0,35mm al día (2), apróximadamente un centímetro cada 28-30 días. En este caso el pelo está bien adherido al folículo y es posible quitarlo, pero con dolor.

La fase catágena dura tan sólo unos días e implica un parón en los procesos involucrados en el crecimiento del pelo (por ejemplo, se deja de producir pigmentos, así como queratina) y el folículo se va reduciendo hasta un 70%, con miras a una futuro crecimiento. (3)

Finalmente la fase telógena, que dura unos 3-4 meses (4) y que es una fase de reposo. En esta fase, el cabello se va cayendo bien naturalmente (el pelo no está tan bien adherido al folículo), bien por tracción mecánica, especialmente mediante el cepillado (5) Hay quien diferencia una cuarta fase que sería la de caída  y se denominaría en este caso fase exógena (6) Uno de los factores para intentar matematizar la caída del cabello (porcentualmente) es a su vez el porcentaje de cabello en fase telógena, es decir, hay una relación entre cuánto cabello perdemos y cuánto de éste esté en fase telógena, como se ve en (7)

Normalmente el 85% del cabello se encuentra en fase anágena, menos del 1% en catágena y alredor del 15% en telógena. Los porcentajes dependen del sujeto y varían por ejemplo según las condiciones climáticas en que nos encontremos y otras variables; experimentamos un pico en el porcentaje de cabello en fase telógena alrededor de septiembre-noviembre con periodicidad, mayor cuanto más cabello tengamos en fase telógena y viceversa (7) Factores hormonales, genéticos, ambientales, etc. son los que en definitiva condicionan cuál es el "largo terminal" de nuestro pelo, por ejemplo,  el cabello propio de africanos crece más lentamente. (8) 

Estas fases varían según las zonas del cuerpo, las cejas tienen una fase anágena de 3-4 meses, por eso el vello propio de la zona es mucho más corto. 

Daño mecánico

Normalmente en muy pocos casos el largo terminal será un problema a la hora de dejarse el pelo largo, y antes de asumir que si no nos crece el pelo, es por genética; cabe examinar nuestros hábitos a la hora de tratar nuestro pelo.

¿Cómo puede afectar el daño mecánico al crecimiento del cabello?

Hablamos de daño en el cabello cuando se experimenta una pérdida de cutícula o daño en el córtex. Frente a la concepción popular la cutícula no es una especie de tejado con sus tejas alineadas a la perfección, más bien consta normalmente de siete capas distintas y una disposición más anómica:


Esta barrera de células muertas es la que protege al córtex. Es la primera línea de defensa contra el daño y sus diferentes capas se van levantando y sufriendo "grietas" de forma, también, anómica (es decir que el daño no tiene por qué seguir un patrón determinado) y el efecto de conjunto es que el córtex queda expuesto, dejando al pelo muy desprotegido. Cuando vamos perdiendo cutícula el pelo va perdiendo grosor y queda "fragilizado" etc. y en definitiva el pelo se va dañando y ese daño "sube", es decir, pongamos un ejemplo claro: una punta abierta significa que el pelo "se parte en dos", y esa rotura si no se corta va subiendo cada vez más y destruyendo todo el pelo en su conjunto. Todo esto hace que el pelo se rompa y por tanto, obviamente, nunca llegar a estar largo. La cutícula también controla la humedad del pelo (el pelo muy poroso acaba siendo dependiente de la humedad ambiental de manera muy acusada, algo similar pasa con la piel cuando por algún motivo pierde su primera capa protectora y queda más expuesta al posible daño medioambiental, como el que puede ocasionar la variación acusada de humedad o temperatura) y es la responsable de que el pelo brille (una cutícula sana tiene una superficie más homogénea y lisa por lo que es capaz de reflejar la luz en mayor medida) así como de que ese pelo que empezamos a dejar crecer, en unos años cuando consigamos tenerlo larga siga teniendo una apariencia atractiva. Todos los cuidados y productos van encaminados a evitar el daño a la cutícula o a crear "cutícula falsa", lo que se hace añadiendo productos que se adhieren por polaridad a las zonas dañadas y ayudan temporalmente a paliar los daños (como es el caso de la proteína hidrolizada o las cerámidas en cabellos decolorados, por ejemplo). Cuando la cutícula está muy dañada, el córtex queda expuesto y se empieza a "deshilachar", como se ve abajo:


Aparecen las puntas abiertas, el pelo roto, nudos, la pérdida de brillo, elasticidad...el córtex es el responsable de la elasticidad, fuerza y textura del pelo. Por ello por ejemplo los tintes químicos levantan la cutícula, con la finalidad de que los principios activos hagan efecto en el córtex; lo mismo pasa con los tratamientos químicos como el alisado japonés, etc. El mayor daño posible es el que afecta por tanto al córtex y lo destruye, y para eso antes tenemos que haber dañado la cutícula.

¿Cuáles son las fuentes de daño mecánico?

Son inimaginables. El viento que roza tu pelo mientras te acaricia la cara se está llevando de paso algo de tu cutícula. El sol que te calienta cuando vas helada en estos días de frío la daña también. Ese gesto despreocupado que tienes cuando te pasas la mano suavemente por el pelo está arrastrando algo de cutícula. La conclusión de esto es que el daño es inevitable: con el tiempo, uses lo que uses y le dediques todo el esfuerzo, tiempo y energía que quieras a cuidar tu pelo, éste se daña. Con lo cual lo que podemos hacer no es pretender que un pelo largo (donde las puntas pueden tener varios años) esté perfectamente "sano", es imposible, pero sí podemos tener ciertos gestos que minimizen ese daño.

Las fuentes más agresivas son sin lugar a dudas los tratamientos químicos. Todo lo que implique levantar la cutícula es lo que más daño hace, y eso está relacionado con cambios en la estructura del pelo (es decir, modificaciones en el córtex, lo cual es también dañino):  tintes, alisados que involucran cambios permanentes o semi-permanentes, etc. Una decoloración a 40vol. es más dañina que una a 10vol., y no todos los métodos de alisado son igual de dañinos. Pero dentro de la escala, los cambios químicos a pesar de las variaciones que presentan a la hora de causar daño son los más agresivos.

La segunda fuente es el calor.  Secador, plancha, etc. El daño no es tan acusado como en una decoloración, pero existe. Los daños empiezan a ser acusados e irreparables a partir de los 140ºC, en caso de usar menor temperatura los daños van encaminados más bien hacia la pérdida de hidratación y son reparables (una falta de hidratación como veremos, es una fuente más de daño posible por poner al pelo en una situación de mayor fragilidad). Por encima de los 200ºC hay una "degradación total de la estructura" (9) Se ha observado que el uso de secador seca el pelo y crea modificaciones que lo hacen más frágil y más expuesto por tanto al daño (10) El uso de tenacillas provoca rotura en el córtex así como el "derretimiento" (la fusión) de las escalas que conforman la cutícula, más aún cuando el pelo está mojado (11) Una muestra de usuarias habituales de plancha muestra daño acusados en el córtex, además el propio daño mecánico que ejerce la plancha (al pasarla por el pelo) es también otra fuente de daño (12) Se ha probado que el uso de protectores del calor reducen significativamente el daño provocado (13) Aún así, el uso de calor daña el pelo y a ciertas temperaturas puede destruirlo completamente; además el problema está más bien en que las usuarias de este tipo de aparatos suelen incorporarlos de manera más o menos frecuente a su rutina con lo cual el pelo acumula un daño progresivo.

Falta de humedad.  El uso de un champú muy agresivo o una frecuencia muy alta de lavado contribuyen a una más rápida pérdida de proteína (es decir, daño en la cutícula). Como comentamos, el daño en la cutícula provoca una mayor dependencia del cabello frente a las variaciones de humedad ambiental y mayor evaporación del agua que está presente en el cabello. El uso de tratamientos de calor extrae en exceso la humedad del pelo. Un pelo deshidratado es menos elástico y fuerte y por tanto sufre un mayor daño cuando está expuesto a posibles fuentes de éste. Por ello es importante el uso de oclusivos en el pelo, que ayudan a retener el agua dentro (sean siliconas, aceites, etc.)

Por último el más habitual y el más minusvalorado es el daño por tracción mecánica, es decir, todo lo que involucra peinarlo, tocarlo, estirarlo, etc. En este espacio, la mayor fuente de daño es el peinado: normalmente no somos cuidadosas a la hora de peinar el pelo, a veces forcejamos, tiramos cuando hay nudos, etc. y muchas veces cuando lo hacemos de manera agresiva podemos hasta "oír" o apreciar perfectamente que el pelo se ha roto. Esta fuente de daño es especialmente hiriente cuando el pelo está mojado, ya que al estar mojado se hincha y la cutícula sufre una mayor tensión y por tanto está menos flexible y por ello más frágil.

¿Qué gestos puedo cambiar para minimizar el daño mecánico?

1. En primer lugar y de manera un tanto obvia, si queremos un pelo sano debemos evitar los tratamientos químicos y las fuentes de calor.

2. Debemos evitar exponerlo al sol de forma específica (otro motivo más para no tomar el sol y recurrir a autobronceadores). Los protectores solares en el pelo no funcionan para nada, simple y llanamente porque para obtener una protección adecuada en el cabello tendríamos que usar tanta cantidad de principio activo que acabaríamos con el pelo blanco, grasoso y chorreando producto. Los protectores solares que venden tanto marcas de peluquería como de súpermercado no sirven para nada. En el caso de productos que se lavan, como champús o mascarillas especiales para proteger del sol...son un timo también, el protector no permanece en el pelo tras el lavado, si queda algo sería, nuevamente, insuficiente. En el caso de que pusiésemos una cantidad suficiente, no podríamos peinarlo, mojarlo, etc. ya que el protector solar no se fija muy bien al pelo. Imaginad lo que pasa con ese sérum que en teoría protege el pelo del sol, el cual, tras aplicarlo, recibe un buen cepillado...inútil. Finalmente y para colmo, ni siquiera se puede determinar con exactitud qué SPF lleva el producto (14)

3. Como cualquier pelo experimenta daño, mayor cuanto más largo es, usar productos como acondicionadores, mascarillas, sérums etc. aporta diversos beneficios: si llevan ingredientes tales como la proteína hidrolizada, ayudan temporalmente a "reconstruir" la cutícula; además, suelen llevar ingredientes que alisan o "parchean" un poco la cutícula con lo cual la cierran, lo que implica menos exposición del córtex y más brillo; finalmente siempre nos aportarán algún oclusivo que ayude a mantener un buen nivel de hidratación en el pelo, sellando el agua.

4. Como comentamos anteriormente, el uso del aceite de coco reduce la pérdida de proteína. 

5.  Deberemos usar un champú con detergencia adecuada a nuestro modo de vida personal que evite que acabemos con el pelo reseco.

6. Debemos evitar en la medida de lo posible manejar el pelo cuando está mojado.

7. Es conveniente tener gestos como no frotar el pelo con la toalla sino apretarlo suavemente para extraerle la humedad, en mi caso os recomiendo usar una toalla turbante hecha de microfibra, disponible hoy día en multitud de supermercados, ya que nos permite enrollar el pelo en ella y que ésta se lleve la mayor parte de humedad sin que haya tanta interacción con el pelo. En mi caso lo aprieto suavemente con las manos para retirar el exceso de agua y luego uso la toalla turbante, cuando la quito y no chorrea agua, le aplico un producto para sellar el agua y lo dejo secar al aire. 

8. Es conveniente usar un peine de cerdas anchas para desenredar o directamente los dedos; el uso del peine provoca roturas menores (en tamaño) que el uso de un cepillo, aún así ambos métodos provocan ambos tipos de daño, con lo cual en último término quizá la diferencia no sea tan significativa. Si sois negras o tenéis un cabello de tipo africano, dada la tendencia a los nudos y a que este tipo de cabello tiene una cutícula más fina, un cepillado diario puede equivaler a un corte de pelo (15) Supongo que cuanto más rizado y con tendencia a los nudos tengáis el pelo, mayor será la posibilidad de daño a raíz del cepillado o peinado, siempre he visto que en estos casos se recomienda peinarlo con los dedos suavemente. Sin embargo, normalmente un peine de cerdas anchas abarca menos superficie y permite más control para peinar el pelo con cuidado; un cepillo abarca más superficie con lo cual es probable que tengamos menos control frente a nudos inesperados, etc. con lo cual os sigo recomendando el uso de un peine de cerdas anchas frente a un cepillo.

9. Como la tracción y los nudos son la mayor fuente de pelos rotos, es importante usar un producto que contenga ingredientes que faciliten el peinado, volvemos a las siliconas, los aceites, etc. 

10. Frente a los nudos, es importante no tirar de ellos, sino intentar deshacerlos suavemente. Si tiráis de ellos con el peine, los desharéis, sí, pero será rompiendo el pelo en mayor medida. 

11. Por lo anterior es importante empezar peinando el pelo de abajo hacia arriba: si empezamos desde arriba y encontramos un nudo, daremos un tirón. Lo ideal es empezar por partes desde abajo e irlo desenredando hasta llegar hasta arriba. Es mejor resistir la tentación de pasar el peine o cepillo de arriba abajo cuando lo hayamos desenredado totalmente: siempre que os peináis, generáis daño.

12. Finalmente, lo ideal es intentar manipular el pelo lo menos posible, sobre todo si tenéis la costumbre de enroscarlo con el dedo o de tocarlo mucho a lo largo del día.

13. Hay otros trucos como evitar las coletas con cierre de metal, usar fundas de almohada suaves, recogerse el pelo los días de mucho viento, etc.

He leído una infinidad de trucos adaptables según la rutina y estilo de vida que cada una tenga, los anteriores me parecen los más básicos. Aún así, debo decir que he visto cosas en varios foros que en mi opinión eran exageradas, como no llevar el pelo suelto nunca (así se minimiza el daño del viento, sol, etc...; ¿cuál es la finalidad de dejarlo crecer si lo vas a llevar siempre, siempre recogido?), o dejar de hacer ciertas cosas por no dañar el pelo, por ejemplo, dejar de ir al gimnasio o de hacer ejercicio para no tener que lavarlo con tanta frecuencia, no ir a la playa o la piscina por el sol, cloro o sal; o cosas específicas como no montarse nunca en una montaña rusa para evitar que el viento dañe el pelo. El pelo se va a dañar sí o sí, supongo que es una cuestión de apreciación personal, en mi caso no os recomiendo en absoluto limitar las experiencias de alegría, diversión, libertad o experiencia emocional o no emocional que os apetezca porque se os puede dañar el pelo. Sacrificar ciertas cosas pequeñas como unos minutos para dedicárselos al cabello o similar me parece plausible y necesario si la finalidad es un pelo "sano", dejar algo sano y que te hace sentir bien como el deporte porque se te puede dañar el pelo, no. Un pelo larguísimo, perfectamente "sano", etc. es imposible. Intentar cuidarlo y tratarlo con mimo sí es posible. 

Lo anterior del mismo modo debe ser relativizado, es decir, que depende, como con casi todo. El pelo se daña al peinarlo mojado, pero cuando me aplico mi producto de tratamiento tras haber eliminado la mayor cantidad de exceso de agua y humedad, lo peino y le doy forma porque si no, acabo con formas raras y luego es difícil que esté presentable. Cepillarlo lo daña, pero quiero un pelo con un buen aspecto, no me sirve de nada que no haya daño si por la mañana no me puedo peinar y voy con pelos de loca por ahí. Del mismo modo, me aburro cada poco de mi pelo y se daña, sí, pero en determinados momentos de mi vida teñirme el pelo tiene mayor relevancia para mí y para la imagen que quiero conseguir, con lo cual, me merece más la pena teñírmelo. Así con todo, vaya, como digo siempre, el pelo por suerte vuelve a crecer, con tan mala suerte de que el daño hecho permanece y no es reparable, sí, pero cualquier destrozo es contingente, vale más la pena experimentar si se quiere, o dañar el pelo a cambio de tener una imagen que nos resulta cómoda que tener el pelo sanísimo y pensar continuamente que de rubia (o morena, o con el pelo alisado, etc.) te gustas más y te encuentras más cómoda. De la misma manera si voy con prisa me refriego el pelo con la toalla y adiós muy buenas: son gestos que debemos adaptar primero a la cantidad de esfuerzo y tiempo que queramos dedicar y a nuestras circunstancias en cada momento. 

El cuidado tendrá resultados a largo plazo, claro, si el pelo está dañado ya, como he dicho otras veces, no se puede reparar. Pero se puede evitar que vaya a más y tirar de productos que nos ayuden a mejorar su apariencia. 

En definitiva, un pelo largo es una conjunción de posibilidad y de cuidados, siendo estos últimos mucho más importantes que lo anterior.


¿Qué trucos tenéis para cuidaros el pelo? ¿Es importante el pelo largo para vuestra imagen personal?

Fuentes

43 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTA MUCHO¡
Conciso y detallado, que mas se puede pedir?

Alétheia dijo...

No sé, en eso estamos :D Las cosas que se pueden mejorar espero que me lo digáis las que leéis el blog mientras yo hago autocrítica, así entre todas espero crear un blog que resulte útil :) ¡Me alegro mucho de que te haya gustado, gracias por comentarlo!

Y por supuesto muchas gracias por leerme :)

XLHAIR dijo...

Vengo desde foro vogue y ya te sigo desde ahora! Muy buen blog! Enhorabuena

Alétheia dijo...

Muchas gracias, espero estar a la altura de las que os animáis a seguir el blog ^^

Gracias por leerme :)

Sonia Martínez dijo...

Hola! Ya comenté en el post de los aceites. Yo lo llevo a la altura de los hombros y lo quiero más largo porque la verdad es que me favorece más. Y como lo tengo rizado, cuando me crezca tendré más control sobre los rizos, porque a veces están algo asalvajados, jeje. Suelo tener en cuenta todas las recomendaciones que das, ahora intento alisármelo lo menos posible, aunque me gusta vérmelo liso (he pasado de hacerlo a diario a tan sólo dos días en lo que va de mes!!). Pero lo que sé que no debo hacer y estoy haciendo ahora es tocarme el pelo, quizá para ver cómo está, cuando está suave me lo toco para creérmelo y cuando está seco me lo toco a ver si cambia de estado a lo largo del día (jaja). El caso es que sé que no debo hacerlo y a veces me hago una coleta para olvidarme, y funciona!
En fin, saludos y un gran post, como siempre ;)

Alétheia dijo...

Es un gran cambio de alisarlo a diario a sólo dos días :D Intenta usar la menor temperatura y productos que sellen luego bien el agua cuando esté húmedo, y protector del calor claro, se dañará pero si lo cuidas, ya será menos.

Hombre tocarte un mechón y ver cómo está no lo daña tanto como para dejar de hacerlo, pero yo por ejemplo tengo el pelo liso y siempre intento darle volumen (y para apartarlo de la cara también) y entonces me pasaba el rato echándome el pelo hacia atrás y "pa'quí y pa'llá" con la mano cada poco por ponerlo presentable, sobre todo el flequillo que lo llevo por la mandíbula...tampoco me quedo quieta, que igual me lo muevo, me lo recojo, lo suelto...una locura vamos, y lo tenía por hábito. Ese tipo de cosas es malo, tanto que cuando llevaba toda la nuca decolorada de tanto moverlo de lado a lado se me hacían unos nudos peores y el resultado general era mucho más daño entre una cosa y otra. Tocarlo probablemente es la menor fuente de daño siempre que no lo hagas mucho, en general donde hay que tener mucho cuidado es en peinarlo :) Y la coleta es salvavidas, sobre todo esos días de "pelo raro" que si por mí fuese, al menos, me lo estaría toqueteando y cambiándolo cada poco xD

Gracias por comentar guapa :)

Lúa dijo...

Hola! Genial post (y blog) :D

Yo quería preguntarte sobre las fuentes de calor, concretamente con el secador. Cuando salgo de la ducha no puedo irme a dormir con el pelo empapado (me despierto al día siguiente con el pelo aún húmedo :S). ¿Si uso el aire frío se dañará mucho menos?

Gracias!

Alétheia dijo...

¡Hola, Lúa! Bonito nick :)

Pues si usas el aire en frío habrá menos daño, claro, el secador seguirá generando algo de daño porque es como un viento fuerte pero será menor. Aún así el secador es lo que menos daña el pelo si lo usas bien (con suficiente distancia y sin pegarlo al pelo con un cepillo y cosas así; como es para secarlo probablemente puedas hacerlo así) y es importante no dejar el pelo mucho tiempo húmedo (no porque se pudra como he leído a veces, sino porque los entornos húmedos pueden favorecer la aparición de bacterias que lleven a problemas; y también por no ponernos malitas, claro :D) con lo cual si te vale con el aire frío es mejor pero si crees que usar un poco de calor te hace falta entonces úsalo, ponte un protector de calor ligero si quieres y no lo pegues al pelo, igual puedes empezar con calor y pasar a frío a la mitad o como veas, pero es importante que lo seques.

Gracias por pasarte y comentar :)

Lúa dijo...

Gracias de nuevo ;) Lo haré así, templado y luego frío y separándolo del pelo.

Celia dijo...

Hola!

Yo soy una más de las que llega a tu blog a través de lo que he leído en los foros de Vogue. Generalmente soy bastante escéptica con todo lo que se cuenta en este tipo de foros, pero después de leer tu exposición sobre “Pelos quemados” me convenciste sobremanera de que no había ningún producto milagroso para reparar mi pelo (para mi desgracia)… XD. Así que mil gracias por abrirnos los ojos, evitar que tiremos el dinero, y contar las cosas de una manera tan clara y lógica! Por mi parte, tienes una seguidora más.

Respecto a esta entrada, decir que llevo 8 años sin cortarme el pelo, porque “no me crece” (bueno supongo que crecer sí crece, pero lo tengo taaan dañado (mecánicamente) que se me rompe muchísimo, y lo peor, cada vez desde más arriba…). Lo tengo bastante rizado y es algo que puede conmigo, así que desde hace casi 16 años me lo aliso prácticamente a diario. Sé que debería cortármelo, y lo haré en breve, pero hasta que llegue ese temido momento, me he propuesto cuidarlo de una manera más lógica y tratar de castigarlo lo menos posible. Me parece que la entrada de los aceites pre-lavado está súper bien documentada, así que había pensado empezar con el tratamiento de uno de los 3 aceites que propones (coco, tal vez…) y seguir con la mayoría de los pasos que recomiendas para minimizar el daño. Con lo que me surge una duda es con el tratamiento post-lavado… Si uso un “aceite puro” o uno que mezcle siliconas y aceites, y luego sigo con mi mala costumbre de la plancha, no se creará un efecto “frito” por un sobrecalentamiento del aceite?

Mil gracias, y una vez más, enhorabuena por este blog tan trabajado!! ;);)

Alétheia dijo...

¡Hola, Celia! :)

Gracias ^^ Pero recuerda que sí es posible comprar cosas útiles que hagan que el pelo se nos vea bonito, es cuestión de saber buscar y tener algo de suerte. No podemos devolver el pelo a su estado original, pero vamos, que da igual, que el pelo esté bonito no depende únicamente de eso (aunque ciertamente ayuda :P)

Respecto del aceite, lo importante es no usar una temperatura por encima del punto de humeo del aceite (no sé si se verá por el color de la fuente, pero ahí tienes un link), que varía en cada caso. En el link que anexé tienes una lista, pero por ejemplo el aceite de coco empieza a humear a 232ºC, el de oliva a 160ºC, etc. Depende de cómo uses la plancha es mejor utilizar uno u otro aceite. De todas maneras para sellar el pelo hay otros productos para los que no tienes que andar con tanto tiento, siliconas, algún copolímero y la glicerina y el propylene glycol (un tipo de alcohol, ayudan a retener el agua en el pelo durante el planchado: Gamez-Garcia, M. “The Cracking of Human Hair Cuticles by Cyclical Thermal Stresses,” J. Cosmetic Science, 49, 141-153 May/June 1998), etc. El beneficio mayor y único de los aceites en el caso del de coco es que ayudan penetrando, pero lo que cambia es la oclusividad de las siliconas al aceite, igual te merece la pena si lo tienes muy dañado buscar productos oclusivos pero que no sean aceites y usar aceites como pre-lavado; pero vamos depende en último término de la temperatura a la que uses la plancha.

Te dejo algunos links con más información para que mires un poco y veas si te merece la pena, no uso calor así que no te puedo hablar desde mi experiencia:

http://thebeautybrains.com/2012/01/20/is-grape-seed-oil-good-for-protecting-hair-from-heat/
http://thebeautybrains.com/2008/04/29/how-to-protect-your-hair-from-heat-damage/
http://www.naturallycurly.com/curltalk/general-discussion-about-curly-hair/123046-do-oils-protect-against-heat-not-too-much-conflicting-information.html
http://bglhgallery.com/forum/topics/does-straightening-your-hair-with-oil-fry-it
http://forums.longhaircommunity.com/showthread.php?t=54357&page=3

De todas maneras como comenta el primer link, los aceites naturales con el pelo mojado pueden dejar una textura que dificulte que la plancha se pase bien y sin fricción y eso puede aumentar el daño, es cuestión de probar entonces hasta que encuentres una rutina que te guste.

Saludos

Joanna dijo...

Tengo el cabello fino y poco cabello, siempre lo he tenido asi desde pequeña, asi es que no es novedad pero siempre que voy al salon de belleza por un corte me recetan ampollas para el cabello, no se que tanto funcione eso, pero he decidido intentar una mascarilla casera que lei en tipsdebelleza.es no se que tanto me ayude, por eso quiero saber de algun producto, sabrias aconsejarme sobre alguna mascarilla en especial? Gracias

Alétheia dijo...

¡Hola, Joanna! :)

Las ampollas funcionarán dependiendo de qué lleven, si son para que crezca el pelo y demás yo personalmente no la compraría, hay una sola cosa que está aprobada por la FDA para ello (Minoxidil) pero no creo que ese sea tu problema. Para un pelo fino necesitas usar productos que no te aporten acondicionadores muy pesados, un champú que sea suave pero que te limpie bien para eliminar la mayor cantidad de sebo posible y así tener a su vez el mayor volumen posible. Las mascarillas caseras en mi opinión no suelen servir de mucho más allá de reducir la detergencia del champú (ya que se suelen poner antes de lavar el pelo) y dar lubricidad si se usa después, vamos sí que sirven pero a un nivel muy básico de hidratación.

Mi pelo es muy diferente al tuyo así que no te puedo aconsejar cosas que haya probado, pero te puedo decir que con el pelo muy fino si lo tienes graso en la raíz yo usaría un champú con SLS y sin acondicionadores pesados ni siliconas; si lo tienes más seco con SLeS. Si lo tienes muy seco pues más suave y si tienes problemas en el cuero cabelludo consúltalo con tu médico.

En cuanto a las mascarillas si no lo tienes muy dañado yo optaría por mascarillas con humectantes (glicerina, aloe vera, etc.), siliconas ligeras (volátiles y solubles, nada de siliconas insolubles) y proteínas hidrolizadas, si lo tienes teñido o decolorado añade cerámidas. Después de eso si necesitas más hidratación yo añadiría después con el pelo húmedo un sérum siliconado basado en una silicona volátil, la más común es cyclopentasiloxane, son muy ligeras, se evaporan y no añaden peso casi pero dejan el pelo muy suave. También puedes si se te queda corto añadir algún sérum que sea mezcla de aceite y silicona volátil, pero que sean aceites ligeros (coco, girasol...nada de argán, oliva, etc.) Depende de cómo te veas de hidratación, pero a priori la idea es usar lo más ligero posible.

La idea es que compres cosas que quiten bien restos y sebo y no añadan casi acondicionadores pesados porque al tenerlo fino y poco queremos todo el volumen posible. Productos no te recomiendo porque ya te digo, mi pelo es muy grueso y muy abundante, uso cosas con acondicionadores bastante pesados porque lo tengo seco así que no te sé decir nada que haya probado, vivo de decoloración en decoloración y si no de tinte en tinte y lo tengo seco siempre de daño químico, vamos todo lo contrario a lo que necesitas tú :) Lo que sí te puedo recomendar que a mí me va bien por ejemplo como sérum siliconado es el sérum Repair Rescue Sealed Ends de Bonacure. Lleva siliconas ligeras y proteína hidrolizada principalmente y protege bien el pelo además de dejarlo muy suave.

Te puedo decir que por ejemplo hace poco probé un par de acondicionadores de The Body Shop y me parecieron súper ligeritos. Prueba a ver si tienes suficiente hidratación usando acondicionadores y no mascarillas, si no pasa a mascarillas ligeras. Vamos debes conocer tu pelo, depende de cómo lo tengas de hidratación elige siempre lo mínimo posible pero que no te lo deje seco ni nada, pero sí que no te quite volumen.

Cualquier cosa aquí estamos :)

Alétheia dijo...

¡Y perdona el retraso! Tengo algún problemilla tecnológico y respondo cuando el ordenador decide que funciona :)

Anónimo dijo...

Hola!!!!Antes de nada,felicidades por el blog...es fantástico y aprendo muchísimo.Te cuento,hace ya unos años se me empezó a caer el pelo considerablemente,he consultado con varios médicos,he tomado de todo lo que he leído para la caída del cabello,incluso dejé las siliconas e hice una temporada el co-wash...Fue peor el remedio que la enfermedad,además me tiño todos los meses porque tengo canas desde que tenía 20 años,cosas de la genética.No sólo el pelo seguía cayendo a mansalva sino que además lo tenía seco,fosco,encrespado,tieso...No podía salir a la calle sin secármelo y peinármelo con secador.Además me lo lavaba día sí,día no aunque lo tuviera limpio,imagina el daño!!!! ..Cuando empecé a leerte me empecé a echar en el pelo todo lo que podía:siliconas,aceites prelavado,proteínas...Tenía mucha lógica todo lo que contabas,y además lo fundamentabas(aunque lo mismo me pasó cuando dejé las silis..)¿Qué podía perder??...Y afortunadamente, el aspecto de mi pelo ha cambiado...Entiéndeme,sigue fino y frágil,cae mucho...pero ahora puedo dejarlo secar al aire y que esté decente,ya no se pone tan fosco y puedo darle forma ( a veces)hasta con las manos...Sinceramente,yo no creo conocer lo que le funciona a mi pelo.. a lo mejor es que le hace falta de todo,pobre...Sólo me falta por probar las ceramidas,pero no consigo averiguar qué producto las contiene y bajo qué denominación...la química no es lo mio,si me puedes echar una mano con eso,te estaré muy agradecida....Un saludo...y perdón por el testamento...

Alétheia dijo...

¡Hola! Gracias :)

Pues la caída eso definitivamente habrá que mirarlo con más profesionales de la salud, ni idea :S En cuanto a las cerámidas, hice un post hace poco donde resumo información básica sobre varios tipos de agentes acondicionadores, entre ellos las cerámidas, si bajas verás que están separados por "secciones" y un poco al final están las cerámidas incluido el nombre y todo lo demás :) Te anexo el link porque creo que es más rápido, es una buena chapa pero se identifica muy rápido, no te preocupes:

HAIR 101: ACONDICIONAR, ¿ES POSIBLE REPARAR EL CABELLO?

Por lo demás es que no sé, igual te crece el pelo así por algún problema subyacente o no, ni idea, me alegra que te haya servido la información más bien modesta que puedo dar :) Por lo demás es cuestión de probar. De todas maneras y lo digo de manera anecdótica, a mí se me cae mucho pelo, saco bolas del tamaño de mi palma de la ducha y es así siempre, mi madre siempre se quejaba mucho de que tenía todo lleno de pelos pero mis analíticas estaban bien y no había problema. Depende de la magnitud de la pérdida claro pero igual es que tu pelo es así. Obviamente si es una pérdida a nivel calvas o en mucha cantidad no es normal, pero esto también cambia un poco de persona a persona.

No sé si he resuelto tu duda, cualquier cosa me dices.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!!Por las aclaraciones y por la rapidez!!!!!Ya he mirado los nombres de las dos ceramidas que pones en tu artículo,no lo había leído!!!!Y en cuanto a lo de la caída,afortunadamente calvas todavía no tengo pero sobre todo lo noto en la densidad del pelo...Antes me hacía una trenza y era una sra. trenza,ahora....He usado minoxidil,champús , pastillas de vitaminas,todo ello recomendado por especialistas y sigo igual...
Muchísimas gracias otra vez,estaré pendiente de tu blog!!!Un saludo

Alétheia dijo...

Claro, pues lo que yo sé es que lo mejor es Minoxidil y claro una buena dieta, el pelo se resiente mucho con dietas pobres. Pero bueno esto ya es campo de especialistas, espero que logres encontrar una solución a tu problema :)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola¡¡¡
Tengo el pelo corto por 2 centímetros debajo de la oreja, también tengo las puntas abiertas ¿Qué puedo hacer para que no tenga las puntas hacia abiertas?
Que no sean pastillas, por favor
¡Muchas gracias!

Pigmentation Tex dijo...

Pues si están abiertas, solo puedes cortarlas, especialmente si te lo quieres dejar crecer porque se irán abriendo cada vez más. Luego lo principal es tener mucho cuidado al peinarlo, no usar calor y usar algún tipo de sérum o producto destinado específicamente a cuidar las puntas. Y cuando se abren, pues cortarlas, para prevenir.

Anónimo dijo...


Esque lo que pasa esque me lo he cortado 2 veces por las puntas y las puntas están igual
Muchas Gracias por el consejo¡¡

Neytiri i dijo...

Hola!
Entonces el uso de las keratinas liquidas tipo anian o mercadona que dicen aplicar en el pelo y dar calor (plancha, secador) seria malo? ¿Para que sirven estas keratinas liquidas entonces?

Pigmentation Tex dijo...

Malo, no sé, no sé muy bien por qué se supone que hace falta usar calor, porque no tienen nada que ver con los tratamientos de queratina profesionales, yo creo que lo hacen por intentar "igualarlos" a ojos de los consumidores (o sea igualarlos con los tratamientos de peluquería, que son tratamientos químicos algo agresivos, que cambian la estructura del pelo) y porque al plancharlo el pelo siempre queda más bonito en la mayoría de los casos. Si la queratina está hidrolizada hará lo mismo que hacen las proteínas hidrolizadas en general. Yo hace mucho usé la queratina de Mercadona y nunca me planchaba el pelo después, sinceramente no creo que haga falta, pero no estoy muy segura, como dije no sé por qué en teoría hay que planchar después, creo que es "marketing".

Lucia dijo...

Hola!! Que tal... Me facinó el blog, en ningún lado encontre tanta información de cuidado como aquí. Te cuento hace un año aproximadamente mi pelo comenzo adelgazar bastante y de igual manera a carce, hice de todo y nada funcionó, fui con el dermatologo y me receto las capsulas pilopeptan( minimo 6 meses) y el shampoo drandene ( una semana) no encontre el dandrene y estoy utilizando el revita q es del mismo laboratorio. Bueno el caso es que me dijo que mi caso es alopecia difusa, lo que quiero sabes es si mi pelo regresara a la normalidad tengo 25 años y es un tema que realmente me preocupa pues solo veo a otras mujeres con un pelaso divino y hasta mujeres adultas que tienen muchisimo más cabello que yo, me doy masajes todo el tiempo pero no veo resultados, no se si afecta que me seco el pelo con el aire del ventilador o que cuando hago ejercicio me suda o transpira demaciado el cuero cabelludo.. No se que es lo que pase pero estoy triste al respecto!! De antemano muchas gracias!!

Pigmentation Tex dijo...

Hola Lucía, bueno yo no soy médico y lo tuyo es un problema de salud así que no te puedo decir nada, lo que sí te puedo decir es que intentes seguir a rajatabla lo que te mandó el dermatólogo y que si no hablaste con él lo de usar el champú Revita lo hables con él, igual aunque sean del mismo laboratorio tienen principios diferentes (si ya lo consultaste con él, pues nada). La alopecia tiene muchas causas y a veces es transitoria, no sé cuál será tu caso pero si no te funcionó con el dermatólogo al que fuiste, yo buscaría a un segundo médico que te haga más caso y te recomiende algo diferente. No creo que sudar o secarte el pelo con el ventilador sea el factor determinante porque mucha gente lo hace y no tienen alopecia, quizá contribuye no lo sé pero es que dependerá de cuál sea tu problema, en cualquier caso me repito, busca una opinión médica y cumple con el tratamiento que te mande y si no funciona, que te recomiende otra cosa y así, el problema que tienes solo te lo puede resolver un médico :)

Un saludo, espero que puedas resolver el problema pronto, el pelo es una parte muy importante de la imagen personal, intenta cuidar el que tienes y buscar un corte de pelo que quizá mejore el aspecto visual, que te dé más volumen y demás, quizá ayude siempre y cuando el derma te dé el visto bueno.

Anónimo dijo...

hola, estoy en una encrucijada horrible,me realice la queratina en diciembre y luego de nuevo en enero y enseguida me tinture, el pelo se me daño de una manera que no puedo describir, lo tengo partido en su totalidad y no puedo salir al trabajo si no me lo plancho, me utilizado infinidad de cosas para repararlo que me crezca por que siempre esta del mismo largo pero no he logrado nada, estoy deseperada no quiero seguir utilizando la plancha pero no lo puedo dejar de hacer por lo horrible que tengo el pelo que me recomiendas para que se me regenere y me vuelva a crecer? gracias :)

Pigmentation Tex dijo...

Hola :) Perdona la tardanza.

Yo si fuese posible me volvería a hacer un tratamiento de queratina pero que te lo hagan bien, depende de cuál sea el estado de tu pelo pero con el pelo tan dañado personalmente yo recurriría a algo de este estilo, en realidad lo va a dañar más (todos estos tratamientos químicos dañan el pelo) pero si tu pelo lo aguanta va a esconder el daño y te quedará visualmente bonito, y ya lo tendrías que cuidar e ir esperando a que te crezca tu pelo natural.

El pelo no se regenera y no hay nada que puedas hacer para que se "repare", si no tienes la opción del alisado de queratina o algo así usa mucho aceite de coco como mascarillas prelavados y compra productos que refuercen la estructura del pelo (aminoácidos, proteínas, cerámidas) y usa oclusivos muy pesados que lo hidraten mucho y sobre todo ten mucho cuidado al manejarlo para que no se rompa.

Yo creo que es mejor hacerse el alisado químico que andar todos los días con la plancha la verdad, pero es que dependerá de cómo tengas el pelo, no sé si se te podría partir de hacértelo, en cualquier caso si tienes el pelo tan dañado no hay mucho que puedas hacer menos hidratarlo bien, usar productos con bastantes proteínas y manejarlo con mucho cuidado :| Probablemente el pelo si está tan mal se te rompa mucho, yo me concentraría más en mantener el largo y que el pelo nuevo que crezca salga bien sanito, con el pelo dañado no hay mucho que hacer, lo siento :|

Saludos

ana ramos dijo...

Bueno yo gracias a Dios , tengo tendecia a que me cresca muchisisimo mi pelo y lo mas largo que me lo dejo es 100 cm o un poco mas , y la clave es no lavarlo todos los dias lavar cada 4 o 5 dias y despunta cada 4 meses

Mirela R. R. dijo...

La segunda imagen no se ve, se habrá roto el link :(

Anónimo dijo...

¡Hola! Me convenció mucho tu explicación del cabello. Bastante detallada; desenmascarando todos esos productos "milagrosos" (que algunos si que ayudan, pero de ahi a "milagrarlo"-?-...) que prometen y prometen.
Mi cabello es rizado, pero de noviembre para aca se me ha caido demasiado. Estoy algo mortificada pero trato de quitarle importancia porque el estrés lo que hará sera terminarlo de fregar. Tenia muchisimo, y ahora hace un mes tuve que hacerme un corte en capas para que se me viese mas voluminoso (cuando antes tenia que hacerme vaciado XD ya te imaginaras...). Lo peor es que nunca se me habia caido asi, ni siquiera cuando me lo alisaba o hasta me echaba todos esos desrizantes.

Justo ahora que me lo dejé rizado lo tenia muy bonito; algo poroso pero lo controlaba. Casi no me lo tocaba, de hecho me lo peinaba con los dedos y casi ni nudos. Yo muy feliz hasta que empece a usar cintillos y me dejaba el fleco para atrás porque se me veia muchisimo mejor el cabello asi. Bueno, el infierno...De tanto hacerlo creo que se arruino desde la raiz y me empezaron a salir esos nudos tipo "bolita" (también aunque lo cuidaba mucho, estuve un tiempo sin cortarlo).
Total que ahorita estoy traumada. Cuando esta seco no se cae pero el problema es cuando esta mojado...Y lo peor es que para que el peinado se mantenga tengo que mojarmelo al menos cada dos dias y pierdo pelo poniendome mi gel natural de gelatina neutra (que es lo UNICO que me lo deja decente, sino fuera por el no se como estaria...); me echo muchas mascarillas y aceite de coco. El problema es que se sigue cayendo, y no veo la raiz mas sana.

Tengo una pregunta, ¿La raiz o el foliculo piloso se puede regenerar? O por mas que lo corte seguirá saliendo asi...Porque ese es mi unico consuelo, que si lo corto hasta los hombros y lo dejo crecer crecerá sanito y rizadito como lo tenia y parara la caida. No me importa tanto "medio arreglar" el pelo viejo si por lo menos se que el nuevo saldra bonito...

Un besote y lamento aburrirte con mi gigantesco post.

Sofia Lopez dijo...

Hola como estas ? Muy bueno el Blog muy certero,Aprovecho el espacio para hacer unas consultas si me las podrian respondes le agradecería mucho . Yo me corte el Pelo hace 3 años y un poco mas , me lo cortaron super corto todo en capas pero mal cortado todo desparejo horrible , todo lo contrario al corte que yo queria , para que se de la idea del largo no me llegaba a hacer una colita , me llegaba pero quedaban dos centímetros de colita . Desde esa vez me lo plache muy pocas veces pero tuve que hacerlo porque le desmechado me daba muchas ondas , cuando yo tengo el pelo super lacio , esas pocas veces que lo planche se daño no tanto, pero no esta completamente sano se notan las parte de abajo feas , yo creo que la planchita era mala y funcionaba a una temperatura muy alta , porque tengo amigas que se lo viven planchando y no les pasa nada ,yo la use pocas veces y de daño . El dilema es QUE NO ME CRECE , me crece muy muy lento y las puntas se me quiebran todas , no lo plancho mas , nunca lo teni hace mucho que no uso secador , es decir , LO CUIDO MUCHO , y sin embargo no me crece no todo crecimiento , me recomendaron la levadura de cerveza es buena realmente ?Puede aumentar un poco el crecimiento ? ,o solo hace que se vea mas sano ? . Yo tengo pelo graso y siempre cuando lo lavo se ve muy brilloso , el problema es la lentitud con la que crece . Muchas gracias

Sofia Lopez dijo...

Discupe ! una ultima pregunta que me olvide . Los masajes en el cuero cabelludo con aceite de coco o de Argan estimulan el crecimiento ? o es solo mito ? . Y el cepillado con cepillo de cerda estimula el crecimiento o lo daña mas ? GRACIAS

Pigmentation Tex dijo...

Sí, gracias por avisar :)

Pigmentation Tex dijo...

Para empezar, igual tu caída es normal. Todos perdemos unos 100 cabellos al día, además en las mujeres es frecuente que al peinarlo o usar accesorios lo vayamos rompiendo y perdamos más. Pero vamos perder pelo es complemente normal.

Otra cosa es que tu caída sea anormal y en ese caso el problema sería médico, y por ello necesitas ir a un médico. Si no tienes ningún problema de salud el pelo nuevo crecerá normal, no te preocupes :)

Saludos

Pigmentation Tex dijo...

Sirve si tienes deficiencias nutricionales, si no, no. Yo optaría por una dieta más completa antes de consumir suplementos, pero bueno, igual ayuda, pero magia no hacen tampoco.

Pigmentation Tex dijo...

Es un mito, el crecimiento viene determinado genéticamente. El cepillado daña mucho el pelo, lo mejor es cepillarlo lo menos posible.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola muy buen blog!.. Te hago una consulta,mi cabello es rizado y tiene un daño de varios años ya que use mucho la planchita! Y no puedo dejar de usarla ya que es la unica forma que se vea menos poroso! De igual manera se notan mucho las puntas abiertas y el cabello debil. Lo tengo a la altura de los hombros y no me crece más cual seria la mejor solucion para q crezca bien? Pense en cortarlo ya q no se q hacer! Dudo porque quiero tenerlo largo! Pero no se cual seria la solucion

Pigmentation Tex dijo...

Hombre, si lo tienes muy dañado cortarlo probablemente sea la mejor opción, lo cortas hasta donde puedas y lo empiezas a cuidar y a muy largo plazo lo irás teniendo bien. Si no quieres cortar solo puedes mantenerlo con acondicionadores muy pesados pero vamos te va a tocar ir cortando sobre todo si no quieres dejar la plancha. A veces hay que retroceder para avanzar, tener el pelo largo cuesta tiempo. Además, ¿quieres tenerlo largo pero dañado?

Eso lo tienes que valorar tú pero vaya cuando el pelo está dañado no hay mucho que hacer menos intentar que se vea lo mejor posible, pero se va a seguir dañando cada vez más.

Anónimo dijo...

Hola!!
En que temporada crece el pelo más?
En Verano,Primavera,Otoño o Invierno?
Gracias11

Pigmentation Tex dijo...

Igual todo el año. Se cae más en otoño, pero crecer, crece igual.

Veronica Diaz dijo...

Saludos!! lo que yo uso para que mi cabello este sano y fuerte es el Sistema de Reparación de pelo Pro Naturals con aceite de argan los resultados se notan desde la primera aplicacion es super!!

Anónimo dijo...

Hola wapa...me encanta tu blog!!!! Mira yo tengo el pelo muy estropeado y roto de las decoloraciones, tintes y locuras varias... uso aceite de coco como pre lavado dejandomelo puesto 2 horas luego me lavo el pelo y me echo mi mascarilla q ahora he comprado la force architecte de kerastase xq ya no se q hacer y me gustaria q me dijeras q productos oclusivos me podria echar antes de secarlo para q no se le vaya la humedad...xq tengo el pelo porosisimoo.
Graciasssss

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORMACIÓN!! Mi pregunta es: por que no me crece el cabello de las entradas?? Desde que recuerdo fue así...con un largo de entre 7 y 10cm.en esa zona y de poca cantidad.Algo raro porque tengo abundante cabello,voluminoso,con ondas y largo! Tiene solución?? Gracias!!