22/2/13

Real Techniques Blush Brush vs. Ecotools Blush Brush


Las brochas son ese aspecto del maquillaje que va de un extremo a otro: o tiene fans que compran muchas brochas o su importancia no es tenida en cuenta tanto como debería. Uno de los fallos (lo considero un fallo o más bien, una carencia) más comunes es invertir en productos de maquillaje pero no en los aspectos técnicos como son unas buenas brochas. La noción de "buena brocha" resuena peligrosamente -como cuando alguien habla de cosas buenas, en general, y es falaz- a "brocha cara", pero mi experiencia me dice que el amplio mercado y el avance tecnológico han provocado que podamos encontrar brochas a un precio asequible sin perder por ello en calidad (lo cual implica que hallamos calidad en distintos rangos de precio, incluidos los más elevados, claro), y este es el caso de las brochas que os presento.


¿De qué se trata?

En este caso particular se trata de dos brochas destinadas, oficialmente, a la aplicación de colorete. Son dos brochas bastante famosas con características muy diferentes.

Por un lado, tenemos la brocha de las hermanas Pixiwoo (¿o de una de ellas?), famosas "youtubers": la Blush Brush de la marca Real Techniques. Como su contrincante, es sintética y consta de un mango a medias entre aluminio y una base de goma y unas cerdas de "doble fibra" de taklon, un material sintético muy suave.

Al otro lado, la Bamboo Blush Brush de la marca "ecológica" Ecotoolscompuesta también por fibras de taklon y un mango a medias entre aluminio reciclado y madera de bambú.

Ambas brochas son cruelty-free y veganas.

Forma

La primera diferencia radical y la más importante está aquí: en la forma del pelo de ambas brochas. 

La brocha de Real Techniques tiene una forma similar a la de una lágrima en su base, con la excepción de que en lugar de cerrar en un semicírculo, es ligeramente puntiaguda por el efecto escalonado que tiene el corte del pelo, ésta va "a capas" desde las más cortas a las más largas conformando la forma del pelo y acabando ligeramente en punta.

La forma del pelo de la brocha de Ecootols en cambio es aparte de más corta, "romboide", aunque ligeramente circular en la parte superior que conforma la punta y más aplastada por la férula, lo que la hace menos circular y más "aplanada" vista desde el lateral. Del mismo modo su pelo está cortado "a capas", creando ese efecto escalonado.




Densidad

Como podéis apreciar, la brocha de Ecotools es mucho más densa que la de Real Techniques. El pelo aparte de mayor en cantidad es, como dijimos, más corto y algo más tieso (no por ello "duro" en la piel). 


Flexibilidad

Junto a la forma del pelo y a la densidad de la brocha, creo que esta es la característica que más marca la diferencia en el resultado dispar que ambas proveen: la brocha de Real Techniques, en tanto que su pelo es más largo y menos denso, es mucho más flexible que la brocha de Ecootols que, en cambio, se abre menos.


Suavidad

 Ambas brochas son muy suaves, en ninguna de las dos hay problema alguno respecto de posible sensación de "pinchazón", lo que en pieles sensibles y con rojeces -como la mía- equivale también, especialmente en cuanto a aplicación del colorete refiere, a menos rojeces o posibilidad de hacernos daño. Diría personalmente que la brocha de Real Techniques, más que más suave, es más agradable justamente por todas las características que hemos comentado anteriormente y que la hacen, por tanto, más "ligera" tanto en su aplicación como en la sensación que provoca al usarla..


Facilidad de lavado

En mi experiencia, las brochas sintéticas son algo más difíciles de lavar que las brochas de pelo natural dependiendo del producto que usemos, en el caso de usarlas con productos en polvo se lavan fácilmente. Yo lavo mis brochas con lavavajillas, el típico líquido verde y gran capacidad de detergencia. No les aplico acondicionador ni nada similar. Las brochas se lavan perfectamente y en virtud de su pelo (más denso), la de Ecotools tarda más en secar y además, necesita más cuidado a la hora de retirar el jabón. La brocha de Real Techniques además se puede "limpiar" con facilidad pasándola algunas veces por una servilleta en un movimiento de vaivén si lo que queremos es eliminar el color que hayamos usado el día anterior pero sin lavarla con agua y jabón, el pigmento se desprende rápidamente y podemos volver a usarla sin mezclar varios colores. 


El mango

Ambas brochas parecen de un largo similar pero no tanto el largo como sí la estrechez y ergonomía del mango de la brocha de Real Techniques, en mi opinión, la hacen más controlable y cómoda. Además, es más ligera. 

La brocha de Ecotools es pesada pero sólo en comparación, ya que es igualmente ligera pero más difícil de agarrar. 

La brocha de Real Techniques tiene una particularidad que yo, francamente, no uso nunca, y es que se puede poner de pie. 

Personalmente encuentro a la brocha de Real Techniques más atractiva estéticamente, así como más funcional; en cualquier caso las características propias de la brocha de Ecootols en este aspecto no dificultan seriamente su facilidad de uso, aunque ésta sea algo menor en comparación.


Mi experiencia

Aquí es cuando conjugamos todas las características anteriores y las ponemos a jugar para juzgar el resultado. Mi juicio "máximo" y que guiará toda la review es: ambas brochas son buenas, pero son muy diferentes entre sí. 

Ambas brochas están pensadas para ser usadas lateralmente, aprovechando el efecto escalonado que provoca el corte del pelo. La marca Real Techniques tiene, como anécdota, un canal de Youtube con las Pixiwoo de por medio, canal que cuenta con un tutorial sobre cómo usar la brocha de colorete de la marca.

La brocha de Real Techniques es flexible, ligera, con un pelo largo y una forma que permite depositar el pigmento con precisión, en poca cantidad y difuminarlo de manera igualmente fácil y eficiente. Lo que puede ser muy bueno...o muy malo. Es una brocha frustrante de usar con coloretes poco pigmentados, con coloretes pasteles, claritos. Porque difumina tan bien, o más bien, la aplicación del color es tan ligera y homogénea que se invierte mucho tiempo y mucho polvo perdido (sobre todo porque los productos que no pigmentan bien suelen ser tizosos) de producto mientras se intenta construir una intensidad adecuada. En ningún caso estoy diciendo que no sea posible usarla o que de hecho, no lo haga bien, es más bien una queja que está más allá del reconocimiento de que, aunque es una buena brocha y cumple en todas las condiciones, tiene de manera más específica ese fallo. Lo cual a su vez la convierte en la aliada perfecta de los "Exhibit A", "Scandalous", "Fever", y todos sus primos, hermanos y cómplices: en definitiva, colores fuertes y coloretes pigmentados. 

La brocha de Ecotools es más bien lo contrario. Densa, con pelos cortos y algo más rigídos, con un mango que permite una aplicación menos controlada y un corte que, si bien es ligeramente puntiagudo, por ser menos flexible no es tan, tan adecuado para lograr una aplicación precisa. ¿Es una brocha que te deja la mejilla y el más allá lleno de colorete? No, el plano de la crítica es el mismo que en el caso de la brocha de Real Techniques, es una brocha buena y que cumple notablemente su cometido, pero aún así, frente a su contrincante tiene ese pequeño fallo, no es tan "exacta", o más bien, su forma y pelo lo dificultan un poco más. Con coloretes pigmentados no hace un mal trabajo, pero mucho peor que el que hace la brocha de Real Techniques simplemente porque sus características no se ajustan tan bien a lo que este tipo de coloretes exigen (ligereza en la aplicación, pelo largo y flexible, poca densidad de pelo). Pero, como podéis concluir, en cuanto a coloretes menos pigmentados, no tan fuertes y en general los que más solemos usar es mucho mejor. 

Yo tengo coloretes, como este de Chanel (10 Tweed Pink) por ejemplo que con la brocha de Real Techniques no me lo puedo poner porque no hace nada, con la de Ecotools al menos deja un halo y los brillitos que tiene (el colorete en sí es malísimo, claro). Es un caso un poco extremo porque es un rosa bebé que por clarito, ni pigmenta realmente, pero bueno, creo que refleja bien estos "puntos débiles y fuertes" que he intentado reseñar. 

Aisladamente, ambas brochas me parecen buenas y al nivel de otras brochas más caras. Tampoco son las brochas más baratas que se encuentran por ahí, pero son medianamente accesibles y creo que como productos, son notables. Por lo dicho creo que puedo decir que, si bien se puede pasar perfectamente con una; especialmente si como yo os decantáis por coloretes de colores fuertes y pigmentados, o si sois de piel muy clara (aunque yo no he tenido problema nunca con esto con la gran mayoría de coloretes del mercado, la verdad) tener al menos dos brochas que cumplan de manera notable en un aspecto pero excelente en otro (en este caso con la diferencia entre coloretes fuertes/pigmentados y menos fuertes/pigmentados) y que se suplan puede ser una inversión interesante y algo a considerar cuando hayamos cubierto ya las "necesidades" principales que podemos tener a la hora de construir un "neceser básico". Si me tuviese que quedar con una, me quedaría con la de Real Techniques, en general me parece una brocha mejor y creo que a su vez es mejor poder usar tanto coloretes menos pigmentos como más pigmentados aunque flaquee un poco con los que no son muy pigmentados que al revés.

Por lo demás debo decir que el uso "oficial" de una brocha no se rige con sus usos posibles y encuentro que la brocha de Real Techniques es muy útil para aplicar polvos pero también el bronceador/contorno. La de Ecotools no la he probado para otros menesteres.

Conclusión: estamos ante dos brochas notables de precio medio que, si bien en términos generales cumplen bien, siendo más específicos una no sustituye a la otra por la diferencia considerablemente amplia que existe en el modo en que aplican el producto; en mi caso considero que tener ambas brochas, por esto último, está justificado -si se considera necesario, claro- ya que una suple la carencia de la otra. 



Precio y dónde comprar

En mi caso adquirí ambas brochas por internet, concretamente las compré en iHerb, aquí (8,99$ - 6,83€) la de Real Techniques y aquí (5,99$ - 4,55€) la de Ecotools (yo la adquirí suelta, pero podéis comprarla también en este juego por 10,40$ - 7,90€ junto a cuatro brochas más). Podéis consultar las páginas que la web oficial de Real Techniques cita para envíos internacionales (como HQHair, 12'89€, única en la que he comprado y que os puedo recomendar como fiable); así como las que cita la web de Ecootols, por lo que sé creo que no hay ninguna de ellas que envíe a España más allá de iHerb, pero igual no sois o vivís en España y os resulta útil. 

Por lo demás en tienda física podéis adquirirlas, que yo sepa, en los espacios Beautik (puntos de venta) y en perfumerías Primor (puntos de venta); ambas páginas cuentan también con tienda online (Beautik 11'99€ - Primor 10'75€).

Frente a la inmediatez de la compra en tienda física, si compensan los gastos de envío normalmente es más barato pedirlas online.

Por último supongo que podéis encontrarlas en Ebay/Amazon, pero no os puedo recomendar un vendedor fiable.


¿Habéis usado alguna de estas brochas? ¿Preferís el pelo natural para la aplicación del colorete? 

11 comentarios:

  1. Qué post tan completo!! Te sigo! Que te acabo de descubrir y tienes un blog muy bonito!

    Te dejo el mio por si quieres pasarte!

    www.lydkmakeup.blogspot.com

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnífica revisión! Ya tengo ganadora para comprar en mi próximo pedido.
    Muchas gracias.
    Chus

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tu post me he decidido por la de EcoTools. Muchas gracias! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola....
    Me ha encantado las descripciones de las dos brochas.
    Necesito una brocha y no me termino de decidir...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu revisión, soy de México ,en mi país es difícil poder adquirir brochas MAC o Sigma, por la accesibilidad y por el precio (si consideramos que las compramos en dólares y las pagamos en pesos)Recientemente adquirí un juego de 6 brochas de la marca EcoTools, que incluyen la de colorete, me costó menos de 300 pesos y se puede conseguir con facilidad en supermercados como Superama o Walmart. Me gustan mucho, son muy suaves y tupidas; resbala muy bien el
    corrector y la base, ayuda a aplicar el colorete con facilidad, poniendo muy poco producto(sólo uso coloretes de pigmentación suave), también me agrada como difumina las sombras, aunque batallo un poco más que con una brocha de cerdas naturales, pero el acabado es bueno en ambos casos; finalmente me encanta que estén hechos con materiales reciclados.

    ResponderEliminar
  6. Tengo las dos brochas y estoy encantada con ellas

    ResponderEliminar
  7. Buen post!
    Pero no sé porqué me recuerda la de eco tools a la multitask de RT....

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!