3/3/13

La Roche-Posay Derm Aox Sérum


La piel envejece de forma lenta por motivos intrínsecos, cronológicos; pero este envejecimiento se ve afectado por factores externos que aceleran el proceso, como lo son el estrés físico y mental severo, una dieta pobre, el tabaco, la ingesta de alcohol, la polución ambiental y el daño por la radiación solar, etc. Se estima que entre todos estos factores, la exposición a los rayos UV son responsables del 80% del envejecimiento por factores extrínsecos (1) 

¿Cómo afectan estos factores al envejecimiento?

Todos estos factores que afectan a la piel son capaces de producir la generación de radicales libres. Podemos definir los radicales libres como un elemento químico con un electrón desparejado que puede considerarse como un fragmento de una molécula y que generalmente son muy reactivos. Son producidos constantemente en las células como subproductos de procesos metabólicos o deliberadamente en algunos procesos como la fagocitosis. Como les falta un electrón, estas moléculas empiezan a intentar obtenerlos de otras adyacentes y una vez que el radical libre ha conseguido sustraer el electrón que necesita, la molécula estable que lo pierde se convierte a su vez en un radical libre por quedar con un electrón desparejado, iniciándose así una reacción en cadena. En condiciones fisiológicas normales, el organismo neutraliza las radicales libres a través de varios mecanismos antioxidantes, pero esta capacidad se reduce con la edad y el sistema puede verse sobrepasado si añadimos factores de envejecimiento extrínsecos como el tabaco, que genera más radicales libres; creándose así una situación que denominamos estrés oxidativo. El estrés oxidativo es una condición que se manifiesta en el organismo cuando la producción de sustancias altamente reactivas supera los mecanismos antioxidantes y está relacionada con numerosas enfermedades como cáncer, diabetes y alteraciones cardiovasculares (2)

La piel es uno de los órganos que más sufre daño oxidativo. Desde el punto de vista molecular, los radicales libres actúan como potentes agentes oxidantes y se convierten en causa de envejecimiento al combinarse con moléculas esenciales, como el ADN y proteínas, a las cuales desactivan. Producen anclajes en el colágeno y otras macromoléculas, provocando una pérdida de flexibilidad en los tejidos (3)


¿Qué podemos hacer contra los radicales libres?

Pues aparte de evitar hábitos que los fomentan, como tomar alcohol, fumar tabaco, etc., y tener hábitos que nos ayudan a evitar un exceso de ellos, como evitar el sol, usar protector solar, etc., desde el punto de vista de la cosmética podemos aportarle a la piel anti-oxidantes, que “combaten” con los radicales libres. 

Se ha probado que la aplicación tópica de antioxidantes ayuda a evitar el envejecimiento (4) cuando los aplicamos antes de la exposición solar. Especialmente respecto a los daños inducidos por la exposición solar, los efectos fotoprotectivos de los antioxidantes son significativos cuando aplicamos una variedad de los mismos en vehículos apropiados, es decir, que la aplicación tópica de antioxidantes puede ser efectiva para preparar a nuestra piel ante los daños producidos por los factores que generan estrés oxidativo extrínsecos (5)

Antioxidantes

Existe una variedad de antioxidantes considerablemente grande. El problema que tienen es que por su naturaleza antioxidante, suelen ser inestables; algunos de ellos tienen un color intenso con lo cual a veces es difícil incorporarlos a productos cosméticos y en último término dichos productos deben tener una cantidad suficiente que asegure sus beneficios, algo que no ocurre con cualquier cantidad, amén, por supuesto, de que deben ser formulados en un vehículo aceptable que permita que la piel los aproveche (6) 

En virtud de la review, trataremos sólo sobre los antioxidantes presentes en el producto, pero hay otros muchos antioxidantes como que podéis consultar por ejemplo en (6) y (12) y en otras muchas fuentes. 

La vitamina C es un antioxidante hidrosoluble, que se obtiene únicamente a través de la dieta. Se ha probado que reduce el daño provocado por la exposición solar (7), que añadida al protector solar fomenta su eficacia (8), que fomenta la producción de colágeno (9), así como que posee efectos reales contra las arrugas a medio plazo (10, 11) Para ser efectivo debe formularse en entornos acídicos (pH de 3.5 o menos) por lo que puede resultar irritante en su aplicación. Deprime la producción de tirosinasa con lo que inhibe la pigmentación de la piel (12) También reduce la melanina (13) Por ello y junto a su naturaleza acídica se suele recomendar para las manchas. Del mismo modo, dada su naturaleza altamente inestable derivada de su potencia antioxidante, se utilizan derivados algo más estables de vitamina C que el ácido ascórbico (la forma más barata y potente), generalmente de menor potencia, y es importante que el producto que compremos esté bien aislado tanto del oxígeno como de la luz, ya que se degrada con mucha facilidad.

El pycnogenol es un extracto de la corteza del árbol Pinus Maritima y está compuesto de varios derivados, principalmente de procyanidin, que actúan sinergéticamente (15) Debido a su naturaleza antioxidante, genera últimamente cierto interés como posible tratamiento de una variedad de problemas, habiendo por tanto una diversidad de escritos como (16) que indican posibles beneficios sin llegar a ser concluyentes. Lo que sí está claro es que es un buen antioxidante.

La vitamina E es el antioxidante liposoluble que hallamos en mayor concentración en nuestro cuerpo. Cuando se degrada, puede volver a su estado inicial gracias al ácido L-ascórbico (vitamina C) (15) Se encuentra en mayor concentración en el estrato córneo de nuestra piel. Se ha visto que tiene propiedades fotoprotectoras (16) También inhibe la producción de melanina (17)

Sobre si deben ser aplicados por la mañana o la noche, francamente, aunque he intentado aclararme con la información y formación de que dispongo, claramente insuficientes ambas; la realidad es que sólo veo opiniones contradictorias, hay quien dice que aplicados en la mañana son menos efectivos porque se degradan rápidamente, a la vez hay quien argumenta que su efecto se potencia al usarlos por la mañana y acompañando al protector, etc. Hay estudios que prueban su efecto al ser aplicados por la noche y otros que lo niegan o lo consideran insuficiente. Personalmente utilizo vitamina C+E por las mañanas para potenciar la protección solar y además uso antioxidantes por la noche como antioxidantes, es decir, que tienen usos diferentes según los usemos por la mañana o por la noche.

Por otro lado uno de los reclamos publicitarios del producto es que ayuda contra el envejecimiento, reduciendo el proceso de glicación mediante la carnosina. Como considero que está bien explicado y no tiene sentido repetirme (ya que diría exactamente lo mismo, sin añadir, creo, capacidad explicativa; además lo que he encontrado sobre la carnosina y la glicación lo he hecho en ese blog a priori, y no remitiros a él me resultaría deshonesto), os remito por tanto al blog de Juventud y Belleza, por una parte a la entrada sobre la glicación y por otra a su propia review sobre el producto donde os habla de la carnosina y sus efectos con sus respectivas referencias, ya que yo misma no he encontrado nada más fiable o pertinente tras buscar que los estudios que allí se citan.

Una vez que hemos hecho una introducción muy superficial a lo que hace que éste sea un producto preventivo, pasemos a las cuestiones estéticas.


¿De qué se trata?

Como podréis deducir, se trata de un sérum preventivo que nos ofrece acción antioxidante a través del pycnogenol reforzado por la vitamina C y la E y supuesta protección anti-glicación mediante la carnosina. Como preventivo y ya que todos estamos expuestos a éstos factores de envejecimiento extrínseco, su uso no está ceñido a ninguna edad concreta, aunque es conveniente recordar que con la edad el cuerpo va perdiendo esta capacidad de protección.

Se presenta en un envase cerrado, con boquilla fina que evita la exposición del producto al aire y por supuesto se trata de un envase opaco. Tiene un olor neutro que no consigo identificar, en cualquier caso es suave, al menos para mi olfato. El producto como tal tiene 30 ml y una caducidad de 12 meses. No tiene parabenos. Como todos los productos de la marca, incluye su famosa agua termal de quizá dudosos beneficios.


Ingredientes: Aqua (water), Glycerin, PEG-20, Bis-PEG-18 methyl ether dimethyl silane, Vinyl dimethicone., Methicone silsesquioxane crosspolymer, Limnanthes alba (meadowfoam) seed oil, Carnosine, Ascorbic acid, Octyldodecanol, Tocopherol, Sodium styrene/MA copolymer, Sodium hydroxide, Sodium hyaluronate, Phenoxyethanol, Ammonium polyacryldimethyltauramide, Ammonium polyacryloydimethyl taurate, Pinus pinaster extract, Pinus pinaster bark (bud) extract, Xanthan gum, Pentasodium ethylenediamine tetramethylene phosphonate, Caprylyl glycol, Capryloyl salicylic acid, Carbomer, Disodium EDTA, Parfum (fragrance).



Pigmentación&Textura

¿Pigmentación en un sérum? A veces los productos con vitamina C tienen este problema, y este sérum no se salva: continuando la correlación que establecemos con la vitamina C y los cítricos, al menos a mí me deja naranja. Yo particularmente tengo la piel muy clara y supongo que el efecto es más notorio, incluso si mis manos son más oscuras que el resto de mi cuerpo; aún así es un color tipo Valentino pero versión moderada que dudo que le quede natural a nadie. Por ello aunque la vitamina C (y en tanto que el producto "estrella" antioxidante es el pycnogenol) se suele recomendar por la mañana para aprovechar más su capacidad antioxidante junto al protector solar, lo uso por la noche porque por la mañana sería imposible. Recién aplicado está muy naranja, baja un poco de tono con el tiempo pero se mantiene demasiado naranja. Considero que es un gran punto negativo.


Tras un viaje al sérum Derm Aox - Piel al natural, con una luz fría, con una luz cálida era más notorio y naranja aún. Un tiempo prudente tras la aplicación. 


Recién aplicado, se mete en los poros como un bronceador malo y queda un poco a parches; luz algo más cálida y un poco más oscura que la de la foto anterior.

En cuanto a su textura tampoco brilla demasiado. Es tipo sérum, ligera y "translúcida", pero frente a sérums "matificantes" o simplemente con alcohol o de textura siliconada, es untuoso y pegajoso. Cuando lo aplicas tienes esa sensación de que es un chicle, porque estira y estira y sientes el producto en cada movimiento sin que acabe de fijarse, cada vez más pegajoso. No es insoportable ni horrible, pero definitivamente es y ciertamente, sería mejor que no fuese. En cuanto a su textura medianamente oleosa, la verdad es que yo que prefiero las texturas untuosas no lo encuentro molesto, es bastante líquido pero a la vez tiene una untuosidad difícil de explicar. No por ello es graso, a pesar de que lleva vitamina E, un producto normalmente no recomendado en pieles grasas por su textura oleosa, lo cierto es que es una untuosidad muy lejana a la textura de un aceite, encuentro que es algo difícil de describir, más siendo un sérum, ya que éste es un tipo de producto más bien seco, de fácil absorción (no por ello siempre matificante).


Mi experiencia

Es un producto con el que tengo sensaciones encontradas, tiene una fórmula interesante que perdona la textura, pero la cuestión del "bronceado falso" me parece injustificable. Cuando lo aplico es por la noche y desearía hacerlo por la mañana, con lo que me limita la libertad de adecuarlo a mi rutina. Además la vitamina C al oxidarse (y quedar por ello inútil) "amarillea" y por ello astutamente muchos sérums que la llevan están teñidos de naranja o amarillo, algo que por un lado es estético pero por otro tampoco te permite saber hasta qué punto se ha oxidado el producto.

Tuve un tiempo con algunos brotes de acné que no sabía explicar y dejé de usar algunos productos de manera periódica para ver si era algo en mi rutina, de los primeros en ser abandonados fue este sérum en virtud de la vitamina E; al dejarlo no sólo los granos siguieron allí sino que al volver a usarlo noté cómo me mejoraba las posibles cicatrices o pequeñas heridas y cómo me mejoraba la inflamación.

El envase es muy práctico pero se afea con el tiempo, tiene una banda plateada bajo la tapa que se va cayendo a cachitos y bueno, tampoco le encuentro demasiada relevancia pero es un punto negativo.

El uso de preventivos realmente no suele tener ningún efecto visible, no por ello no hacen su trabajo, con ello quiero decir que no tenéis por qué notar nada al empezar a usar antioxidantes, es un efecto a largo plazo y que personalmente creo que todos debemos incorporar a la rutina. La vitamina C por sus características sin embargo suele dar luminosidad. Siendo sincera, no sé deciros si es el glicólico, el sérum, el tónico de Hada Labo, la hidratante o qué...con lo cual si bien al usar mi rutina noto la piel más lustrosa, suave y uniforme, no sé deciros qué producto exactamente es el responsable, además este no es estrictamente un sérum de vitamina C únicamente.

En cuanto a hidratación la verdad es que no hidrata mucho en mi piel mixta con tendencia a la deshidratación en invierno, aunque sí diría que es algo emoliente, depende de cómo sea vuestra piel y de qué tipos de productos uséis, puede ser un empujón de hidratación o como es mi caso, un pequeño paso más o quizá quedarse corto, lo veo suficiente sólo en pieles muy grasas.

La realidad es que aunque me convence en su fórmula, no me convence ni en su acabado, ni su textura, ni, obviamente, en su pigmentación; con lo cual habiendo otros productos atractivos en el mercado que son dignos de considerar, de momento y a no ser que en el futuro encuentre que era importante en mi rutina, no volveré a comprarlo en cuanto se acabe (algo que estoy deseando que haga, el sérum me ha durado ya desde octubre -4 meses- y sigue pareciendo que le queda para al menos un mes o mes y pico más...o más).

Conclusión: un producto con una fórmula a priori atractiva pero con unos resultados estéticos no tan atractivos; algo que, si bien pudiese ser soportable en virtud de un producto con beneficios para la piel, se vuelve un problema cuando interviene e imposibilita la libertad de aplicación, que en mi caso sí me afecta. Lo que no hace más que empeorar cuando lo ponemos en correlación con su textura pegajosa. Aún así no puedo decir que sea un mal producto, como preventivo es un buen producto y tampoco estoy descontenta con él porque como parte de mi rutina de noche tiene resultados no perfectos pero suficientes como para mantenerlo y usarlo hasta el final...pero no para volverlo a comprar, al menos a priori.


Precio y dónde comprar: Yo lo adquirí en mi farmacia habitual por, si no recuerdo mal, unos 35-36€. Podéis consultar los precios de venta de la marca aquí. No tengo ninguna web que recomendar, pero al menos os puedo decir que podéis adquirirlo en varias farmacias online.

Fuentes

(1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3299230/, p. 1

(2) http://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol10_num2/articulos/radicales.pdf

(3) http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol21_3_02/ibi06302.pdf

(4) http://nordicselfcare.com/pdf/1.03_jaad_ao_january.pdf, p. 5

(5) Dreher F, Maibach H. Protective effects of topical antioxidants in humans. Curr Probl Dermatol 2001; 29: 157-164

(6) http://nordicselfcare.com/pdf/1.03_jaad_ao_january.pdf

(7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22537614

(8) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8869680

(9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3351329

(10) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10522500

(11) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12823436

(12) www.nordicselfcare.com/pdf/1.11_UVPhotoprotectionbyCombTopAOC%26E.pdf

(13) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1524-4725.2005.31725/abstract?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false

(14) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0891584999000908

(15) http://nordicselfcare.com/pdf/1.03_jaad_ao_january.pdf

(16) http://www.nordicselfcare.com/pdf/1.11_UVPhotoprotectionbyCombTopAOC%26E.pdf

(17) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2774566/

6 comentarios:

  1. Utilizo la crema Hydraphase intense ligera UV de La Roche Posay y quería probar este serum, pero es que lo quería también para las mañanas, porque por la noches me echo el serum Midnight de Kiehl's y me va muy bien, así que...
    Por las mañanas ahora estoy con el serum radiance de Apivita que tiene algo de vit C y me gusta bastante, así que seguiré con él.
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora a tan poco tiempo de empezar con el sol más intenso no me voy a comprar nada, sorprendentemente a pesar de que el bote en sí es pequeño el sérum ha durado muchísimo más de lo que yo me esperaba la verdad, aún le queda para bastante sospecho, así que voy a esperar a ver cuándo se acaba y tengo pensado comprarme Flavo-C 8% y algún sérum de antioxidantes para la noche, probablemente uno de Paula's Choice, pero vamos de momento a pesar de que me deja algo naranja el producto funciona y me calma la piel, así que le seguiré dando uso por la noche con ganas de que se acabe ya, no sé cómo será la textura en verano, igual me agobia un poco.

      El sérum de Apivita lo estuve mirando pero llegué a la conclusión de que prefiero comprar vitamina C más específica y Flavo C al no ser nada emoliente creo que me vendrá mejor ^^

      Un saludo guapa :)

      Eliminar
  2. Con esas fotos está claro que te ha dado buenos resultados, he conocido acerca de unos serums antiarrugas en serumfacial.com , sabras de alguno que me recomiendes o el que usaste tambien sirve para el rostro? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usa para el rostro, supongo que puedes usarlo para el cuerpo pero principalmente es para la cara.

      Eliminar
  3. Hola,
    Qué gozada de blog. Muchas gracias por la rigurosidad, por la honestidad y por la claridad: son auténticas excepciones en los blogs de cosmética, que a veces parecen más bien catálogos de las marcas.
    Voy a abusar de tu tiempo con dos preguntas espero que sencillas, ambas sobre el nivel de oclusividad de dos productos a los que haces referencia y que a mí me cuesta calcular:
    1. ¿La loción de Hada Labo es más o menos oclusiva que el serum de Etude House White Moistfull? Uso uno por la noche y otro por la mañana y me gustan mucho ambos, pero quiero introducir la vitamina C por la noche, así que tienen que ir los dos por la mañana y no sé en qué orden utilizarlos.
    2. Ídem con la vitamina C (Flavo C 8%): después de lavarme la cara y después de la vitamina C, ¿puedo usar mi serum -Midnight Recovery Concentrate de Khiel's, sospecho es un poco timo en términos de eficacia, más allá de hidratar, pero lo hace taan bien y me gusta tanto ponerlo antes de dormir que lo asumo, hehe-?
    Muchísimas gracias, por las respuestas y por el blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias anónimo :)

    Yo diría que la loción de Hada Labo es más oclusiva que el sérum de Etude House, además pondría el sérum de Etude House primero al ser el que lleva niacinamida. De todas maneras deberías probar a ver qué orden te da mejores resultados.

    Y en cuanto al sérum de Kiehls, sí, yo esperaría unos 30 min o así después de poner el Flavo C y entonces ya me pondría el sérum, para darle tiempo a la C a penetrar bien. Yo también creo que es un poco timo, pero bueno si te gusta al final es lo que cuenta :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!