25/5/13

Kérastase: Bain Satin 1 vs. Bain Satin 2



Normalmente cuando uno se gasta el dinero en productos de pelo "de gama alta" suele hacerlo en productos de tratamiento y no en champús, pero como quizá sabéis siempre defiendo que empezar por una limpieza adecuada es muy importante. ¿Qué tienen de especial estos champús pensados para pelos secos y sensibilizados de Kérastase?

¿De qué se trata?

Kérastase, marca perteneciente al gigante L'Oréal, tiene una variedad de lineas destinadas a tratar diferentes problemas: en este caso ambos champús pertenecen a la línea Nutritive, pensada para "cabellos secos y sensibilizados". Dentro de esta línea encontramos, digamos, "sub-líneas" adecuadas a cada nivel de daño: desde daño ligero a daño extremo. En este caso la reseña trata sobre los champús adecuados para cabellos ligeramente secos (Bain satin 1) y medianamente secos (Bain Satin 2), habiendo dentro de la línea otros champús destinados a cabellos con más daño. 

De la versión para cabellos ligeramente secos nos dice la marca que...

  • Estimula la nutrición desde la raíz y protege el cabello del secamiento de forma ligera hasta intensa.
  • Hidrata y respeta el cuero cabelludo.
  • Aporta brillo y suavidad dejando los cabellos flexibles, con una soltura excepcional.
¿El pelo hay que nutrirlo? (Que por cierto, ya que estamos, hay mucha gente que explica que el pelo está muerto porque está compuesto de células de queratina...¡la queratina no son células! Justamente el pelo lo que es, es un compuesto de células queratinizadas, es decir, células que sufren un proceso en el cual la célula muere - la queratinización, que puede llegar a ser patológica) ¿Protege "de forma ligera hasta intensa", cómo, es selectivo, es inteligente? La explicación que se me ocurre es que como ya vimos allí donde hay más daño hay más carga negativa y el producto de hecho lleva un polímero cuaternario que se adherirá allí donde más daño haya ya que su sustantividad se debe a la polaridad; pero aun así habría que ver cómo afecta la compatibilidad con el surfactante aniónico y como reclamo publicitario creo que suena más espectacular de lo que es realmente, amén de ir acompañado de algo que no tiene sentido en absoluto y es simplemente falso, no sólo porque implica que el pelo necesita nutrición sino porque además nos dice que la "estimula" desde nada más y nada menos que la raíz, cuando el pelo que sale ya a través de la epidermis es un compuesto de células queratinizadas, etc. Los otros dos reclamos como podéis ver no tienen nada de especial, bueno sí, a la vista de cómo interacciona la piel con los surfactantes puedo decir que dudo mucho de que el champú llegue a hidratar el cuero cabelludo, pero que lo respete es simplemente algo que da casi cualquier champú a no ser que tengamos el cuero cabelludo muy seco o sensible (algo que no es mayoritario, aunque se podría hablar de la piel sensible porque como categoría es muy dependiente de percepciones subjetivas, lo que tiene sus múltiples complicaciones) y entonces tengamos que ser más selectivos con la detergencia del producto, pero en general tampoco es un reclamo especial. 

Y todas estas maravillas las hace gracias a su "avanzada tecnología" que consiste en una supuesta Dosis Gluco-Active 1, compuesta de "Glúcidos+Prótidos+Lípidos". Imagino que el glúcido será algún tipo de polisacárido, no son infrecuentes en productos cosméticos; los polisacáridos son un tipo de polímeros -en este caso, polímeros biológicos- y tienen una variedad amplia de usos en cosmética, en productos capilares funcionan como agentes acondicionadores cuando se trata de polisacáridos catiónicos, es decir, con carga positiva. Uno de los polímeros catiónicos más usados en productos capilares,  la Hydroxyethylcellulose -en varias formas- también es un polisacárido, por ejemplo. Estoy segura de que ambos productos podrían llevar otro nombre menos impresionante y más común en la fórmula, en cambio vemos "Safflower Glucide", que suena más natural y además si nos da por curiosear algo, vemos claramente que sí han incluido esta misteriosa "Dosis Glucoactive" que al final es menos misteriosa y más común de lo que podría parecer a priori, ya que junto al glúcido encontremos cómo no, simplemente, alguna proteína y alguna sustancia grasa. En resumen, nada raro, menos por el nombre.

Este producto es el ejemplo perfecto de lo que ya comentamos: alegorías biologicistas-nutricionales que aisladas y puestas en correlación con nuestros mecanismos admitidos de fijación de la verdad casi todos diríamos que son falsas y anacrónicas mezcladas con formas y jerga propio del discurso científico -sin tener por ello nada de dignidad intelectual o mucho respaldo científico, simplemente se usa la apariencia de, no  lo demás- que tanto abundan en el mercado y que funcionan tan bien.

La marca recomienda lavar el cabello una segunda vez y dejar el producto en la segunda lavada tres minutos sobre la cabeza. Sobre este punto ya di mi opinión, y es que un champú que necesitamos usar dos veces es un champú que no nos va bien, lo ideal es minimizar la exposición del pelo a agentes de que limpian y por ello delipidizan y pueden irritar en la medida de lo posible por una variedad de motivos, no sólo porque lo secan y una segunda lavada suele cumplir la infame función de limpiar pero en exceso; provocan que la cutícula se levante, etc. sino porque además todos los tensioactivos en último término pueden irritar el cuero cabelludo si la exposición es prolongada. 

De la opción para cabellos medianamente secos curiosamente dice exactamente lo mismo, su tecnología es la misma, sólo que en vez de ser Dosis Gluco-Active 1 es Dosis Gluco-Active 2

Ambos botes son de plástico, contienen 250 ml y una caducidad de 12 meses. El envase tiene una tapa de rosca que a mí no me resulta incómoda, pero bueno, a diferencia de otros envases hay que desenroscar la tapa para poder usarlo. La fragancia de ambos es la misma, ligeramente floral, nada extravagante para ser un producto capilar ni tampoco especialmente reseñable, en mi experiencia no permanece en el pelo. Como es de esperar al menos en mi opinión se cumple que a pesar de que el envase al final es de plástico (que por ejemplo diría que es algo más grueso/menos endeble en comparación con el de la mayoría de botes de productos de supermercado..., cosas así modifican y cambian la experiencia del producto), sí que consigue no sólo un diseño más atractivo sino un aspecto más lujoso frente a otros de supermercado (hay de todo, pero bueno, creo que es generalizable). 



¿Qué llevan?

Si bien a priori parecen similares, hay unos pequeños cambios que modifican los resultados de ambos productos. 



- Agua.
- SLeS, surfactante principal, detergencia media.
- Sal, para "engrosar" la textura de la fórmula.
- Dimethicone, silicona, muy útil además en champús ya que las siliconas en estos productos ayudan a minimizar el levantamiento de cutícula que provoca la carga negativa del surfactante aniónico. 
- Coco-betaína vs. Disodium Cocoamphodiacetate, co-surfactantes bastante similares, además de apoyar al surfactante principal son agentes espumantes y controlan la viscosidad del producto.
- Cyclodextrina, se usa para una variedad de funciones, sirve para absorber olores, como anti-espumante (reduce la capacidad de hacer espuma del producto), para incrementar la penetración del producto cuando conviene, etc. Tiene una gran variedad de aplicaciones en cosméticos, para más información, aquí.
- Glicerina, humectante, es raro encontrarla en champús y al ser soluble en agua su capacidad de acción es limitada. Alguna vez he leído que se incluye glicerina en los productos capilares para reducir la tensión superficial del agua y también que mejoran las burbujas que el producto pueda hacer; no he investigado mucho del tema porque donde he encontrado más información es en páginas sobre cómo hacer jabón y me aburre un poco así que no lo he mirado mucho, pero bueno lo comento así de pasada ya que la frecuencia con que aparece la glicerina en los productos capilares no creo que se deba a su nimio efecto sobre el pelo sino a esta clase de cosas.
- PPG5-ceteth-20, emulsionante.
- Sodium Benzoate, fragancia/conservante.
- Sodium Methylparaben, conservante.
- Cocamide MIPA, cumple una variedad muy amplia de funciones, entre ellas emulsionante, surfactante, "espumante", controla la viscosidad del producto, etc. 
- Ácido salicílico, conservante/acondicionador. 
- Carbomer, emulsionante/controla la textura.
Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride, anti-estático, polímero catiónico, sirve también para engrosar la fórmula. También ayuda a incrementar la gentileza del sistema de surfactantes; en este caso pertece a ese pequeño grupo de polímeros cuaternarios que son compatibles con los surfactantes aniónicos, por eso lo vemos en el champú
- Proteína hidrolizada, en el champú no hace demasiado. 
- Linalool, Limonene, componentes de la fragancia.
- Glyceril Linoleate, emoliente/emulsificante. 
- Glucósido de flor de girasol,  acondicionador. 
- Glyceril Oleate, emulsionante/emoliente. 
- Glyceryl Linolenate, emoliente/emulsionante.
- Sodium Hydroxide, control del pH.
- Methyl Cocoate, derivado del aceite de coco, emoliente.
- Sodium Cocoate, emulsionante.
- Ácido cítrico, conservante.

El Bain Satin 2 por tanto incluye más (en cantidad y variedad) emolientes que lubrican el pelo (y por ello también más emulsionantes) y varía también la cantidad de polímero catiónico, aunque la verdad como el Bain Satin 2 incluye más cosas no sé hasta qué punto. De nuevo os recuerdo que no soy química, seguro que se le puede sacar mucha más "chicha" a la lista de ingredientes :) El resumen es que el Bain Satin 2 naturalmente limpiará menos/será más "acondicionante" que el Bain Satin 1, es decir, será más adecuado para un pelo seco que no necesita tanta capacidad de limpieza.



Mi experiencia

Antes que nada podéis leer cómo es mi pelo aquí.

Hace un tiempo cuando llevaba muchos meses dejándome mi color natural y por ello tenía el pelo virgen hasta las orejas, es decir, normal/graso necesitaba un champú suave para usar entre los días de semana en que voy al gimnasio, cuando uno se lava de un día para otro a no ser que se tenga el pelo graso y se genere suficiente sebo realmente el pelo no está sucio como tal, tras el gimnasio tiene algo de sudor pero el fin de lavarlo es digamos "refrescarlo", y evitar posibles olores, no lavarlo a fondo. Mi pelo en su estado virgen dura limpio sin problemas dos/tres días, normalmente al tercer día me tengo que lavar sí o sí el pelo porque el sebo entonces es evidente. Como ya he comentado alguna vez creo que si algo no ofrecen con tanta frecuencia las marcas low-cost en materia capilar son champús pensados para pelo seco, o bien son muy inaccesibles, vaya que hay que buscar bien. Claro que los hay más/menos suaves, pero realmente en mi experiencia hay pocos productos que se salgan de cierto nivel de detergencia que no es exactamente el adecuado para un pelo que sea realmente seco ni era tampoco el adecuado para mí entonces, ya que con los lavados frecuentes se me resecaba innecesariamente el pelo (alguno hay, pero son pocos y al menos yo no he encontrado ninguno que me satisfaga de supermercado). Así tras probar llegué a este champú, el Bain Satin 2.  Como el fin era que lograse tener algo de sebo de un día para otro, escogí un champú para pelo medianamente seco, es decir, un champú que si no fuese a ir al gimnasio en tres días no usaría porque en un día/día y medio tendría el pelo con un aspecto sucio. El champú cumplió perfectamente con mis expectactivas y no sólo eso, sino que además cuando lo usaba me creaba un contraste fabuloso en el pelo, mi pelo es una especie de 7.13 y tengo ligeros mechones rubios pero no son muy evidentes; pues bien os diré que cuando empecé a usarlo unas cuantas personas me preguntaron que dónde me había hecho las mechas, ¡que me quedaron muy naturales!

Os podéis imaginar que con unos resultados tan espléndidos, no podía esperar a probar el Bain Satin 1 para esos días donde junto reposo y descanso activo y no necesito lavarme el pelo en varios días, con lo cual necesitaba un champú que me limpiase más para que me durase bien esos dos-tres días (depende de la semana) en que no hacía ejercicio cardiovascular intenso. Pues bien me compré el susodicho champú y poco después decidí que me quitaba unas mechas de decoloración que llevaba en el pelo para poder teñírmelas de azul, así que me compré un tinte para igualarme el pelo: fue una odisea total, para que os hagáis una idea me puse un 8 y quedé ¡pelirroja! y las mechas quedaron ¡verdes! Así que no me quedó más remedio que ir pasando de tinte a tinte intentando mantenerme cerca de mi color natural, porque mi intención era dejármelo crecer, pero claro, para ese entonces estaba ya con unos tonos rojos imposibles de quitar y además para colmo de males encima del rojo tenía nada más y nada menos que mechas verdes. Ríase uno del círculo cromático ;D Me pasé unos días tiñéndome sin parar sin buenos resultados (sobre todo por las mechas) hasta que me decidí a ponérmelo oscuro por mero cansancio. Pues bien me puse un castaño claro (5) y el resultado fue que después de muchos tintes a diferente peróxido mi preciado cabello virgen pasó a estar  bastante seco. Con lo cual no sé si os imagináis qué hice yo con un bote recién comprado de Bain Satin 1 que me dejaba el pelo como un estropajo...pues usarlo a duras penas y usando un aceite por toda la raíz justo antes de lavarme el pelo (una manera rápida de resolver que un champú limpie más de lo que necesitamos). 

Después de teñirme la cosa quedó así: el Bain Satin 2 cumple la función que originalmente cumplía la versión 1, la versión 1 la estoy usando como puedo. El Bain Satin 2 ahora mismo es el champú perfecto en capacidad de limpieza para cuando no me quiero lavar el pelo en dos días, por ejemplo. También me sirve para usarlo en esos días en que voy al gimnasio, pero no es ideal porque si bien no me lo deja reseco total como otros, al final mi pelo con los lavados frecuentes se queda seco. Es decir, ahora mismo necesitaría el champú Bain Nutri Termique para la función que originalmente cumplía el Bain Satin 2 antes de teñirme y la versión 2 cumple ahora la que cumplía el Bain Satin 1 entonces. Me he movido un paso digamos en la escala de cabello dañado.

Ahora bien si el Bain Satin 2 tenga el pelo teñido o no (a este nivel de daño, claro, y adecuándolo en mi rutina en cada caso) me gusta mucho, me deja el cabello suelto, brillante, realza mi color, etc. pude probar el Bain Satin 1 un tiempo en mi pelo natural y mi experiencia es que es totalmente mediocre, quiero decir, que no tiene nada especial y que me lo dejaba igual que cualquier otro champú de 3€. No vi el efecto que me dejaba el Bain Satin 2 y cuando en unos meses vuelva a tener mi raíz natural no repetiré con él, para mí al menos tiene una relación calidad-precio desequilibrada a causa de su precio, que me parece excesivo. Lo que quiero decir es que es más que probable que podamos encontrar un champú con una capacidad de limpieza igual/similar en un producto de supermercado vaya, algo que en mi experiencia no me ha pasado con champús que sí dan un paso más y que son más suaves y adecuados para cabellos secos como creo que es el caso con el Bain Satin 2.


Bain Satin 2 vs. Bain Satin 1: como veis, la textura del Bain Satin 2 es más densa.

Ambos hacen espuma sin problemas, la textura del Bain Satin 2 es más densa que la del Bain Satin 1 y en general hay que usar poco producto para que hagan buena espuma y se pueda limpiar bien el pelo sin necesidad de añadir más producto; a mí personalmente me duran más que otros champús de supermercado que no es que use más porque no se trabajan bien sin usar más producto, sino que en general suelen ser más líquidos y los malgasto sin darme cuenta. 

En resumen, el Bain Satin 2 me parece una buena opción para personas con un nivel de daño medio y que no tengan el pelo fino (un pelo fino normalmente se beneficia de algo que limpie muy bien para su nivel de sebo generado para que así no haya nada que pueda quitarle volumen, el champú irá bien dependiendo del nivel de daño/cantidad de sebo que generemos que se tenga en estos casos) o personas con el pelo virgen no muy graso o muy fino que busquen un champú que les permita lavados frecuentes. Os puedo decir anecdóticamente que este champú es mucho más suave que otros sin sulfatos que he probado, alguno me ha dejado el pelo sequísimo de hecho, muestra una vez más de que no siempre sin-sulfatos equivale a champú suave o viceversa, que un champú que incluya algún sulfato no puede ser suave, como repetimos siempre, depende; de hecho muchas críticas malas que se leen por la red se deben a que a muchas personas les deja el pelo apelmazado, así que bueno, sirve para poner ciertos mitos en perspectiva ;) El Bain Satin 1 personalmente me parece un champú mediocre y por ello con un gran sobrecoste, no repetiré. Por lo demás no puedo más que decir también que estoy buscándole sustituto al Bain Satin 2 ;)

Por último ya que considero que es necesario comentarlo para mostrar mi coherencia argumental a lo largo del blog, resulta que tengo la posibilidad de que me traigan los productos de Kérastase de otro país y gracias al cambio de moneda se quedan mucho más baratos que lo que pagaría aquí y a la postre me salen incluso más baratos que otras opciones posibles. A su vez he pagado el precio de venta en España del Bain Satin 2 cuando esta posibilidad quedaba suspendida en el tiempo y lo volvería a pagar sin problema si no encuentro algún sustituto que me guste, no tengo problema alguno en pagar algo que creo que vale la pena ya que hasta el momento no he encontrado otras opciones, lo que no quita que esté segura de que si no encuentro algo similar o directamente mejor no es porque no exista, sino porque yo no habré dado con él y siempre que pago el precio original del champú lo hago con la plena consciencia de que no merece la pena gastar tanto dinero en un champú (en este sentido creo que si por ejemplo no encuentro esta clase de productos en el supermercado no es porque no se puedan elaborar manteniendo los bajos precios, sino que obedece a otra clase de motivos comerciales), lo compro porque a pesar de que sé que es un precio excesivo me merece la pena en la medida en que no he encontrado sustitutos, pero vaya, por decirlo abiertamente es un malgasto total porque sé que hay opciones en el mercado, es por pura comodidad por mi parte unido a que normalmente lo consigo bastante barato.




Conclusiones: hasta el momento el Bain Satin 2 es de los pocos productos de Kérastase que he probado con los que repetiría, me gusta mucho; aun así como estoy segura de que puedo encontrar lo mismo a menos precio de momento voy a probar otros champús, si no encuentro nada similar volveré a pagar su precio sin problemas. El Bain Satin 1 en cambio me pareció totalmente mediocre y con un gran sobrecoste, no repetiré ya que me da los mismos resultados que cualquier champú que cuesta varias veces menos. 

Precio y dónde comprar: cuestan aproximadamente unos 20€, depende del sitio de compra, podéis consultar los puntos de venta de Kérastase aquí. Yo personalmente los compro en HQHair, como he comentado nunca he tenido problema con la tienda pero sé que otras personas sí han tenido problemas con ellos, así que como siempre os recomiendo investigar un poco al respecto antes de lanzaros a comprar en ella. 

¿Conocéis algún champú adecuado para pelo seco que os guste? ¿Os resulta fácil conseguir champús económicos si tenéis el pelo seco/muy seco? ¿Qué pensáis de Kérastase? :)

34 comentarios:

  1. Que entrada mas completa, yo de momento no necesito este producto, pero esta bien que del 1 al 2 mejoren los productos!
    un besito guapi
    http://bonitayguapita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Interesante como siempre!! Son nuy oidos los bain satin y de opiniones muy dispersas según el pelo..como bien dices, con tu entrada lo apunto para un futuro..pero si encuentras un sustituto n dudes en comentarlo jaajjaajaj q siempre viene bien jiji

    Besii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando encuentre cualquier cosa interesante os cuento ;)

      Eliminar
  3. Yo utilizo de la gama nutritive el champú "nutrithermique" . Es el más hidratante, el bain satin 3 no existe y digamos que sería este. Me encanta tu blog! Muy interesante! Yo utilizo todos los productos de kerastase y alguno de bonacure, que por cierto sería interesante que dijeras algo sobre la gama repair rescue y el serum de puntas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda es verdad, ya no lo hacen xD No tenía ni idea, gracias por decírmelo, voy a cambiar las cosas en la entrada, muchas gracias :)

      Del Sealed Ends haré una entrada dentro de poco porque además lo voy a comprar con un posible clon, estoy esperando a probar bien el clon a ver qué tal va y cómo se comparan, del resto de la línea no he probado nada más, tengo intención de hacerlo pero antes es probable que pruebe algunas cosas de ICON y de iHerb que ando mirando, pero acabaré probando aunque sea un par de cosillas antes o temprano :)

      Eliminar
    2. Me encantaría ver prontito la entrada sobre el saled ends y sobretodo el tema de clon si es más barato. Me gusta mucho tu blog, sabes muchisimo y descubro cosas sobre el pelo que no sabía...es un tema realmente desconocido, por eso tanta publicidad engañosa que nos creemos.Sigue así :)

      Eliminar
    3. El clon sí que es más barato, ¡bastante! Pero bueno a ver cómo resulta :) Estos días estoy liadilla con los exámenes y las entradas que voy publicando están preparadas ya de antemano, en lo que acabe con ellos a finales de junio irá haciendo varias entradas que me habéis comentado y tal, me gustaría hacerlas antes pero la verdad es que en este mes no tengo mucho tiempo, pero en lo que libre por fin espero darle caña al blog ;)

      Gracias guapa, un saludo ^^

      Eliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y me encanta!

    Respecto al champú tiene muy buena pinta pero me daría miedo gastarme 20 euros en un champú y que luego no me funcione como yo espero. ¿Sabes si vende tamaño de viaje? por probar primero con ese.

    Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)

      La verdad es que un champú a 20€, como dije en la entrada, es un comprar casi sabiendo que te estafan vaya, creo que no merece nada la pena pagar más cuando hay opciones similares en un champú pero la verdad es que a pesar de que debería soy pereza total para comprar cosas que no son fácilmente accesibles y por eso lo sigo usando vaya.

      Pues en la página de USA de Kérastase venden tamaños de muestra pero no conozco ninguna página "oficial" así con credibilidad que los venda, sólo he encontrado cosas en Ebay y Amazon y no sé qué tan fiable sea.

      Esta persona en Amazon lo vende por ejemplo por 10$ y no tiene malas críticas pero vaya no he comprado ni nada, sería cosa de fiarse o no :|

      Eliminar
  5. no soy de gastarme 20 euros en un champú, la verdad, así que no lo he probado, aunque si he probado muestras de algunos más o menos igual de caros y no he notado una diferencia que me llame la atención lo suficiente como para comprarme uno tan caro.
    Tengo ahora, en plan barato, echado el ojo a uno que lei que ponían bien, que era el de swarkopf (como diablos se escriba) con keratina líquida, que supongo que será el Gliss Ultimate Repair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente no merece mucho la pena, yo los probé a raíz de que los consigo muy baratos y el Bain Satin 2 me sorprendió vaya pero estoy segura de que debe de haber una opción igual o mejor por un cuarto de precio. Yo el champú de Gliss Ultimate Repair si no recuerdo mal lo probé y no sé, yo es que menos cuando limpian demasiado como lo de Pantene, el resto de supermercado los veo todos iguales la verdad xD

      Eliminar
    2. Yo como lo que tengo es el pelo graso, la verdad es que no sé si debería irme a buscar champús de 'gama alta'. Siempre que oigo hablar de ellos son para cabello seco, para cabello rebelde, tintado...
      No creo que llegue a encontrar champú que haga que mi pelo dure limpio 1 ó 2 días más, sin que eso implique empezar a tenerlo sequito.
      De champús para pelo seco probé p.ej. el mencionado en el comentario de arriba, Gliss Ultimate Repair, que era el único que tenía mi hermana para dejarme. Me pasa con estos champú que el resultado de las primeras horas me encanta, pero trae el incoveniente de que si lo usara me tendría que lavar el pelo a diario :_.

      Eliminar
  6. Holaa aliii.. vengo con una duda..

    He ido a la pelu a darme mechitas de medios a puntas y bueno me ha tocado una peluquera que parece tener algo de idea.. me ha dichi q mi pelo en realidsd no esta poroso q esta super super suave (coinciden varias personas en ese detalle) pero q tebgo el pelo muy muy fino..el pelo nuevo q me esta saliendo ya lo tengo por las orejas casi y es peor ese pelp que el resto q ue tiene tintes y deco.. es impreisionante enserio, nunca nunca en mi vida he tenido el pelo fatal..le doy forma cb el secador y n hay manera q coja forma se quedan los pelos como alambres y no se terminan de domar.. cosas que nunca ne ha pasado..siempre voy servida cn el secador..ahora hasta me estoy planteando usar la plancha :( sobretodo para zonas delanteras q es lo q peor tengo..ademas la peluquera ha acertadi en q he tenido meses atras una epoca de fuerte caida supobgo q xq voy hacer un año en sept que deje las anticonceptivas y puede q haya sido un cumulo de cosas pero fatal.. tb ek agua de aki es desalada y se nota.. pero aun asi jamas lo he tenido asi..tan dificl de domar y mas encrespado que nunca..minimo que sude o haya un vientito fresco se me esponja el cabello..pero literalmente.. no se qvhacer . Ella muy sincera me ha dichi q el problema puede ser interna..la dieta, la genetica, estrés. . Q solo tenga paciencia y q a pesar de q a mas edad q cumplamos el pelo, densidad cambia..quizas lo mejore y demas.. ademas me dijo q necesitaba mucha mucha proteína ( la chica se ve q se entera nucji del tema, me recordo a ti jajaaj) y ella trabaja la casa redken y me recomendo un spray sin aclarado llamado "extreme anti snap" ademas de ponernelo alli me dio una muestra considerabke para qbla probara en casa..y te queria pedir opinion del producto y algun consejo cn mi pelo xq estoy deprimidisima..ni usando kerastase ni nada..lo q me preocuoa es q ya es pelo virgen y q se supone q n deberia de estar tan mal..ademas he espaciado mucji muchiiisimo el secador x todas estas cosas y ni aun asi. Ya re digo es como si se negase a domarse..puedodarle rodillo y rodillo q le cuesta mucji y el resultado no es bbueno :(

    Siento este tochazo y contarme mi vida capilar jaja perp es q de verdad ya no se q hacer..n kiero gastar x gastar..ahors edtoy usando la age recharge de kerastase combinandola cn la nutri repair de garnier , me diji q de hidratacion voy sobradisjma q lo trngo super suave y eso..uso el serum elixir ultime de kerastase tb, champu uso h&s o naturvital xq no se si es caspa o deshidratacion en el cuero cabelludo ya.. vakos q tebgo de todo :( cn lo q me cuido yo el pelo que es mi gran placer..basicamente uso eso x si sirve de ayuda...

    Te agradezco en lo q me puedas ayudar o aconsejar por poco q sea..supongo q x mi parte empezare a tomar suplementos por si trngo carencias de algun tipo..

    Muchas gracias de antemano q siempre me conestas los mensajes y me has ayudado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás usando champús sin siliconas? Igual necesitas añadir más peso al pelo, en plan de cosas que acondicionen aunque eso signifique igual lavarlo más a menudo. Igual en la raíz el champú es muy agresivo y por eso te queda el pelo en plan "alambre".

      Que esté suave no quita que pueda estar poroso, yo he tenido el pelo súper dañado y con los productos adecuados estaba muy suave pero vamos la estructura del pelo seguía dañada igualmente.

      Como dices que es en la raíz yo me centraría en cambiar el champú, ¿usas otros productos por la raíz? ¿Tu agua es dura? Si tienes el pelo así como con picores y escamas yo apuntaría como te dije al champú, puedes probar uno más suave pero con más agentes acondicionadores a ver si te mejora el cuero cabelludo y el pelo, o sea me refiero a buscar champús más suaves/hidratantes, hasta que encuentres uno que te deje bien el pelo pero no te apelmace al tenerlo fino. Ojo no sé si es el champú pero si de medios a largos lo tienes bien y el problema es en el pelo nuevo de la raíz, intenta ver qué estás usando y qué no estás usando en la raíz y empieza a modificar desde ahí.

      Eliminar
    2. Y el pelo pierde densidad con los años, sí, pero justamente: aaaaaaaaaños. El pelo se ve afectado por la dieta y demás, sí, pero vaya que yo me centraría antes en los productos que usas más que en genética o lo que sea. Antes de empezar a comprar suplementos yo me haría un examen de sangre la verdad, si no tienes ninguna carencia no te hará nada y será dinero a la basura.

      Eliminar
    3. Pues ando usando 3 champus... xq cn los 3 me queda igual de mal jajaja el de naturvital reflejia rubios de naturaleA y vida..el sinsulfatos de tulipan negro q la verdad n me gusta mucho y ahora uso el h&s cuero cabelludo sensible desde hace una semana xq tengo como escamitas en el pelo..es decir me sacudo el fleco y salen como copitos de nieve y lo compre x si era caspa..aunq podria ser deshidratado. . El agua no es q sea dura.. es q es una mierda directamente es desalada vivo en canarias...pero nunca he tenido el pelo asi..

      Sobrrtodo noto ese efecto en la zona del fleco q no se amolda y n hay manera de hacer nada cn el...el resto del pelo x lo menos coge forma enseguida.. si, se encrespa igual q el fleco, se me esponja muchiiiiisimo pero al mens le doy forma cn el secador y la coje bien sin tener q pasarme el secador 3 veces al dia o requemarmelo..no se si me explico.. y encima la humedad pues me dirasblo q me dura..perp bueno q no se q estoy haciendo mal

      Es verdad lo q dices..prinero mejor probar otros productos e ir descartando ppdrias decirme algunos champus con esos tipos de ingredientes para ver si puedo conseguir alguno y probar...tengo 3 champus ya jaja pero cn tal de notar mejoria cm si tengo 6 jajaja

      La chica me decia q tampoco usara mascarilla a diario q asfixia el pelo.. pero es q el avondicionador para mi es inutil..salvo para los co wash y solo lo hago dias de playa..q quizas tenia el pelo asi de echarle tantas cosas.. pero es q solo le echo 3 jaja champu mascarilla una de las dos q dije y el serum...mascarila y serum solo de medioa a puntas. ..

      Espero ver alguna mejora hasta q consiga cita pa analitica xq esto ni tiene razon de ser :s me lo estoy cuidado muchisimi mas q antes y es cuando peor lo he tengo..sin sentido jajaja

      Eliminar
    4. Los copos que dices pueden ser también dermatitis seborreica, no sé, si te vas a hacer el examen de sangre pregúntale al médico.

      Pues simplemente un champú que tenga siliconas, algún policuaternario...principalmente, puede llevar además algún surfactante catiónico pero teniendo el pelo fino, natural y creo que no seco no sé si te hará falta. Busca alguno con silis y puede que algún aceite o algo así. Vamos es que hay muchos, no sé, yo te recomiendo como champú muy suave y sin siliconas el EverLiso de L'Oreal, pero no sé si será demasiado suave, por si quieres evitarlas al tener el pelo fino. Ya sabes que yo champú de súper es que no uso y los que uso ahora son para pelo seco y grueso como el mío, no estoy segura de que te vayan a ir bien teniendo el pelo fino :| También puedes añadir productos posteriores claro, pero yo creo que es mejor siempre usar un champú adecuado a la grasa que genera nuestro pelo antes que intentar remediarlo después. Si es dermatitis seborreica tienes que saberlo antes de empezar a usar cosas que te puedan dejar el pelo graso por ser muy suaves, ojo.

      Eso de que asfixia al pelo es falso en sentido literal, metafórico y el que sea. Depende de cómo sea tu pelo, vamos, no de otra cosa, la mascarilla es un paso más gradual respecto del acondicionar, no otro universo paralelo, a mí los acondicionadores tampoco me sirven.

      Y el agua afecta mucho guapi, mira estoy ahora en Oviedo y tengo unos pelajos que no me lo creo, de bruja piruja la verdad, horrible, me noto el pelo como el esparto y sé que es el agua porque la ropa tras lavarla queda igual, ya he intentado echar medio bote de suavizante que cuando seca parece un cartón...con el agua desalada la verdad no sé qué será lo qu pueda estar entrando en contacto con tu pelo pero puedes tener build-up de minerales, prueba a usar un poco de vinagre por ejemplo o a comprar champús con EDTA, aunque no sé qué tan potente sea, pero siempre ayuda. Si tuvieses build-up en la raíz de usar mucha cosa ya me dirás qué es esa "mucha cosa" porque el resto del pelo lo tienes bien y te pasa específicamente en la raíz y como no sea el champú...y va a ser que no ;)

      Eliminar
    5. Vale muchas gracias tb me han hablado muy bien del champu de bioderma node no se q tal sera de ingredientes.. buscare un champu aunq sea algo mas caro perp q sea hidratante mas o mens como dices...el fluido q te dije extreme anti snap tiene EDTA creo.. ayer antes delavarme el pelo me puse acondiconador y enseguida me lave cn champu y luegi me puse ek anti snap y parece q mejor.. perp a ver sino es el efevtol placebo de ser un producto nuevo...q t parece ese fluido de redken??

      Eliminar
    6. El Nodé quiero probarlo yo, parece ser un champú muy suave, yo hace tiempo que quiero pedirlo.

      El problema del EDTA es que en teoría debería ayudar con la acumulación de minerales en el pelo pero no hay estudios hechos al respecto, se añade a los productos como agente quelante o conservante...pero para ayudar al producto como tal, no al pelo. O sea vamos que en teoría puede funcionar y en países angloparlantes tienen champús llamados "chelating" que lo que son es champús muy fuertes con productos ácidos (ácido cítrico, por ejemplo) y EDTA y que en teoría ayudan con el build-up de esta clase, pero es una ayuda teórica y posible, no segura.

      El spray de Redken la verdad tiene proteínas y cerámidas, hay muchos productos similares, si te gusta la textura y cómo te deja el pelo...proteínas puede usar cualquier tipo de pelo vamos, o sea te servirá pero es un ingrediente que le va bien a cualquier pelo prácticamente. Si el acondicionador antes del champú te mejoró algo el asunto al menos a mí me parece una señal de que el problema puede estar en el champú, eso a expensas de que un producto con proteínas o lo que sea le pueda venir bien a tu pelo, pero si no te viene bien gastar el producto yo probaría antes a variar el champú. Haz experimentos algunos días, en plan, has hecho lo del acondicionador, prueba también a usar diferentes aceites, a dar menos/más champunadas según la suciedad que tengas que lavar (en plan si echas aceite, por ejemplo) y así, si es el champú verás una gran mejoría al hacerlo más suave probando con cosas de este estilo.

      Eliminar
    7. O sea como resumen el producto no está mal, pero no me parece nada del otro jueves, hay productos similares, baratos probablemente no, pero vamos en el rango o un pelín más baratos, si te gusta y tal pues si quieres no creo que te haga mal, lo que no te sé decir es si será la solución, yo es que el problema lo veo de una zona muy específica (la raíz), el spray imagino que lo usarás de medios a puntas más que nada, no sé, depende de cómo lo uses.

      Eliminar
    8. Gracias aliii, seguire haciebdo meClas y experimwntos para ver q falla.. mañana me voy a galicia y probare tb lo del agua jaja y si veo q aun aai n mejora comprare el champu de bioderma node o el de everliso.

      Muchisimas gracias x tomarte el tiempo de responderme.. para mi ha sido una gran ayuda xq entiendes un poco de esto y yo estoy algo desesperada jeje espero ppder venir y contar que tengo pelasoooo de nuevo jaja

      Un beso aletheia y mil gracias :D

      Eliminar
    9. Oye ali la ultima duda jaja q tal el de loreal q tu estas usando?? Crees q podria ser otra opcion?? Tb estoy pensando en algo de ICON...estoy entre esas 4 marcas.. bioderma, everliso, loreal el tuyo o icon la linea inner...

      Supongo q el everliso o bioderma los veo bien de precio en comparación cn los otros quizas me acabe decantando mas x esos para n gastar tontamente. . Pero es un pensamiento jejej ya te dejo en pazzz

      Muchas gracias

      Eliminar
    10. Pues mira lo usó mi abuela hace poco unos días que se quedó en mi casa, ella tiene el pelo teñido, rubio muy claro natural (se cubre por las canitas) y muuuy fino y seco y me dijo que le encantó, yo no aprecié que se lo dejase lamido o que le diese grasa. Me dijo que después de usarlo le quedaba el pelo tan suave que no se ponía ni acondicionador ni nada, no sé. El champú a mí me gusta la verdad, es suave e "hidrata", pero vamos, mi abuela lleva el pelo por los hombros y se lo seca haciendo ondas hacia fuera, o sea que siempre lo lleva de secador y peinado, así que no sé qué tan exacto sea lo que yo vi si lo tomamos como resultados (es que es muy coqueta, no nos deja verla si no es de punta en blanco :D).

      Pero vamos lo comento porque es la referencia que tengo así de pelo finito y tal, igual te va bien, no sé, depende de lo graso que lo tengas, mi abuela lo tiene algo seco de los tintes (en la raíz). Yo de ICON no he probado nada así que no te sé decir, guapi.

      El de L'Oreal es muy barato, es igual de precio que el Everliso porque el bote de 13€ son 500 ml, o sea es un botaco de cuidado vamos xD

      Cualquier cosa me dices :)

      Eliminar
    11. Pues me sirve de mucho.. xq ajora mismo tengo mechas de medios a puntas y el pelo fino y uso secador y pelo fino asique podria probarlo.. la verdad q de peecio no esta mal para esa cantidad..mas o mens esta igual ds precio q el everliso...

      Tb me esta rondando la cabeza algo de aussie..q te gusto mucho la mascarilla y puede q alguno de sus champus sean algo q me pueda remediar. . Tu q sabes mas de formulación sabrias cual se acerca mas a ese estilo de champu q necesito??? Es q ahora q he llegado a galicia quizas pueda encontrar aqui cosas q alla no encuentro jeje

      Muchas gracias guapa :*

      Eliminar
    12. Pues los champús de Aussie los he mirado pero la verdad, no me parecen nada del otro jueves, no tienen nada especial.

      Tienes que buscar un champú que no lleve SLS como surfactante principal y que añada siliconas (no importa si lleva SLeS). Puedes ir subiendo en "hidratación":

      - Champú sin SLS y con siliconas solubles.
      + Champú sin SLS y con siliconas no solubles (aunque se lee mucho, la Amodimethicone NO es soluble, serían siliconas como Amodimethicone y especialmente Dimethicone)
      + También puedes modular las siliconas para concentración, un champú que tenga Dimethicone en 3º lugar será más "hidratante" que uno que la tenga no sé, en 12º lugar.
      + Champús que incluyan varios surfactantes, se usan varios para reducir la detergencia. Aquí variarás también las siliconas.

      Hablo de las siliconas porque en el champú van especialmente bien ya que reducen el levantamiento de cutícula que produce el surfactante.

      + Ir variando de surfactantes hasta hacerlos cada vez más suaves.
      + Luego ya puedes mirar que incluyan aceite, aunque en un champú normalmente no hacen mucho.
      + Los champús más hidratantes llevan surfactantes catiónicos compatibles con el surfactante aniónico (el que limpia).

      De todas maneras todo esto depende de la fórmula en su conjunto. Vale más la pena un champú con una baja concentración de SLS que uno sin sulfatos que lleve un montón y nada que contrarreste su efecto. O sea que es relativo todo vamos. En tu caso yo creo que con comprar champús que varíen los surfactantes (en plan los de L'oreal, si te fijas verás que llevan varios surfactantes). Esta misma entrada intenta mostrar eso, que depende de varias cosas que el champú sea más o menos suave.

      Champús en concreto no sé decirte, los que ya te he ido mencionando con el tiempo vaya, que son los que he probado D:

      No sé si es de mucha ayuda pero bueno, yo iría poco a poco añadiendo, o por ejemplo igual ya sabes que el paso 1 no te vale, pues vas variando hasta encontrar un champú que te controle el pelo pero que no te apelmace.

      Eliminar
    13. Nenaa muchiiisisisisisiimas gracias. .por porneme ejemplos de gfórmulas a buscar era esencial para saber q elegir me fijare en esas fórmulas como guía para cmprar mientras..te lo agradezco muchísimo enserio.. de todad maneras para no volverme loca quizas pruebe el everliso o el de loreal en principio y si veo q nada pues probando segun la guia qme has dado jeje he visto un desvio para Oviedo y me he acordado de ti q me lo pusistes mensajes atras jeje a ver si me hago cn algun champu aki y cuando llegue de vavas puedo decirte q tal me ha ido

      Muchisimks besos

      Eliminar
  7. Hola! Me han entrado ganas de comprarme el Bain Satin 2 pese a que tengo el pelo muy diferente al tuyo :S

    Una duda chorras... Tú crees en estos champús de raíz grasa/puntas secas, tipo el Bain divalent?

    Genial, genial la reseña, no sabes el gustazo que da leerte :) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te vale aunque no tengas el pelo como el mío, depende de cómo sea tu pelo vaya :)

      Pues no la verdad, no creo que haya nada que trate las puntas mientras que limpia la raíz en un champú; lo mejor es usar el champú solo en la raíz y ya, las puntas no se ensucian realmente con mucho sebo y con los emulsionantes que llevan las mascarillas y acondicionadores y eso es suficiente para llevarse el polvo y cosas del estilo que pueda haber en el pelo; a no ser que se tenga muy corto y el sebo llegue a todo el pelo vamos pero el sebo a no ser que te peines mucho o te toquetees mucho el pelo no se mueve de la raíz, lo mejor si se tienen las puntas secas es no pasar el champú por ahí, yo hace aaaaaaaaños que no uso champú en las puntas, menos cuando he usado algo en plan un aceite muy denso y eso que dejo caer un poco la espuma y emulsiono un poco.

      Lo único que se me ocurre es un champú que lleve algún tipo de surfactante catiónico que igual se adhiera al pelo, y en parte habrá una ligera, ligera de deposición de siliconas si las lleva pero vamos si se tienen las puntas secas lo mejor en mi opinión es no dejarlas ver el champú; la mayoría de champús de este estilo en mi opinión son un poco un timo, porque no acondicionan las puntas.

      Eliminar
  8. yo tengo el champu de sebastian hydre, o el ligh, y es una pasada, tengo el pelo ondulado y las raizes siempre las tenia grasas y las puntas secas. pues con este champu tengo el cabello hidratado y sin grasa. os lo recomiendo¡

    ResponderEliminar
  9. Holaaa soy Angie de Perù me encanto tu blog, esta myy completo, estoy pensando en comparme el bain satin 2 pero tengo una duda , lo usas con acondicionador y si es asi cual?el precio es algo caro pero ojala sea el remedio que tanto busque para mi cabello seco rigido y que se ensucia con facilidad, podrias decirme como te lo aplicas y cuantas veces a la semana. Y con que acondicionador (:

    ResponderEliminar
  10. Que mal leer esto justamente hoy compre el 1 por que me aplique keratina y pregunte hacerca de algún shapoo y me dijeron de el 1 me costo 600 PESOS MEXICANOS

    ResponderEliminar
  11. Me parece excelente q hagas una review completa, esta estaría bueno q al principio pongas como un resumen de ambos y pases a detallar extensamente como lo hiciste después.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!