5/2/13

Hair 101: ¿Para qué y cómo sirven los aceites en el cuidado del pelo?




En algún momento del último año o año y medio el aceite de argán pasó a ser el ingrediente estrella de los productos de tratamiento para el pelo, marcas de todo tipo y precio empezaron a incluirlo en sus productos y la tendencia continúa. Desde entonces además parece que los aceites para el pelo están de moda, el nuevo grito en productos para el pelo son sistemas totales que incluyen diversos aceites que prometen penetrar a distintas capas en el pelo, desde el cortéx a capas más superficiales, consiguiendo así una hidratación más completa.

¿Hasta qué punto es realidad y a partir de cuándo es marketing? ¿Dónde empezó todo?

El empleo del aceite para el pelo en realidad es una tradición milenaria, un caso conocido es el japonés, con el famoso aceite de camelia que las geishas usaban para aromatizar y embellecer el pelo. Sin embargo en el contexto actual creo que podemos centrar el comienzo de la euforia por los aceites en el siguiente estudio:

En resumidas cuentas, el resultado fue que, por su estructura, el aceite de coco es capaz de penetrar hasta el córtex del pelo (algo así como el núcleo del pelo, la parte interna) y por su afinidad con la proteína natural que se encuentra en el cabello, es capaz por polaridad (1) de adherirse a las zonas dañadas del pelo, creando una cutícula más homogénea e hidratando el pelo en profundidad. El resultado es un pelo más bonito y fuerte, tanto en cabellos con tratamiento químico como en cabellos sin tratamientos, consiguiendo menos rotura y menos pérdida de proteína, algunos de los indicadores que se usan para la efectividad de los productos capilares (2). Es importante señalar que esto no supone reparar la estructura dañada del cabello, sino más bien poner un arreglo temporal que mejora su apariencia (es imposible reparar, en sentido estricto, el pelo; reparar supondría cambiar la propia estructura del pelo que se ha dañado, y hoy día es imposible; si llamamos reparar a "poner parches" al pelo, como enmiendas, entonces sí, pero en mi opinión es un uso inadecuado del cual la publicidad se aprovecha). Más adelante se propuso que aparte del aceite de coco, el de oliva y el de aguacate también son capaces de penetrar en la cutícula (3) y aportar hidratación interior, pero al contrario que el aceite de coco, no con capaces de prevenir tan eficazmente la pérdida de proteína (pensemos que el pelo es básicamente proteína) por su menor afinidad con la misma; además en ese estudio lo que se ve es que pasadas las horas, hay menos aceite en la superficie del pelo, pero no es una prueba directa de que los aceites penetran, como sí sabemos que ocurre con el aceite de coco. Solo estamos seguros de que el aceite de coco penetra. La noticia se extendió y el uso tradicional de aceites en el pelo adquirió otra perspectiva. Por lo anterior el aceite de coco es la mejor opción para usar en tratamientos pre-lavado, ya que además de penetrar tiene esa afinidad especial con la proteína natural del pelo que el de oliva y aguacate no tienen.

¿Qué condiciona que un aceite sea capaz de penetrar hasta la cutícula?

Este es un tema bastante discutido. Obviamente, tiene que ver con la estructura del aceite. Factores como el tamaño de la molécula, una proporción alta de ácido laúrico, que sean aceites saturados o monoinsaturados (los poliinsaturados no penetran), la longitud de su cadena (mejor media o corta), la mayor polaridad de unos, la mayor o menor afinidad que tengan con la proteína del pelo, etc. afectan a la penetrabilidad.


En definitiva la realidad es que no se sabe exactamente si hay otros aceites que penetran, sabemos que esos tres lo hacen, y sabemos que el aceite mineral, de jojoba y de girasol no lo hacen. Se sabe que por las diferencias en sus estructuras, hay aceites que penetran hasta cierto punto depositándose entre la cutícula sin llegar al córtex (como el aceite de semillas de "limnanthes alba", una planta de origen californiano que en productos de países angloparlantes es más fácil de encontrar bajo el nombre de meadowfoam), mientras que otros no penetran en absoluto (como ya dijimos, por ejemplo, el de jojoba). 

En general las premisas básicas son (1) las moléculas del aceite deben tener cadenas cortas como las del ácido laúrico u otros ácidos grasos que contienen entre 8-12 átomos de carbono (lo que excluye a aceites de cadenas largas como el de cacahuete, maíz, semilla de algodón, etc.) (2) las cadenas moleculares deben ser lineales (3) las moléculas deben tener afinidad por las proteínas y no deben ser insaturadas (no deben tener enlaces dobles o triples). Los aceites que no cumplen estas características presentan nula o baja penetrabilidad.

¿Tiene algún sentido usar otros aceites que el de coco, oliva y aguacate?

Sí, incluso si no penetrasen (con esto quiero decir que hay un montón de aceites respecto de los cuales no se han hecho estudios concretos, que sepamos que estos tres sí penetran en el córtex no implica que el resto no lo haga, simplemente no se han estudiado; aún así puede decirse que la mayoría de aceites probablemente no logren penetrar hasta el córtex) aplicar cualquier tipo de aceite es beneficioso para el pelo.

¿Por qué?

Una de las señales de un pelo en un buen estado es el nivel de hidratación. Un pelo con un buen nivel de hidratación es un pelo flexible y fuerte que soporta mejor los posibles daños de origen mecánico (peinarse, tocarlo, mojarlo, etc.) y también que soporta mejor las condiciones medioambientales (interacción especialmente con la humedad ambiental, causa en parte del posible "frizz", de resequedad, etc.) Lo que condiciona que un pelo está correctamente hidratado es su capacidad de retener la humedad dentro, es decir, una cutícula lo más homogénea y completa posible, sin fisuras y con poca porosidad. Es "retroactivo": una cutícula sana evita una pérdida de hidratación, hidratación que permite al pelo ser más flexible con lo cual soporta mejor el daño, especialmente la mayor fuente de daño, el mecánico. Una cutícula sana permite por tanto que el pelo no se deshidrate de manera excesiva con relación a la humedad ambiental (evita, por tanto, la evaporación de agua del pelo). Al final se trata de conseguir un buen nivel de hidratación interna y una buena "muralla" que evite que esa hidratación se evapore. Aquellos productos e ingredientes que evitan esa evaporación podemos llamarlos "oclusivos", ya que cubren el pelo y retienen el agua dentro. Cuanto más impermeable sea el producto en cuestión, mayor será su oclusividad. Uno de los oclusivos más usados en la industria es la amplia familia de las siliconas, que aunque funcionen básicamente igual que los aceites, no ocluyen totalmente, es decir, su función oclusiva no es tan alta comparada con la de otros productos como puede ser la manteca de karité o el aceite mineral. Otro de esos productos son en general todo tipo de aceites, que crean una capa exterior al pelo, recubriéndolo, y evitando así la pérdida de agua. 

Al igual que las siliconas, los aceites le proporcionan al pelo suavidad por su efecto "lubricante", así el pelo ve reforzada su "muralla" al quedar recubierto por el aceite además de suave y brillante. Mucha gente sostiene la idea falsa de que prefiere usar aceites a siliconas ya que son más fáciles de remover y así se evita el temido "build-up", lo que es falso: para remover los aceites en general necesitaremos un producto con SLS, e incluso quizás más de un lavado, depende de qué tan denso sea el aceite (el aceite de oliva por ejemplo es mucho más denso que el de coco); en el caso de las siliconas incluso surfactantes más suaves que el SLS son capaces de remover hasta la más pesada. La oclusividad de los aceites es superior a la de las siliconas (especialmente si hablamos de siliconas más ligeras), con lo cual generalmente los encontraremos en productos para pelo seco o dañado.

Además finalmente en algunos casos usando aceites que no penetran a modo de prelavado podemos, en casos donde el pelo es muy poroso, reducir en parte la tensión que sufre cuando se hincha de agua excesivamente. 

¿Cumplen igual de bien todos los aceites como oclusivos?

No, los aceites como el de coco que presentan una mayor penetrabilidad dejan una capa fina sobre el pelo que se degrada más rápidamente (5), en cambio otros aceites de menor penetrabilidad (por ejemplo, el aceite mineral, que no penetra) cumplen por esto mismo una mejor función a la hora de aislar el cabello para evitar la pérdida de agua. Es decir, como el aceite de coco penetra, la capa que se crea alredor del pelo va perdiendo homogeneidad a medida que el aceite penetra hasta la cutícula, con lo cual nuestra "muralla" se debilita. Por esto mismo podemos decir que hacer "mejunjes" pre-lavado debe hacerse con cuidado, por ejemplo, si mezclamos manteca de karité (un oclusivo muy potente) con aceite de coco, la manteca de karité puede prevenir que el aceite de coco penetre en el pelo máximamente (aunque al final algo penetre, depende de la mezcla). En relación con esto podemos decir que esos nuevos productos que se basan en un sistema de "aceites por pasos" pueden ser efectivos -en muchos casos no realmente, como veremos- si logran equilibrar la oclusividad/penetrabilidad de los aceites que se empleen y si realmente utilizan aceites que logren penetrar al córtex (y, para rematar, en cantidad suficiente...)

¿Qué es un aceite pre-lavado y cómo "se usa"?

Llamamos aceite pre-lavado justamente a un aceite que se pone por todo el pelo antes de lavarlo, con dos funciones:
  • Si es posible, que el aceite penetre en el cabello.
  • Si no es posible, que el aceite recubra el cabello y que, al lavarlo como seguramente el champú no sea capaz de retirar totalmente el producto, al secarse tengamos una capa muy fina de aceite que nos deje un pelo suave y brillante. Asimismo, al tener una capa de aceite en el pelo evitamos un estrés excesivo para la cutícula (la cutícula al llenarse de agua aumenta de volumen, lo que genera tensión. Es como un globo, el aire lo hincha, si lo hincha demasiado puede hacer que el globo no recupere nunca su forma original o incluso, que explote. Esta hincharse de la cutícula genera daño; meramente mojar el pelo lo daña, por eso es conveniente lavarlo lo más espaciadamente posible).

¿Cuánto tiempo debo tener el aceite en la cabeza?

Depende. Los aceites de baja penetrabilidad no necesitan demasiado tiempo ya que cumplen su función simplemente recubriendo la cutícula, lo importante sería una aplicación minuciosa. En cuanto a los aceites que sí penetran en la cutícula, hoy en día sabemos que en tan solo una hora el pelo es capaz de absorber parte del aceite, el único del que tengo noticia indicaba un mínimo de 14h para el aceite de coco (6), aunque la teoría es que cuanto más tiempo, mejor. Debemos usar el aceite en el pelo seco (ya que agua y aceite no se mezclan, el agua repelería el aceite). Es por esto por lo que los aceites que se emplean en productos para el pelo que sólo están en contacto con él de manera breve (mascarillas, champú, etc.) no son un buen medio para que el aceite llegue a penetrar en el pelo, no sólo por la cantidad (no suele ser demasiada) sino porque estamos ante un conjunto de diversos ingredientes que pueden afectar al aceite y además, agua. Si queremos obtener los beneficios de aceites con alta penetrabilidad tenemos que usarlos durante un tiempo prolongado y con el pelo seco. 


Pondremos el aceite por todo el pelo (incluida la raíz si usamos alguno de los que penetran, ya que queremos los beneficios también en esta zona del pelo que en un tiempo constituirá los medios y puntas de nuestro pelo; el pelo no quedará grasoso si lo lavamos adecuadamente; en el caso de que no penetren, siempre serán de ayuda para evitar que el pelo se reseque, pero quizás si es un aceite muy denso y difícil de quitar es mejor limitar el efecto a medios y puntas y no sobre-lavar la raíz). Yo os recomiendo aplicarlo como si fuese un tinte, haciendo particiones en el pelo e irlo poniendo con la mano. Un peine de dientes pequeños y juntos o de cerdas largas y densas ayuda a distribuir el aceite por el pelo. Debemos asegurar que las puntas quedan bien empapadas. Si lo dejáis suficiente tiempo, especialmente el aceite de coco se absorbe y el pelo no queda totalmente seco, pero no chorrea ni nada similar. Se puede usar un gorro de ducha, yo simplemente me hago una trenza no muy apretada y me voy a dormir con él, no mancha ni he notado granitos. A la mañana siguiente simplemente lavo la funda de la almohada. En mi caso yo uso tratamientos pre-lavado entre 1 y 2 veces por semana. 

¿Qué es un aceite post-lavado y cómo se usa?

Cualquier aceite que queramos emplear tras haber lavado el pelo bien sea para protegerlo de agresiones,  para aportarle suavidad, brillo, etc. Aparte de aceites, cumpliendo la misma función podemos usar otras cosas como siliconas, manteca de karité, etc. Lo importante es utilizarlos con el pelo húmedo. Si antes no queríamos agua en medio para evitar que el aceite no pudiese entrar bien hasta el córtex, lo que queremos ahora justamente es lograr retener la mayor cantidad de agua dentro del pelo, con el oclusivo que pongamos. Se pueden usar con el pelo seco también perfectamente, claro, son dos usos distintos, normalmente si los usamos en seco los estaremos usando para suavizar el pelo y generalmente peinarlo o darle buen aspecto; si los usamos con el pelo mojado, estaremos ayudando a mantener la hidratación del pelo. Yo personalmente los uso primero con el pelo húmedo tras ducharme y también cuando el pelo está seco como producto de acabado, no son usos excluyentes en absoluto.

Personalmente, a mí no me gusta utilizar aceites post-lavado "puros". Yo en concreto utilizo el sérum Oleo Relax de Kérastase, la mayoría de los productos comerciales mezclan siliconas y aceites para conseguir una mejor dispersión del producto (un producto más líquido y fácil de aplicar) así como para quitarle peso al resultado final y evitar también un aspecto grasoso. Hay gente que utiliza aceite de coco, oliva, jojoba, almendras, etc. como sérum para medios y puntas sin ningún percance. Creo que la elección debe basarse en los resultados, para mí el aceite "a palo seco" me resulta muy grasoso y veo más cómodo usar una mezcla de siliconas con aceites para evitar sobre todo demasiado peso en el pelo. Hay asimismo aceites más ligeros y más densos, es cuestión de probar. En el caso de los aceites post-lavado por lo que hemos dicho, por tanto, es ideal emplear aceites con una baja penetrabilidad pero una alta oclusividad (algo que cumplen la mayoría de sérums más famosos, sean de Kérastase, Moroccan Oil, L'Oreal, Salon Hits, etc.)

¿Qué tipo de aceite es adecuado para mí?

Eso es determinable por experiencia, únicamente. Aunque en la teoría las cosas son de una manera, hay gente que encuentra que el aceite de coco les deja mucha electricidad estática, o que simplemente no les gusta el resultado. Otras personas encuentran el aceite de oliva muy denso y difícil de quitar. Depende de la condición del pelo, quizá el efecto del aceite de coco no sea tan notable como el del aceite de, por ejemplo, cacahuete o argán, ya que son densos (difícil de remover) y no penetran, con lo cual cumplen mejor el papel de dejar el pelo suave y suelto, un pelo con menos daño apreciará más este efecto que el efecto "de parches" del aceite de coco; con el añadido de que no tenemos que esperar horas y horas para lavar el pelo. Cuanto más dañado esté un pelo (más frágil, poroso, seco) mayor es la penetrabilidad de los aceites y mayores son los resultados visibles tanto en el caso de usar aceites con alta o baja penetrabilidad, pero especialmente con el aceite de coco. Lo importante es encontrar un producto que nos proporcione resultados satisfactorios, más que ceñirse a una teoría cuyos resultados nos desagradan.

Mi consejo

En relación a los aceites, creo que es recomendable probar con el de coco y usarlo con constancia porque aunque no deja el pelo tan suave o suelto como otros (por lo que comentamos de que su alta penetrabilidad hace que la capa de aceite que queda en el exterior del cabello es menor), "parchea" el pelo alisando la cutícula de una manera que ningún otro ingrediente puede, porque alcanza el córtex. Si el resultado es insatisfactorio, no lo usaremos, claro, pero en mi opinión se trata de encontrar un equilibrio entre el aceite pre-lavado y un buen acondicionamiento en la opción que elijamos de post-lavado (sean aceites, siliconas, o lo que sea). Mi impresión es que en aquellos casos en que la gente se queja de que el pelo queda "estropajoso" o "reseco" o con mucho frizz, es porque puede que les falte un buen acondicionador posterior al lavado que le aporte esa lubricidad y suavidad al pelo, en la medida en que el aceite de coco por su penetrabilidad no es capaz de aportarlas o también he leído, y es una opción posible, que en algunos casos cuando el aceite penetra y se solidifica en el pelo acaba dando una textura extraña (el aceite de coco a cierta temperatura se solidifica). En cualquier caso es importante siempre usar algo tras lavar el pelo que ayuda a encapsular y retener el agua en el cabello, para mantener un nivel óptimo de hidratación, a la par que es más importante aún usar algún producto que aporte esa suavidad que hará que al manipular el pelo éste se dañe lo menos posible (el daño mecánico, como dijimos, es el que más daña el cabello, es decir frotarlo con la toalla, tocarlo, peinarse, mover el pelo de un lado a otro, etc.) Sobre el nivel de daño es importante decir que cualquier pelo por el mero hecho de estar en interacción con el medio (humedad ambiental, sol, etc) ya sufre daño. Que en apariencia tengamos un pelo muy fuerte, "sano", no implica que no haya un daño, por pequeño que sea. El daño es inevitable, lo relevante es minimizarlo.

Por último, quisiera dejar este post al alcance de quien pueda leer esto e interesarle: parece ser que es posible que el uso de aceites ayude a prevenir el daño que genera el peróxido en el pelo (por oxidación) en los tratamientos químicos.

¿Usáis aceites para el pelo? ¿Cuál recomendáis?


Fuentes

31 comentarios:

  1. Yo he probado el aceite de camelia para el pelo y es una maravilla, te deja el pelo muy hidratado y brillante. El problema es que es difícil de conseguir pero su efecto se consigue con poca cantidad. Yo compro el que se hace en Galicia, os dejo el link por si os interesa pk en otros sitios es más difícil de encontrar
    http://www.aceitedecamelia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es tan difícil de encontrar, en Ebay se consigue por mucho menos precio :)

      http://www.ebay.com/sch/i.html?_sacat=0&_nkw=oshima%20tsubaki%20camellia%20hair%20oil&_sop=12

      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
    2. Ya, pero el de ebay viene de Hong Kong y el otro de España, yo prefiero los controles de calidad de España que de Asia y eso tb se paga.

      Eliminar
    3. O de Japón, también. No conozco cuáles sean los controles de calidad de esos países, la verdad.

      De todas maneras yo creo que dejando de lado cuestiones de gusto -olor, por ejemplo, y cosas así- no hace falta buscarse cosas tan "raras", estoy segura de que con la variedad amplia de aceites que hay en el mercado hay cosas más baratas con resultados similares. Pero el exotismo atrae, claro.

      Eliminar
    4. Hola Aléthia,

      Creo que no es cuestión de exotismo, tampoco he probado otros productos, yo uso varios productos de la Camelia (ya los usaba mi madre), como el aceite de camelia para la piel, jabón, o crema de manos, y estoy encantada, tendría que ver con claridad que otros productos me benefician como estos.

      Siempre los compro online en https://www.pazoderubianes.com , no creo que me arriesgara a comprar algo de este estilo en China o fuera de España por la diferencia de precio que hay en la actualidad.

      Eliminar
  2. Hola! Descubrí tu blog por un foro de Vogue en el que escribías sobre esto, y es que últimamente estoy muy interesada en el tema de los aceites para el pelo y todo lo que tenga que ver con cuidarlo. Yo lo tengo rizado, seco, algo poroso y estropeado porque hasta ahora he estado utilizando la plancha a diario. Hace tiempo quise dejar las siliconas por las típicas razonas que se leen por ahí, pero... ¡aguanté una semana! me compré un bálsamo sin aclarado de Santé que me dejó el pelo pajizo y quebradizo, y es que llevaba alcohol como segundo ingrediente! menos mal que sólo me lo eché una vez. Además, empecé a tener electricidad estática y creo que en esa semana se me abrieron mogollón de puntas, no exagero, tuve que cortármelo y (claro) volver a las siliconas en algunos productos. Ahora uso aceites (me va muy bien el de aguacate), siliconas, champús sin siliconas, y me va genial.
    Me gusta tu blog!
    Saludos.
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, soy un poco monotema :)

      Las siliconas en general son como un regalo de la diosa Afrodita, en algunos casos van mal, pero son casos concretos. O sea se pueden dejar pero normalmente los productos que no las llevan si son buenos llevan cosas que cumplen la misma función que las siliconas, con lo cual al final hay productos que no las llevan pero que sí que llevan varios ingredientes que acondicionan el pelo, que es lo que hacen las siliconas. En general yo no recomendaría a nadie dejarlas (en el champú si se tiene el pelo graso, sí, por ejemplo), pero si lo pruebas y crees que te ves mejor el pelo, ¡genial! Yo coincido contigo, necesito a las siliconas en mi vida. El aceite de aguacate lo tengo que probar, pero es que es tan raro el pobre que siempre lo voy dejando con eso de tener que pedirlo online o rebuscar por Madrid xD

      Seguro que tienes una melenaza con todos los mimos :D

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Hola Aletheia :) Descubrí tu blog por el foros vogue y es más que fantástico y me estoy volviendo adicta a él! Es muy bueno y te doy la enhorabuena, ya era hora de que alguien contase las verdades y mentiras que hay tras la publicidad con una buena base.

    Te quiero hacer unas consultitas, espero no molestarte :)

    -Leí tu post sobre el acondicionador, ¿Tienes alguno sobre las mascarillas? ¿Qué es más últil en tu opinión de las dos cosas? ¿Qué buenos acondicionadroes recomiendas? (a ser posible no muy caro)

    -Doy mucha caña a mi pelo (tintes, planchas, secador etc) pero gracias a dios las puntas no suelen abrirse pero si que las noto algo quebradizas con tendencía partirse y caer no abrirse ¿Algún remedio?

    -¿Qué opinas del aceite de almendras? Usándolo pre-lavado a mi me deja el pelo bastante bien, post-lavado uso el Oro Fluido de Revlon que tengo entendido usa tres tipos de aceite (entre ellos el argán y supongo que alguna silicona)y me va muy bien.

    Muchas gracias de ante mano y de nuevo un blog genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :) Muchas gracias ^^

      1. El post es sobre agentes acondicionadores, no sobre el producto comercial "acondicionador", o sea, son ingredientes que vas a encontrar en todos los productos que acondicionen el pelo, sea en acondicionadores, mascarillas, sérums de acabado, sprays de peinado...más o menos en todo, hay cosas como los sérums para rizos que tienen alguna cosa que no comento en ese post (por ejemplo suelen tener polímeros que fijan el pelo, en plan como una laca), pero vamos que sobre todo el post va destinado a hablar de cosas que suelen llevar las mascarillas. Yo acondicionador no uso desde hace ¡¡años!! Y es recomendable, pues depende, un pelo muy graso probablemente disfrute la ligereza del acondicionador incluso frente a una mascarilla muy ligerita; yo no los uso porque lo que hacen es muy poquito en mi pelo seco, pero bueno, hay quien agradece el pequeño efecto que dejan usados antes de la mascarilla...depende. Igualmente "el mejor producto" depende de cómo sea tu pelo, naturalmente lo que a una persona de pelo muy graso le resultará la panacea no puede ser lo mismo que lo que una persona con pelo muy seco valorará como genial, por eso no te puedo recomendar "buenos acondicionadores", eso dependerá de cómo sea tu pelo, igual es similar al mío, pero igual no.

      2. Pues lo que pasa es que usando calor no hay mucho más que hacer menos usar protectores de calor y poco más, intenta lavarlo lo menos posible y usar buenas mascarillas con cerámidas, proteínas y buenos oclusivos y además usa protector del calor, mejor si tiene siliconas volátiles...aparte de eso ten cuidado de no hacerle mucho daño en plan daño mecánico, pasa la plancha suavemente, no lo peines si no hace falta, no lo peines mojado...y usa aceite de coco todo lo que puedas todo el timepo que puedas, los efectos no son inmediatos del todo pero ayuda a reforzar la estructura.

      3. Personalmente me resulta algo denso, pero bueno, como no penetra no hace falta que lo dejes mucho tiempo, lo que más hace es reducir la detergencia del champú y dependiendo del champú que uses puede quedar una pequeña capa de aceite que deja el pelo hidratado y suave, si te va bien está genial que lo uses :) Orofluido por su parte como bien dices es un sérum que mezcla siliconas con algo de aceite, igual que la mayoría de productos de este estilo (Oléo Relax de Kérastase, los sérums en aceite de Kérastase en plan Elixir Ultime, las versiones en plan Mythic Oil de L'Oreal...todos estos incluidos los low-cost tipo el Aceite extraordinario de L'Oreal o el Aceite milagroso de Fructis, en general son todos lo mismo: siliconas volátiles + aceite). Yo personalmente no lo he probado pero a mí el aceite de argán me parece algo denso, uso el Oléo Relax de Kérastase. A mí este tipo de productos me gustan mucho, los uso sobre todo con el pelo húmedo para dar lubricidad y sellar el agua :)

      Un saludo ^^

      Eliminar
  4. Estoy flipando con este blog! Lo declaro mi favorito desde ya.

    Yo suelo usar aceite de oliva o de almendras como prelavado, y gracias a ti he aprendido que el de almendras no necesito dejarlo mucho tiempo porque sirve simplemente para minimizar el daño del champú.

    Como post-lavado uso el de coco (monoi en realidad). Entonces, el aceite de coco no es suficientemente oclusivo? Aunque penetre, no deja en el pelo una capita suficiente para minimizar el daño mecánico? He pensado en dejarlo para usarlo la noche antes de lavarme el cabello y usar otro producto más oclusivo, pero es que me encanta el olorcito que deja para usarlo como post... ¿Qué me recomiendas?

    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      En algunas personas no, hay gente que lo usa y nota que el pelo le queda poco domado, encrespado, etc. y mi suposición es que al absorberse mucho más que otros, quizá con el paso del tiempo no aporte suficiente peso/oclusividad. Me imagino que dependerá por ejemplo de la porosidad del pelo. Pero no tiene por qué ser insuficiente, depende del pelo, lo que pasa es que como es bastante ligero y se absorbe creo que frente a otros aceites pues tiene (o más bien, puede tener) esta particularidad de que igual un pelo seco ve cómo el producto "se chupa" todo y claro al final igual resulta "poco hidratante", pero si te va bien yo lo seguiría usando sin problemas :) Y sí no penetra totalmente, tras unas 8h de exposición el pelo absorbe un 25% de su peso (de peso del cabello individual, ojo) de aceite de coco con lo cual siempre queda aceite de coco fuera cubriendo el cabello sin duda. Yo es que es lo que he llegado a interpretar del hecho de que haya mucha gente que dice que le deja el pelo con frizz cuando en teoría al penetrar en el pelo le da flexibilidad y lo hidrata :)

      Pero vamos si ves que te va bien y no te da problemas úsalo sin problemas, si ves que te queda un pelín flojo puedes probar a mezclarlo con otro aceite en una pequeña proporción por ejemplo y así seguirías teniendo el olor igualmente, depende de cómo veas que le sienta a tu pelo.

      Un saludo, gracias por leer y comentar ^^ Cualquier duda aquí estamos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar, y tan rápido! Pues seguiré usándolo así porque de momento no tengo queja, y si algún día me veo las puntas mal lo mezclaré o usaré un sérum de acabado.

      Qué gran trabajo, es un placer leer a alguien que de verdad se ha molestado en informarse con fuentes fiables y escribe con fundamento :)

      Eliminar
    3. Gracias, y gracias por leer y comentar :)

      Eliminar
  5. Hola! Me ha encantado encontrar este sitio xq me has aclarado muchas cosas referente al aceite de coco.Yo lo llevo utilizando como mascarilla pre-lavado hace un mes xq habia leidi cosas fantasticas sobre el, yo tengo el pelo algo rizado mas agradecido que dicen y tambien poroso y seco por los tintes y alisados que llevo y queria probar algo natural,pero cuando se me seca el pelo se me queda con mucho frizz y muy hinchado, no me pongo ninguna silicona despues de lavarlo xq quiero evitar lo artificial asi que deduzco q segun lo q has dicho aqi el aceite d coco no es suficiente para mi, mi pregunta es si utilizo la manteca de karite despues d lavarme el pelo cuando todavia esta humedo, cuando vuelva a ponerme el aceite de coco para el proximo lavado penetrará bien al haber usado la manteca de karite en el anterior lavado?se q has dicho q a la vez no se puede, pero no es lo mismo asi?gracias por tu atencion, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo!

      Depende de tu champú, la manteca de karité es algo difícil de lavar y además es bastante oclusiva. Te servirá si tu champú es capaz de arrastrar la manteca de karité totalmente. No te sé decir más que al menos sé que las siliconas sí permiten al menos en cierto grado la penetración del aceite de coco porque la barrera que crean no es tan oclusiva y se desgastan y lavan con mucha facilidad, con lo cual de un lavado a otro no hay problema; pero la manteca de karité en comparación es más grasa y pesada así que no sé hasta qué punto sea fácil lavarla o cómo impediría o a partir de qué punto lo haría la penetración del aceite de coco. Lo único que te puedo decir es que pruebes a ver si te funciona y notas mejores resultados, y si vas a usar manteca de karité yo personalmente no usaría un champú muy suave ni tampoco haría obviamente co-wash, depende un poco de tu champú creo :)

      Perdona que no te pueda dar una respuesta más específica más allá del hecho de que la manteca de karité es grasa y bastante oclusiva y además difícil de lavar, a partir de ahí no te sé decir más que a priori yo diría que si no lavas bien la manteca de karité aparte de reducir o eliminar la penetración del aceite de coco acabarás teniendo build-up. En fin no sé, a experimentar supongo, en principio si tu champú es suficiente no debería haber problema, he leído alguna vez a gente en foros que no usa siliconas y demás mezclar aceite de coco y oclusivos naturales con lo cual al menos sí te puedo decir que por probar no pierdes nada :D

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Sí lo probaré a ver que tal, mucjas gracias x contestar ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo el pelo graso


    ¿Qué tipo de aceite me vendría mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como prelavado cualquiera, ya que lo lavarías después; como producto de acabado el aceite de coco es ligero, las personas de pelo graso suelen usar aceites solo si tienen el pelo largo y de medios a puntas solo, y tienden a usar aceites como de girasol, palma, maíz, etc, pepita de uva, etc. porque son muy ligeros.

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias, es que he estado leyendo rewiews sobre el champu de shiseido de camelia (el envase dorado) pero claro... es caro y además tendría que buscarlo en ebay ya que solo se vende en Asia.


      He probado de todo y sé que la grasa no se elimina nunca pero al menos que me dure el pelo dos días limpio.

      Gracias de nuevo :-)

      Eliminar
    3. De todas maneras recuerda que no tiene nada que ver usar un aceite a "palo seco" que usarlo incluido en algún producto, por ejemplo en un champú si están presentes en una cantidad suficiente simplemente reduce la detergencia, algo que puede ser no adecuado para tu pelo ya que es graso, pero vaya, que no tiene nada que ver una cosa con la otra :)

      Eliminar
  8. Hola de nuevo, encanto. Nos estás dando a entender muchas cosas y es de agradecer, es para hacerte una estatua ! XD . En serio !!! Se me han caido tantas creencias... Yo buscando siempre productos que tuvieran un componente natural o aceite, que equivocada.....

    Es como si no termino de encajarlo... la industria nos miente como si nada. Aceites capilares y no llevan aceite ni siquiera para obtener un 1% de resultado optimo en el cabello????

    Esto es asi de verdad??? jajjaja es que es muy fuerte. Entonces el oro fluido por ejemplo de Revlon, tan famoso que lleva Argan , tambien es solo silicona???? Esto es para hacer un reportaje o salir en el telediario ... en serio !. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las siliconas se consideran aceites también. Además aunque no lleven aceites naturales, los efectos que prometen sí que los proporcionan, o al menos los que son posibles. Vamos que no sé por qué si no lleva aceites naturales no puede ser efectivo o bueno, no los suelen llevar o los llevan en baja proporción pero eso no los hace malos productos. El Orofluido más que nada es siliconas sí. La publicidad nunca es una buena fuente para valorar los productos :)

      Eliminar
    2. Claro, pero ya no es solo la publicacidas, sino las dependientas de comercios u otras fuentes, es decir, hay una creencia popular que el Oro fluido es aceite de argan, sin mas, o que el Mithic Oil es aceite para el pelo, pero aceite natural.

      Si, tu ya has explicado que las siliconas u otros componentes dan resultados en el pelo, que las siliconas pueden cumplír funciónes mucho mejor que un aceite Natural o viceversa. Pero es que me parece muy fuerte de verdad. Ahora como le digo yo a mi mAdre que el oro fluido no lleva aceite de argan, por ejemplo, o sea todo esto es ridículo...

      Bss wapa

      Eliminar
  9. Hola,
    Pues yo llevo mas de un año utilizando aceite de coco (prensado en frío) como tratamiento antes del lavado del cabello y me ha cambiado el pelo considerablemente a mejor. Debido a los tintes, lo tenia muy apagado y quebradizo. Estuve una larga temporada en Indonesia y allí las mujeres suelen utilizar el aceite de coco para mantener el brillo en sus cabelleras largas y me animaron a que lo usara antes de lavarme el pelo. Lo aplico en todo el pelo y me lo dejo como mínimo unas 2 horas. Después del champú, no preciso utilizar nada. Aquí en España, compro el aceite de coco del Dr Goerg, de venta en herbolarios, ECI etc. Tened en cuenta que el aceite de coco se solidifica a una temperatura superior a 24 Cº por lo que yo pongo lo que vaya a utilizar al baño maria para obtener esa consistencia fluida y poder repartirlo mejor. El pelo lo tengo mucho mas fuerte y flexible. Es el mejor descubrimiento que he hecho !!! Os animo a probarlo !!

    ResponderEliminar
  10. Hombre, yo empezaría explicándole que es falso que si no es natural no hace nada. Luego que no lleve mucho argán le dará igual :P Pero sí te entiendo la publicidad es completamente engañosa, pero es porque el consumidor que normalmente está desinformado cae con elementos familiares y los términos más técnicos suelen espantar un poco. El aceite de argán es más cercano que la Cyclopentasiloxane, que además suena a cosa rara y probablemente mala, aunque no lo sea. Pero bueno todos los secretos están siempre en el INCI ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola¡¡ yo uso aceite de argan de Pro Naturals que hidrata y repara el cabello espero lo usen y les guste tanto como a mi..

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Yo uso aceite de rosa de mosqueta. No me engrasa ni me apelmaza el cabello y se absorbe de maravilla. No he encontrado ningún estudio sobre la acción de este aceite en el cabello pero a mí me va genial. Tengo curiosidad por probar el de coco para ver si me da tan buenos resultados.

    ResponderEliminar
  13. Un articulo muy interesante! El aceite de almendras también es un producto muy bueno y saludable para el cabello y para la piel. Gracias a sus nutrientes te hidrata el cabello y lo deja mas sano y con mas vida!
    Felicidades por el post y Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Hace tiempo descubrí tu blog y desde entonces siento como que he despertado de Matrix. Me he vuelto mucho más escéptica y miro con lupa los productos milagrosos, tanto los que cada X son publicitados por las grandes marcas como los que periódicamente también se ponen de moda y ves en cada blog o canal de youtube hablando de sus milagros, como es el caso ahora mismo del aceite de árbol del té, que allá donde mire encuentro a alguien diciendo que es todo lo que necesitas para cada parte de tu cuerpo, y de ahí deriva mi pregunta. ¿Es realmente este aceite tan milagroso? He intentado buscar información más realista sobre él pero la verdad es que me he perdido un poco en el mar de defensores y poco he encontrado en cuanto a información realista. Sé por ejemplo que está compuesto por una serie de alcoholes, por eso me extraña tanto que sea tan bueno como dicen para el pelo (diluyendo unas gotas en tu champú, es como se recomienda que se aplique). Lo cierto es que lo he usado porque por probar no pierdo nada y sí he notado que me ha dejado el pelo increíblemente suave y brillante, pero siento que hay algo que me dice que quizás a la larga, por su composición, pueda resecarme el cuero cuero cabelludo (como ya me pasó con los champús sólidos de lush, cuando era jóven e incauta). No sé, sabes algo de ello?
    Un saludo! Haces un trabajo increíble, ojalá hubiese mucho más así en internet.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!